jueves, 18 de noviembre de 2010

Delenda est Messina

Hola clasicorros. Esta jornada de Euroliga nos ha dejado derrotas de los 3 primeros de la liga ACB; tanto el Real Madrid como el Barça y el Baskonia han perdido sus respectivos partidos ante rivales de mayor o menor entidad. Si bien en el caso del Caja Laboral no encontraría la situación preocupante (estoy convencido de que estarán al 110% en abril, como siempre) algo raro está pasando con el Barça y el Madrid.

En el caso del Barça el equipo viene de hacer el mejor juego que yo haya visto en Europa desde la Jugoplastika durante la temporada pasada. Sin embargo los problemas físicos de Navarro y el mal estado de forma de Ricky Rubio nos hacen olvidar que el año pasado por estas fechas el Barça aniquilaba al Montepaschi. Pero ¿es sólo Navarro y Ricky o hay más debajo? Eso es lo que Xavi Pascual debe averiguar primero y solucionar después de aquí a final de temporada. Los mimbres son los del año pasado y tiempo para ello queda.

Si hablamos del Real Madrid la situación es distinta. La eterna reconstrucción de Messina nos deja este año con un equipo más lógico que el año pasado pero no muy diferente del planteamiento de Joan Plaza años atrás, quizás con más calidad en algunos puestos y más banquillo. Eso sí, se ha tardado un año y medio y se ha gastado un montón de dinero para quedarnos casi como estábamos. El 'casi' es el planteamiento de Messina. Todos sabíamos el tipo de jugador que era Sergio Rodríguez y no entendíamos cómo podía encajar en las ideas de Messina. Por mor de las circunstancias Sergio tiene que jugar una gran cantidad de minutos y cada vez se encuentra más incómodo en esos ataques estáticos interminables. Es cierto que puede interpretar el 2x2 como nadie pero para poder rendir a otro nivel necesita el contraataque y el juego rápido. En realidad es el Madrid el que necesita de puntos fáciles en situaciones de atasco como la de esta semana. Ese es el 'casi' que comentaba antes, nuevamente se hace un puzzle (más lógico que el de la temporada pasada) pensando en las piezas individuales pero sin pensar en el conjunto. Para más inri cuando se ficha pensando en el conjunto se ficha a jugadores como D'Or Fischer, que son complementos muy válidos pero lejos del primer nivel europeo.

Ceterum censeo Messina esse delendam. Pese a que este año se han hecho cosas más lógicas en el Madrid no esperemos que esto nos vaya a llevar a ningún sitio. Esto sigue sin tener norte y sólo espero no sufrir otra derrota como la de la supercopa esta temporada. Por lo demás, opino que Messina debe ser destituido.

¡Clasicorros saludos!

7 comentarios:

  1. "Por lo demás" no está mal. Me da mucha lástima la situación del Madrid por gente como Sergio, por gente como 'Chimpa', y por gente como tú. Desde luego Messina es parte importante del problema.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a la última frase ... Messina Out ¡¡
    Ayer, escuché en la radio, que solo 4 jugadores de la plantilla actual del Barça, tienen contrato seguro para la próxima campaña y que huele a "limpieza" un poco drástica.

    ResponderEliminar
  3. Ya te echábamos de menos. Te esperaba para después del partido de Alicante o el del Brose.

    Me desespera ver a Sergio en el Madrid!! Está como con McMillan pero jugando el triple de minutos. Dudo mucho que Suárez esté a este nivel toda la temporada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. General! Basta de defender a Sergio Rodríguez! No le faltan minutos, tiros en buenas posición ni tiempo de balón. ¿Ahora resulta que el problema es que en el esquema táctico de Messina no se juega poca transición/contraataque?
    1) En baloncesto la mayoría de los ataques son en estático. Si sólo rindes en transición y contraataque sólo sirves para los Globertrotters.
    2) Recuerdo que el año pasado Sergio jugó para D'Antoni (el gurú del correr), no le faltaron minutos... y tampoco cuajó.

    A ver si el problema no van a ser los entrenadores, sino que Sergio es bastante menos jugador de lo que pensábamos que iba a ser. Y conste que a mí es al primero que le fastidia reconocerlo, porque es un chaval estupendo y porque juega en el Madrid. Pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. @ Jacobo. Tampoco es que la situación del Madrid sea como para dar pena. Es co-líder de la ACB y segundo de su grupo de Euroliga. Suárez juega mucho y bien en un equipo que ha ganado 9 de los 12 partidos de la temporada. No perdamos la perspectiva.

    ResponderEliminar
  6. Bien, un poco de debate...

    Tienes razón en lo de Sergio karusito pero no era mi intención defender a Sergio aunque quizás se haya entendido así. Lo que quiero decir es que cada vez se ven más problemas ofensivos (sobre todo en estático) y que hay jugadores como Sergio que está como pez fuera del agua en esta situación. Mirando la plantilla (haciendo la comparación Plaza-Messina entre Raúl López y Sergio me quedo con Raúl) quizás la mejor manera de aprovechar los mimbres sea corriendo, por Sergio entre otros, pero Messina mantiene su filosofía hasta la muerte sin valorar lo que ha fichado. Por eso comentaba lo de fichar pensando en el conjunto.

    Ojalá que de verdad este año nos den una alegría pero los orines del enfermo tienen mal aspecto, aunque sea colíder de la ACB (el año pasado iba parecido).

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Supongo que ya lo habréis leído todos, pero el señor Messina se ha uedado a gusto:

    http://www.marca.com/2010/11/19/baloncesto/1290205582.html

    ResponderEliminar