domingo, 31 de octubre de 2010

Las decisiones de la temporada pasada.

Hola clasicorros. Tenía pendiente analizar un artículo de en el que Antonio Maceiras analiza la temporada pasada en Basketme.com y hoy que hay puente y algo más de tiempo me gustaría hacerlo, vamos a ello.

En primer lugar me gustaría dejar claro que tanto Messina como Maceiras tienen todo mi respeto tanto profesional como personal y que todas las críticas que hago desde el blog no son más que opiniones de un aficionado que no entiende lo que le han hecho a su equipo.

La temporada empieza con el fichaje de Messina y del propio Maceiras. A Messina se le promete fichar a la flor y nata del basket europeo y se barajan nombres como Siskauskas o Anthony Parker. Maceiras dice en el artículo que se encuentran con una situación en la que es muy difícil maniobrar debido a la situación contractual de gran parte de la plantilla. Las características de la plantilla anterior eran las siguientes: muy corta para el nivel que se le pide al Madrid, con un estilo de juego muy definido y sin pivots de importancia de más de 2,05 m. La rotación era Raúl López, Bullock, Llull, Mumbrú, Hervelle, Reyes y a veces tenían algún minuto en función de las necesidades de la temporada Marco Tomas, Van den Spiegel o Massey. El trío Maceiras-Herreros-Messina deciden cortar por lo sano e intentan hacer tabla rasa dejando de lado a Raúl López y a Mumbrú. Messina dijo 'mi proyecto sólo lo pueden dirigir o Papaloukas o Prigioni' y se trajo a Prigioni en una rocambolesca jugada con Hansen, Oleson y Sergi Vidal, convidado de piedra en la operación. Cambio de un base por otro sin solucionar el problema existente: ya había un base de calidad pero se necesitaba otro.

En el puesto de 3 la cosa va todavía peor. Como se habla de Siskauskas y Parker se deja ir a Mumbrú y no se ficha a ningún 3. Dice Maceiras en su artículo que se siguió un meticuloso proceso para fichar. Meticuloso pero absurdo ya que se crean nuevos problemas sin solucionar los existentes: Mumbrú fuera y se ficha a Kaukenas, uno de los mejores escoltas de Europa. También se trae a Velickovic como apuesta de futuro en el puesto de 4. Darius Lavrinovic es otro de los fichajes para el juego interior. La ACB da 2.12 m de altura a Lavrinovic pero su tendencia a alejarse de la pintura era ya conocida antes de su fichaje, con lo que el fichaje del a priori 5 fuerte que el equipo necesitaba acaba siendo el de un 4 alto que puede postear. Se ficha también a Garbajosa (quien dijo que nunca jugaría para el Madrid, por cierto) para reforzar el interior sobre el papel, porque luego Garbajosa ni rebotea ni juega al poste. Para rematar la jugada Messina empieza una guerra particular con Hervelle y Bullock. Al primero se lo quiere cargar y lo consigue pero con Bullock se encuentra con la oposición de la directiva blanca (y que finiquitar su contrato salía enormemente caro).

Al final queda un plantilla con Prigioni como base y Llull como base-escolta; Hansen, Kaukenas, Bullock y Vidal de escoltas; ningún alero; Garbajosa, Reyes, Velickovic de ala-pivots; Lavrinovic y Van den Spiegel como 5s. Maceiras dice en su artículo que a esta plantilla se la carga de presión desde un primer momento y se la considera galáctica por los medios. Además dice que es más barata que la anterior. Todo ello es falso: el proyecto levanta espectativas porque sin casi tiempo para trabajar Messina hace una Supercopa fantástica que no gana de milagro con una plantilla incompleta. Si con una plantilla incompleta se fuerza hasta la última posesión al vigente campeón ¿qué no se podrá hacer con más meses de trabajo y la plantilla completa? Por último el dinero gastado en fichajes es de 18 millones de euros de los 21 de presupuesto que tiene el equipo para esa temporada. Así que aunque en sueldos es más barata se ha gastado lo que jamás le permitieron gastar a Joan Plaza.

Maceiras dice que el mes negro fue Diciembre. Yo concretaría aún más y diría que fue el partido contra el Barcelona de ese mes de Diciembre el que marcó la temporada. No sé en qué momento se había fichado a otro 4 para reforzar el juego interior y sale de titular contra el Barça. El caso es que el Barça pasa por encima del Real Madrid y sólo tira del carro un ultracriticado Bullock. La paliza obsesiona a Messina y se da cuenta de que sin pívots que puedan dominar a la pareja Vázquez-Ndong debajo de canasta y a Pete Mickeal en el puesto de alero. Al final todos los problemas no resueltos salían a la luz.

Se decide fichar a Ante Tomic y la lesión de Llull propicia el fichaje de Jaric. Nos dice Maceiras que Jaric salió casi regalado pero no dice nada del millón de euros que costó la operación de Tomic. Aún así probablemente los dos mejores fichajes de la temporada. Jaric llega para jugar de 1-2 pero acaba jugando de 3. Tomic destaca en liga europea pero no acaba de ser regular ni tampoco es un pívot dominador de jugar por encima del aro, es un pívot ofensivo con grandes recursos de espaldas a canasta pero no con la contundencia que quiere Messina. Eso hace que se decida mantener a Van den Spiegel en el equipo, con Messina obsesionado en el juego por encima del aro. Lavrinovic será un cadáver desde ese momento hasta el final de la temporada.

Se llega a la final de la Copa del Rey y se vuelve a perder contra el Barça de manera estrepitosa. Felipe Reyes está en el ojo del huracán. Ni Jaric, ni Tomic ni nadie habían conseguido que no se repitiese la historia de hacía unas semanas. Posteriormente se pierde contra el Maccabi en Euroliga de manera increíble, lo que aboca al Madrid a unos cuartos contra el Barça. Sin querer remover lo que se dijo desde el banquillo madridista en aquella eliminatoria la realidad fue que se intentó de todo pero no sirvió para nada: más allá de la descompensación de la plantilla se planteaban los partidos en función de lo que hacía Xavi Pascual. El desconocimiento de la liga ACB que Messina había demostrado hasta ese momento empezaba a pasarle factura y un entrenador como Xavi Pascual, que se había estudiado todos los sistemas de todos los entrenadores con los que se cruzaba, le da una lección desde el banquillo agrandando la obsesión de Messina con el Barça.

A estas alturas de la temporada se ha conseguido recuperar a Felipe Reyes pero se ha perdido a Bullock, Kaukenas y Lavrinovic (con Sergi Vidal nunca se contó). Jaric pasa de un gran nivel a naufragar con el resto de la plantilla. Kaukenas acaba mal con Messina y se le quita la ficha para traerse a un 3 alto que pueda defender a Mickeal en una hipotética final contra el Barça. El elegido es Morris Almond, un escolta anotador apenas más alto que Jorge Valdano. Almond hace un buen primer partido y desaparece posteriormente. Al final es Hansen el que acaba jugando de 3. El Real Madrid naufraga contra el Cajasol y tan sólo el acierto de Garbajosa y Bullock salvan la eliminatoria contra los de Sevilla pero el Caja Laboral es demasiado para el Madrid.

El balance es aterrador. Jugadores veteranos con contrato en vigor (se ha intentado echar a Garbajosa pero como este pide todo el contrato se ha tenido que quedar), plantilla descompensada... La temporada termina y se habla de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. Estamos otra vez en lo de siempre, un excitante período entre temporadas donde todos los aficionados nos frotamos los dedos pero que cuando la temporada empieza se descubre que estamos donde lo dejamos. Esperemos que Carlos Suárez me quite la razón...

La realidad es que la dupla Messina-Maceiras creó una plantilla descompensada que el propio Messina no supo optimizar. Este año hay más profundidad en puestos como el de base y de pívot pero no parece que las cosas hayan variado mucho, sobre todo porque Fischer no parece ser el pívot que se necesitaba y Velickovic está en un momento bastante malo (además de seguir sin jugar ni de 3 ni de 4). Es pronto para dar la alarma pero a día de hoy Messina ya está sufriendo de lo mismo que el año pasado. Mientras Maceiras trabaja para los Spurs, mejor pagado y más tranquilo. ¡Qué listo fue! ¿No tendría un hueco para Messina?

Clasicorros saludos!

7 comentarios:

  1. Fenomenal explicación sobre el Madrid.

    Me has puesto al día de toda una temporada en un post!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo lo ocurrido con Kaukenas y Lavrinovic, dos jugadores que pasaron de tener carácter de 'killers' a parece voluntarios de la Cruz Roja tras las broncas de Messina. Imperdonable lo de Bullock, relegado a comparsa o salvador según el día. Tremendo lo de Felipe que por momentos llegó a pensar que era más bajo que Gonzalo Martínez,tras las múltiples referencias a su corta estatura para competir en Europa (Messina dixit). Desagradable lo de Velikovic que debería ser tratado por el Comite para la Protección de la Infancia porque sus caras en los tiempos muertos son del tipo "Papa no me pegues más". Impresentable la justificación de que "se está compitiendo contra el mejor Barça de la historia", y será justificación de futuro cuando Messina vuelva a las piscinas climatizadas del paraguas de Putin, obviando sucesos como el de Alicante. Perplejo por los filtros del Sturckbucks de Barcelona o la falta de respeto a Sergio Rodríguez, indignado con tanto desproposito.

    ¿Y Plaza? ¿Y el estilo perdido de un Madrid efímero que era una amenaza con un juego arriesgado y valiente? No seré yo quién me meta en una guerra que no va conmigo. Pero desde mi posición de colegial sólo puedo decir "están locos estos romanos". Suerte General, algún día será sólo un mal recuerdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Poco que decir, porque la explicación es casi perfecta.
    Una mala planificacion tiene consecuencias, y el RM lo ha pagado, y está en ello. Muchas críticas a Mumbrú (yo el primero), pero el RM no tenia un 3 el año pasado, y lo del base más de lo mismo. Prigioni estuvo como estuvo, y no había más.

    San Messina el intocable.

    ResponderEliminar
  4. Primero, felicitarte por el post en particular y el Blog en general.

    A forma de telegrama, para no extenderme aún más, estas son más o menos, mis conclusiones.

    1- Antes de firmar, lo normal sería mirar la situación contractual de la plantilla.
    2- Solo con un base puro, por muy Prigioni que sea, no vamos a ningún sitio.
    3- No tuvimos un verdadero tres en toda la temporada, igual que un autentico cinco y un segundo base específico.
    4- Guerras absurdas con demasiados jugadores que enrarecieron demasiado al equipo.
    5- No se acertó en los fichajes, mejor dicho, se fichó con el culo.
    6- ¿Presión?, ¿Qué presión?. Señores, esto es el Madrid.
    7- El presupuesto final (fichar, cortar y re-fichar) fue cercano a los 28 m/€.
    y 8- No se trabajó bien y menos teniendo al “mejor entrenador de Europa” en el banquillo.

    Sobre Messina no comento nada, pues tengo una entrada en mi Blog (http://distrito-21.blogspot.com/)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ay General que a gusto te has tenido que quedar :)

    Practicamente lo comparto todo, y sobre todo lamento lo que se le está haciendo a VElickovic que me parece un jugadorazo. Ah, y decir que Messina también intentó cargarse a Felipe el año pasado porque desde dentro me dijeron que no le quería, y quizás sus lesiones disimuaron un poco la situación. Afortunadamente parece que este año ha dado su brazo a torcer y el italiano se ha dado cuenta de su categoría. Así que habrá que ser optimista y tal vez se dé cuenta de sus despropósitos y cambie para bien.

    Una curiosidad. ¿Cómo es posible que Jaric esté sin equipo (si no estoy mal informado)? Puede que no sea la octava maravilla pero si es un jugador muy válido, aunque quizás esté más de farándula por aquello de que su esposa sea modelo, y más teniendo en cuenta que está un poco de vuelta de todo (no olvidemos que es un campeón de Europa y del Mundo con su selección, además de campeón de la Euroliga en su día con la Virtus).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @J-Bo: es que lo del año pasado es ya historia viva del Madrid, la situación requería un post...

    @Jacobo: todo lo que digamos, todo lo que hablemos, todo lo que se escriba sobre lo que pasó (y está pasando) es poco. Este año todavía no ha saltado la liebre pero el Mesías del baloncesto está en ello. De Plaza ya sabes lo que pienso, estamos en la misma honda... PD: ¡al final volvisteis a fichar a Caner-Medley!

    @BigBen: Si es que lo de Mumbrú y Raúl nadie lo entiende. Pero Maceiras se justifica la mar de bien.

    @La Fura: bienvenido y gracias. Poco que añadir sobre lo que dices tú y el resto. Totalmente de acuerdo. No sabía que se habían gastado 28, mis cuentas iban por 18 millones... en fin, mejor no pensarlo mucho.

    @Jorge: Un poco a gusto sí que me he quedado, sobre todo porque ahora la gente ya se está dando cuenta de lo que hay con Messina y desde los medios no le pasan ni una. El otro día Ramón Trecet le puso fino en Marca TV y de cuando en cuando empiezan a salir voces discordantes con la ideología oficial (Marca). Yo tampoco entiendo que Jaric esté sin equipo, ¿será por el sueldo?

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. ¿Messina en los Spurs?
    Lo veo más en Toronto :p

    En este tema siempre digo lo mismo, tuve la suerte de conocer a Messina en persona este verano y jamás aprendí tantas cosas en un espacio tan reducido de tiempo.

    No sé si es el mejor entrenador de Europa, del mundo, o una persona absorbida por su historial, pero pienso que el problema del Madrid es otro.

    Analizando la plantilla de los blancos no hace falta ser un ser superior para darse cuenta que está descompensadísima y no logran los fichajes que quieren, porque el Madrid NO es nadie ahora mismo en Europa.

    Como ejemplo un botón: la estrella del equipo era 'un jugador importante' en Estudiantes el año pasado..... (y marginado en la selección)

    http://www.twit-nba.com

    ResponderEliminar