viernes, 30 de octubre de 2009

Lebron James vs Larry Bird



Hola clasicorros. La irrupción de Lebron James en la élite del baloncesto ha provocado espectación y controversia. Su innegable talento, capacidad física y técnica iguala su arrogancia, atributo destacado en todas las estrellas de nuevo cuño que se precien. ¿Cómo de bueno es realmente Lebron James? ¿Será, como él mismo se autoproclama, el elegido? Vamos a comparar a Lebron James con un jugador de características opuestas pero que jugó en su misma posición: Larry Bird. El Elegido contra La Leyenda.

Capacidad física
Lebron James es algo más bajo que Larry Bird, pero le supera en peso y capacidad atlética. James es capaz de taponar muchos lanzamientos gracias a su físico y a su gran coordinación, amén de hacer fáciles entradas a canasta que otros ni se plantean. El físico de Bird era totalmente distinto. No era tan lento como se dice que era ni saltaba tan poco, simplemente utilizaba su capacidad física en momentos especiales: taponar un lanzamiento, un giro, etc. En cualquier caso, Lebron James supera en capacidad física a Larry Bird.

Fundamentos: tiro, bote, pase, defensa, 2x2, colocación para el rebote ...
Lebron James tiene una facilidad natural para jugar al baloncesto. Su gran coordinación hace que botar, pasar y entrar a canasta sea un juego de niños para él. Si a eso sumamos su capacidad atlética, pocos jugadores en el mundo pueden pararle. Además ha mejorado su tiro de forma exponencial desde que llegó a la liga. Por la otra parte, Larry Bird puede haber sido uno de los jugadores con mejores fundamentos que jamás hayan jugado al baloncesto. No sólo era soberbio en todos ellos, sino que además los utilizaba muy inteligentemente para encontrar opciones ventajosas. Por buena que sea la técnica de Lebron James, Larry Bird le supera.

Intangibles
Aunque estadísticamente ambos han sido capaces de hacer todo tipo de proezas, parece que las proezas de James no sirven para que los Cavaliers ganen. Muchos achacaban esto a la poca calidad de sus compañeros la temporada pasada, historia que a los clasicorros nos suena a cuando Jordan no ganaba anillos. ¿Como es el juego de James? James suele rechazar los 2x2 o el movimiento de balón, pide 1x1 para él encarando la canasta o espera a que haya bloqueos en el lado débil para dar el pase. Aunque acaba los partidos con buenos números en asistencias esos pases los da en jugadas de juego sin balón de sus compañeros: él no ha creado el juego.

Larry Bird (y otros grandes como Magic Johnson y Michael Jordan) era capaz de crear juego. Buscaba las situaciones de 2x2 porque generan desajustes en defensa, no ya en el propio 2x2 sino en las ayudas posteriores. Situaciones de espaldas a canasta, transiciones o simplemente favoreciendo la rápida circulación de balón en un segundo o tercer pase que no tenía que ser una asistencia, pero que ayudaba a que el balón llegara al hombre desmarcado. Con eso se conseguía un sentimiento cuando Bird estaba en pista que hacía mejores a sus compañeros, se notaba cuando jugaba y no era necesario que anotara todo el tiempo para liderar el equipo.

James no entiende ese juego. Su gran superioridad hace que, cuando se necesiten puntos, pida un aclarado para anotar. Cuando asiste lo hace gracias al juego sin balón en lado débil. ¿Qué hay de una circulación de balón? ¿Dentro-fuera? El juego de James es más unidimensional y directo: o anota o asiste. Sus seguidores dicen que sus asistencias demuestran que no es un jugador egoísta. Quizás la pregunta no es si es capaz de asistir, más bien sería ¿es capaz de hacer mejores a sus compañeros?

Resumiendo, en intangibles Larry Bird supera ampliamente a Lebron James. Quién sabe si esta situación (por la que pasó Jordan varios años hasta que llegó Phil Jackson al equipo) es reversible y Lebron James aprende a usar sus situaciones de ventaja para una mejora colectiva del equipo más que para buscar soluciones directas a los ataques.

¡Clasicorros saludos!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Rumores de hace 20 años (II): Patrick Ewing a los Lakers

Hola clasicorros. Empezaba el verano de 1991 y las finales habían terminado con un claro 4-1 a favor de los Bulls. En los Lakers surgían muchas dudas sobre su plantilla, en especial sobre Sam Perkins y Byron Scott. Aunque ambos habían tenido una actuación clave en la final de conferencia contra los Blazers, en las finales habían rendido a un nivel bajísimo. Scott sufrió una lesión en un hombro durante las finales y eso le servía de excusa pero Perkins, el gran refuerzo interior para aquel año, sólo había mostrado su calidad ganando el primer partido con su tiro de tres puntos en los instantes finales.

Los Lakers anhelaban tener un pívot dominante. Divac estaba en franca progresión pero no era Olajuwon. Perkins hizo unos buenos playoffs pero se vino abajo en la final... y tampoco era Olajuwon. ¿Qué se puede hacer para conseguir a Olajuwon?, se preguntaba Jerry West. Los Rockets habían caído aquel año contra los Lakers por 3-0 en una eliminatoria dura pese al sweep. Olajuwon había hecho una gran temporada regular y quería un anillo, algo que estaba claro que con los Rockets no podría hacer en aquel momento. Pero los Rockets no iban a desprenderse del nigeriano bajo ningún concepto.

Cambiando de la costa Oeste a la Este, por aquel entonces Patrick Ewing estaba sumido en el desánimo después de que Rick Pitino se marchara la temporada anterior y dejara a los Knicks con aspiraciones a todo para caer a la nada en la temporada que había terminado. Una serie de movimientos erráticos que colocaban a Stu Jackson en el banquillo, traspasos extraños y otros problemas dieron con los huesos de Rod Strickland fuera del equipo y con Mark Jackson con problemas con el entrenador John McLeod y el GM Enrie Grunfeld. A cambio había venido el veteranísimo Mo Cheeks, que acabaría jugando de titular la mayoría de la temporada. El jugador de segundo año John Starks fue el segundo base cuando Mark Jackson fue apartado temporalmente de la plantilla, pero no se adaptaba bien rindiendo mejor lo poco que jugaba de escolta. El potencial de la plantilla de los Knicks había disminuido mucho, con gente como Brian Quinett jugando minutos de rotación. Los Knicks habían sido barridos por los Bulls en primera ronda. Así que Ewing dejó caer a los responsables de los Knicks (principalmente Grunfeld) que estaba molesto por cómo se estaban haciendo las cosas.

El malestar de Ewing y la necesidad de los Lakers de un pívot dominante hicieron el resto. La prensa aireó un nuevo rumor: ante la imposibilidad de los Lakers de hacerse con Olajuwon, se intentaría traer a Pat Ewing. El rumor abría la puerta a la práctica totalidad de la plantilla angelina: salvo Magic, Worthy y Divac todos los demás entraban en las quinielas (especialmente Scott y Perkins). Se especuló con triples y cuádruples cambios por Patrick Ewing, al que según la prensa no le disgustaba la operación.

Poco después se anunciaba el fichaje de un nuevo entrenador para los Knicks: Pat Riley. Ese movimiento acalló el rumor del traspaso de Ewing. Empezaría una reconstruccion de la plantilla que llevaría a los Knicks a la final de conferencia al año siguiente y a las finales dos años después.

¿Qué hubiera pasado si los Knicks no hubieran fichado a Riley? ¿Se hubiera marchado de verdad Ewing a los Lakers? ¿Cómo hubiera afectado a los Lakers el traspaso de lo mejor de su plantilla por Ewing habida cuenta de que unos meses después Magic se retiraría? Ya sabéis: elucubraciones, baloncesto ficción, cervezas y unos amiguetes. ¡Clasicorros saludos!

lunes, 26 de octubre de 2009

Rumores de hace 20 años: el traspaso Magic-Bird

Hola clasicorros. El primero de esos rumores nos lleva al año 1987 cuando los Lakers y los Celtics estaban enfrascados en su mítica rivalidad, encabezada por Magic Johnson y Larry Bird. Los Lakers estaban atravesando unos momentos de duda ya que el año anterior habían sido eliminados en final de conferencia por los Rockets, liderados por Olajuwon y Sampson. Los Celtics habían ganado el anillo el año anterior pero ya sabían lo que era perder contra los Lakers unas finales cosa que hasta 1985 nunca había pasado. En cualquier caso su mayor preocupación era que se acercaba el final del contrato de Larry Bird y era imposible que este renovara por Boston ya que excedería el límite salarial. Si Bird se hacía agente libre los Celtics le perderían ya que no podrían igualar ninguna puja sin exceder el límite salarial.

Los Lakers pensaban que los años de bonanza que tenían se los debían sobre todo a Kareem Abdul-Jabbar, que con cuarentena años ya no era uno de los pívots dominantes de la liga aunque ofensivamente seguía siendo la referencia del ataque angelino. Desde Los Ángeles siempre se tuvo en muy buena consideración al nigeriano Olajuwon, que además les había eliminado y se creía que iba a dominar la liga. La historia de los Lakers es la historia de los grandes pívots de la liga: Mikan, Chamberlain, Jabbar... ¿Sería posible traer a Olajuwon a los Lakers?

Así que empezaron a sondear el mercado pero había un grave problema: ningún equipo podía ofrecer ningún jugador o grupo de jugadores lo suficientemente buenos como para satisfacer a los Rockets y no perder potencial de cara a la conquista del título. Ahí es donde entraba en juego los problemas de los Celtics con la renovación de Bird.

La prensa de L.A. empezó a hablar un posible traspaso de Magic Johnson a Boston a cambio de Larry Bird. Bird iría después a los Rockets a cambio de Olajuwon y los Rockets sí tendrían dinero suficiente para renovarle el contrato. Estos rumores levantaron la espectación de todo el mundo. Al final los Lakers no dieron el paso y la liga sacó la 'excepción Bird' que le permitiría renovar por los Celtics. Cómo hubieran sido las cosas de otra manera es tema para debate con los amigos tomando unas cervezas.

Os pido perdón de antemano por los posibles errores u omisiones que pueda contener este artículo porque lo escribo de memoria y no he encontrado documentación de apoyo por internet. Si alguien conoce algún link del tema agradecería que lo posteara. ¡Clasicorros saludos!

viernes, 23 de octubre de 2009

Nueva polémica entre Magic y Isiah

Según se puede leer en Marca y Tubasket.com la publicación de un libro sobre la época de la rivalidad Magic-Bird ha servido para levantar unas heridas que se creían por todos cerradas.

Magic Johnson y Isiah Thomas forjan una gran amistad en los 80. En esa época los Lakers eran los habituales de las finales y los Pistons se quedaban por el camino, así que Magic habilita una habitación en su casa y la pone el nombre de Isiah para que su amigo se quede en L.A. a ver las series finales. El tercero de esa amistad era Mark Aguirre, un poco más distanciado de Magic debido a que los Mavs eran rivales cada vez más directos de los Lakers. Sin embargo había una gran relación entre los tres.



Los problemas empiezan en las finales del 88. Son las primeras de los Pistons y por primera vez Isiah no se queda en la habitación con su nombre en casa de Magic. Al inicio de cada partido Isiah y Magic se besan en la mejilla, como diciendo 'esto es el juego y nuestro trabajo, pero por encima de todo seguimos siendo amigos'. La final va subiendo de emoción y de intensidad. Todos sabemos cómo se las gastaban los Pistons (y también Isiah). No sabemos si provocado previamente o no, Magic suelta un codazo a Isiah y hay un conato de revuelta. A la siguiente jugada Isiah vuelve a entrar a canasta y Magic lo para en falta. Laimbeer va para allá por si hay caramelos para él. Al final todo el mundo se calma y Magic y Isiah vuelven a besarse en la final del año siguiente en la que los Pistons se imponen a los Lakers. Al año siguiente los Lakers caen contra Phoenix y son los Blazers los que llegan a la final contra los Bulls. Isiah le devuelve el gesto a Magic y le invita a quedarse en su casa para ver las finales, cosa que Magic hace. ¿Estaba todo arreglado?

Eso parecía, pero algo más pasó en aquellas finales porque la relación entre ambos nunca fue la misma. En la temporada 90-91 se hablaba mucho del Dream Team y se especulaba con la presencia o no de Thomas, ya que había miembros como Jordan y Pippen que no le querían cerca. Tampoco Stockton y Malone (con el incidente del codazo ya comentado en este blog) le tenían mucho aprecio. Sólo parecía que Magic podía interceder para que Thomas fuera a Barcelona. Estar en aquel equipo era tener el reconocimiento mundial de ser uno de los mejores de todos los tiempos, ya que se sabía de antemano que un nunca tantas leyendas iban a coincidir en la NBA en el mismo período de tiempo y que además era muy difícil que los mejores de los mejores pudieran jugar en competición oficial. Ese equipo era el olimpo de los dioses del baloncesto.




Magic jugó sus cartas. De hecho Magic convenció personalmente a Jordan ya que había un conflicto entre los patrocinadores de Jordan y del equipo olímpico americano. Muchos dicen que Magic hizo posible el Dream Team implicándose personalmente para convecer a los seleccionados. Pero había bastantes dudas con la plaza número 12. ¿Sería para Thomas? ¿Sería para el por entonces presumible nº1 del draft y del que todo el mundo hablaba, Shaquille O'Neal? ¿Wilkins quizás?



Después del Open McDonald's del 91 y justo unas semanas antes de empezar la temporada, Magic Johnson anuncia que es portador el virus VIH. El mundo del baloncesto entra en shock. Larry Bird reconoce haber llorado al enterarse de la noticia. Magic templa los ánimos y sigue trabajando de cara al Dream Team, insistiendo en que si los médicos se lo permiten y no hay peligro de contagios él jugará. Llega Febrero y el All-Star. Magic, que había seguido entrenando con algunas estrellas retiradas y algunos jugadores en activo sin equipo, es invitado por la NBA y deslumbra a todos. No sólo es el mismo de siempre sino que nos regala al final del partido con dos 1x1, el primero contra su amigo Isiah y el siguiente contra Michael Jordan. Magic termina el partido anotando varios triples lejanos y siendo elegido MVP del Allstar.



La fiesta se había acabado y, después de todo, sólo era una exhibición. Al menos eso fue lo que pensó Isiah, que empezó a hacer campaña para ser el jugador 12 del Dream Team. Pero Magic insistía en que iba en serio y quería jugar en Barcelona. El tiempo pasaba y Thomas sabía que si Magic no le apoyaba de alguna manera se quedaría fuera. Pero Magic no forzó a los seleccionadores ni tampoco quiso convencer de alguna manera a un grupo en el que al menos cuatro integrantes no estaban muy por la labor de que Isiah jugara. ¿Podría haber jugado la baza de Daly? Quizás, pero nunca lo sabremos. Cuando se hizo pública la lista de los 11 elegidos, Thomas dio un paso más y buscó utilizar la enfermedad de Magic para buscar una posible inclusión suya en el equipo. Empezó a hablar de que si era seguro que Magic jugara e incluso supuestamente filtró rumores sobre la vida sexual de su amigo. Magic no se lo podía creer. Cuando Stockton se lesionó, Thomas vio un rayo de esperanza. Era su última oportunidad. Ahora sabemos que Magic, dolido por las declaraciones de Thomas, sí vetó en esa ocasión la incorporación de Thomas. Los encargados de seleccionar el equipo optaron finalmente por incluir como jugador nº12 a un universitario para evitar más polémicas. Se deshechó a O'Neal porque había rechazado alguna convocatoria previa y se convocó a Christian Laettner. Stockton se mantendría en el equipo.



Al año siguiente y después de ver que todo había ido bien en Barcelona, Magic valora volver a jugar. A algunos jugadores como Byron Scott, Karl Malone y otros no parece que les acabe de convencer. El propio Malone es uno de los más críticos, pero sin duda el que encabeza la lista de los críticos es Thomas. La prensa lo interpreta como una vendetta hacia Magic, que declara 'he leído cosas de compañeros que no esperaba. No me preguntéis por nombres porque no los daré pero sobre todo de alguien muy cercano al que consideraba mi amigo y que ya nunca lo volverá a ser'. Aunque la liga no prohíbe el retorno de Magic el rechazo de algunos de sus compañeros hacen que Magic decida no volver. Años más tarde volvería finalmente y daría muestras de su infinita calidad, regalándonos algunos minutos más de su juego.

Los años pasan y Magic califica su relación con Thomas de 'cordial, es todo lo que puedo decir'. Las interpretaciones son libres. Según Thomas su relación con Magic se había normalizado y era buena. Sea como fuere, lo cierto es que Magic dijo públicamente el año pasado que no recomendaría a Thomas para ningún puesto en la NBA visto su trabajo en Indiana y Knicks.

El último capítulo de esta polémica viene en el libro que escribe ex reportera del Boston Globe y en el que se invitó a Thomas a hablar. Éste declinó la invitación pero aparece en varias páginas del libro siendo criticado duramente por Magic en los términos que se pueden ver los artículos de Marca y Tubasket. Thomas ha respondido y declara su incredulidad por lo que está pasando, ya que daba por recuperada su amistad con Magic y le tacha de hipócrita que utiliza mentiras para ganar dinero con la publicación de un libro. También dice, si eso ha sido lo que ha pensado todo este tiempo, se lo podía haber dicho a la cara en vez de irse a cenar con él después de los partidos de los Knicks.

Pese a la grandísima calidad de Thomas como jugador siempre se le ha tachado como 'the baddest of all' (ya sé que no es correcto y que se debe decir the worst, pero es su idioma y lo dicen como quieren), en referencia a que si era el más malo de los Pistons por encima de Laimbeer en la época de los Bad Boys. El propio Laimbeer ha tenido problemas personales con Thomas. ¿Será cierto que Thomas tiene una personalidad problemática? ¿Será un caso de 'cría fama y échate a dormir'? El caso es que Thomas aparece siempre como el malo de la película en estos casos. Es difícil opinar sin conocer de cerca la situación pero lo que está claro es que puede haber un contrataque de Thomas después de las declaraciones de Magic en el famoso libro (que, visto lo visto, habrá que comprarse). Por cierto, si alguien encuentra el link en Amazon o alguna otra tienda que lo postee...

Os dejo con el vídeo de las finales del 88 en el que Magic y Thomas se enzarzan. ¡Clasicorros saludos!

jueves, 22 de octubre de 2009

Ignacio Solozábal


Hola clasicorros. Ignacio Solozábal nació en 1958 en Barcelona y se distinguió, entre otras cosas, por su carrera en el F.C. Barcelona. Allí militó desde el año 1979 hasta el 1992 y ordenó las huestes blaugranas desde su puesto de base. Su palmarés es mareante. Con el Barça ganó 6 ligas, 9 copas, 2 recopas, 1 Korac y 1 mundial de clubes. Con la selección ganó la plata de Nantes '83 y la plata de Los Ángeles '84. Además su camiseta con el 7 está retirada por el Barcelona y ha recibido la medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito deportivo.

La historia de Solozábal es la historia de cómo el Barcelona logra dar la vuelta a la hasta entonces aplastante hegemonía baloncestística del Real Madrid en España para hacer al F.C. Barcelona el nuevo equipo de referencia. Compartió equipo con los más grandes mitos del equipo blaugrana de los 80, como Epi, Sibilio, Costa, Flores, Norris, De la Cruz, Jiménez y tantos otros entre los que podríamos incluir al propio Aíto G. Reneses.

Quizás su momento deportivo más recordado es el triple que anotó en la final de copa del '88 contra el Real Madrid. Ganando el Madrid por 2, Aíto decide en la última jugada renunciar al 1+1 que le daba opción a empatar para sacar de banda y buscar el triple. La jugada estaba preparada para que Sibilio lanzase, pero el Madrid se dio cuenta y evitó que el balón llegara a Chicho. 'La Siniestra Asesina' decidió lanzar él desde 6,25 y la pelota entró, dando al Barça una de las más dulces victorias que ha conseguido en su larga historia de duelos contra el Madrid. También especialmente dulce fue la victoria en la final de liga del F.C. Barcelona al Real Madrid de Petrovic que le había ganado aquel año la copa.

El juego de Solozábal era cerebral, meticuloso, ordenado, ... Algunos le tachaban de excesivamente lento pero otros decían que era el papel que le tocaba cumplir en el equipo. En cualquier caso cuando el Barça tenía que jugar a correr, Solozábal destacaba como el que más. Era un base inteligente y con una mano terrorífica, sobre todo en los momentos clave (lo que los americanos llaman un 'clutch player'). Gracias a él y a los anteriormente nombrados el Barcelona consiguió ser el mejor equipo de España (pese a las grandísimas plantillas que tuvo también el Real Madrid aquella época, como la temporada de Petrovic) y uno de los mejores de Europa. De hecho el único título que falta a esa generación blaugrana es la Copa de Europa. En el 84 cayó contra el Banco Di Roma, en el 89 y ya con el formato Final Four lo hizo en semifinales contra Maccabi y al año siguiente contra la Jugoplastika.

En la actualidad Solozábal colabora con la televisión catalana como comentarista. Pasará a la historia como uno de los mejores bases que hemos tenido en España.



Os dejo con los momentos finales de la final de copa del 88 en la que Solozábal anota el triple de la victoria ¡Clasicorros saludos!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Rafael Rullán


Hola clasicorros. En 1966 el Real Madrid puso en marcha una búsqueda de jóvenes menores de 18 años y que midieran más de 1.95 metros, la conocida como 'operación altura'. Periódicamente son muchos los clubes que buscan en la actualidad por categorías inferiores de toda España con sus particulares operaciones altura debido a los jugadores que han resultado de estas búsquedas. Uno de los primeros fue Rafa Rullán.

Rullán era un pívot de 2.07 m que nación en 1952 en Palma de Mallorca. Perteneció al Real Madrid como jugador desde la temporada 69/70 hasta la 86/87 y ha sido internacional en 161 ocasiones. Con la selección logró la plata en el Europeo del 73 junto a otras grandes leyendas del baloncesto patrio como Luis Miguel Santillana.



Rafa Rullán fue una referencia entre los pívots en europa en los años 70 y principios de los 80, no en vano fue elegido para el mejor quinteto europeo en 5 ocasiones. Dicen que la categoría de un jugador se mide por la categoría de sus rivales. Rullán tuvo delante a nada menos que Santillana en España y a Dino Meneghin y Bob McAdoo en Europa. Precisamente contra Meneghin tuvo sus duelos más sonados y, pese a la diferencia de peso a favor del italiano, Rullán siempre mantuvo el tipo a base de intensidad.



Rullán creció en el equipo bajo el ala de Luyk y luego hizo lo propio en el final de su etapa blanca con los hermanos Martín. Su etapa en el club deja un palmarés impresionante: 14 ligas, 9 copas, 3 copas de Europa, 1 recopa de Europa, 3 copas intercontinentales y 1 mundial de clubes.

Después de su retirada del baloncesto como jugador (en Villalba), siguió unido al Real Madrid. Tuvo la desgracia de ver cómo su hijo de 15 años perdía la vida jugando un partido en las categorías inferiores del Real Madrid. Más tarde se le uniría en la desgracia su mentor y amigo Clifford Luyk, que también perdió a su hijo Sergio debido al cáncer.

Pese a lo que se podría esperar por la época y por el momento baloncestístico que se vivía, Rullán fue un pívot 'moderno'. Sabonis no había aparecido aún y el tiro de media distancia era algo poco corriente en los jugadores altos, más centrados en tareas defensivas, reboteadoras y en fundamentos ofensivos muy cercanos al aro. Sin embargo la complexión física de Rullán le hizo desarrollar un peculiar tiro de media distancia con el que suplía otras carencias de su juego o de su físico. En cuanto a tareas más sacrificadas, la lucha de Rullán era comparable a la del mismísmo Meneghin con el que tuvo sus más y sus menos en varias ocasiones. Es curioso que un jugador al que no se le reconocen méritos extraordinarios fuera uno de los precursores en cuanto al desarrollo de la función del pívot en años venideros en Europa.

