jueves, 15 de julio de 2010

John Havlicek

Hola clasicorros. John Havlicek era un alero de la universidad de Ohio State que fue elegido por los Boston Celtics en la 1ra ronda del draft del año 1962 con la elección nº7. Havlicek, hijo de inmigrantes checoslovacos, destacó en los tres deportes nacionales de los USA en su pueblo natal. Martins Ferry era un pueblo de trabajadores del carbón y del acero en el que empezó a llamar la atención el hijo de los Havlicek, hasta el punto que al mismo tiempo que por los Celtics fue elegido por los Cleveland Browns de la NFL. Tras acudir al training camp con los Browns, Havlicek decidió que lo suyo era el baloncesto y tomó rumbo a Boston.

En los Celtics Red Auerbach estaba en el banquillo y Bill Russell en la pista. Aunque de Auerbach siempre se destacó su ojo para reconocer talentos en el draft, posteriormente diría de Havlicek que en un primer momento las expectativas que tenía de Havlicek eran simplementes las de cubrir dignamente el papel de sexto hombre.

En 1962 los Celtics estaban envejeciendo. Cousy, Sharman y Ramsey estaban en el tramo final de sus carreras y el estilo intenso de juego de Havlicek encajó perfectamente en el equipo, asociándose inmediatamente como receptor de los pases de Cousy. El propio Cousy dijo de él al final de la temporada que no era un buen tirador y que su estilo acabaría por quemarle. La tremenda intesidad y capacidad física de Havlicek hacía que pudiera con los bases por su físico y con los aleros por su velocidad. El rookie también destacaba por su defensa y al acabar la temporada fue elegido en el quinteto rookie. Además los Celtics de aquella 62-63 ganarían el campeonato contra los Lakers.

Havlicek personalizaba el lema 'Celtics pride'. Sabiendo que su tiro mermaba sus capacidades ofensivas se pasó el verano entrenando y eso le valió para liderar a su equipo en anotación la temporada siguiente con 19,9 ppp. Havlicek tomó el lugar de Ramsey y se convirtió en el sexto hombre de los verdes. Sin embargo acumuló junto a Russell la mayor cantidad de minutos jugados en los Celtics durante las siguientes 5 temporadas.

El rol de Havlicek cambió y pasó de ser el jugador de lucha y capacidad física a ser uno de los máximos anotadores de la liga promediando más de 20 por noche y destacando en todas las facetas del juego. Además demostró ser un 'clutch player' en los finales de los partidos, dando la victoria a los Celtics en la final de conferencia contra los Sixers con su famoso robo y la más famosa narración de Johnny Most. Hasta el robo  de Larry Bid contra los Pistons de Thomas se decía que esa era la mejor jugada de la historia de la NBA.

Al llegar a la temporada 68-69 los Celtics habían marcado un impresionante récord de 5 títulos desde la llegada de Havlivek. En esa temporada batirían a los Lakers por última vez en las finales con Bill Russell como jugador ya tras ese año el 6 verde se retiraría. Los Celtics envejecían de nuevo, asumiendo que las bajas de KC Jones y Bill Russell entre otras serían insuperables para mantener sus aspiraciones. Así fue y los Celtics no lograban entrar en playoffs. Sin embargo esto sacó lo mejor de Havlicek, promediando casi 30 por noche a primeros de los 70.

No sería hasta la llegada de gente como Don Nelson o el gran Dave Cowens que los Celtics volverían a levantarse. Contando con Havlicek como capitán y referente, los verdes reconstruyeron un equipo de orgullo en base a la lucha de Cowens y del propio Havlicek. Ese equipo lograría los anillos del 74 y del 76, protagonizando Havlicek otro tiro imposible en el que muchos consideran mejor partido de la historia que sin embargo no le serviría para evitar la prórroga.

Havlicek aún jugaría dos temporadas más cayendo eliminados sus Celtics contra los Sixers en final de conferencia por 4-3 en el 77 y no clasificándose para playoffs su última temporada en un equipo de nuevo envejecido que daría con las elecciones del draft que harían posible el Big Three.

De Havlicek Jerry West dijo "Es el embajador de nuestro deporte. Da lo mejor de sí mismo todas las noches y nunca tiene un mal gesto con los fans o con la prensa". Su compañero Cowens diría de él "¿Cuántos hay como él? Deberían retirar su número en la liga, no sólo en los Celtics." Era cierto ¿cuántos jugadores anotan 29 puntos en su último partido como profesional?

John 'Hondo' Havlicek (Hondo en honor a un personaje de John Wayne) ha sido uno de los máximos anotadores de la historia de la NBA, uno de los 50 mejores jugadores de la historia y el máximo anotador de la historia de los Celtics. 8 anillos, 1 MVP de las finales, 13 veces allstar, 11 veces en el mejor primer y segundo quinteto de la liga... John Havlicek ha sido uno de los más grandes jugadores de baloncesto de la historia y uno de los que ayudó a forjar el mito Celtic. La 'Dinamo humana' destacó por su actitud y su entrega, uno de los mejores defensores de la historia, podía jugar indistintamente de base y alero y desarrolló un enorme tiro de media distancia y un repertorio ofensivo formidable para aquella época. Os dejo con varios vídeos de Havlicek. El primero es un resumen de su carrera, el su mítico robo narrado por Johnny Most y el tercero el vídeo del partido de su retirada para que os hagáis una idea de lo que significaba este tipo en Boston. ¡Clasicorros saludos!





7 comentarios:

  1. Havlicek son de esos jugadores mitos, legendarios de la NBA. Sólo verle ahora en los pabellones te traslada a los 60/70, imágenes en blanco y negro y respeto por tu franquicia, lealtad. Un jugador de esos que acabó sabiendo hacer de todo porque él mismo se encargó de conseguirlo.

    Para mí, uno de los 15-20 mejores jugadores de la historia.

    Saludos y celebro tu vuelta

    ResponderEliminar
  2. Maverik says,

    John Hondo Havlicek. Palabras mayores, amigo General, palabras mayoes. Como muy bien dice Almanzor, hijo de otra época, q guste o no guste, era infinitamente mejor a la actual. Honor, lucha, garra, entrega, fidelidad... palabras q actualmente ya nadie recuerda.

    Para mi el mejor sexto hombre de la historia. No estaría en mi quinteto titular de todos los tiempos, quizás ni siquiera en el segundo mejor quiteto de la historia, pero sí q sería un fijo como sexto hombre o como reserva de cualquier equipo.

    Celtics Pride.

    ResponderEliminar
  3. Parecía un jugador muy bueno, gracias por el post, General...

    ResponderEliminar
  4. Muy grande, uno de esos jugadores que no suele ser tan recordado como otros por su falta de espectacularidad, pero que está al nivel de los más grandes. Un auténtico mito en Boston y en la historia de la NBA en general.

    Además fue un auténtico all-around player.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Almanzor: Estoy de acuerdo, uno de los 15-20 mejores. Pocos tienen 8 anillos con un papel tan decisivo como el suyo.

    @Maverik: Qué interesante tu reflexión sobre las épocas. Era un baloncesto distinto, muchos dicen que inferior en rodos los aspectos pero con un espíritu para mí superior.

    @J-Bo: Lo era, un mito Celtic a la altura de Bird (o viceversa) por poner un ejemplo más cercano.

    @Mo: dicen de él que fue el primer 'swingman', el primero en jugar en varias posiciones y aprovechar su ventaja técnica o física en función de ello. Todo un pionero de la táctica individual.

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Añadiré que sin apenas verle jugar, eso sí, el famoso partido de las prórrogas si lo he visto, pero tiene toda la pinta de haber sido el predecesor por posición y un poco por juego (habilidad en el tiro sobre todo) al gran Larry Bird.

    Además fue un ejemplo de fidelidad y constancia para un equipo, algo que ya no se destila en estos tiempos. Si no recuerdo mal, creo que sólo Stockton le superó en el número total de partidos jugados para un mismo equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un pedazo de jugador, como malgunos apuntais, seguramente un precursor de una posición como la de tres alto capaz de postear o encarar con técnica a pares más bajos y rápidos. Quizá `de haber jugado en una época posterior y su déficit de espectacularidad, en términos de explosividad, le hayan alejado de la mirada de aficionados más jóvenes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar