jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Porqué retro?

Hola clasicorros. Este es el clásico post de fin de año, así que si tenéis otras cosas mejores que hacer o que leer os animo a que lo hagáis porque este tipo de posts se repiten por todos los blogs en estas fechas. Así que para no aburrir a los que habéis decidido seguir leyendo intentaré hacerlo entretenido.

El origen de basket retro
A finales de la primavera de este año que acaba jugué una pachanga con unos amigos. Cuando volvíamos para casa íbamos comentando la jugada. Uno de ellos al que casi doblo la edad me dijo 'Te he visto bien, pero juegas raro'. A lo que respondí '¿Qué quieres decir con "raro"?' Me dijo: 'Haces bloqueos donde no está el balón, haces ganchos, no te pasas el balón entre las piernas, haces fintas... No sé, juegas "retro"'. Me descojoné. No lo pude evitar, me partí la caja. Después me rehice y empecé a pensar en la percepción de mi amigo sobre el baloncesto para que hubiera dicho que mi juego era 'retro'.

Me dí cuenta de que lo que él percibe por baloncesto (él y muchos de su generación) son los mates, la aptitud física para dar espectáculo, los rectificados, tirar hacia atrás con las piernas abiertas, dar pases sin mirar aunque sea a la grada... ¡Qué daño ha hecho la NBA a esa generación! Una NBA sin un baloncesto que vender entregada a hip-hoperos que tienen el ego como máxima religión. Que te guste el baloncesto y crecer sin grandes jugadores de los que poder aprender cómo meten la pierna al pivotar, cómo es su primer paso, cómo se cambian el balón de mano cuando entran a canasta, cómo les da igual el perfil y atacan con la izquierda y con la derecha indistintamente... ¿Cuánta gente había como yo? ¿Cuántos chavales jóvenes había como mi amigo?

Así que me decidí a empezar el blog y a navegar por los de la gente de la comunidad. Así hemos ido haciendo amigos y disfrutando en interesantísimas tertulias y discusiones baloncestísticas, con la única pega de no poder estar cara a cara tomando un café o una cerveza para que el placer sea total. Así que gracias. Gracias a todos los que os pasáis, a los que los que comentáis, a los que habéis comentado alguna vez o a los que os pasáis ocasionalmente y nunca habéis comentado. Gracias a todos por dejarme compartir esta pasión con vosotros y gracias también por estar ahí.

Hoy se cierra el año 2009 y espero que estemos mucho tiempo más compartiendo nuestra pasión por el baloncesto y comentándolo, sea en este o en cualquier otro sitio. Así que pasad una buena noche, no os paséis con el alcohol y si no os gusta lo que dan en la tele y no tenéis pensado salir, a la 1:00 hay un Dallas - Houston y un Miami - San Antonio (a elegir), para completar con un interesantísimo Philly - LA Clippers a las 3:30.

¡Clasicorros saludos y feliz 2010!

domingo, 27 de diciembre de 2009

¿Dónde está el 5?

Hola clasicorros. Si tiras más cerca de la canasta que el rival por lo general metes más canastas que él. Con ese simple planteamiento se crearon las posiciones de pívots, aleros y bases y así se funciona hasta finales de los 70. Es entonces cuando jugadores que juegan en el puesto de pívot, como Bill Walton, juegan con unos fundamentos propios de un base cerca de la canasta logrando una ventaja obvia sobre los demás. En los años siguientes entrarían en la liga la mejor generación de jugadores que nunca haya visto este deporte, poniendo patas arriba los conceptos establecidos y haciendo que los bases jueguen de pívots, los aleros posteen en una jugada para tirar de 8 metros en la siguiente y que los pívots tiren de tres puntos.

Los entrenadores piensan que esa es la evolución natural del baloncesto, gente que pueda jugar de todo y con recursos técnicos infinitos. Sin embargo esa evolución sólo se produce en el aspecto físico, decayendo los aspectos técnico-tácticos. Se pasa a un juego de especialistas que sólo defienden, tiran, cogen rebotes o asisten. Con el declive y posterior retirada de Olajuwon, Ewing, Robinson, Daugherty y otros y la dominancia de O'Neal, empieza el fenómeno del 'cuatrismo': gente que debería jugar de pívot pero que sólo tira de 4 metros.

Todo hombre de más de 2,06 se machaca su físico y su tiro de media distancia. El arte de jugar de espaldas a canasta se olvida. Llegamos al presente con equipos sin pívots que juegan con 4s reconvertidos a 5s que son incapaces de jugar de espaldas a canasta, sólo pueden anotar en transición de mate o de 4 metros de suspensión.

Tim Duncan es la excepción que confirma la regla. Un grandísimo posteador que es capaz de extender su rango hasta los casi 5 metros que utiliza su tiro como un recurso más de entre los infinitos que tiene. Un jugador que juega de 4 siendo el mejor 5 de la liga.

En resumen, ¿cuál es la labor del pívot a día de hoy? ¿Quedan 5s en alguna parte, aparte de contadas excepciones? ¿De qué sirve un pívot para tirar de fuera constantemente? ¡Clasicorros saludos!

viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad de 1984, Madison Square Garden

Hola Clasicorros. Hace 25 años tal día como hoy se disputaba en el Madison Square Garden un duelo entre los dos equipos del Hudson. Bernard King estaba en lo mejor de su carrera y... bueno, como están en Youtube los links del partido para que lo podáis ver sin necesidad de que os lo cuente ni que tengáis que descargarlo, mejor os dejo para que los que aún no la hayáis visto lo podáis hacer. ¡Feliz Navidad y clasicorros saludos!

Resumen cortito para los que tengan prisa:



Partido completo:












martes, 22 de diciembre de 2009

El Gordo (Charles Barkley)


Hola clasicorros. Charles Barkley era un alero de 1,96 salido de la universidad de Auburn que llegó a la NBA en el draft de 1984, uno de los mejores de la historia. Bobby Knight no le seleccionó para jugar los JJ.OO de 1984 en favor de Joe Kleine porque decía que era demasiado bajo para jugar en la pintura.

Los Philadelphia 76ers le seleccionan en el número 5 de la primera ronda del draft y forma un impresionante equipo con Cheeks, Erving , Toney, Bobby Jones y Mo Malone. Llegan hasta final de conferencia para perder contra los Celtics 4-1. Dicen que la tutela de Malone fue muy importante para un Barkley que ya venía con fama de gran reboteador de su época universitaria. Barkley, que siempre había tenido unos importantes problemas de peso, consiguió estabilizarse y su peso no supuso problemas en forma de lesiones o falta de velocidad o agilidad.

El traspaso de Malone y la retirada de Erving otorgan el mando de las operaciones a Barkley, que no defrauda y hace temporadas en las que supera los 25-10. Lidera la liga en rebotes la temporada 86-87 con más de 14 por partido.

Pese a sus impresionantes números, la errática dirección de los dueños de los 76ers desmembra el equipo poco a poco y deja a Barkley demasiado desarropado. Poco a poco los Sixers consiguen crecer y alcanzan los playoffs para caer contra los Knicks o los Bulls en temporadas posteriores. Barkley reclamaba refuerzos, sobre todo en el puesto de pívot ya que en posiciones exteriores los Sixers se habían hecho con Hersey Hawkins via draft.



Siendo un habitual del allstar, Barkley termina segundo en la votación para el MVP destrás de Magic Johnson en la temporada 89-90 pero sus Sixers vuelven a caer en playoffs (frente a los Bulls) lo que se repite en la temporada siguiente. La temporada 91-92 es un shock para toda la NBA al anunciar Magic Johnson que tiene el virus VIH, y Barkley cambia su número por el 32. Sin embargo sus Sixers no alcanzan ni siquiera los playoffs y Barkley pide a gritos su traspaso desde la mitad de esa temporada. Al final este llega finalmente: los Suns mandan a Jeff Hornaceck, Tim Perry y Andrew Lang a Philadelphia a cambio de Barkley.

La temporada 92-93 Barkley llega a Arizona con la medalla de oro de los JJ.OO de Barcelona colgada al cuello y muchas ganas de derrotar a su amigo Jordan en las finales. Los Suns tenían la mejor plantilla de la liga. Su único problema era el puesto de pívot, que lo ocupaban Mark West y un novato Olliver Miller haciendo que los Suns sufrieran contra equipos con centers dominantes. Así se llegó a la serie contra los Spurs de David Robinson, impresionante serie de playoffs en la que Barkley jugó prácticamente de 5 con números espectaculares y decidió en el último momento en 1x1 contra el propio Robinson. Posteriormente en la final de conferencia Barkley hace 44 puntos y 24 rebotes en el 7mo partido para eliminar a los Seattle Supersonics. Ese año Barkley es nombrado MVP.

KJ, Danny Ainge, Dan Majerle, Tom Chambers, ... Se esperaban unas finales apoteósicas. Los Bulls se pusieron al frente pero los Suns respondieron. Con 3-2 y jugando en casa, los Suns dejan escapar el partido en los últimos segundos y un tiro de John Paxson sentencia la serie.

Al año siguiente Barkley se lesiona la espalda y empiezan los problemas de los Suns contra los Rockets, que les eliminan ese año y el siguiente. En la temporada 95-96 los Suns son eliminados en primera ronda por los Spurs, lo que supone el final de su etapa en los Suns. Barkley marcha a Houston que se había convertido en un cementerio de elefantes tras sus dos títulos. Los Rockets con Olajuwon, Kevin Willis, Eddie Johnson, Drexler y Barkley llega a final de conferencia pero pierden contra los Jazz de Stockton y Malone. Al año siguiente, ya muy mermado por las lesiones, sus números bajan pero se mantiene en el doble-doble. Los Rockets pierden en primera ronda contra los Lakers y Barkley discute fuertemente con Scottie Pippen, otra gran estrella que elegía Houston para ganar plácidamente anillos. La temporada 99-00 sería la última de Barkley, cosa que decide cuando sufre una lesión jugando en Philadelphia y lo interperta como una señal para dejarlo.

Los números de Barkley han sido excelsos. Ha llegado a promediar más de 27 puntos, o más de 14 rebotes, o el 60% en %FG. 1 vez MVP, 11 veces allstar, 5 veces en el mejor quinteto, 5 veces en el segundo mejor quinteto, 1 vez en el tercer mejor quinteto, mejor quinteto rookie, 2 medallas de oro olímpicas y elegido como uno de los 50 mejores de la historia. En una época donde la calidad baloncestística puso de moda el concepto 'swingman' (jugadores totales capaces de jugar en todas las posiciones) Barkley destacó, anotando y reboteando como pívots de más de 2 metros o asistiendo y lanzando como escoltas y bases de 1,80 m. Si a todo esto le sumáramos los shows extradeportivos que ha montado a lo largo de su carrera, sus peleas (recuerdos de Bill Laimbeer) o su exitosa carrera como comentarista necesitaríamos tres artículos, así que lo dejaremos aquí.

De la gran cantidad de vídeos que hay en Youtube de Sir Charles he elegido este por su banda sonora: 'Born to be Wild', de Steppenwolf. Le define perfectamente. ¡Clasicorros saludos!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Descargar partidos de baloncesto

Hola clasicorros. Korocotta, poseedor de una impresionante colección de partidos de basket, ha creado un nuevo blog aún a riesgo de que los que mandan en este país y quieren acabar con la libertad de la que todavía disfrutamos en internet pongan el grito en el cielo.

El blog en cuestión es el siguiente:
http://partidosbaloncesto.blogspot.com/

Pongo el link en el blogroll y os invito a que disfrutéis del hasta ahora par de partidos disponibles. Personalmente os recomiendo el partidazo que se marcan McHale y Wilkins en el 87... ¡Basket del bueno!

¡Clasicorros saludos!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Johnny Kilroy

Hola clasicorros. Korocotta nos envía otro artículo para los que se consideren estudiosos de la NBA. ¿Os suena Johnny Kilroy? Pues ya veréis, ya... ¡Clasicorros saludos!

Para la mayoría de los aficionados al baloncesto Johnny Kilroy es un completo desconocido, pero Killroy es y será poseedor, por mucho tiempo, de un record de anotación que el mismísimo Wilt Chamberlain soñaría tener. Más adelante desvelare cual es su record de anotación pero antes que nada vamos a comentar quien era Killroy.

Johnny Kilroy nació el 17 de Febrero de 1963. Jugaba de escolta, media 1,98 y pesaba 98 kg. Paso directamente de su High School de Emsley A.Laney a profesionales. No llamo la atención de los ojeadores de ningún equipo de la NBA lo que trajo como consecuencia que no fuera seleccionado en el draft.

A comienzo de la temporada 1993-94 Chicago Bulls fichó a Kilroy para fortalecer las posiciones exteriores, tenemos que recordar que en esta temporada se produjo la primera retirada de Michael Jordan y el puesto de escolta estaba muy debilitado. Los Bulls habían fichado como refuerzo para esa temporada a Tony Kukoc, Steve Kerr y Pete Myers los cuales tenían unos respetables promedios en puntos de 10,9, 8,6 y 7,9…pero insuficientes ante los 32,6 puntos de media que tuvo en la temporada anterior Jordan. Jerry Krause quiso dar un empujón al equipo con el fichaje de Kilroy, el tenía fama de anotador pero los ojeadores pensaban que tenía que pasar antes por la NCAA.

Kilroy dio resultados desde el primer momento, hasta que en un partido contra Charlotte explotó y fue capaz de conseguir 79 puntos en un solo cuarto. Si, si estáis leyendo bien 79 puntos en un solo cuarto, si pensáis que miento aquí os dejo un trading card de Upper Deck conmemorativo de la hazaña de Kilroy.



Lo curioso es que cuando uno se pone a mirar el record de anotación individual en un partido entre los diez primeros aparecen:

100 Wilt Chamberlain, Philadelphia
81 Kobe Bryant, LA Lakers
78 Wilt Chamberlain, Philadelphia
73 David Thompson, Denver
73 Wilt Chamberlain, San Francisco
73 Wilt Chamberlain, Philadelphia
72 Wilt Chamberlain, San Francisco
71 David Robinson, San Antonio
71 Elgin Baylor, LA Lakers
70 Wilt Chamberlain, San Francisco

En este momento podeis pensar que es lo que pasa que no aparece Kilroy, la explicación de su ausencia es muy sencilla, no aparece porque Kilroy nunca metio 79 puntos en un cuarto, de hecho Kilroy no metió ningún punto en toda su carrera, esto se debe a que Kilroy no existió.Johnny Kilroy no era ni más ni menos que Michael Jordan.

Todo se trató de una campaña publicitaria en la cual Jordan adoptaba dos identidades secretas para seguir jugando al baloncesto, una identidad era la de Johnny Kilroy y otra era la de Motorboat Jones.El anuncio en cuestión es el siguiente:





El card de Kilroy de Upper Deck llego a tener cierto valor en el mercado, aunque a dia de hoy lo puedes conseguir por 3€ gastos de envio incluido desde EEUU a España, lo se de buena tinta ya que la semana pasada lo compre,la sorpresa es que buscando el card en ebay ademas me encontre esto:



Espero que os gustara la historia de Johnny Kilroy.
¡Saludos de Korocotta!

martes, 15 de diciembre de 2009

1985, Boston @ Atlanta

Hola clasicorros. En vez de un artículo hoy os traigo un vídeo. Dura 7 minutos pero merece la pena cada segundo, se trata de la exhibición de Larry Bird contra los Hawks en 1985 donde metió 60 puntos en lo que el comentarista define como 'la mayor exhibición de tiro que jamás he visto'. Aquella temporada Bird hizo 28.7 puntos, 10.5 rebotes y 6.6 asistencias con un %FG del 52.2%.



Larry Bird no necesitó bailar delante de Dominique Wilkins para dejar claro a la afición quién mandaba. Se limitó a meter tiro tras tiro, a coger los rebotes y a repartir las increíbles asistencias que se pueden ver en el vídeo. Como diría Trecet, 'la difícil facilidad de Larry Bird'. ¡Clasicorros saludos!

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cerca de las estrellas

Hola clasicorros. Cerca de estrellas fue un programa que se emitía a finales de los 80 en la Segunda Cadena de TVE (entonces no era todavía la2). En España era muy difícil seguir el baloncesto NBA, creo recordar que apenas se emitieron las finales Lakers-Celtics (gracias a ello me enamoré baloncestísticamente de Magic Johnson) y algún resumen editado de algún Allstar, todo esto en horario de Domingo por la mañana. El caso es que el 7 de Febrero de 1988 se emite el Allstar de Chicago, retransmitido en directo por Pedro Barthe y con Ramón Trecet en plató. Ese hecho supuso un hito para muchos (incluido mi amigo Pedro, con el que vi aquel partido en su casa) que empezaron a adorar a Michael Jordan.



Ese fue el germen del que nace 'Cerca de las estrellas', programa con el que todo aficionado ávido de baloncesto americano (tremendamente rápido y espectacular en aquel entonces) soñaba. Ramón Trecet y Esteban Gómez eran los que llevaban el hilo conductor a modo de narrador y comentarista, pero no faltaban las aportaciones de los invitados. Todo con un estilo fresco, hablando de todo un poco pero centrados plenamente en el partido. Y además estaba el estilo de Trecet, rápido, ocurrente, ácido y totalmente nuevo.

Pese a que se emitía los Sábados de madrugada, la poca precisión del horario (eran meramente estimativos) hacía que aquello pudiera empezar a las 12, la 1 o las 2 de la mañana. Eso provocaba algunas tensiones familiares, ya que algunos padres no entendían qué teníamos que estar viendo en la tele a esas horas.

Inolvidable la cabecera del programa. Unas acciones espectaculares con 'Faith' de George Michael de fondo.



En el segundo año de 'Cerca de las Estrellas' se cambió el formato, se introdujeron decorados y una cabecera como hecha por ordenador.



Pasó de emitirse los Sábados de madrugada a los Viernes de madrugada (para mí la cosa no mejoró mucho, pasé de dormir poco porque tenía que madrugar para ir a misa a dormir poco porque tenía que madrugar para el partido porque las competiciones escolares se jugaban los Sábados por la mañana). Pero allí estábamos todos, al pie del cañón para comentar al Lunes siguiente cómo había sido el partido.