Os dejo con este impresionante vídeo que he encontrado en Youtube, un resumen del partido Federale Lugano - Real Madrid de 1976 donde aparece Rafa Rullán, Juanito Corbalán y otros clásicos de la época. No os perdáis la moda baloncestística de la época y el peinado del americano del equipo italiano ¡Clasicorros saludos!

lunes, 19 de octubre de 2009

El mejor entrenador es... Phil Jackson

Hola clasicorros. La semana pasada planteábamos la pregunta ¿Quién ha sido el mejor entrenador NBA de la historia? en la encuesta semanal. Estos han sido los resultados:

- Con 13 votos (41%): Phil Jackson
Jackson es el que mejor porcentaje de victorias derrotas tiene con un 70.4%según la página de la nba. Es además el entrenador con más títulos en su haber. Su modo de ver el baloncesto hizo posible que Michael Jordan pasara de ser una de las estrellas de la liga a que se discuta si es el mejor de la historia. El triángulo ofensivo de Jackson y Winters ha revolucionado el juego de ataque, creando igualdad de oportunidades para todos los miembros del quinteto. A eso también hay que sumarle su mano izquierda para hacer que jugadores que han sido conflictivos en otros equipos rindan sin problemas en los suyos. En resumen, un entrenador que ha marcado época en los Bulls, en los Lakers y en la liga.

- Con 10 votos (32%): Red Auerbach
El porcentaje W/L de Auerbach es 66.2% y tiene 9 anillos en su haber (y 7 más como GM y presidente de los Celtics, lo que eleva el número a 16). Si bien ambas marcas son impresionantes, Auerbach será recordado sobre todo por haber sido uno de los entrenadores más listos y visionarios de la NBA. Sus elecciones en el draft y traspasos fueron siempre sorprendentes, rompió barreras raciales, entrenó a jugadores míticos... Fue además uno de los primeros entrenadores en poner el acento en la defensa, modernizando todos los conceptos de la época.

- Con 4 votos (12%): Pat Riley
Pat Riley tiene un porcentaje de 63.4% en lo que a victorias/derrotas se refiere. Ha ganado 4 anillos con los Lakers de los 80, a los que imprimió el característico showtime que les hizo famosos. La llegada de los Pistons con la 'ultradefensa' sacudió el pensamiento baloncestístico de Riley que, cuando volvió a entrenar unos años después de dejar los Lakers, había cambiado su manera de entender el baloncesto abandonando el showtime para practicar uno de los estilos más duros y físicos que se recuerdan hasta la fecha. 'Me tengo que adaptar a los mimbres que tengo, con Magic lo lógico era hacer showtime pero no tiene sentido cambiar el estilo de juego de Ewing, Oakley y McDaniel' llegó a decir Riley. Sin embargo en su etapa en Miami demostró el mismo gusto por la defensa, gusto que le dio buenos resultados y un anillo.

- Con 3 votos (9%): Don Nelson
Nelson es el que más partidos ha ganado de los encuestados. Su porcentaje es del 56.6% y nunca ha tenido oportunidad de entrenar a equipos con serias aspiraciones. Es sin embargo conocido por mejorar a equipos no muy afianzados en equipos de playoff alto. Aunque su etapa en Dallas fue clave para que los tejanos se convirtieran en uno de los mejores equipos de principios de siglo, siempre será recordado por su etapa en Golden State donde por necesidad desarrolló un novedoso sistema de correr y tirar en el que jugaba prácticamente sin pivots en ataque y tres jugadores (Hardaway, Richmond y Mullin) hacían el resto.

- Con 1 voto (3%): Chuck Daly
Daly tiene un porcentaje del 59.3% y supuso que el cambio de década de los 80 a los 90 llevase consigo un cambio a la hora de entender las tácticas. En los 80 primaban los puntos y el espectáculo, a partir de los Pistons de Detroit la defensa tomaría el protagonismo. Además de por la defensa, Daly también será recordado por ser uno de los mejores entrenadores-psicólogos que se recuerdan, siendo capaz de tratar con banquillos llenos de jugadores de personalidades dispares y conflictivas o de hacer que equipos llenos de estrellas como el Dream Team funcionaran sin importar los egos.

Voy pensando en la siguiente encuesta para ver si podemos tener algo de polémica y de debate. ¡Clasicorros saludos!

viernes, 16 de octubre de 2009

Fallece Andrés Montes

Andrés Montes ha sido encontrado muerto en su domicilio esta noche. Un familiar ha encontrado su cadáver y ha avisado a los servicios sanitarios que no han podido reanimarle. El forense llegó al domicilio de Montes a las 22:00 horas para ordenar el levantamiento del cadáver.

En este blog hemos se ha debatido sobre el trabajo de Montes. Unos le hemos criticado y otros le habéis defendido (mis críticas han sido particularmente duras en lo que se refiere a su última etapa).  Sin embargo y sin entrar en más debate sobre su carrera profesional, hoy estamos de luto en el mundo del baloncesto porque se ha ido uno de los nuestros. Recomiendo la lectura del obituario de Vicente Salaner que expresa perfectamente el sentir de muchos (por lo menos el mío).

No quiero que cuando la gente busque en Google 'Andrés Montes' aparezca este blog y la entrada que le dedicamos en la que algunos le criticamos duramente (especialmente yo). No quiero que este blog sirva para dejar mal a alguien de nuestro mundo. En su momento el artículo era ácido, pero ahora se podría interpretar de otra manera. Así que, aunque me mantengo en lo poco que me gustó la última etapa profesional de Montes, he editado el post para que no aparezcan cosas que quizás iban más allá de su trabajo como comentarista. También he eliminado algunos comentarios míos que encajaban en el ardor del debate pero que ahora carecen de sentido. No he variado sin embargo el tono crítico del artículo. Espero que esto me sirva de lección para no pasarme de listo otra vez.

Desde aquí me gustaría transmitirle el pésame a la familia y amigos que pudieran leer esto. Más allá de gustos, el mundo del baloncesto está de luto. D.E.P.

Uliana Semenova (Uljana Semjonova)


Hola clasicorros. Uliana Semenova (Uljana Semjonova conocida en su Letonia natal) fue una jugadora de la antigua URSS, probablemente la más famosa de las jugadoras soviéticas de los 70-80 y una de las más famosas de la historia.

Semenova medía 2,13 m debido a una enfermedad hormonal conocida como acromegalia, sufrida también por Gheorghe Muresan o Roberto Dueñas. Con su equipo, el TTT Riga, ganó 15 ligas de la URSS y 11 copas de Europa. Con la selección soviética logró dos oros olímpicos (Montreal 76 y Moscú 80), 10 Eurobaskets y 3 Mundiales. Es además hall of famer.

En España es conocida porque fue fichada en Diciembre del 87 para jugar con el Tintoretto después de que el club de Getafe tuviera problemas con su jugadora americana. Después de barajar todas las opciones posibles, se pensó que el mejor fichaje posible era el de la veterana jugadora soviética, por aquel entonces ya retirada de la selección de su país pero siendo lo que hoy se consideraría un fichaje mediático debido a la propia Semenova y a que era uno de los pocos deportistas soviéticos que se acercaba a estas latitudes. Ese fichaje puso el foco de atención de los medios en el baloncesto femenino, siendo una de las primeras veces que el baloncesto de chicas acaparaba titulares de prensa en nuestro país. Se hicieron reportajes de Semenova, de su pie (calzaba un 58), de cómo Chechu Biriukov la echaba una mano con el idioma y la adaptación... El Tintoretto llegó a la final de liga aquel año.



Semenova emigra a Francia, más concretamente al Valenciennes al año siguiente pero sus problemas físicos era muy grandes, así que acaba de vuelta a su tierra y cuando en 1991 Letonia vuelve a ser independiente es nombrada ministra de deportes.

La vida de Semenova ha sido muy desafortunada en cuanto a dinero se refiere y en la actualidad se encuentra con muchos problemas económicos. Cuando jugaba en España las autoridades soviéticas se llevaban la práctica totalidad de su sueldo y las compañeras y el presidente del club tenían que ayudarla como buenamente podían. Hace unos años la selección nacional femenina de Letonia ha posado desnuda para un calendario para ayudar económicamente a Semenova.

Físicamente el estado de Semenova es bastante malo, sufriendo de diabetes y no pudiendo casi mantenerse de pie. Una lástima que un mito de este calibre esté pasando por tantas penalidades después de haberle dedicado toda la vida al deporte que tanto amamos.

Os dejo con un vídeo de Semenova. ¡Clasicorros saludos!

miércoles, 14 de octubre de 2009

M.L. Carr


Hola clasicorros. M.L. Carr era un alero de 1.95 m famoso por ganar varios títulos con los Boston Celtics, pero más famoso aún por ser un grandísimo agitador de toallas, quizás el más famoso de toda la historia. Se podría decir que lo que Michael Jordan fue al baloncesto, Carr lo fue al arte de agitar toallas desde el banquillo.

Carr estudia en el Guilford College y es elegido en quinta ronda del draft del 73 por el equipo de la ABA Kentucky Colonels. Esa temporada no llega a jugar, así que se enrola en las filas de los Israel Sabers y gana la Copa de Europa. Al año siguiente vuelve a la ABA y juega con los Spirit of Sr. Louis, siendo elegido para el equipo de novatos. Esa fue la última temporada de la ABA como tal y Carr jugará la siguiente en los Detroit Pistons. Está en Detroit hasta el 79 y luego pasa a los Celtics.

Su etapa en Boston es la más conocida y significativa. Larry Bird llega a los Celtics en el 79 y Carr y él congenian de inmediato. Al poco tiempo se completa el Bigthree y la época dorada de los Celtics de los 80 comienza. Carr pasa de ser titular (discreto pero titular) a sexto hombre para finalmente caer en la profundidad del banquillo. Sin embargo hay una jugada por la que será siempre recordado, el robo de un pase de Worthy con canasta posterior que protagonizó en la prórroga del cuarto partido de las finales del 84 contra los Lakers para dar la victoria a los Celtics. Ese título iría para Boston.

Carr fue siempre una persona tremendamente extrovertida. En el banquillo jaleaba cada canasta de los Celtics y montaba un show característico agitando la toalla e involucrando al público. En ocasiones el propio Larry Bird le acompañaba con su propia toalla, agitándola semiflexionado a la altura de las rodillas para festejar una acción positiva de los Celtics.

Carr tiene bastantes frases famosas, pero destaca sobre todo cuando dice:
'Cuando llegaba el final del partido y perdíamos por 1 o 2 a falta de unos segundos, todos mirábamos a Larry. El entrenador rival miraba a Larry, los jugadores contrarios miraban a Larry, K.C. miraba a Larry, el público miraba a Larry. Todos sabíamos lo que iba a pasar pero yo le solía preguntar: "larry, vamos a ganar este partido ¿verdad?". Y Larry me contestaba: "sí, sólo dame el balón y apártate de mi camino"'.

Carr se retira en el 85 habiendo promediado casi 10 puntos por partido. En el 94 es nombrado GM de Boston, justo en la peor etapa de la travesía del desierto de los Celtics. Lo único destacable de aquellos Celtics eran Dino Radja, Dana Barros y un poco de Dominique Wilkins. Sus elecciones en el draft fueron desastrosas, a destacar especialmente la del nefasto Eric Montross. A una mala temporada se le sumaron las dos siguientes, con M.L. Carr ya como entrenador también. Los Celtics estaban desquiciados y necesitaban cambios, que buscaron con un Rick Pitino que tampoco pudo encauzar la situación.

Carr siempre mantuvo una gran relación con Larry Bird y forma parte de la mayoría de grupos de inversión en los que Bird participa, orientados sobre todo a hacerse con el control de una franquicia de la NBA. En la actualidad es accionista de los Bobcats.

Aquí va un resumen de las finales del 84 en el que se incluye el robo de Carr. ¡Clasicorros saludos!

martes, 13 de octubre de 2009

Rolando Blackman


Hola clasicorros. Rolando Blackman era un escolta de 1.95 m nacido en Panamá pero formado en USA. Acudió a la universidad de Kansas State donde fue elegido All-american. También estaba en el equipo olímpico que tenía que ir a los JJ.OO de Moscú 80 pero que por el boicot nunca llegaron a ir.

Fue elegido por los Dallas Mavericks en el número 9 de la primera ronda del draft del año 1981. En aquel draft los Mavericks también habían elegido con el número 1 a Mark Aguirre. Ambos rookies destacan inmediatamente en el equipo de Dallas, quedando Blackman como segundo máximo anotador y por delante de Aguirre debido a las lesiones de este último. Blackman promedió 13.3 puntos y 3.1 rebotes aquel año.

Los Mavericks mejoran en 10 partidos su record al año siguiente con Aguirre haciendo 24.4 puntos y Blackman 17.7. En la temporada siguiente, la 83-84, los Mavericks llegan a playoffs siendo eliminados en segunda ronda contra los Lakers. Rolando Blackman promediaría 22.4 puntos por partido esta temporada siendo ese año la primera de sus 6 presencias en los playoffs. Al año siguiente Blackman es elegido para el allstar, promedia casi 20 puntos y lleva a los Mavs a playoffs pero son eliminados en primera ronda por los Blazers. Es en esta época cuando coinciden plantillas míticas en la historia de varias franquicias: Houston, Utah, Lakers, Dallas, Portland, Seattle... Al año siguiente los Mavericks vuelven a tropezarse con los Lakers en semifinales de conferencia y vuelven a caer igual que dos años antes. Blackman estaba ya asentado como uno de los grandes de la liga promediando más de 20 ppp y siendo conocido por su letal tiro de media distancia. Pero pese a Aguirre, Harper o el propio Blackman el poderío de los equipos que había en los playoffs de la conferencia oeste por aquella época era muy difícil de superar y caen frente a los Sonics en primera ronda de playoff. Esos Sonics alcanzarían la final de conferencia para caer contra Lakers.



La temporada 87-88 sería la de mayora recorrido para Blackman y los Mavs, alcanzando finalmente la final de conferencia pero cayendo derrotados frente a los Lakers en una agónica serie a 7 partidos. La actuación de Blackman sería decisiva como siempre a lo largo de esa temporada promediando casi 20 ppp. A partir de ahí empezarían los problemas de lesiones y de substancias prohibidas en Dallas, que llevarían a deshacer el equipo. En los malos momentos Blackman lideró los Mavs dando la cara en todo momento como si de las épocas gloriosas se tratara.

Por aquel entonces en la conferencia Este Pat Riley había tomado las riendas de los Knicks. Riley necesitaba dar un giro al backcourt de NY y pensó en el hombre que tantas tardes le había arruinado cuando estaba en L.A., Rolando Blackman. Cuando consiguió el fichaje del panameño los Knicks se postularon como máximos rivales de los Bulls de Michael Jordan. Sin embargo Blackman no encajó en el nuevo estilo de un Riley que había abandonado el showtime en favor del garrotazo y tente tieso. Blackman estuvo dos temporadas en los Knicks y se fue a Europa, al AEK de Atenas griego más concretamente. Al año siguiente fichó por el Olimpia Milano italiano en el que ganaría liga y copa con destacadas actuaciones personales. Ahí decidió que ese era su punto final.

Rolando Blackman, muñeca de seda, estilista del baloncesto de los 80 que todos recordaremos anotando aquellos tiros libres del allstar del 87. Un gran jugador de una época en la que, por encima de la potencia física, se jugaba al baloncesto. ¡Clasicorros saludos!

viernes, 9 de octubre de 2009

72-10, el viaje de los Bulls a la historia (II)

¡Hola clasicorros! Aquí va la segunda parte del artículo de Exjugonslavia.

Los Bulls cosecharían su séptima derrota en la visita que harían el 10 de Marzo al Madison Square Garden. Los de Chicago llevaban hasta el momento la impresionante cifra de 54 triunfos habiendo disputado 60 partidos. Los Knicks vencieron 104 – 72, obligando a sus rivales a firmar el peor registro anotador de esta exquisita temporada. Los Bulls no estuvieron nada finos de cara al aro, mientras que a sus rivales les entraba todo. Pocas fechas antes del encuentro Jeff Van Gundy se había hecho cargo del equipo de la Gran Manzana y ya había logrado implantarles su espíritu defensivo. Patrick Ewing dominó las zonas con sus 26 puntos y 14 rebotes, recibiendo el apoyo en la anotación del veterano Derek Harper (23 puntos).

El 24 de Marzo tocaba jugar en Toronto contra una franquicia de reciente creación, Los Raptors. Los Bulls acababan de llegar a las 60 victorias y a pesar de contar con las bajas de Dennis Rodman y Luc Longley, la derrota no debía ser una posibilidad. Pero la realidad fue otra muy distinta y los Bulls cosecharon su octava derrota al caer por un punto (109 – 108). Un joven Damon Stoudamire de 22 años, que acabaría siendo rookie del año, se hizo con el dominio del partido (30 puntos y 11 asistencias). A pesar de sobresalir el joven base, la aportación de sus compañeros no fue menos meritoria ya que fueron 6 jugadores los que en una rotación de 7 sobrepasaron la decena de puntos.

La primera derrota en casa de la temporada llegó el 8 de Abril ante los Hornets. Por aquel entonces los Bulls ya cosechaban 66 partidos ganados y el equipo de Charlotte se encontraba inmerso en la lucha por entrar en unos play-offs que no llegarían a disfrutar. A pesar de que Larry Johnson (8 puntos) y Glen Rice (11 puntos), que en esos tiempos eran los dos máximos exponentes ofensivos de los Hornets, no brillaron en ataque, el equipo visitante logró una victoria por la mínima (97 – 98). Creo también destacable el señalar que Phil Jackson contaba con la baja de Luc Longley y que ya empezaba a tener sus aspiraciones puestas en los play-offs, dando más minutos de descanso a algunos jugadores importantes.

Sin forzar y dando descanso a sus jugadores más fundamentales, los Bulls llegaron a su penúltimo partido con el impresionante record de 71 victorias y 9 derrotas. Pero el 20 de Abril visitaban el United Center los Indiana Pacers, que ya habían sido verdugos de los “intocables” Bulls a finales de Diciembre de esa misma temporada. Los Bulls tenían una ausencia destacada en Ron Harper, y el polifacético Pippen se vio en la labor de sustituirle como playmaker. Por los Pacers faltaba su líder espiritual y máximo anotador, Reggie Miller. Indiana en vistas de la ausencia de su jugador franquicia mostró un juego distinto al exhibido el resto de la temporada, ya que tan sólo realizaron dos tiros de tres puntos, de los que no lograron materializar ninguno, y a lo largo de esa temporada ya solamente Miller promediaba más de cinco intentos por partido. Al final del encuentro el equipo de Indiana se alzó con la victoria por tan sólo un punto (99 – 100).

Al día siguiente de su derrota contra Indiana los Bulls alcanzaron la impresionante cifra de 72 victorias para dar cierre a la mejor marca en liga regular de la historia de la NBA.

Gracias a Exjugonslavia por compartir el artículo y a vosotros por leerlo. ¡Clasicorros saludos!

jueves, 8 de octubre de 2009

72-10, el viaje de los Bulls a la historia (I)


Hola clasicorros. Exjugonslavia nos envía este artículo sobre los Bulls de la temporada 95-96 que consiguieron la increíble cifra de 72 victorias en temporada regular. En el mismo se analizan las 10 derrotas de aquella temporada para ponderar en su justa medida el valor de esa marca. A partir de aquó os dejo ya con palabras de Exjugonslavia...

La primera derrota llegaría el 14 de Noviembre en su visita a Orlando. Los Bulls cosechaban hasta la fecha cinco victorias. Los Magic habían llegado a las finales de la anterior campaña, pero esa noche tenían la baja del insustituible Shaquille O´neal. Los Bulls parecían por lo tanto claros favoritos, a pesar de no poder contar con Dennis Rodman, pero un joven “Penny” Hardaway no estaba dispuesto a regalarles nada. Hardaway se fue hasta los 36 puntos metiendo canastas de todos los colores y capitaneando a su equipo a la victoria (94 – 88).



Los Chicago Bulls volverían a caer en el mes de Noviembre, exactamente el día 26. Hasta ese momento el conjunto dirigido por Phill Jackson ya había llegado hasta la decena de victorias. Su verdugo serían los Sonics, equipo con el que acabarían viéndose las caras en las finales de esta temporada. Para este partido disputado en Seattle, Chicago seguía teniendo como baja a Dennis Rodman. Esta destacada ausencia fue aprovechada por Shawn Kemp para hacerse con el dominio del partido bajo los aros. “The Reignman” sumó 25 puntos y 14 rebotes y se vio bien acompañado por un gran Gary Payton (26 puntos y 11 asistencias). Al final el marcador reflejó un 97 – 92 a favor de los Supersonics.

Exactamente un mes después de la segunda derrota llegaría la tercera, el 26 de Diciembre. Los Bulls habían llegado ya hasta las 23 victorias y debían visitar la difícil cancha de los Pacers. Chicago contaba con su quinteto de lujo, pero el siempre competitivo, Reggie Miller (20 puntos) y un inspirado Rik Smits (26 puntos con muy buenos porcentajes) lograron frenar la excelente racha de victorias de los Bulls. 103 – 97 para los anfitriones.

Los Bulls comenzaron muy entonados el 96, llegando hasta las 41 victorias antes de conocer su cuarta derrota. Esta llegaría el 4 de Febrero en su visita a Denver. Chicago contaba con la baja de Luc Longley, que fue suplido de forma brillante en este encuentro por Bill Wennington. Los Nuggets vencieron por 105 – 99 gracias a la excepcional actuación del polémico y a la vez genial, Mahmoud Abdul- Rauf que se fue hasta los 32 puntos y 9 asistencias.



En el siguiente partido los Bulls volverían a caer derrotados. El 6 de Febrero los Suns ganaron a Chicago 106 – 96 en Phoenix. Luc Longley era todavía baja, Charles Barkley se mostró intratable (35 puntos y 16 rebotes), el playmaker Kevin Johnson le apoyó en todo momento (20 puntos y 10 asistencias) y un novato llamado Michael Finley realizó con desparpajo la siempre ingrata labor de defender a Jordan.

La pequeña mala racha pasó y los Bulls alcanzaron las 48 victorias antes de volver a caer derrotados. El 23 de Febrero tuvo lugar el único encuentro de esa temporada en que los Bulls perdieron sobrepasando el centenar de puntos, 113 – 104 a favor de los Heat. El factor clave, fue el excelente partido de un inspiradísimo Rex Chapman, un auténtico tirador de esos que escasean en la actualidad, que en ese partido se fue hasta los 39 puntos con un impresionante 9 de 10 en triples.

martes, 6 de octubre de 2009

¿Superarará el NBA Live10 al NBA 2K10?

Hola clasicorros. Muchos somos aficionados a los juegos de basket desde el mítico Lakers vs Celtics. Desde entonces EA Sports había continuado y mejorado la saga, pero desde que la competencia sacó la serie 2K la supremacía de los de Toronto empezó a ponerse en entredicho. En la actualidad parece que unánime la opinión que el mejor juego de basket actual es el NBA 2K9 y que los chicos de EA Sports tienen que empezar de cero a crear un nuevo motor de juego.

Pues hoy sale a la venta el NBA Live 10. Aquí os pongo el vídeo promocional



Después de visto sólo hay un par de cosas que llamen la atención: el sistema DNA que ya estaba presente en el 09 y los atributos pormenorizados para cada jugador. ¿Qué quiere decir esto? Pues lo que dice en el vídeo, que si el jugador sale en bote hacia la derecha su porcentaje aumenta o disminuye en función de su juego real en la NBA. Como sabéis en el basket profesional se usa un software que estudia los movimientos de cada jugador, si sale por la derecha tira pero por la izquierda dribla y cosas así. Pues todo eso se ha incluido en el juego y parece lo más destacado de este Live 10.

¿Superará al 2K10? A tenor de lo visto en el vídeo... no supera ni al 2K9. Falta ver si realmente se ha mejorado la sensación del juego, pero a primera vista parece lejos de la serie 2K. Lo veremos cuando lo juguemos.

¡Clasicorros saludos!

Resultados de la encuesta: Hoosiers

Hola clasicorros. Los resultados de la encuesta han sido los siguientes.

