lunes, 31 de agosto de 2009

Frases célebres (NBA)

Hola clasicorros. Husmeando por los archivos de NBA.com me he encontrado estas frases que han quedado para la 'prosperidad'.


"Manute Bol es tan delgado que su equipo ahorra en viajes con él mandándole por fax a la otra ciudad." Woody Allen


"Rebotea un tipo grande … Divac, creo … El tipo con barba se la pasa a un zurdo pequeño … ¡Chico, estoy teniendo problemas con los nombres!”
Johnny Most, retransmitiendo el Yugoslavia-Boston del Open McDonald's de Madrid


"¿Qué tienes si hay un agente enterrado en arena hasta el cuello? Poca arena.”
Pat Williams de Orlando Magic


"Estoy harto. Eso es. No más palabras. Se acabó. ¿Quieres saber el trato? Que hable mi juego y no mis palabras. Es sólo eso, y yo básicamente soy un tipo callado que le gusta guardarse las cosas para sí mismo. No, no me gusta hablar"
Edgar Jones intentando convercer a los demás y a sí mismo que tenía que hablar menos.
"Un hombre tiene que conocer sus limitaciones y yo no tengo ninguna."
Edgar Jones en toda su modestia.



"Si tengo que mirar al futuro no me veo aquí sentado con estos paquetes, me veo invirtiendo en bolsa."
Kevin McHale, cuando se le pidió que evaluara los jugadores promesas para la siguiente temporada


"Estaba inspeccionando la madera. Quería saber si era arce o pino.”
Kurt Rambis, después de ser pateado en la cabeza, derribado y empujado fuera de la pista.


"Supe que me tenía que retirar cuando estaba haciendo un dribbling por la zona y me pitaron 3 segundos."
Johnny Kerr


"El deporte es la única profesión que te hace trabajar una vez que te has retirado de ella.”
Earl Monroe


"Pensaba que iba a ser rico hasta que vino el gobierno y se lo llevó todo.”
Luc Longley, sobre los salarios NBA y los impuestos en USA


"Ganamos peso cuando envejecemos porque hay más información en nuestras cabezas. Son ellas las que pesan más."
Vlade Divac, explicando porqué había se había presentado fuera de peso en pretemporada.


"Una cosa es oirlo de tu entrenador, pero cuando tu mujer te dice que es una mierda te pones a trabajar en ello."
Orlando Woolridge, sobre el mal juego


"Si conseguimos no tener lesiones estaremos en el camino de ser un equipo sano."
Chris Morris


"Le dije,'Hijo, ¿Qué pasa contigo? ¿Es por ignoracia o por indiferencia?'
Me respondió, 'Entrenador, ni lo sé ni me importa."
Frank Layden, sobre un jugador

De Frank Layden se puede hablar largo y tendido, un personaje clásico en la NBA de los 80. ¡Clasicorros saludos!

Resultados de la encuesta de Pippen y nueva encuesta: fundamentos de pivot

Hola clasicorros. El pueblo ha hablado una vez más y a la pregunta de si Scottie Pippen era una estrella al nivel de los más grandes estos han sido los resultados:

- 16 votos para el Sí
- 19 votos para el No

Apretado resultado. Mucha gente ha comentado que Pippen fue superior a otros grandes aleros o que la trayectoria y sus títulos le avalan, ambas cosas totalmente ciertas, a favor del voto del Sí. Al final y por muy poco han sido más los clasicorros que han valorado la carrera de Pippen como extraordinaria pero un ligero paso por detrás de los grandes dominadores que han marcado historia (yo me encuentro en este grupo). Gracias a todos por votar y aprovecho para proponeros la pregunta de la siguiente encuesta:

- En las pasadas finales NBA se enfrentaron Pau Gasol y Dwight Howard jugando de pivot. Desde el otro lado del atlántico se nos quiere vender a Howard como el mejor jugador interior del mundo. ¿Está perdiendo la faceta técnica de un pívot (fintas, ganchos, jugar con ambas manos, tiros cortos, etc) la partida con respecto al físico? ¿Se ha perdido en juego de espaldas a canasta en favor del físico? ¿Los pivots de ahora tienen menos fundamentos que los de antes?



¡Clasicorros saludos!

viernes, 28 de agosto de 2009

El jugador americano

Hola clasicorros. El jugador americano siempre ha tenido en Europa una aureola de grandeza. Ellos eran los que traían al Viejo Continente la clase y los puntos que rechazaban los equipos de la NBA. 'Si los que vienen aquí nos deslumbran, ¿cómo serán los que juegan allí?' nos preguntábamos todos. Un amigo me decía 'si hicieran una selección sólo con lo que tienen repartido por el mundo ganarían igual.'

Fichar un buen americano era una grantía para cualquier equipo. Por ejemplo Walter Sczerbiak anotó 76 puntos con el Real Madrid, hazaña impensable para los nacionales de la época. Lo tenían todo: tiro, rebote, velocidad, clase... A veces la falta de una cosa lo suplían con un exceso de lo otro, pero casi siempre destacando por encima del resto del equipo.


Cuando se permitió fichar un extranjero más se hizo pensando en igualar la competición. Práctica habitual en los equipos de la época era fichar un buen par de americanos y construir alrededor de ellos. Se empezó a cambiar de extranjeros de un año para otro con más asiduidad que cuando se jugaba sólo con uno, quedando el asunto de los colores en un plano secundario. Aunque se había pensado para igualar la competición, no se consiguió del todo porque los equipos con más dinero fichaban los mejores extranjeros.


A mediados de los noventa se aprueba en la ACB la regla del tercer extranjero para intentar abrir del todo la competición ya que entre Madrid y Barça se repartían las ligas desde hacía prácticamente 10 años, con alguna excepción del Joventut de primeros de los 90. La demanda de americanos aumentó, pero no sólo en España. La NBA se encontraba en plena expansión, apareciendo en poco tiempo las franquicias de Orlando, Minesotta, Miami y Charlotte. Cuatro equipos NBA más eran un mínimo de 60 jugadores con un nivel necesario para estar en la liga. Eso (y que el tercer extranjero era el que menos cobraba) hizo descender muchísimo el nivel de los jugadores americanos que llegaban a la ACB. En aquella época los americanos era, parafraseando a Forrest Gump, como bombones: no sabías qué te podías encontrar. Si tenías suerte podías haber fichado un trio por poco dinero y entrar en la Copa del Rey gracias a su rendimiento; también podías pagar un pastón por tres extranjeros consistentes y fracasar estrepitosamente. La rotación de americanos se hace evidente en los equipos a los que no les funciona bien el trio extranjero.


A los pocos años la Ley Bossman abrió definitivamente el mercado, permitiendo que cualquier jugador con pasaporte europeo (de la Unión o con tratados laborales con la Unión) pudiera jugar como nacional. Los jugadores comunitarios de calidad desplazaron a muchs americanos que sobraban. Mientras, la NBA ha seguido creciendo con los equipos canadienses con lo que la demanda de buenos jugadores se ha ido disparando: en américa porque había más equipos NBA y en Europa porque el nivel cada vez era mayor.

¿Cuál es la situación actual? El nivel del baloncesto FIBA (europeo, sudamericano, asiático e incluso de Oceanía) ha mejorado muchísimo. Tanto que no es raro ver a jugadores de cualquier parte del mundo en el draft o en fichando como agentes libres. Como la NBA tiene el dinero, los mejores jugadores suelen acabar allí. Así que salvo contadas excepciones se ha perdido esa aureola que comentaba, hemos visto pasar a tantos jugadores americanos de nivel mediocre que casi nos han hecho olvidar a los grandes americanos que han pasado por Europa. La rotación de americanos en España es alta pero su nivel de exigencia no ha bajado. El principal problema para que el americano de calidad triunfe en Europa es la adaptación. Necesita de estabilidad y hasta cariño, cosa difícil en ligas tan competitivas como estas. Si además el ojeador de turno se ha equivocado con el jugador, desastre garantizado.

Pero debemos ser optimistas y esperar que volvamos a ver americanos de calidad por aquí, americanos a los que no les ha importado cruzar el charco y empezar una nueva carrera con tiempo y paciencia. Digo que debemos ser optimistas porque esos americanos existen a día de hoy y pueden ser un ejemplo para muchos buenos jugadores que se caen de las plantillas de la NBA por el simple hecho de no ser jugadores especialistas. Pues aquí les recibiremos con los brazos abiertos. ¡Clasicorros saludos!

jueves, 27 de agosto de 2009

La famosa bronca de Iturriaga y Davis

Hola clasicorros. Era la final de liga del 83-84 (la primera con playoff) y se enfrentaban los de siempre, Barça y Madrid. En el Madrid jugaban Corbalán, Wayne Robinson, Jackson, los Fernandos (Martín y Romay) e Iturriaga entre otros. En el Barça Solozábal, Epi, Sibilio, Jiménez y Mike Davis por citar algunos.

En el primer partido, celebrado en el Palau, el Madrid gana 65-80. Fue en el segundo partido, disputado en Madrid, donde se produjo la jugada. Iturriaga persigue a su hombre y se dispone a pasar por el bloqueo de Davis. Itu se come el bloqueo y se lleva un buen golpe, tanto que le se va al suelo. Además de esto debían tener algunas cuentas pendientes porque Iturriaga, que siempre fue muy 'echao palante' haciendo gala a su origen bilbaíno, se levanta y según pasa le arrea un codazo a Davis en todo lo más alto que puede sin extender el brazo. Davis encaja el codazo pero reacciona veloz, le suelta un puñetazo que aterriza en toda la cara de Itu. Fernando Martín, a la sazón defensor de Davis, ayuda a Itu y empuja a Davis. A Mike Davis ya le daba igual 8 que 80 así que se fue también a por Martín, pero la cosa no llegó a mayores porque les separaron sus compañeros. El partido se reanuda y el Barça consigue ganar el partido. Esto igualaba la serie a 1 y dejaba las cosas a la espera de la decisión del comité de disciplina de la ACB.

El comité se reunió después del partido y su resolución fue la siguiente: 6 partidos a Davis y 3 partidos a Martín. Pero, ¿y a Iturriaga? Iturriaga salió indemne. En Barcelona no se lo creían: Iturriaga había empezado la pelea y no era sancionado. A Davis le metían el doble de partidos que a Martín. La cosa fue a mayores cuando se corre la voz de que la reunión del comité había tenido lugar en el bar de la Ciudad Deportiva del Real Madrid... Finalmente el Barcelona toma una decisión histórica y decide no acudir al tercer partido de la final por sentirse robado. El Real Madrid gana aquella liga ante la incomparecencia de los de la Ciudad Condal.

¿Consecuencias? La primera es que Mike Davis no continuaría en el Barça. Otra es que según algunos desde entonces la ACB, sabedora de que las protestas del Barcelona eran justas, tuvo cierta permisividad arbitral con las defensas del Barcelona en los años posteriores. Léase liga de Petrovic, defensas presionantes, etc, etc. Otros dicen que la sombra de aquella final llega hasta el ínclito Salva Díez. Todo eso no son más que especulaciones... pero los aficionados estamos para especular, ¿no?

Os dejo con el vídeo de la jugada en cuestión. ¡Clasicorros saludos!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ricky , el 'Business' del año

Pues sí, finalmente Ricky 'Business' se va al Barça por 3.7 M€. Forzó y forzó, al final le salió bien. Villacampa debió verle las orejas al lobo cuando Ricky le tiró el órdago de quedarse en un Joventut que ya tiene tres bases y un agujero económico importante.

¿Beneficiados? Se podía hacer una encuesta de esto...

- Ricky esperaba salir elegido con el número 3 del draft por un equipo que le gustara. Salió con el 5 en Minesotta, que eligió con el 6 a otro base.

- El Barça ficha a un jugador que ha declarado que se quiere ir cuanto antes a la NBA. Para eso ha pagado 3,7 millones más el sueldo que pagará a Ricky. A priori no es un buen negocio... pero si el Barça consigue ganar títulos importantes con él será otra cosa.

- El Joventut consigue ingresar 200.000 € más de los que se le ofrecieron al principio de verano. No está mal, pero la oferta de Minesotta era superior en cuanto a potencial (dinero+partidos+derechos de imagen+ Ricky cuando volviera)

Lo importante es que todos hayan salido contentos...

¡Clasicorros saludos!

Basket retro en Basket Life


Hola clasicorros. Hoy tengo que daros las gracias a todos vosotros que pasáis por aquí, leéis las historias que se publican, participáis en las encuestas y comentáis los posts porque habéis hecho posible que aparezcamos en la revista basket life. A mí esto me hubiera pasado totalmente desapercibido pero Korocotta me mandó la foto donde aparecemos en la esquina inferior izquierda.

Por mi parte un infinito agradecimiento para con vosotros, con los que puedo charlar y debatir relajadamente de temas que me apasionan. ¡¡¡Gracias!!!

martes, 25 de agosto de 2009

Vernon Maxwell

Hola clasicorros. Vernon Maxwell era un escolta de 1.93 que nació en el estado de Florida. Maxwell destacó en el instituto y se le rifaban las más importantes universidades, donde además de ser 'Mr Basketball' también destacó en fútbol americano.

Todos los reclutadores llamaron a su puerta pero al final se quedó en los Gators de la universidad de Florida. Gracias a su tiro de tres puntos su universidad llegó al torneo de la NCAA en dos años seguidos... sin embargo su adicción a la noche y a las substancias prohibidas le llevan por primera vez al desastre. Da positivo en los tests de cocaína y llega a un acuerdo con la fiscalía para que no se le sancione a cambio de declarar contra las irregularidades en lo que a financiación y pago de jugadores respecta de la universidad de Florida. Maxwell, que era lider histórico de anotación con su universidad, ve como los Gators borran de los registros todas las referencias a Maxwell. El escándalo fue considerable ya que se descubrió que la universidad de Florida había pagado a jugadores (incluyendo al propio Maxwell) hasta el punto que el propio Maxwell había contratado a su propio agente.

Los problemas de conducta hacen que pese a su calidad caiga al número 47 de la 2da ronda del draft del 88, elegido por los Nuggets que lo traspasarían de inmediato a los Spurs. Allí promedia 16 ppp en su primera temporada, pero después de muchos problemas es traspasado a mitad de la temporada siguiente a los Rockets. Allí vería sus mejores años, incluyendo el campeonato del 94 donde en el séptimo partido destaca anotando 21 puntos y repartiendo 4 asistencias, además de hacer una gran defensa a John Starks durante toda la serie.

Sin embargo aquel año Vernon había hecho de las suyas en los Rockets. Carl Herrera, sexto hombre de los Rockets que fue de gran importancia en las finales contra los Knicks, fue golpeado por una pesa lanzada por Maxwell y le tuvieron que dar puntos de sutura. 'Mad' Max era incorregible y aunque era el escolta titular indiscutible de los Rockets y la segunda opción ofensiva del equipo por detrás de Olajuwon, seguía despreciando las oportunidades.

Al año siguiente Maxwell es juzgado porque es detenido con un arma de fuego sin licencia en una reyerta callejera. Además agrede a un espectador en Portland, lo que le vale una multa y suspensión. Los Rockets no carburan pero cuando consiguen el traspaso de Drexler, Maxwell se autoexcluye del equipo. No entiende su suplencia y no quiere aportar desde el banquillo. El cambio fue clave para el segundo título de los Rockets, pero Maxwell ni siquiera va a los partidos. Es despedido al final de esa temporada.

Es fichado por Philadelphia y promedia 18 ppp y casi 5 app. Empieza ahí un periplo siempre con buenos números pero jalonado con numerosos altercados: trifulca con Gary Payton y Horace Grant, condenado a pagar casi 600.000$ por contagiar conscientemente a una mujer el famoso VPH (virus del papiloma humano), ... Maxwell se retira a finales de 2001 después de haber promediado 16 ppp en su carrera en la NBA.

En 2004 pasó por prisión por no pagar la pensión de un hijo que tuvo en una relación extramatrimonial. Ha sido detenido en numerosas ocasiones durante su carrera con posesión de substancias prohibidas (especialmente marihuana). En la actualidad Vernon Maxwell está en bancarrota, ha sido detenido nuevamente por no pasar la pensión y posiblemente vuelva a prisión.

Maxwell tenía talento de sobra para haber sido allstar. Pero su mala cabeza le hizo desaprovechar todas las oportunidades que la vida le fue presentando. Cosas que pasan en la NBA.

Vernon Maxwell fue conocido por sus grandes actuaciones ofensivas pero sobre todo defensivas frente a Michael Jordan. Aquí os dejo un video de los dos. ¡Clasicorros saludos!

lunes, 24 de agosto de 2009

Juan Antonio Corbalán


Juan Antonio Corbalán era un base de 1,82 de la mágica generación del 54. Corbalán jugó en el Real Madrid desde la temporada 71-72 hasta la temporada 87-88, temporada en la que se retira para volver a jugar con el Fórum de Valladolid en la temporada 90-91. La trayectoria de Corbalán está llena de éxitos tanto a nivel de club como a nivel de selección. Su primer año con el Madrid gana liga y copa. Al año siguiente y, después de volver a ganar liga y copa otra vez, es llamado por primera vez a la selección española, donde con el tiempo se encontraría con el resto de su generación y llevaría al baloncesto español a lo más alto en los JJ.OO de 1984 cuando consiguen la plata frente a USA. Al año siguiente el Real Madrid consigue el 'triplete', liga, copa y Copa de Europa. El derrotado de esa final de Copa de Europa es el Varese de Dino Meneghin. Corbalán disputaría contando esa 6 finales de Copa de Europa, ganando tres (dos contra Varese el Varese de Meneghin y Morse, otra contra el Maccabi de Berkowitz) y perdiendo otras tres (dos contra el Varese también y una contra la Cibona de Petrovic).


Desde el 71-72 hasta el 76-77 el Real Madrid gana Liga y Copa con la excepción del 75-76. Corbalán lideraría al Real Madrid a 12 Ligas, 7 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Recopa, 1 Korac, 3 Intercontinentales y 1 mundial de clubs. Durante su estancia en el club jugó con gente de la talla de Brabender, Rullán, Cabrera, Iturriaga, Romay, Martín, Llorente, Dalipagic, Delibašic o Walter Szczerbiak. Todos estos mitos del baloncesto presumen de haber compartido equipo con Corbalán.

En la selección, Díaz Miguel encuentra en Corbalán al perfecto transmisor en la pista de sus ideas de defensa y contrataque. Con la elástica roja llega a la final del Europeo del 1973 (celebrado en España), perdiendo contra Yugoslavia. En las olimpiadas de Moscú, España pierde en la final de consolación frente a Cuba. Después entra en la historia de la selección al formar parte del primer combinado español que vence a la selección USA en el mundial del 82, donde España queda cuarta. Al año siguiente España llega a la final del Eurobasket de Nantes y pierde contra Italia. El mejor quinteto de aquel torneo fue para enmarcar: Corbalán, Gallis, Epi, Meneghin y Sabonis. Después queda segundo en el preolímpico de los Ángeles para ganar la plata en aquellos juegos. En aquellos años pasaron por la selección gente como Epi, Sibilio, Iturriaga, Brabender, Solozábal, Jiménez, Margall, Romay, Martín, De la Cruz ... Es el sexto jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional.


Corbalán ha sido el mejor base de la historia del baloncesto en España. Queda por ver si gente de la talla de Calderón o Ricky Rubio superan las marcas de Juanito, aunque quizás el de Villanueva de la Serena sea el que pronto reciba ese testigo. Corbalán es considerado como el mejor base de los 80 en el mundo FIBA. Su juego era una marcha por encima del de sus rivales, haciendo tanto en la selección como en el Real Madrid un espectacular baloncesto de defensa y contrataque. Pese a su velocidad Corbalán era súmamente cerebral. Sabía qué tenía que hacer en cada momento, capaz de revolucionar o congelar un partido, de sacar lo mejor de sus compañeros, de defender al base rival hasta romperle el tempo del partido... Su tiro de media distancia era destacable, pero lo mejor era su selección de tiro. Sabía desde dónde tenía que tirar para anotar, tiros en parada tras salida con bote o penetraciones por ambos lados. Los defensores tenían dificultades al doblar su marcaje tanto en zona como en hombre porque Corbalán ponía inmediatamente el balón en manos de su compañero con mejor posición. Las zonas planteadas por los equipos italianos eran destrozadas de manera instintiva por Juanito Corbalán, ayudado también por las indicaciones técnicas de Lolo Sainz.

Pero además de su infinito palmarés, su inteligencia, su juego y su competitividad, Juan Antonio Corbalán siempre será recordado por ser el ejemplo perfecto de deportista dentro y fuera de la cancha. Muchas veces se dice que para todo en la vida primero hay que ser persona. Corbalán lo es.

¡Clasicorros saludos!

viernes, 21 de agosto de 2009

Scottie Pippen


Hola clasicorros. Con ánimo de fomentar un poco de debate y animar la segunda quincena de Agosto (parece que estamos todos de vacaciones) os propongo como tema el 33 de los Bulls, Scottie Pippen.

Pippen estudió en la Universidad de Central Arkansas y fue elegido por Seattle con el número 5 de la primera ronda del draft de 1987. Sus derechos son inmediatamente mandados a Chicago a cambio de Olden Polynice y en Chicago se encuentra con Jordan, Paxson y el también novato Horace Grant. Ese es el germen del equipo campeón que dominaría casi diez años la NBA.

Cuando Pippen llegó a la liga tenía serios problemas con su tiro de perímetro, pero con los años trabajó este aspecto de su juego hasta convertirse en gran lanzador de media y larga distancia. En su primer año fue suplente promediando 7,9 ppp. Al año siguiente va tomando protagonismo en el equipo y es ya titular, pasando a una media de 14.4 ppp, 6.1 rpp y 3.5 app. Su ascenso en el equipo y en la liga es imparable y en 1990, su tercera temporada, es elegido para el allstar. Al año siguiente Chicago consigue su primer anillo con una destacadísima actuación de Pippen durante toda la temporada, al igual que en la siguiente cuando derrotan a los Blazers de Drexler en las finales. Ese verano gana el oro olímpico en Barcelona y deja de ser 'el escudero de Jordan' para ser una estrella por derecho propio. En la siguiente temporada los Bulls derrotan a los Suns de Barkley y el threepeat es un hecho.


Jordan anuncia su primera retirada en el verano del 93. La temporada 93-94 se presenta más abierta que nunca. Pippen está molesto por la llegada de Kukoc que cobra más que él pese a la condición de rookie del croata. Pippen promedia entonces sus mejores números, 22 ppp, 8.7 rpp, 5.6 app, 2.9 rpp y 0.8 tpp. Los Bulls llegan a la final de conferencia contra los Knicks. Es entonces cuando se da la famosa anécdota en la que Pippen no quiere salir para dar el pase a Kukoc del último tiro, que finalmente Kukoc anota sin Pippen. Los Bulls pierden aquella final de conferencia. La rumorología hablaba de un posible traspaso a Seattle a cambio de Shawn Kemp después de aquello.

Jordan volvería mediada la temporada siguiente pero el líder seguiría siendo Pippen con unos números algo inferiores a los del año anterior. Eso no sería bastante ya que caen ante los Magic de Orlando en final de conferencia.

Al año siguiente y con Jordan al 100% los Bulls vuleven a ser aquel equipo imparable y ganan tres anillos más, el primero a Seattle y los dos siguientes a Utah. La aportación de Pippen es siempre cercana a los 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en esas tres temporadas.

La segunda retirada de Jordan supone la salida de Pippen de Chicago y marcha a los Rockets con contrato de megaestrella, donde sin embargo baja a los 14.5 ppp, el fracaso del equipo en playoffs y su mala relación con Barkley provoca su salida del equipo. Es traspasado a Portland donde está cuatro temporadas y promedia de 12 a 10 puntos. Juega una última temporada en Chicago invitado por su amigo John Paxson, GM de los Bulls.


Desgraciadamente a Pippen no le van bien sus negocios hasta el punto de estar en bancarota en la actualidad volviendo al baloncesto fichado por un equipo de la liga finlandesa.

La versatilidad siempre fue la marca de la casa de Pippen. Era un maestro de la entrada a canasta gracias a sus larguísimos brazos, dominaba el balón como un base y era capaz de defender como un especialista. Si a eso sumamos su mejora en el tiro y su capacidad atlética para el rebote tenemos a uno de los mejores aleros de la historia y a uno de los más versátiles jugadores.

Sin embargo, y aquí es donde os propongo el debate, ¿fue una estrella del máximo nivel? Este debate ya lo tuvimos en Baloncestistas, pero la cosa quedó un poco en el aire. Así que la encuesta de esta semana será esa, si Pippen fue una estrella al nivel de los más grandes o bien fue una estrella que se quedó en un segundo nivel. ¡Se aceptan comentarios airados defendiendo las dos opciones!

Os dejo con un video de Pippen. ¡Clasicorros saludos!



Editado
Os dejo también el video de Costas (thx!)
Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

jueves, 20 de agosto de 2009

Resultados de la encuesta: Michael Jordan

Hola clasicorros. El pueblo ha hablado. Tras unas jornadas de normalidad democrática, estos han sido los resultados de la votación:

Michael Jordan (13 votos)


Agustín me comentaba que Jordan no debería haber sido incluido ya que casi en cualquier encuesta que se haga Jordan se llevaría la mayoría de los votos. En cualquier caso los duelos Jordan vs Nique en los concursos de mates de mediados de los 80 revolucionaron los mates y la forma de entrar a canasta. Ellos han sido los Steve Vai y Joe Satriani del mate. En lo que respecta a Jordan, ha realizado infinidad de jugadas machacando por encima de pivots, bases, aleros... Tras robos de balón, contrataque... de todo.

Julius Erving (8 votos)


Si Jordan fue el Steve Vai de la entrada a canasta, Julius Erving fue Jimi Hendrix. Igual que el de Seattle su aparición revolucionó no sólo la entrada a canasta y el mate, sino también el baloncesto. Desarrolló un baloncesto espectáculo que fue la firma de la ABA hasta su fusión con la NBA, que en aquel entonces practicaba un basket de corte más formal. Su golpe de dedos, su potencia de salto y su plasticidad podrán ser igualados pero no superados. Julius Erving es como aquellos amplificadores Vox AC30 de los 60, pese a los años todavía se les consideran de los mejores.

Dominique Wilkins (3 votos)


Para mí el espectáculo puro. En lo que se refiere a mates jamás he visto a nadie como él. Comentaba en el post que daba inicio a la encuesta un mate-palmeo por encima de Olajuwon que es escalofriante. La perfección en la ejecución, la potencia de sus movimientos, la explosividad... Gran parte del repertorio de mates fue creado por él (o si no fueron creados la historia se los concede a él, gracias a cómo Nique los ejecutaba), como el molino, el double-pump, el double-pump reverse y el tomahawk. Todos marca de la casa Wilkins.

Clyde Drexder (1 voto)


Si Connie Hawkins y el Dr. J crearon y perfeccionaron la técnica del toque de dedos, Drexler la llevó a la enciclopedia. Sumamos a eso su entradas y mates pasándose el balón por la espalda, la distancia desde la que marcaba los pasos al entrar y la longitud de sus saltos en los que parecía mantener siempre la misma altura y tenemos a uno de los jugadores más espectaculares de los 80.

En la próxima encuesta, más debate. ¡Clasicorros saludos!

miércoles, 19 de agosto de 2009

El día que Polynice se hizo pasar por Starsky & Hutch


Hola Clasicorros. Si ayer hablamos de las peripecias con la policía de Worthy, hoy toca una estrambótica anécdota protagonizada por Olden Polynice. Cuando Olden jugaba en los Jazz ya tenía fama de ser un jugador huraño y raro. Muchos decían que era antisocial y otros que era del club de Shawn Kemp. Sea como fuere, Polynice encajó en Utah perfectamente. Una noche del año 2000 el sr. Polynice iba conduciendo cuando su coche fue embestido por un motorista que circulaba a velocidad excesiva. Cuando Polynice se bajó del coche el motorista se dio a la fuga. En vez de tomar la matrícula, Olden empezó a perseguirle. Tras unos minutos le dio alcance y le hizo parar. Se identificó como un oficial de policía (enseñando la placa y todo), le tomó los datos y se fue a su casa. La cosa se resolvió sin necesidad de que la policía apareciera pero, a los pocos días, Polynice recibió la denuncia de fingir ser oficial de policía. El motorista esta claro que no se chupaba el dedo y reconoció al pivot de Utah y le había denunciado.

A Polynice le salió barata la broma para lo que podía haber sido, fue considerado culpable de un delito de faltas y fue suspendido por un partido. Cosas rocambolescas que pasan.

Clasicorros saludos!

martes, 18 de agosto de 2009

¿Qué le pasó a Worthy en Houston?


Hola clasicorros. Era el 15 de Noviembre de 1990 y los Lakers jugaban aquella noche contra los Rockets. Se supone que no daban nada en la TV porque James Worthy comenzó a sufrir un aburrimiento grande a eso de la hora de la siesta... tan grande que decidió llamar a una empresa de acompañantes para que le proporcionaran dos 'escorts' que le ayudaran a enderezar la tarde en la habitación de su hotel.

Todo indicaba que James iba a derrotar el aburrimiento y así fue. Cuando las chicas llegaron al hotel resultaron ser dos agentes que trabajaban de forma encubierta en la empresa de acompañantes, puesto que la prostitución está prohibida en el estado de Texas y en gran parte de USA. Worthy fue detenido y llevado a comisaría donde se presentaron cargos contra él. Afrontaba una pena de 1.000 $ y 6 meses de cárcel. Worthy llegó a tiempo para el partido pero no llegó a tiempo para el salto inicial, saliendo Sam Perkins en su lugar.


Además de la monumental bronca conyugal que se supone sufrió James (su mujer no se divorció), se le condenó a 40 horas de trabajo social y a pagar 1.000 $ de multa además de estar 1 año en libertad condicional.

Desde aquel momento hasta el allstar de Charlotte no se habló de otra cosa en la NBA. La NBA no sabía si Worthy iba a poder acudir a Charlotte debido a sus obligaciones, pero finalmente Worthy acudió al allstar. Aquella fue la última gran temporada de Magic y Worthy, alcanzando las finales y perdiendo contra Chicago. Sin duda Worthy la recordará dolorosamente toda su vida.

Clasicorros saludos!

lunes, 17 de agosto de 2009

Jerry Krause


Hola clasicorros. Cuando se habla del triángulo que dio fama a Chicago siempre pensamos en el triángulo ofensivo de Jackson, Winters y Bach. Sin embargo hay otro triángulo al que podemos referirnos: Jordan, Jackson y Krause. ¿Os acordáis de Jerry Krause?

Jerry Krause era un ojeador de los Bullets que fue cogiendo importancia en la liga hasta hacerse con la gerencia de los Bulls en 1985. Aquellos Bulls eran un desastre y sólo Michael Jordan, Orlando Woolridge y unos pocos jugadores más de la plantilla merecían jugar en la liga. Krause ideó un plan para rodear a Jordan de un equipo campeón en el menor tiempo posible.

En uno de sus primeros movimientos manda a Keith Lee y Ennis Whatley a Cleveland por Charles Oakley. Después se deshace de Dave Greenwood (número 2 del draft) y en el intercambio se trae a George Gervin. También trae la segunda pieza del equipo que sería campeón, John Paxson.

En el draft del 86 empiezan sus roces con Michael Jordan: Jordan quería a Johnny Dawkins y Krause se trae a Brad Sellers. Si bien Krause fue criticado en su carrera por su ojo al fichar novatos la verdad es que ese ojo cambió radicalmente la historia de los Bulls al traer en el draft del 87 a Scottie Pippen y Horace Grant. Krause 'engañó' a los Sonics mandando a Olden Polynice a Seattle a cambio de su elección de primera ronda, en la que eligieron a Pippen en el número 5. Con su propia elección los Bulls eligieron a Horace Grant en el número 10.


Una de las decisiones más controvertidas de la franquicia fue el traspaso de Charles Oakley. Chicago sólo contaba con el veterano Dave Corzine como pivot de garantías y Krause tenía claro que necesitaba algo más para el puesto de 5, así que mandó a Oakley a los Knicks para traerse al veterano Bill Cartwright, capaz de defender a los mejores cincos de la liga en aquel entonces. Los Knicks, que estaban en plena reconstrucción alrededor de Pat Ewing, vieron el cambio con muy buenos ojos. No así Michael Jordan, al que Oakley había tomado bajo sus alas y con el que había forjado una breve pero fuerte amistad (que posteriormente se disolvería en la competencia Bulls-Knicks). Jordan protesta pero Cartwight llega al equipo y ya está listo el quinteto del anillo: Paxson, Jordan, Pippen, Grant y Cartwright. A la larga ese traspaso fue importantísimo ya que permitió crecer a Horace Grant y convertirse en el jugador que fue.


En el siguiente draft los Bulls eligen a Will Perdue en el número 11. Perdue nunca llegó a ser una estrella de la liga pero después de mucho trabajo consiguió que no se le considerara un paquete para ser un pivot de rotación.


Otra de las decisiones claves fue el nombramiento de Phil Jackson tras la marcha de Doug Collins. El equipo campeón estaba completo y con unos retoques más se plantan otra vez en finales de conferencia contra los Pistons, donde pierden por segunda y última vez antes de conseguir el título en el 90-91 contra los Lakers.

La buena amistad que llevó a Jackson al banquillo se torció la misma temporada que los Bulls conseguían su primer título. La aparición del libre 'Jordan's Rules' criticando el modo en el que Jordan trataba a sus compañeros y al staff enfrenta directamente a la plantilla y a Krause. Jackson se pone del lado de la plantilla y eso supone la ruptura con Krause.


Krause ya estaba pensando en otra jugada maestra cuando Jordan decidió retirarse por primera vez. Toni Kukoc, la codiciada perla balcánica, sería jugador de los Bulls en la temporada 93-94. Krause se había hecho también con los servicios de Ron Harper en el puesto de escolta no con la idea de suplir a Jordan sino con la idea de hacer un equipo con una química diferente. Pero la contratación de Kukoc levantó la ira de un Pippen cobraba menos que el europeo. Cuando llegó el momento clave de la temporada, en la final de conferencia contra los Knicks, Phil Jackson había diseñado una jugada para que Kukoc hiciera el tiro definitivo. Pippen, que era el encargado de pasar la pelota en la jugada, dijo 'para darle el balón a alguien que cobra menos que yo prefiero no salir'. Jackson le tomó la palabra y le dejó en el banquillo para que Kukoc anotara y empatara las series. Esa falta de liderazgo propició que los Bulls no pudieran ese año con los Knicks y cayeran eliminados en finales de conferencia.


Al año siguiente Krause fichó a Dennis Rodman para paliar la baja de Grant (que estaba harto de ser un especialista y quería el protagonismo en Orlando que tenía su hermano Harvey en Washington), líder de la liga en rebotes y personaje muy controvertido en San Antonio donde no veían con buenos ojos sus excentricidades. Rodman encaja perfectamente en el equipo de Jackson y los resultados no tardan en llegar. La expectación se disparó del todo cuando los rumores apuntaban a una posible vuelta de Michael Jordan, como así fue. Krause reforzó el equipo trayéndose al infrautilizado en Minnesota Luc Longley y el segundo quinteto histórico ya estaba listo: Harper, Jordan, Pippen, Rodman y Longley con Kukoc de sexto hombre. Ese año caen en semifinales de conferencia contra su los Magic de su excompañero Horace Grant y Shaquille O'Neal.


Krause se vanagloriaba de que había hecho un equipo campeón con Jordan y sin él. Todo el mundo estaba harto de Krause así que, tras los títulos y la gloria de la segunda etapa de Jordan y cuando éste decidió retirarse por segunda vez en el 98, hubo una escapada masiva de los Bulls. Pippen buscó el megacontrato de estrella que en Chicago siempre le negaron, Jackson juró no volver a entrenar (le convenció a los dos años de lo contrario Jerry West), Tex Winters dejó los Bulls cuando recibió la oferta de los Lakers de su amigo Jackson... y el resto de los Bulls se buscaron la vida en diferentes franquicias. Pese a los títulos de MVP, mejor entrenador del año, mejor ejecutivo del año y todos los anillos que ganaron no hay una foto en la que aparezcan Jordan, Jackson y Krause juntos.

Con los retazos de su imperio Krause afrontó la reconstrucción de los Bulls. Llegó a decir a la prensa que se alegraba de aquello y que había forzado traspasos en los que salía perdiendo porque quería empezar de cero. Trajo al equipo a Elton Brand, Ron Artest, Marcus Fizer, Jamal Crawford, Jay Williams y Ed Curry. Se deshizo de Brand para traer a Tyson Chandler y fichó a Jalen Rose a cambio de Brad Miller. Pese a que el equipo había mejorado no lo había hecho como Krause había previsto. Brand, Miller y Artest llegaron al allstar mientras los Bulls no salían del pozo. Cansado de la gestión y con problemas de salud (Krause es obeso) abandonaba el puesto. Las malas lenguas dicen que los propietarios le dieron una salida más digna que ser despedido ya que ese parecía ser su destino.

Esa es la historia de Jerry Krause y de la franquicia de los Bulls en su período de triunfos. Gloria, envidia y egos en difícil convivencia. Clasicorros saludos!

sábado, 15 de agosto de 2009

Andrés Montes

Ha empezado la preparación del europeo y ha vuelto Andrés Montes. Andrés Montes nace en Madrid en 1955 y es conocido por su trabajo en retransmisiones deportivas desde los años 80, tanto en fútbol como en baloncesto. Muchos nos acordamos de él narrado el '¡super mate Philips de Ricky Winslow!' o cuando Epi metía un triple la recordada '¡Canasta 5 estrellas!', pasando inmediatamente después el corte del patrocinador de turno (o pilas Philips o Mahou 5 estrellas). También era conocido porque dentro de lo que le dejaban (el programa lo dirigía J.M. García) ponía motes a los jugadores y tenía un estilo desenfadado.


Después de seguir al Atlético de Madrid como cometarista de radio es fichado por Sogecable a mediados de los 90 para retransmitir la recién adquirida NBA. Forma pareja con Santiago Segurola, buen conocedor del baloncesto y personaje de profunda cultura deportiva. Montes, sin patrocinadores para meter muletillas y sin nadie por encima que le frenara, empieza a desarrollar todo un lenguaje a base de ruidos, canciones, motes, palabras y expresiones. Todo esto aderezado con comentarios de música y otros temas ajenos al baloncesto. Segurola, que está puesto en casi todo, le sigue el juego y hay retransmisiones en las que de baloncesto se habla poco. Lo que al principio resultaba simpático empieza a volverse cargante. La llegada de Antoni Daimiel como sustituto de Segurola endereza las retransmisiones. Montes y Daimiel marcan una etapa en las retransmisiones baloncestísticas y a partir de ahí Antoni Daimiel es considerado uno de los mayores expertos en baloncesto americano de este país.