Gracias a ese programa muchos pudimos introducirnos en el baloncesto americano. Así que si alguno de los que tuvo relación con el proyecto 'Cerca de las Estrellas' leyera alguna vez este artículo, GRACIAS. De forma sincera y con la admiración y respeto de un fanático del baloncesto os doy las gracias por aquel inolvidable programa.

No puedo cerrar el artículo sin poner el vídeo de 'Faith' de George Michel. Nunca fue santo de mi devoción, lo mío era y es Queen pero me compré ese disco sólo por la cabecera de 'Cerca de las Estrellas'... ¡Clasicorros saludos!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los 10 mejores al poste

Hola clasicorros. Como hacía tiempo que no había listas y debate en Basket Retro vamos a ver si le echamos algo de picante con esta lista que he preparado: los 10 mejores jugadores al poste en la historia de la NBA. Vamos allá:



1.- Kevin McHale
Los múltiples fintas, engaños, ganchos y tiros hacia atrás de McHale hacen que su técnica en el poste bajo sea inigualable. Un hombre con una capacidad atlética muy limitada y cuya única ventaja física eran unos brazos muy largos. Cuando McHale llevaba a alguien al 'potro de las torturas' (ese era el nombre que recibía el poste bajo cuando alguien defendía a McHale allí) el resultado era canasta, falta o ambas.



2.- Hakeem Olajuwon
Nunca antes se vio dos jugadores de más de 2,10 que se movieran como aleros. Ese fue el caso de Houston, donde coincidieron Ralph Sampson y Hakeem (su nombre entonces era Akeem) Olajuwon. Pero a sus condiciones atléticas y a sus 2,13 hay que añadir unos movimientos innatos al poste bajo, que con los años fue puliendo hasta desarrollar el Dream Shake y toda clase de suspensiones y ganchos.



3.- James Worthy
El primer paso más rápido que jamás se haya visto en la NBA para muchos. Los movimientos de Worthy al poste eran inacablables: cortes que acababan en mate, ganchos y bandejas con la derecha y con la izquierda, encarar y tiro... Quizás el más impactante era el reverso hacia la línea de fondo, absolutamente indefendible debido a la velocidad de pies de 'Big Game' James.



4.- Kareem Abdul-Jabbar
Aunque los movimientos de Kareem al poste eran limitados (cosa que suplía en sus años mozos con una coordinación y una capacidad atlética a tener en cuenta en la época) suyo es EL MOVIMIENTO. El Sky-hook es el tiro al poste que más puntos haya dado a nadie y que todos los rivales sabían que era imparable.



5.- Bernard King
Los casi 20.000 puntos de este jugador han sido anotados en su mayoría desde 2-3 metros. Bernard King unía una fuerza y explosividad nunca vistas hasta entonces con un tiro de corta distancia absolutamente letal, tiro que además sacaba hacia ambos lados con gran velocidad.



6.- Larry Bird
Ser un jugador tan completo es un hándicap para no estar más alto en esta lista ya que, aunque sus movimientos al poste eran imparables, conseguía una gran cantidad de puntos desde otras zonas. Media vuelta con pasito atrás = 2 + 1 para Bird. Si a eso se le suma su visión de juego, sus bandejas a mano cambiada, etc... en resumen, una delicia verle en 1x1 en el poste.



7.- Charles Barkley
Cuando Barkley interponía su enorme trasero entre el balón y el oponente... malo para la defensa. La fuerza de Barkley y un salto de parado tremendo hacía que pudiera con defensores más altos, metiéndoles prácticamente hasta debajo de la canasta. Además Sir Charles abría muy bien espacios gracias a su tiro de cerca o incluso media distancia, al que podía recurrir dando un paso atrás.



8.- Magic Johnson
El mismo caso que Bird: el no ser un jugador exclusivamente de poste hace que no esté más arriba en la lista. Magic organizaba auténticas carnicerías al poste bajo, bien pasando bien terminando con el Baby-hook. Pero las opciones para anotar de Magic al poste no se terminaban en el ganchito, sus fintas con la cadera y casi con la mirada le permitían sacar muchas oportunidades de 2+1 entrando en reverso.



9.- Shaquille O'Neal
En realidad 'Big Diesel' sólo tenían un par de movimientos al poste, pero con ellos dominó la liga. Es cierto que su superioridad física era determinante y que eso le quita puntos frente a los más puristas... también es cierto que fue un pívot que ha marcado época. Sus ganchos de cerca, sus mates y su impresionante presencia física eran imparables en sus años mozos. O incluso ahora en según qué partidos.

10.- El décimo es...
Faltan muchos jugadores que al poste han sido determinantes, así que no puedo cerrar la lista sin nombrarlos. Sin embargo habrá que elegir uno...
- Elgin Baylor: 'Mr Inside', uno de los grandes anotadores interiores de la historia.
- Bill Walton: 'The Big Red', la inteligencia jugando al poste.
- Michael Jordan: su media vuelta en el triángulo ofensivo era 'money from the post'.
- Mo Malone: Colocación, fuerza y buena mano, aunque más determinante en el rebote que en el propio poste.
- Wilt Chamberlain: Pocos moviemientos de espaldas porque no los necesitaba.
- Willis Reed: la leyenda del Cid en NY.
- Kevin Garnett: su intamponable media vuelta en suspensión.
- Mark Aguirre: gran mano y mejores movimientos posteando.
- Jack Sikma: bien por dentro y bien por fuera.
- Robert Parish: media vuelta y mate o media vuelta y tiro arqueado.
- Pau Gasol: todos los movimientos habidos y por haber, ¿ha entrado ya en la leyenda?
- Artis Gilmore: determinante.
- Brad Daugherty: su técnica le ponía a la altura de Ewing, Robinson y Olajuwon.
- Luis Scola: ¿el mejor al poste hoy en día?

Ahí os lo dejo. ¿Falta alguien? ¿Sobra alguien? ¡Clasicorros saludos!

P.D: Ya que se me pasó el aniversario de la muerte de Freddy Mercury, que no se me pase el de John Lennon ayer 8 de Diciembre. Así que ahí va uno de mis temas favoritos de los Beatles, 'Paperback Writer'. ¡Que lo disfrutéis!

domingo, 6 de diciembre de 2009

La evolución del draft NBA

Hola clasicorros. Comentando con Korocotta el post sobre la moneda de Kareem y los cambios que ha habido desde entonces hasta las fiestas de ahora, me comentó que iba a mirarlo más en profundidad y a escribir algo sobre el tema. Pues aquí está el artículo de Korocotta (¡gracias!), espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho. ¡Clasicorros saludos!

Antes de entrar en materia sobre la propia lotería del draft, conviene tener una visión global de cómo se determinaba el orden de selección de los equipos antes de que se implantase este sistema.

Desde 1947 a 1965 cuando la Liga aún estaba dando sus primeros pasos, cada equipo seleccionaba jugadores de su área geográfica próxima, que tuviesen un cierto impacto en los aficionados.

A partir de 1966 y hasta 1984, el último equipo de cada División (dos por entonces, como las actuales Conferencias) se jugaba a cara o cruz mediante el lanzamiento de una moneda el seleccionar en primer lugar, mientras el resto de equipos lo hacían en orden inverso a su clasificación de victorias-derrotas.

Fue en 1985 cuando se instauró lo que hoy conocemos como lotería del draft. Inicialmente los siete equipos que no se clasificaban para playoffs tenían las mismas posibilidades de salir en la lotería para determinar el orden, mientras que la segunda ronda si respetaba el orden inverso de victorias-derrotas.

Este sistema tal cual duró apenas dos draft, porque a partir de 1987, la lotería pasó a determinar solo el orden de las tres primeras elecciones, mientras que el resto se ordenaban de nuevo en sentido inverso a su clasificación.

Dos años después, en 1989 se acortó el draft hasta las dos rondas actuales; pues había pasado el draft desde las veintiuna rondas de 1960, a diez a partir de 1974, y a siete a partir de 1985.

En 1990 entró en circulación el sistema de lotería ponderado, pues de 66 posibilidades de salir elegido, se otorgaba 11 posibilidades al peor equipo de la NBA, 10 al segundo peor y así hasta una posibilidad que tenía el undécimo equipo, que era el mejor de los no clasificados para playoff.
Pero a partir del draft de 1994 el sistema sufrió la modificación definitiva como fue el cambio del método de ponderación: se introducen 14 bolas de ping pong numeradas (del 1 al 14) y se sacan cuatro al azar tras un proceso predeterminado (por ej. la primera bola da vueltas durante 20 segundos antes de sacarla, mientras que para sacar las otras tres solo se está diez segundos) que formaran una combinación de cuatro dígitos.
Esto arroja 24.024 combinaciones posibles, reducidas a 1001 (factor de 24) que se irán asignando a los equipos según su récord (el peor equipo de la NBA tendrá 250 combinaciones, un 25%; el segundo tendrá menos y así hasta el último equipo que solo tendrá un 0,5% de posibilidades) mientras que una se desecha (la combinación 11-12-13-14)
El proceso se repetirá tres veces, no pudiendo ganar un mismo equipo más de una vez.

El único cambio que se ha experimentado desde entonces ha sido un menor número de posibilidades para algunos equipos debido a los tres nuevos equipos en entrar a la Liga (Vancouver y Toronto en 1996, y Charlotte en 2004)

Las posibilidades que reciben los distintos equipos sobre las 1000 combinaciones vienen determinadas por esta tabla:
1. 250 (25%)
2. 199 (19,9%)
3. 156 (15,6%)
4. 119 (11,9%)
5. 88 (8,8%)
6. 63 (6,3%)
7. 43 (4,3%)
8. 28 (2,8%)
9. 17 (1,7%)
10. 11 (1,1%)
11. 8 (0,8%)
12. 7 (0,7%)
13. 6 (0,6%)
14. 5 (0,5%)

Una vez explicado el sistema, solo queda por detallar la forma de anunciarlo que tiene la NBA. Esto es realizado con un representante de cada equipo con elecciones entre las catorce primeras, televisado por televisión y se va anunciando en orden inverso (primero se anuncia el decimocuarto equipo en elegir y el último que se anuncia es el equipo que tendrá la primera elección)

Ya solo quedará la labor del scout para evaluar a los jugadores que se presentan y de los GM que finalmente elegirán a los jugadores en el draft.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La moneda más famosa de la historia de la NBA


Hola clasicorros. En 1969 no había fastuosas galas para elegir a los novatos ni ceremonia del draft ni nada que se le pareciera. El draft se celebraba en la oficina del piso 23 que la NBA tenía en el complejo del Madison Square Garden en Nueva York.

Walter Kennedy, comisionado de la liga por aquel entonces, atendía dos llamadas telefónicas. Una procedente de Phoenix y otra de Milwaukee, puesto que estos eran los dos equipos que se iban a disputar el nº1 del draft de aquel año debido a que eran los equipos con peores registros victorias-derrotas en sus respectivas conferencias.

"Tengo dos tarjetas con el nombre de los dos equipos sobre mi mesa, ambas en sobres. Escogeré una y ese equipo podrá elegir cara o cruz, o bien elegir no hacer nada para que sea el otro equipo el que elija.", decía telefónicamente Kennedy a Dirk Bloch (Suns) y John Erickson (Bucks).

La tarjeta resultó ser la de Phoenix, que decidió cara. Kennedy lanzó la moneda al aire y...
"Ha salido cruz. Phoenix pidió cara, así que gana Milwaukee. La primera elección de la primera ronda del draft será para los Bucks de Milwaukee."

Ese golpe de suerte llevó a Lew Alcindor (después Kareem Abdul-Jabbar) a Milwaukee. Él y Oscar Robertson comandarían al año siguiente (70-71) a los Bucks a su hasta ahora primer y único anillo. Los Phoenix Suns, nacidos en la misma expansión que los Bucks, buscan todavía el suyo.

¡Clasicorros saludos!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Bob McAdoo


Hola clasicorros. Bob McAdoo era un ala-pívot (en ocasiones jugaba también de pívot) de 2,06 que salió de la universidad de North Carolina y fue elegido en la primera ronda del draft de 1972 con el número 2 por los Buffalo Braves. En su primera temporada es elegido rookie del año. En su siguiente temporada es el máximo anotador de la liga y la última vez que nadie consigue promediar 30-15. Su tercera temporada es todavía más espectacular si cabe, promediando más de 34 puntos y casi 15 rebotes. Todo esto con unos porcentajes de tiro superiores al 50%. No es de extrañar que fuera elegido MVP el año 1975.

En la temporada 76-77 es traspasado a los Knicks, donde promedia más de 26 puntos en la temporada y media que pasa allí hasta ser traspasado de nuevo, con destino Boston en esta ocasión. En Boston coincide con grandes leyendas verdes como Cowens y Tiny Archibald. Pero esas leyendas estaban afrontando la fase final de su carrera y Red Auerbach, decide traspasar su mayor activo anotador (McAdoo) a cambio de una elección de draft en busca de un cambio de rumbo de la franquicia. Así que McAdoo, que estaba promediando más de 20 puntos, sólo juega 20 partidos en los Celtics y es traspasado a los Pistons por la elección que llevaría a Larry Bird a Boston.

En Detroit sufre de lesiones y no puede rendir a su nivel. Además los Pistons estaban inmersos en plena reconstrucción y era uno de los peores equipos de la liga, con lo que la situación en el vestuario tampoco ayudaba. Su situación con los Pistons es tan mala que es cortado tras presentar McAdoo una queja a la asociación de jugadores. Es fichado por los Nets en la temporada 80-81, pero su situación tampoco es buena. Los Nets están deseando deshacerse de un jugador con vitola de problemático y aparecen los Lakers, que ofrecen dinero y una segunda ronda debido a la lesión de su cuatro titular, Mitch Kupchack. Lo que parecían los últimos años de McAdoo se vuelven para él una segunda juventud (de las tres que tuvo).



En los Lakers coincide con Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Jamaal Wilkes, Michael Cooper, Norm Nixon, y otros mitos. Aquellos Lakers ganaron el anillo 4-2 contra los Sixers. La aportación desde el banquillo de McAdoo toda esa temporada es clave para los Lakers, promediando casi 10 puntos por partido jugando sólo 18 minutos por partido...

Las lesiones no le dejaban, pero pese a ello sus números mejoraron la siguiente campaña hasta los 15 puntos. Los Lakers pierden las finales frente a los Sixers de Cheeks-Toney-Erving-Jones-Malone (fo-fo-fo...).

Al año siguiente los Lakers vuelven a la carga, pero los Celtics les derrotan en las finales pese a los 14 puntos por partido de McAdoo en playoff y es que McAdoo era un valor seguro. Su adaptación a jugador de rotación estaba siendo tan exitosa como su etapa como jugador franquicia.

En su último año en los Lakers promediaría 10 puntos en temporada regular y 11.5 en playoffs, consiguiendo finalmente la venganza sobre Boston y su segundo anillo. Pese a su importancia aquellos años, los Lakers buscaban rejuvencer su plantilla así que McAdoo recala (tristemente para él) en los Sixers, donde apenas juega 29 partidos para promediar 10 puntos. Parecía que su momento había llegado finalmente. Pero McAdoo da el salto a Europa para fichar por el Tracer de Milán en 1986.



En Milán se juntaría con la flor y nata del baloncesto transalpino, léase Mike D'Antoni, Dino Meneghin y otros. El Milán se convierte en el equipo más fuerte de Europa y el rendimiento de McAdoo es increíblemente excepcional, demostrando una profesionalidad a prueba de bombas y un hambre de victoria inaudita para una ex-estrella de la NBA que ya lo había ganado todo. Los duelos del Tracer Milano con el Real Madrid y otros clubes potentes europeos son míticos, pero destacan sobre todo los duelos contra el Aris de Salonica de Gallis y Yannakis (os dejo el link de un partido por si hay interesados). Bob McAdoo, siempre por encima del 20-10, lidera a los de Milán en el 87 al título de liga, Copa de Europa (ahora Euroliga), Copa de Italia y Copa Intercontinental, consiguiendo una rarísima cuádruple corona. Al año siguiente se repiten los éxitos con otra Copa de Europa, conseguida contra el Maccabi Tel Aviv (se repitió final). Más adelante entra en el equipo otro mito del baloncesto italiano, Antonello Riva, coincidiendo con la etapa final de McAdoo en Milán.

En 1990 ficha por el Firlanto Forli, en donde está dos temporadas y en el 92 ficha por el Teamsystem Fabriano para jugar una última temporada. Se retiraría a la edad de 42 años con un palmarés absolutamente irrepetible y habiendo dejado huella en el baloncesto mundial.

Rookie del año, MVP, 5 veces allstar, 1 vez en el quinteto ideal, 1 vez en el segundo quinteto, 3 veces máximo anotador, 1 vez mejor porcentaje de tiros de campo, 2 anillos, 2 finales, 2 Copas de Europa, MVP de la Copa de Europa, título LEGA, Copa italiana, Intercontinental, hall of famer... ¿Cómo calificar a alguien con ese palmarés? Bill Russell dijo una vez de él:
- hay que quitarle la coletilla de 'mejor pívot tirador', ¡simplemente es el mejor tirador que yo haya visto!
Y es que Bob McAdoo tenía una mano increíble, como todos pudimos comprobar en su época europea. Fue el precursor de jugadores como Dirk Nowitzki, con la diferencia de que McAdoo jugaba realmente de espaldas a canasta y hacía labores de pívot y cercanas al aro, a diferencia de jugadores como Bill Laimbeer que pese a jugar de pívot rara vez se le veían movimientos de espaldas a canasta o incapaces de anotar desde la zona de no ser por rebotes ofensivos. McAdoo tenía grandes movimientos interiores pero además tiraba como nadie recordaba en la NBA. En resumen, uno de los grandes de la historia del baloncesto y que muchos se preguntan cómo gente como él y Bernard King se han quedado fuera de los 50 mejores de la historia. Os dejo con un vídeo resumen de McAdoo (tiene narices resumir su historia en 3 minutos...) en el que salen personajes como Magic Johnson hablando de él. ¡Clasicorros saludos!