Hoosiers: 13 votos
Los blancos no la saben meter: 7 votos
Camino a la Gloria: 4 votos
Blue Chips , Ganar de cualquier manera: 3 votos
Space Jam: 2 votos
Una mala jugada: 2 votos
Coach Carter: 1 voto
Hoop Dreams (El sueño de la calle): 1 voto

Hoosiers ha sido la favorita de la mayoría de los clasicorros, seguida a cierta distancia por Los Blancos no la saben meter.

Decir que esto me ha servido para buscar por distintas fuentes estas películas y repasarlas en el caso de algunas o verlas por primera vez en el caso de otras. Dicho lo cual me sigo quedando con Hoosiers.

Os propongo como nueva encuesta una sobre entrenadores, ¿Quién ha sido el mejor entrenador NBA de la historia? Las opciones son las siguientes

- Red Auerbach
- Pat Riley
- Chuck Daly
- Phil Jackson
- Don Nelson
- Red Holzman
- John Kundla

Supongo que me faltaá algún entrenador mítico pero la muestra es bastante representativa de las épocas más gloriosas de la NBA. ¡Hagan juego!

¡Clasicorros saludos!

lunes, 5 de octubre de 2009

Los Mavericks de la década de los 90


Hola clasicorros. En la temporada 87-88, los Dallas Mavericks perdían 4-3 en final de conferencia contra los Lakers de Magic, Worthy y Kareem que a la postre ganarían el título. Aquellos Mavericks eran el futuro, tenían una plantilla de grandes jóvenes jugadores capaces de todo y con ansias de triunfo. Todo el mundo esperaba verles en la final al año siguiente. Los propios Lakers, que sufrían el declive de Kareem, veían como los Mavs les comían terreno y que el cambio de poder era ciestión de tiempo. Nadie sospechaba que ese equipo se acabarían convirtiendo en uno de los peores equipos de ls historia de la NBA.

La temporada 88-89 fue el principio de esa decadencia. Los Mavs estuvieron marcados por dos hechos: el traspaso de Aguirre a los Pistons a cambio de Adrian Dantley y el inicio de los problemas con las drogas de Roy Tarpley. Dantley se negó a jugar al llegar a Dallas, lo que motivó el traspaso de Detlef Schrempf a Indiana a cambio de Herb Williams. James Donaldson, pívot titular, se lesionaba en Marzo del 89. Los Mavs no llegaban a los playoffs.



El año siguiente parecía que la cosa iba a volver a su cauce. Sin embargo nada más empezar la temporada Roy 'Cogorza' Tarpley es detendio por conducir borracho. Los Mavs empiezan con mal pie y cesan a John McLeod, haciéndose cargo Richie Adubato del equipo. Logran clasificarse para playoffs milagrosamente y son barridos en primera ronda por los Blazers. Quedaba claro que del equipo que puso contra las cuerdas a los Lakers no quedaba ya mucho.

En la temporada 90-91 Sam Perkins se va a los Lakers y los de Dallas fichan veteranos como Alex English, Fat Lever y Rodney McCray. English ya no era el de Denver y no se le podía exigir que tirase del carro anotador. Blackman y Harper hacen lo que pueden pero Tarpley sufre una importante lesión de rodilla. Posteriormente sería detenido otra vez por conducir borracho y sancionado por la NBA de nuevo. Los Mavericks se convertían en el equipo con peor balance de la liga con 28-54.

Al año siguiente la situación empeoró. Tarpley volvió a sus asuntos con las drogas y fue suspendido de por vida por la NBA. La plantilla no tenía calidad suficiente en puestos clave, aparecieron las lesiones y se empezaba a extender entre los jugadores de la liga la idea que ir a Dallas era enterrarse deportivamente. Los Mavs que acabaron la temporada con 22 victorias.



En el 92-93 los Mavs cambian a Rolando Blackaman a los Knicks a cambio de una primera ronda. Jimmy Jackson es elegido por los Mavericks con esa elección, pero como entonces no había tope salarial de novatos Jackson dejó claras sus intenciones: si queréis que me hunda con vosotros, vale. Pero me vais a tener que pagar lo que yo diga. Jackson se tira media temporada en blanco hasta que ficha, haciendo pagar a los Mavs un dinero con el que pensaban fichar agentes libres y poniéndoles en el límite salarial. La temporada es una de las más horribles que nadie recuerda nunca y los Mavs ganan 11 partidos. Las risas, los comentarios de los rivales y de los periodistas de todo el mundo, la humillación constante... la ignominia rodea a los Dallas Mavericks de los que se llega a decir que son el peor equipo del mundo y que muchos equipos europeos (por aquel entonces Sabonis jugaba en el Real Madrid) podrían estar en la NBA teniendo en cuenta el nivel de los Mavericks. Mike Iuzzolino declaró 'al principio no te afecta, llegas a la liga pensando en hacer tu juego y mejorar poco a poco cada día. Pero cuando llevas dos años sin ganar partidos llega un momento que hasta te molesta que tu madre te pregunte que cómo va tu equipo'.



La temporada siguiente los Mavs eligen a Jamaal Mashburn en el draft y fichan a Quinn Buckner como entrenador. Llegan a tener un saldo de 3-40 y se especulaba con batir el record de los Sixers (9-73 en la 72-73). Los Mavericks consiguen 'salvar' la temporada ganando 13 partidos.



Al año siguiente el fichaje via draft de Jason Kidd corrige enormemente la situación y vuelve a convertir a los Mavs en un equipo de baloncesto. Quizás fue Kidd o quizás todas las piezas encajaron, lo cierto es que Dallas gana 36 meritorios partidos aquella tempoarada 94-95.

La temporada 95-96 podía haber sido la de la resurrección. Sin embargo los problemas entre Jim Jackson (que veía peligrar su papel de estrella absoluta) y Jason Kidd se llevaron a la pista. Finalmente se deshace todo lo andado y se procede a la limpieza completa del vestuario después de la temporada 95-96.

La reconstrucción se torna infructuosa, con malas elecciones en el draft, traspasos absurdos y fichajes de agentes libres discutibles. Así llegan los Mavs llegan a la temporada 99-00 verdadero punto de inflexión en la franquicia. Ross Perot vende el equipo a Mark Cuban que inicia una serie de acciones para revitalizar al equipo dentro y fuera de la pista, que consigue ganar 40 partidos ese año y experimenta un tremendo salto de calidad y mentalidad. Eso y unos chicos que se llamaban Dirk Nowitzki, Michael Finely y Steve Nash meten al equipo en semifinal de conferencia en la temporada siguiente, cerrando un ciclo que había durado 11 años.

Ese es el reumen de la historia del que muchos consideran el peor equipo de la historia, los Mavericks de los 90. ¡Clasicorros saludos!

viernes, 2 de octubre de 2009

No vamos a ser menos que Obama: ¡Madrid 2016!



Hola de nuevo clasicorros. Como Obama, su mujer, Lula y un montón de gente importante están apoyando sus respectivas candidaturas para ser sede de los JJ.OO 2016, pues los clasicorros no vamos a ser menos. Así que este post es para que el COI tenga en cuenta que los clasicorros amantes del baloncesto que frecuentamos este blog apoyamos la candidatura de Madrid 2016. Sabemos que el peso de nuestro apoyo es muy grande y es por ello que lo hacemos notar en el blog. Hemos movido todos los hilos a nuestra disposición. Yo por mi parte he tenido conversaciones al más alto nivel con mis vecinos, mi madre y mis suegros y con un señor que conozco de tomar el café que me tropecé esta mañana. Todos estamos apoyando. Sé que vosotros habéis hecho también lo vuestro.

Ahora más en serio, desde aquí y por si sirve de algo eso del apoyo popular ánimo para la candidatura de 2016 en estas horas previas a la elección.

¡Clasicorros saludos!

Munich 72


Hola clasicorros. Repasando partidos míticos vamos a hablar hoy de la famosa final olímpica de Munihc 72, que enfrentó a la URSS con Estados Unidos. Antes de hablar del partido en sí me gustaría recordar que se vivían unos momentos sociales, económicos, políticos, culturales y hasta religiosos distintos a los de ahora. Época de guerra fría y de dos grandes bloques, democracia contra dictadura del proletariado, capitalismo contra socialismo, el bloque occidental contra el bloque más allá del telón de acero, 'In God we Trust' contra el ateísmo impuesto desde el estado...

