jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Porqué retro?

Hola clasicorros. Este es el clásico post de fin de año, así que si tenéis otras cosas mejores que hacer o que leer os animo a que lo hagáis porque este tipo de posts se repiten por todos los blogs en estas fechas. Así que para no aburrir a los que habéis decidido seguir leyendo intentaré hacerlo entretenido.

El origen de basket retro
A finales de la primavera de este año que acaba jugué una pachanga con unos amigos. Cuando volvíamos para casa íbamos comentando la jugada. Uno de ellos al que casi doblo la edad me dijo 'Te he visto bien, pero juegas raro'. A lo que respondí '¿Qué quieres decir con "raro"?' Me dijo: 'Haces bloqueos donde no está el balón, haces ganchos, no te pasas el balón entre las piernas, haces fintas... No sé, juegas "retro"'. Me descojoné. No lo pude evitar, me partí la caja. Después me rehice y empecé a pensar en la percepción de mi amigo sobre el baloncesto para que hubiera dicho que mi juego era 'retro'.

Me dí cuenta de que lo que él percibe por baloncesto (él y muchos de su generación) son los mates, la aptitud física para dar espectáculo, los rectificados, tirar hacia atrás con las piernas abiertas, dar pases sin mirar aunque sea a la grada... ¡Qué daño ha hecho la NBA a esa generación! Una NBA sin un baloncesto que vender entregada a hip-hoperos que tienen el ego como máxima religión. Que te guste el baloncesto y crecer sin grandes jugadores de los que poder aprender cómo meten la pierna al pivotar, cómo es su primer paso, cómo se cambian el balón de mano cuando entran a canasta, cómo les da igual el perfil y atacan con la izquierda y con la derecha indistintamente... ¿Cuánta gente había como yo? ¿Cuántos chavales jóvenes había como mi amigo?

Así que me decidí a empezar el blog y a navegar por los de la gente de la comunidad. Así hemos ido haciendo amigos y disfrutando en interesantísimas tertulias y discusiones baloncestísticas, con la única pega de no poder estar cara a cara tomando un café o una cerveza para que el placer sea total. Así que gracias. Gracias a todos los que os pasáis, a los que los que comentáis, a los que habéis comentado alguna vez o a los que os pasáis ocasionalmente y nunca habéis comentado. Gracias a todos por dejarme compartir esta pasión con vosotros y gracias también por estar ahí.

Hoy se cierra el año 2009 y espero que estemos mucho tiempo más compartiendo nuestra pasión por el baloncesto y comentándolo, sea en este o en cualquier otro sitio. Así que pasad una buena noche, no os paséis con el alcohol y si no os gusta lo que dan en la tele y no tenéis pensado salir, a la 1:00 hay un Dallas - Houston y un Miami - San Antonio (a elegir), para completar con un interesantísimo Philly - LA Clippers a las 3:30.

¡Clasicorros saludos y feliz 2010!

12 comentarios:

  1. Soy Maverik:

    Solamente queria felicitarte por tu estupendo blog. Y de paso tb pedirte perdón por no comentar más a menudo a pesar d q siempre me leo tus artículos.

    Ya q me he animado, voy a comentar un par de cosas:

    1) ¡q manía le tienes a LeBron! jajaja James es un poco como Chamberlain, parece q tenga q pedir perdón por tener ese físico privilegiado... muchas cosas q dices d LeBron son ciertas, y claro está, aunq gane 6 anillos y acabe anotando 40000 puntos jamás se podrá comparar a Magic y Larry. Pero es q nadie o casi nadie puede copararse a ellos... Del mismo modo q creo como tu, q James anda flojo de fundamentos, tb creo q eres muy cruel con el elegido. James no es tan estético ni elegante ni técnico como Kobe pero aun así es un jugadorazo, nos guste o no. Yo ya he dicho en varias ocasiones, en el blog de Mo por ejemplo, q cuando yo era joven odiaba a Jordan pq era sólo atlético y un enemigo del juego colectivo q a mi tanto me gustaba... Ese "odio" se volvió en contra mía. No disfruté de Jordan y ahora me arrepiento. Si me permites un consejo: no permitas q te pase esto con James. James es historia pura. Quizás no es 100% talento pero eso no quita q sea un grandísimo jugador, sus mates y entradas son descomunales. Cuando dices q James no es un buen pasador pq simplemente abre huecos y deja el balón cuando le hacen 2 x 1 yo digo: esto es talento y visión de juego. Eso es lo q hacian Walton, Jabbar y Olajuwon, y lo q NO sabian hacer otros como Ewing, por ejemplo. En definitiva, q no hay q ser tan retro jajajajaja ;-)

    2) Cuando comentais el "5" clásico yo creo q os equivocais. Los "veteranos" somos hijos de nuestros tiempos, q se dice. ¿Q quiero decir con esto? Pues q vivimos una época de magníficos "5" y q esos "5" q nosotros vimos no eran para nada "5" clásicos o "normales". Eran jugadorazos. Magic, Larry y Mike eclipsaron una generación de centers q bien hubieran podido definir los ochenta y principios de los noventa como la era de los "centers". Eso en la NBA. En Europa nos llegaban "ceners" americanos q en realidad eran "4". De ahí q tb vieramos grandes juegos de pies, movilidad... El "5" clásico era más bien como los centers actuales, esto es, grande, gordo, lento, intimidador, reboteador y poca cosa más. De ah´el nombre de "center", de central, y el nombre de "forwards", delanteros. Creo humildemente q cometeis un error de concepto cuando relacionais al "5" con buenos movimientos de pies.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año!!

