domingo, 31 de mayo de 2009

Magic Johnson

No tiene mucho sentido hablar de la historia y de las estadísticas de Magic Johnson. En primer lugar porque se puede encontrar en wikipedia y en segundo lugar porque es archiconocida por todo el mundo. Así que puestos a escribir algo casi que prefiero escribir sobre el impacto que ha supuesto su figura en el baloncesto.

Empezando por lo obvio, Magic era un base muy alto. Los estudiosos de esto pensaron que el futuro eran los bases altos, así que a finales de los 80 y principios de los 90 aparecieron un montón de jugadores de más de 2 metros con buen dominio de balón intentando explotar el filón. Walt Williams, Steve Smith, Billy Owens, Toni Kukoc, ... Unos jugando de base puro y otros moviendo al equipo desde propia su posición en mayor o menor grado pero todos influenciados por el concepto 'hombre grande buen manejador y pasador'. Sin embargo el tiempo fue recolocando a todos ellos en sus posiciones naturales en el campo, quedando demostrado que ser alto era para Magic como ser rubio para Bird, una característica física pero que su talento iba mucho más allá del simple hecho de medir 2,06.

Magic llegó a la NBA siendo un gran pasador (posiblemente el mejor de la historia), reboteador y defensor, amén de tener un excelso control de balón. Pero además Magic evolucionó con los años de ser un tirador exterior mediocre a tener un tiro de 3 mortífero, sobre todo cuando las defensas le flotaban. También desarrolló una gran cantidad de movimientos de espaldas a canasta con ambas manos. Se adaptó de jugar 'Showtime' con Pat Riley a jugar basket-control con Mike Dunleavy, con éxito en ambos estilos. En este caso el tópico es válido: Magic fue el jugador total.

Pero sobre todo, Magic cambió la figura del jugador franquicia. Era un jugador que hacía mejores a sus compañeros, que tenía la capacidad de pensar tres o cuatro pases por delante de los demás entendiendo el juego como nadie y sacando ventaja de todas las debilidades de la defensa rival. Algo que, en mi opinión, todavía nadie ha superado, sobre todo en estos tiempos donde las superestrellas se miden por las estadísticas personales.

En resumen, el impacto de Magic Johnson en la NBA fue inmediato y llevó a la liga a un nivel superior junto con Larry Bird. Ese status de liga-leyenda se mantiene a día de hoy. Además Magic revolucionó la técnica individual con jugadas imposibles y una imaginación desbordante sobre la cancha.

Os pongo un vídeo recopilatorio de algunas de sus mejores jugadas, clásicos que todos tenemos en la retina pero que siempre gusta recordar.

Un saludo!

sábado, 30 de mayo de 2009

Diiiiing Dooooong!!!

Con esas palabras Ramón Trecet nos solía despertar en alguna final Lakers Celtics o Lakers Pistons a finales de los 80. Me animo a empezar este blog porque jugando con mis compañeros de quinta los fines de semana (¡viva La Llama!) me doy cuenta de que hay mucha gente que todavía aprecia lo bueno que nos ofreció el basket de los 80 y 90. Así que un saludo para todos y espero que os guste.

Inauguramos los posts con Larry Bird. En los playoffs de la NBA de este año, L. James anotó una canasta sobre la bocina para ganar el partido. En algunos foros había aficionados que decían que era la mejor canasta sobre la bocina de la historia... echad un vistazo a este escalofriante video de Larry Bird y me decís qué pensáis luego.