En ese momento de la historia se llega a la final de baloncesto de los JJ.OO de Munich 72. USA vs URSS. El partido se jugaba a las 11:45 de la noche para que fuera retransmitida en américa. Desde el primer momento los soviéticos empezaron a demostrar que se sabían jugar, con ventajas cortas pero suficientes para llevar a remolque todo el partido a los estadounidenses. Sin embargo, a falta de tres segundos unos tiros libres de Doug Collins ponen el marcador 50-49 a favor de USA. El entrenador soviético había pedido un tiempo muerto, pero sus jugadores no lo enteraron y pusieron el balón en juego normalmente. Cuando la mesa consiguió parar el partido (con los americanos celebrando ya el oro) de los 3 segundos que había en los tiros libres ya sólo quedaba 1. Los soviéticos protestan, no sólo queda tiempo por jugar sino que faltan 2 segundos. Los colegiados no les dan la razón, mantienen que sólo se queda 1 segundo por jugar. El balón se pone en juego y se pierde, los americanos vuelven a celebrarlo.

El comisario de la FIBA por aquel entonces, el británico William Jones, baja de la grada a la mesa para ver qué ocurre. Tras ponerse al día, da la razón a los soviétivcos e indica a los comisarios de mesa y a los árbitros que se deben jugar 3 segundos con balón en posesión de la URSS. A los americanos la cosa les empieza a oler a chamusquina. Dejan, a regañadientes y entre protestas, su segunda celebración del oro para jugar los tres segundos que quedan. Sin embargo los americanos no creían que en esos 3 segundos los soviéticos pudieran hacer nada, saliendo a jugar a que pasara el tiempo para empezar la que esperaban que fuera su celebración definitiva. Aleksander Belov recibe un pase largo debajo de la canasta norteamericana y anota. Delirio soviético y protestas americanas. La primera derrota olímpica de la selección estadounidense de baloncesto se producía televisada en horario de máxima audiencia, en una final olímpica y contra la URSS, el archienemigo rojo.



USA presentó una protesta oficial. Los encargados de valorarla eran un italiano y un portorriqueño, que votaron a favor, y un húngaro, un cubano y un polaco que votaron en contra. Todos votaron más por indicaciones políticas que deportivas. Se desestimó por 3 votos en contra y 2 a favor gracias a que los votos del bloque soviético eran mayoría. Los americanos echaron sapos y culebras por la boca pero la decisión no se cambió.



A resultas de lo ocurrido los estadounidenses se reunieron para decidir qué iban a hacer. Decidieron no presentarse a la entrega de medallas por sentirse robados y amenazaron con con presentarse nunca más a unos JJ.OO. Las medallas de plata siguen a día de hoy en un banco de Laussana. 'Y allí seguirán para siempre, porque acordamos los integrantes del equipo que no las recogeríamos si no estábamos todos de acuerdo en hacerlo. Y os puedo asegurar que yo jamás iré a por la mía.' dijo Doug Collins en 1991. Se especuló con la posibilidad de incluir a Collins en el equipo olímpico de Barcelona 92 para recibir la medalla de oro en nombre de todo el equipo olímpico del 72, pero finalmente se deshechó la idea.

Os dejo con los momentos finales donde pasaron todas esas cosas. ¡Clasicorros saludos!

jueves, 1 de octubre de 2009

El mejor partido de la historia


Hola clasicorros. Hoy nos remontamos al año 1976, a las finales de la NBA que estaban disputando los Boston Celtics y los Phoenix Suns. Los verdes habían dominado los dos primeros partidos gracias a Cowens, Havlicek y a que los Suns parecían paralizados por jugar sus primeras finales. Sin embargo cuando la serie volvió a Phoenix los Suns se tomaron la revancha, con un Alvan Adams apoteósico bien acompañado por Paul Westphal y Dick Van Arsdale. Se llegaba al quinto partido en Boston con un empate a 2 en la serie.

Los Celtics estaban jugando a placer en el Garden. Llegaron a tener una ventaja de 22 puntos. Sin embargo los Suns empezaron a jugar y demostraron porqué habían llegado a las finales. En los momentos finales y, tras haber recuperado los Suns esos 22 puntos, Paul Silas pidió un tiempo muerto que los Celtics no tenían. Eso en la NBA se consideraba falta técnica (desconozco el reglamento actual al respecto) pero los árbitros ignoraron el hecho porque consideraron que era fuera de tiempo pese a las protestas de los Suns. De no ser así los Suns hubieran tenido dos tiros libres, aun fuera de tiempo, para ganar el partido... y así se llegó a la prórroga.

La primera prórroga fue insuficiente y se llegó a un segundo empate, con lo que se hizo necesaria una segunda. El clímax llegó en los últimos 20 segundos de la segunda prórroga. Los Celtics ganaban 106-109. Van Arsdale anotó un tiro exterior para el 108-109.  Los Celtics pusieron el balón en juego pero Westphal robó el balón como pudo a Havlicek, consiguiendo salvarlo y pasarlo a Perry que lanza pero falla. El rebote sale hacia el propio Perry, lo intenta controlar Havlicek pero no puede y Perry se hace de nuevo con él. Lanza de nuevo y esta vez anota para poner a los Suns por delante con 110-109.



Quedaban 5 segundos y Phoenix le había dado la vuelta al partido. La espectación era máxima tras el tiempo muerto de los Celtics, que se disponían a sacar desde el medio de la pista por medio de Cowens. Cowens pudo conectar con Havlicek que se internó hacia la canasta de los Suns y tiró buscando tablero desde 4 metros. La canasta entra y el Garden salta enloquecido. El partido cambiaba de lado una vez más y los Celtics se ponían con 3-2. Los de Boston se marchan al vestuario pero los Suns protestan, quedaban 2 segundos cuando Havlicek anotó la canasta. Los Celtics regresan del vestuario para jugar los dos segundos ante la incredulidad de todo el mundo. Uno de los fans ataca a un árbitro y otros se hacen con la mesa de anotadores. La policía sale a la pista para echar a la gente y retomar el control.

Los árbitros deciden que no son 2 segundos los que quedan sino 1. Los Celtics no se lo creen. Los Suns tampoco. Los unos creen que les han sumado dos segundos y los otros creen que les han quitado uno. El desbarajuste es total. Cuando parece que el juego se va a retomar y con prácticamente los espectadores en la pista, los Suns piden tiempo muerto. Ahora ya nadie sabe qué pasa. ¡Los Suns no tenían tiempos muertos! Los árbitros pitan técnica contra los Suns, nadie entiende nada. Sin embargo los Suns lo habían calculado perfectamente: la técnica en contra les daba una ventaja ya que, después del tiro libre de Boston, sacarían desde el medio del campo. JoJo White anota el tiro libre y Boston se pone 110-112 arriba. Los árbitros y la policía hacen lo que pueden para mantener a la gente fuera de la pista. El banquillo de los Suns es invadido materialmente por la gente, llegando a molestar a John McLeod (entrenador de los Suns) que estaba preparando la jugada de saque de banda. Los Suns ponen finalmente el balón en juego, Gar Heard recibe en la prolongación de la línea de tiros libres, lanza y... ¡anota! ¡Empate de nuevo! El Garden estaba en shock

En la tercera prórroga Boston se puso delante con 122-128 y, pese al esfuerzo final de Westphal que anotó cuatro puntos consecutivos, se llevó el partido por 126-128. El título iría finalmente para Boston y el MVP para Jojo White.

Nunca se ha visto nada parecido en la NBA. En un lapso tan pequeño de tiempo cambios de líder, dos buzzerbeaters (una real otra no), técnicas forzadas para buscar ventajas tácticas... Los que saben de esto dicen que es el mejor partido de la historia y, como ellos lo dicen, yo no soy nadie para llevarles la contraria y así os lo cuento.

Os dejo con los 20 segundos de la segunda prórroga donde pasaron todas esas cosas. ¡Clasicorros saludos!



Editado: Pirrimarzón nos deja el link del partido que ofrecen los nunca bien podenrados compañeros de descargasbasket (¡gracias!)

http://descargasbasket.blogspot.com/2008/09/nba-finales-1975-1976-celtics-suns-5.html