Montes es fichado por la Sexta para retransmitir el mundial de Alemania de fútbol, apoyado en los comentarios por Julio Salinas. Montes, que con el paso de los años ha dejado de ser un comentarista con algunos toques simpáticos para convertirse en un showman, despliega toda su artillería ante un Salinas que rápidamente se sube al carro. Empieza su moda de decir una frase 'ocurrente' en cada competición que retransmite. 'Porque la vida puede ser maravillosa', 'A Pinocho le creció la nariz porque decía que no veía la Sexta', 'El oro no estaba en Moscú, está en Polonia' y otras, haciendo que sus retransmisiones sean adoradas por algunos y odiadas por otros.


Montes tuvo el honor de retransmitir el Mundial de Japón del 2006 en el que España se proclamó campeona del mundo. Con Iturriaga y De la Cruz como comentaristas adivinamos la tendencia que iba a seguir la Sexta en basket: Montes e Itu, con Mel Otero de apoyo y Willy de reportero.

Ahora nos toca 'sufrir' al sr. Montes otro verano más en los partidos de basket. Que sea para bien y que por lo menos España se traiga medalla.

Clasicorros saludos!

P.D. Por si alguien se lo está preguntado sí, prefería a Pedro Barthe.

jueves, 13 de agosto de 2009

Clyde Drexler

¿Quiénes son los tres únicos jugadores que han conseguido más de 20.000 puntos, más de 6.000 rebotes y más de 3.000 asistencias? Oscar Robertson, John Havlicek y Clyde Drexler.


Drexler era un escolta de 2.00 metros que jugó en la Universidad de Houston junto con Hakeem Olajuwon (entonces se llamaba Akeem) en uno de los mejores equipos que se recuerda en esa universidad. Era el equipo de la hermandad 'Phi Slamma Jamma': Olajuwon, Drexler y Larry Michaux. Es elegido en el número 14 del draft del 83 por los Blazers de Portland.


Su entrada en la NBA fue complicada porque en aquel equipo de Portland tenía una dura competencia tanto en el puesto de escolta como en el de alero: Jim Paxson, Calvin Natt y Lafayette Lever. Promedia 7,7 ppp pero en su segunda temporada asciende hasta los 17,2 y en la tercera mejora hasta los 18.5 ppp, 2.63 rpp y 8 appp alcanzando su primer allstar. En el 86-87 se le empieza a considerar una de las estrellas de la liga, destacando con 21.7 ppp, 6.3 rpp, y 6.9 app. Da un paso adelante en los playoffs mejorando hasta los 24 pero los Blazers caen frente a los Rockets de su ex-compañero Olajuwon.


Los números de Drexler eran impresionantes. Estaban entre los mejores en puntos, asistencias, robos y rebotes. Coleccionaba apariciones en los allstars y en los mejores quintetos de la liga. Pero Portland es un mercado pequeño y los Blazers no conseguían pasar eliminatorias en los playofss. No fue hasta que Buck Williams llegó a los Blazers cuando declaró Drexler 'creo que tenemos potencial de campeón este año'. Consiguieron llegar a las finales en el año 90, perdiéndolas contra los Pistons de Thomas. El año siguiente perdieron la final de conferencia contra los Lakers después de haber liderado la regular season. En el 92 volvieron a las finales contra los Bulls de Jordan, perdiendo por segunda vez.


Aquellos Blazers tenían vitola de perdedores. Terry Porter llegó a varias finales de concursos de triples y nunca llegó a ganar ninguno, Jerome Kersey y Kevin Duckworth no estaban centrados en los momentos más importantes de la temporada, Cliff Robinson era todavía muy joven para aportar como el futuro jugador que sería... Pero Drexler siempre daba la cara. Drexler, Williams y Porter eran la base de aquellos Blazers que, una vez perdieron su segunda final, comienzan su lento declive.


En la temporada 94-95 es traspasado a los Rockets, volviendo a formar pareja con Olajuwon. Aquellos Rockets habían ganado el anillo el año anterior pero se encontraban en mala forma. Drexler revolucionó el juego de su nuevo equipo y los Rockets se plantaron en las finales, barriendo en 4 partidos a los Magic de Shaquille O'Neal y anotando 40 puntos Olajuwon y 41 puntos él en el último y definitivo partido.

Los Rockets se convirtieron en un cementerio de elefantes al que fueron primero Pippen y después Barkley, pero Drexler estaba teniendo ya muchos problemas de lesiones que le hicieron bajar su anotación hasta los 18 ppp. Eso fue el detonante para que Clyde decidiera retirarse en la temporada 97-98, con un promedio en toda su carrera de 20.4 ppp, 6.1 rpp, 5.6 app y 2 robos por partido. Al poco tiempo Drexler fue elegido como uno de los 50 mejores de la historia. Su palmarés es de 1 anillo, 10 veces allstar, 1 vez en el equipo ideal de la liga, 2 veces en el segundo equipo y otras 2 en el tercero además de la medalla de oro de los JJ.OO de Barcelona 92.

Clyde Drexler fue uno de los jugadores más elegantes de la historia de la liga. Su plasticidad sólo era superada su capacidad atlética. En sus entradas a canasta empezaba a marcar los pasos en las cercanías del triple, entradas que terminaban en mate (mates larguísimos recogiendo las piernas) o con un golpe de dedos. Si a eso le sumamos una gran suspensión desde media y larga distancia, una buena visión de juego, una gran capacidad defensiva... en fin, los que tuvimos la suerte de verle jugar sabemos porqué está entre los 50 mejores de la historia. Para los que no le vieron jugar aquí os dejo este vídeo resumen de su carrrera. Clasicorros saludos!