domingo, 10 de octubre de 2010

Táctica retro: cómo jugaban los Lakers en el 87

Hola clasicorros. Hoy se abre una nueva sección de basket retro, la táctica retro. Cuando comentaba en el encuentro de bloggers que quería hacer algo así pero no sabía muy bien cómo Sraly sugirió este enfoque y me pareció una gran idea. Así que vamos allá.

Los Lakers del 87 no necesitan presentación con aquel quinteto mágico Johnson, Scott, Worthy, Green y Jabbar. Eran los Lakers del showtime, con una defensa muy agresiva en el 2x1 al poste bajo (no en vano Magic era uno de los mejores ladrones de la liga) y un contrataque en el que Scott y Worthy corrían como aleros y Green lo hacía de trailer. Pero los Lakers también jugaban en estático con soluciones muy interesantes.

Contar con dos jugadores como Worthy y Abdul-Jabbar, capaces de superar a cualquiera en el poste bajo, hacía del balón interior la primera opción de aquellos Lakers. Podían jugar para sus postes de muchísimas maneras diferentes pero siempre en jugadas sencillas de a lo sumo tres movimientos, con la ventaja de tener un pasador como Magic que en cualquier momento podía variar el rumbo de la jugada en función de la lectura de la defensa.

Un buen ejemplo es el siguiente:

Magic pide poste en su lado y Byron Scott ocupa la esquina de lado débil. Es interesante cómo los Lakers utilizaban a Worthy de 3 en contrataque pero en estático ocupaba posiciones interiores mientras A.C Green se abría para liberar espacio y entraba al rebote de ataque. En esta jugada Kareem bloqueaba a Worthy en el clásico bloqueo entre pívots. Otras variaciones de esta jugada eran el bloqueo ciego de Cooper para Kareem que solía acabar en alley-oop de Magic y el Capitán, una de las jugadas más repetidas en los resúmenes de la época. También se podía empezar con un bloqueo directo de A.C. Green para Magic en la línea de 3.

Magic podía buscar en la salida del bloqueo o en el desbloqueo, tanto para Kareem como para Worthy. Si nada salía Green ocupaba la bombilla y Magic buscaba el tiro frontal de Green o la inversión rápida al lado débil para Scott. Magic creaba montones de problemas no sólo en el 1x1 sino también desde el punto de vista de lectura del juego, puesto que podía poner el balón en manos de cualquier compañero en el mejor momento. Su presencia en pista no sólo se traducía en puntos, rebotes, asistencias y defensa sino en una fluidez a la hora de mover el balón que hacía mejor al cuarteto que le acompañaba.

Todo el juego de los Lakers estaba basado en el respeto de los espacios, el entendimiento de un grupo de 8 jugadores y la optimización que hacía Riley de las virtudes de esos jugadores y la minimización de sus defectos. Por eso no era extraño ver cómo tanto Magic como Cooper podían decidir cambiar los sistemas en función de las situaciones de juego.

Otra manera de llevar balones al poste bajo era desde una formación en caja con los postes arriba. Esta era una formación interesante porque permitía tanto una jugada rápida para el tiro de Scott (otra jugada clásica que veremos luego, la ofensiva Hawk de Hubie Brown) como un bloqueo indirecto para el pívot del lado de Scott.

 

Jugada sencilla que sólo busca o bien el cambio de marcador para 5 o bien molestar lo suficiente como para que Jabbar pudiera recibir cómodo y jugar su sky-hook. Una variante sobre esta jugada era el corte de Magic sobre Kareem. El fin de ese corte era poner a la defensa el 'caramelito' del 2x1 sobre Kareem al poste. Kareem era un extraordinario pasador que podía devolver a Magic para terminar en bandeja o mate.

Byron Scott no necesitaba mucho tiempo para armar el brazo y anotar, cosa que los Lakers aprovechaban tanto en transición como en estático. Como comentaba antes Riley utilizaba la ofensiva Hawk de Hubie Brown con algunos ajustes.

 

Si bien en la Hawk original el escolta podía elegir si volver abrirse o pasar por el bloqueo en stack, los Lakers sólo permitían a Scott tirar de primeras o abrirse a la esquina rectificando la trayectoria de su corte. Esto era porque su bloqueador podía aprovechar para recibir el bloqueo (o hacerlo si así lo pidiera Magic) horizontal por la línea de fondo. Eso crea una segunda opción en la que, descartado el tiro rápido de Scott, se busca nuevamente el balón en las cercanías del aro.

Poniendo todo esto junto en un sistema sale uno de los sistemas clásicos de aquellos Lakers:

 


 

Se empieza en caja con bloqueo directo para Magic y con bloqueo indirecto para que el alero (podría ser Cooper) recibiera en el lado opuesto. En los postes Scott bloqueaba en horizontal a Jabbar. Se invertía de nuevo el balón y Magic buscaba en el poste a Kareem que tenía ventaja tras el bloqueo de Scott. Por su parte el 3 ocupaba la bombilla y el 4 cortaba hacia debajo de canasta, donde podía esperar Scott un bloqueo para salir libre al lado débil. Si se llegaba a estas alturas de jugada Magic podía pasar a cualquiera de sus compañeros: Kareem para el sky-hook, Cooper abierto para el triple, Worthy al desbloqueo de Scott y Scott abierto en el lado débil. Si nada de eso salía se jugaba un 2x2 Magic-Kareem. Cualquiera de las opciones era demoledora.

En cualquier momento Magic podía ocupar él mismo el poste bajo tras ceder el mando a Scott, que aguantaba el balón hasta que Magic ocupara posición. Bien recordadas son las masacres que organizaba Magic al poste.

Es interesante ver cómo los Lakers utilizaban conceptos para sacar ventaja en el poste bajo que se utilizan hoy día, como los bloqueos crosspick o el 4 abiertos y uno dentro. También es interesante la ambivalencia de la pareja Worthy-Green que, jugando más bien como 2 aleros poderosos en vez de como pívots bajos, se utilizaban en situaciones de juego que maximizaban su rendimiento. Hay que recordar que Green llegó a ser allstar en el 90 (su única presencia en toda su carrera) pese a las carencias que por entonces tenía su juego, carencias que fue puliendo a lo largo de sus años en la liga. Esto deja bien a las claras las bondades de los planteamientos de Riley. También es destacable la importancia de Byron Scott, que ha pasado a la historia como el más gris del quinteto pero que en realidad era la segunda opción en la mayoría de los ataques de los Lakers (tanto en estático como en contrataque y la primera en transición).

Para ver ejemplos de todo esto os recomiendo el LAL@CHI de Febrero del 87. Parrtidazo de Magic de esos que es mejor ver para recordarnos por qué muchos le consideramos el mejor de la historia. Os dejo con el vídeo, ¡clasicorros saludos!

12 comentarios:

  1. Cuantas veces habré disfrutado con todos esos sistemas sencillos pero eficaces en aquellos Lakers con tanta clase.

    A veces los entrenadores se complican con mil y una variantes cuando con una táctica sencilla se puede conseguir ventajas... siempre que tengas jugadores de ese nivel, claro.

    Enhorabuena por esta nueva sección. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, vaya clinic General. Espero que esta sección tenga varias continuaciones, aunque supongo que llevará bastante tiempo. Creo que con los tiempos que corre en el baloncesto es importante recordar sistemas clásicos.

    De los sistemas, poco o nada que añadir a todo lo que ya dices. Sólo decir que Scott me parece un jugador muy infravalorado en la historia de los Lakers.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa disección del juego de aquellos Lakers; para mí el mejor equipo de la historia del baloncesto.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario: """También es destacable la importancia de Byron Scott, que ha pasado a la historia como el más gris del quinteto pero que en realidad era la segunda opción en la mayoría de los ataques de los Lakers""" Byron Scott es uno de los jugadores más infravalorados de la historia de la NBA.

    Este sección promete muchos momentos de grandeza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gran post general... sin que venga demasiado a cuento... Scott jugó en la primera temporada de los Vancouver Grizzlies, aunque ya era todo un veteranazo...

    ResponderEliminar
  5. Vaya analisis ¡¡¡ Tambien destacamos a Green, pieza "ciega" de todo este engranaje ... pero no menos importante.

    ResponderEliminar
  6. Plas, plas, plas, plas, plas

    Sraly al habla... Genial es poco. Me congratula que finalmente te decidieses a dar el paso y lo hayas hecho con tanta maestría y detalle, el cual todos te agradecemos.

    Mira que es sencillo (con esas mimbres, todo era sencillo), pero aún así, y salvo excepciones, el plan de estos Lakers está bastante mejor confeccionado que buena parte de las pizarras actuales, donde el pick'n'roll deja poco hueco para otras variantes.

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a las alabanzas, una sección que además nos puede dar muchas ideas a los entrenadores. Un saludo general.

    ResponderEliminar
  8. @Jorge: Es que con jugadores así lo mejor es dar unas pautas sencillas y que no se vuelvan locos. Lo que hace Messina desde que llegó al Madrid, vamos...

    @Almanzor: Scott llegó a promediar 20 p si mal no recuerdo, lo que pasa es que nunca tuvo buena prensa. Que si se rajaba en los PO (falso), que si no metía las decisivas (tampoco)...

    @Mo: En la línea de lo que le decía a Almanzor, Scott fue uno de los grandes escoltas de la época. En ataque era un jugador moderno que hoy día podría encajar en la liga y en defensa se las vio con gente como Jordan, Thomas, Stockton o Harper porque Magic solía defender al escolta o alero rival. Muy infravalorado.

    @J-Bo: lo recuerdo, aquellos Lakers buscaban una catarsis y pusieron a Peeler de titular si mal no recuerdo.

    @Costal: El amigo Green le quitó la titulatidad a Karl Malone en el allstar del 90, vaya tela... Un buen jugador que con los años fue limando sus carencias técnicas hasta tener un aceptable tiro exterior y ser un seguro en defensa y rebote.

    @Sraly: Puedes considerarte el mayor culpable del asunto ya que hasta nuestra conversación en los vestuarios del Magata no sabía muy bien cómo enfocarlo. En cuanto a aquellos Lakers lo que más gusta es que su sencillez era elegante, como en las demostraciones matemáticas: ni faltaba ni sobraba nada, no había ideas felices sino aplastante lógica al servicio de hacerlo todo más fácil.

    @Jacobo: Me alegra que pueda servir de ayuda. También para mí es un cambio de tercio, saturado de estudiar basket superdenso con mil bloqueos antes de llegar al pick'n'roll central a falta de 5 segundos.

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. General: creo,con sinceridad,que algunos de los que os moveis por aqui deberiais plantearos escribir un libro de baloncesto,un compendio de lo que mas os atraiga,tacticas, sistemas, historia...cada uno que asuma un capitulo diferente.No importa que sea en formato de autopublicacion.Pero me pido escribir el prologo. En serio,piensalo.El tiempo que dedicais a esto puede y debe ser mas productivo,y creeme,un libro es un bonito legado para siempre.(prometo comprarmelo).Es organizar,decidir,unir voluntades y ya esta!
    Más: algunos problemas conm internet hacen que mi paso por aqui sea mas esporadico,pero igual de interesado....un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Enorme post! Sin palabras mi general. Como aficionado del equipo angelino te lo agradezco enormemente. Gran sección también, te deseo que encuentres el tiempo necesario para que tenga continuidad, y espero ansioso un post sobre el Madrid de Messina (La L, etc, etc)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Como voy a disfrutar de estos posts... con tu permiso cuando a partir de la semana que viene retome la actividad de mi blog lo publicitaré a bombo y platillo. Si es que este tal sraly debe ser un fenómeno (y no lo digo porque haya trabajado con él).

    ResponderEliminar
  12. ola esta bien el blog
    me presento yo soy el capitan de un ekipo de basket street jugamos duelos kontra otros por poko dinero y me van bastante bien estas tacticas
    dew
    un saluda muy bien el blog

    ResponderEliminar