    Siempre es bonito mirar hacia atrás y ver de donde venimos, pero a mí no deja de fascinarme ver hacia donde vamos, no sé si a un sitio mejor o peor, pero sí diferente.

    El baloncesto no ha dejado de evolucionar, y lo seguirá haciendo, y para mí eso es lo mejor que podría suceder. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año y gracias por comentar!

    @Maverik: Hay gente que sé que se pasa pero que no comenta, lo mismo me pasa a mí con los blogs de los demás... a veces no tengo tiempo de preparar un comentario sensato o simplemente el tema me cae lejos. En cualquier caso es un placer teneros aquí tanto a los que sólo leéis como a los que comentan habitualmente.

    Respecto a tus apuntes:
    1) Lebron es (a mi juicio) el segundo mejor jugador del mundo en la actualidad. Tiene un talento espectacular. Pero me duelen las comparaciones que él mismo se hace con los grandes. Las que se hace el mismo y las que le hace la NBA para vendernos la moto.

    2) El pívot debe jugar cerca de canasta. Si tiene movimientos de pies mejor, pero un juego de pies no define un jugador o su posición. Lo que sí tiene que hacer es definir su espacio en ataque y defensa en el interior, no a 4 metros. Al menos esa es mi opinión.

    En fin, que gracias por leer, por postear y que haya mucho más de estos debates el año que entra.

    @J-Bo: Es cierto que este blog está escrito desde la nostalgia, pero también se intenta que haya realismo. Física y técnicamente el baloncesto ha evolucionado: ahora hay mucho más contacto, las defensas son más duras... Todo cambia.

    ¿Ha cambido a mejor o a peor? Hay aspectos en los que a mejor y otros definitivamente a peor. Lo que está claro es que el pasado no vuelve.

    Un saludo y buena noche!

    ResponderEliminar
  4. Cuando voy a jugar al baloncesto (algo que no podré hacer en 2010 si mi rotula no se desplaza 2 centímetros hacia donde debe grrrr), me siento un gilipollas. Ya dejé de llevar mi camiseta de Stockton, Larry Bird y Moses Malone porque todos llevaban la de Iverson y Lebron, pero encima, siento que juego a un deporte distinto. Hago bloqueos a los compañeros, defensas de ayudas, lanzo sólo cuando estoy solo y ningún compañero mejor situado, me gusta postear y fintar (casi todos caen) y mostrar intensidad. El problema es que casi todos los demás nada más cogerlas preparan el uno contra uno, botes entre las piernas, balón por detrás, penetro y delante de 3 tios la suelto y a ver qué pasa, los demás miran y yo corto buscando su pase. Creo que los nombres en la camisetas que llevamos decían mucho.

    Gracias por iniciar este viaje d compartir nuestras charlas del baloncesto con los demás. Feliz Año 2010.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que es 31 de diciembre, tengo que ayudar a preparar la cena, la mesa, las uvas, y demás historias, pero he pensado: vaya, lo mismo General y el resto de compis han escrito algo nuevo e interesante como siempre, algo que no debo perderme... y así es. Que me tenéis enganchao!!

    Feliz 2010 a todos y tened cuidado con la combinación coche-cotillón.

    ResponderEliminar
  6. Feliz 2010. Hoy a mí también me ha entrado la vena clasicorra con el récord de Durant, snif...A mí me encantaba pasarme el balón por detrás de la espalda antes de finalizar un aro pasado. Mi entrenador se volvía loco y me prohibía hacer las cosas que admiraba de aquellos gigantes de los 80..

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el blog. Espero que siga mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  8. cuanta razón tienes....los que llegamos casi a 40 tacos hemos visto el mejor baloncesto de la historia, ....bien visto es una suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me descojono porque me pasa exactamente lo mismo. Tambien suelo jugar pachangas con jovenzuelos que podrían ser mis hijos y tengo la sensación de que jugamos juegos diferentes. Ellos no practican basket sino streetball, con todas esas estupideces como amagar y ponerse el balon entre las rodillas, y con continuos dobles y cámino, que cuando me oyen decirlo o cuando digo palo se depollan. Estoy a favor del basket espectáculo pero no de las gilipolleces. En fin, así vienen los tiempos y así hay que aceptarlo. Feliz año a tí y a todos los cracks que te siguen.

    ResponderEliminar
  10. He jugado bastantes años en el equipo de baloncesto de un colegio de buena reputación baloncestística. Vieja escuela.

    Si entrabas a canasta por la izquierda y soltabas el balón con la derecha te castigaban con "suicidas" (correr desde el fondo de la pista tocando todas las líneas del campo) Es uno de los fundamentos básicos que me quedaron grabados Tiene mucha lógica (penetras con la mano más alejada al defensor) y rara vez lo veo en partidos de basket profesionales.

    A mi también me gustaba más el basket de antes. Nos hacemos mayores.

    Felicidades por el gran blog. Sigue así.

    Ricky

    ResponderEliminar
  11. No me hables de pachangas y de juego en equipo, que cada vez que voy a jugar salgo rebotado... ¡¡que difícil es encontrar gente que sepa jugar en equipo!!, que te la pase cuando te la tiene que pasar (no cuando se encuentra encerrado y no sabe que hacer), que mueva el balón con inteligencia, que después de pasar, corte... en definitiva, que sepa jugar a baloncesto...

    Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, clasicorros y con ganas de basket a todas horas... Esperemos que este año disfrutemos de basket del bueno y, a falta de verlo en la NBA, que podamos echarnos unas risas con los colegas en la pista.

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar