sábado, 20 de noviembre de 2010

El que nos lastra es vd. sr Messina.

Como decía Almanzor en un comentario en el anterior post, el inventor del baloncesto moderno se despacha a gusto en este artículo. Pero las cosas cambian mucho según el punto de vista.

Messina dice que las urgencias históricas lastran al Real Madrid y que sólo ha ganado 2 ligas y 1 copa ULEB en los últimos 15 años. Omite sin embargo que él mismo deshizo la base con la que el equipo ganó su última liga y la copa ULEB. Se olvida también de que cómo deshizo el equipo, fichando sin ton ni son a jugadores que luego no puede encajar en su idea de equipo, con demasiados escoltas y cuatros pero ningún alero ni pivots grandes. No voy a repetir por enésima vez los desaciertos en cuanto a fichajes y adaptación de los mismos a los esquemas tácticos propuestos.

También dice el sucesor de Naismith que "El camino elegido por el club de apostar por los jóvenes e intentar crecer cada año nos dará resultado pero ahora toca sufrir". En esa política encaja el cortar a veteranos como Hervelle y fichar a jóvenes promesas como Garbajosa. Garbajosa, Kaukenas, Jaric, Lavrinovic, Prigioni, D'Or Fischer, Clay Tucker, ... todos tienen 30 años o más. Teniendo en cuenta que la espectativa de vida en España está cercana a los 80 años se puede decir que son jóvenes.

¡Un momento! ¡Se me olvidaban Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y Ante Tomic! Dos salidos de la cantera del Estudiantes y otro llegado desde Croacia. Porque, si apostamos por los jóvenes se estará promocionando la cantera... ¿o no? Pues no, se han finiquitado los equipos inferiores y se desprecia absolutamente el trabajo de las categorías inferiores, hasta el punto de no ejercer la opción de compra sobre Pablo Aguilar. Pero no pasa nada porque en unos pocos años, cuando alcance la selección y todos los equipos de nivel se fijen en él, se intentará fichar por una millonada.

No podía dejar de hablar de Mirotic 'la perla blanca'. Mirotic se ha destapado este año como un artista del sudoku banquillero, afición que ni él mismo sabía que tenía y que ha tenido que desarrollar este año gracias a todos los minutos en pista que le da tito Ettore. Eso también es apostar por los jóvenes, apostar por desarrollar sus habilidades matemáticas y deductivas. Que no todo va a ser baloncesto en esta vida, leñe.

Pero Messina se siente maltratado. Dice que las opiniones no se están formando en base a hechos y que hay que esperar. Los hechos son el resultado coste-beneficio del año pasado. El coste no lo voy a recordar de nuevo, el beneficio (deportivo) fue nulo. Cero. Null. Conjunto vacío. Eso es un hecho.

'Todos los técnicos que han salido de aquí han acabado triunfando'. Esta es la frase que como madridista más me ha molestado de todas. Si los que se van triunfan y el equipo sigue sin ganar, los que se van son unos ganadores ('acaban triunfando') ergo vosotros (el club) sois unos perdedores ('urgencias históricas', 'sólo se han ganado 2 ligas y 1 ULEB en 15 años'). Recordarle al señor Messina que es responsable directo de participar en la racha negativa del club, no ganando ninguno de los 5 títulos por los que ha competido hasta ahora en el Madrid y teniendo carta blanca para fichar, hacer y deshacer sin nadie que le discuta un proyecto sin pies ni cabeza.

La cosa termina hablando de la humillación histórica a la que el Barça nos sometió hace unos meses como colofón a una racha de partidos durante la pasada temporada en la que se planteaban los partidos desde el complejo de inferioridad. Los entrenadores irán y vendrán, pasarán los años y los jugadores pero ese funesto día quedará para la estadística y espero que la historia señale con el dedo al culpable.

Ceterum censeo Messina esse delendam. Por lo demás, opino que Messina debe ser destituido.

¡Clasicorros saludos!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Delenda est Messina

Hola clasicorros. Esta jornada de Euroliga nos ha dejado derrotas de los 3 primeros de la liga ACB; tanto el Real Madrid como el Barça y el Baskonia han perdido sus respectivos partidos ante rivales de mayor o menor entidad. Si bien en el caso del Caja Laboral no encontraría la situación preocupante (estoy convencido de que estarán al 110% en abril, como siempre) algo raro está pasando con el Barça y el Madrid.

En el caso del Barça el equipo viene de hacer el mejor juego que yo haya visto en Europa desde la Jugoplastika durante la temporada pasada. Sin embargo los problemas físicos de Navarro y el mal estado de forma de Ricky Rubio nos hacen olvidar que el año pasado por estas fechas el Barça aniquilaba al Montepaschi. Pero ¿es sólo Navarro y Ricky o hay más debajo? Eso es lo que Xavi Pascual debe averiguar primero y solucionar después de aquí a final de temporada. Los mimbres son los del año pasado y tiempo para ello queda.

Si hablamos del Real Madrid la situación es distinta. La eterna reconstrucción de Messina nos deja este año con un equipo más lógico que el año pasado pero no muy diferente del planteamiento de Joan Plaza años atrás, quizás con más calidad en algunos puestos y más banquillo. Eso sí, se ha tardado un año y medio y se ha gastado un montón de dinero para quedarnos casi como estábamos. El 'casi' es el planteamiento de Messina. Todos sabíamos el tipo de jugador que era Sergio Rodríguez y no entendíamos cómo podía encajar en las ideas de Messina. Por mor de las circunstancias Sergio tiene que jugar una gran cantidad de minutos y cada vez se encuentra más incómodo en esos ataques estáticos interminables. Es cierto que puede interpretar el 2x2 como nadie pero para poder rendir a otro nivel necesita el contraataque y el juego rápido. En realidad es el Madrid el que necesita de puntos fáciles en situaciones de atasco como la de esta semana. Ese es el 'casi' que comentaba antes, nuevamente se hace un puzzle (más lógico que el de la temporada pasada) pensando en las piezas individuales pero sin pensar en el conjunto. Para más inri cuando se ficha pensando en el conjunto se ficha a jugadores como D'Or Fischer, que son complementos muy válidos pero lejos del primer nivel europeo.

Ceterum censeo Messina esse delendam. Pese a que este año se han hecho cosas más lógicas en el Madrid no esperemos que esto nos vaya a llevar a ningún sitio. Esto sigue sin tener norte y sólo espero no sufrir otra derrota como la de la supercopa esta temporada. Por lo demás, opino que Messina debe ser destituido.

¡Clasicorros saludos!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Fallece Maurice Lucas

Post rápido para acordarnos de un guerrero de la pintura, Maurice Lucas. Según la página de los Blazers falleció ayer 31 de Octubre. Este fue el artículo que se hizo en basket retro hace unos meses sobre él. D.E.P.