sábado, 20 de noviembre de 2010

El que nos lastra es vd. sr Messina.

Como decía Almanzor en un comentario en el anterior post, el inventor del baloncesto moderno se despacha a gusto en este artículo. Pero las cosas cambian mucho según el punto de vista.

Messina dice que las urgencias históricas lastran al Real Madrid y que sólo ha ganado 2 ligas y 1 copa ULEB en los últimos 15 años. Omite sin embargo que él mismo deshizo la base con la que el equipo ganó su última liga y la copa ULEB. Se olvida también de que cómo deshizo el equipo, fichando sin ton ni son a jugadores que luego no puede encajar en su idea de equipo, con demasiados escoltas y cuatros pero ningún alero ni pivots grandes. No voy a repetir por enésima vez los desaciertos en cuanto a fichajes y adaptación de los mismos a los esquemas tácticos propuestos.

También dice el sucesor de Naismith que "El camino elegido por el club de apostar por los jóvenes e intentar crecer cada año nos dará resultado pero ahora toca sufrir". En esa política encaja el cortar a veteranos como Hervelle y fichar a jóvenes promesas como Garbajosa. Garbajosa, Kaukenas, Jaric, Lavrinovic, Prigioni, D'Or Fischer, Clay Tucker, ... todos tienen 30 años o más. Teniendo en cuenta que la espectativa de vida en España está cercana a los 80 años se puede decir que son jóvenes.

¡Un momento! ¡Se me olvidaban Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y Ante Tomic! Dos salidos de la cantera del Estudiantes y otro llegado desde Croacia. Porque, si apostamos por los jóvenes se estará promocionando la cantera... ¿o no? Pues no, se han finiquitado los equipos inferiores y se desprecia absolutamente el trabajo de las categorías inferiores, hasta el punto de no ejercer la opción de compra sobre Pablo Aguilar. Pero no pasa nada porque en unos pocos años, cuando alcance la selección y todos los equipos de nivel se fijen en él, se intentará fichar por una millonada.

No podía dejar de hablar de Mirotic 'la perla blanca'. Mirotic se ha destapado este año como un artista del sudoku banquillero, afición que ni él mismo sabía que tenía y que ha tenido que desarrollar este año gracias a todos los minutos en pista que le da tito Ettore. Eso también es apostar por los jóvenes, apostar por desarrollar sus habilidades matemáticas y deductivas. Que no todo va a ser baloncesto en esta vida, leñe.

Pero Messina se siente maltratado. Dice que las opiniones no se están formando en base a hechos y que hay que esperar. Los hechos son el resultado coste-beneficio del año pasado. El coste no lo voy a recordar de nuevo, el beneficio (deportivo) fue nulo. Cero. Null. Conjunto vacío. Eso es un hecho.

'Todos los técnicos que han salido de aquí han acabado triunfando'. Esta es la frase que como madridista más me ha molestado de todas. Si los que se van triunfan y el equipo sigue sin ganar, los que se van son unos ganadores ('acaban triunfando') ergo vosotros (el club) sois unos perdedores ('urgencias históricas', 'sólo se han ganado 2 ligas y 1 ULEB en 15 años'). Recordarle al señor Messina que es responsable directo de participar en la racha negativa del club, no ganando ninguno de los 5 títulos por los que ha competido hasta ahora en el Madrid y teniendo carta blanca para fichar, hacer y deshacer sin nadie que le discuta un proyecto sin pies ni cabeza.

La cosa termina hablando de la humillación histórica a la que el Barça nos sometió hace unos meses como colofón a una racha de partidos durante la pasada temporada en la que se planteaban los partidos desde el complejo de inferioridad. Los entrenadores irán y vendrán, pasarán los años y los jugadores pero ese funesto día quedará para la estadística y espero que la historia señale con el dedo al culpable.

Ceterum censeo Messina esse delendam. Por lo demás, opino que Messina debe ser destituido.

¡Clasicorros saludos!

10 comentarios:

  1. A lo mejor no compartes mi opinión pero como la tuya que suscribes yo también dejo la mía aqui:

    Si quieres que tu equipo gane, rememos todos en la misma dirección apoyando a muerte a nuestro entrenador diga A o B o lo que diga, porque lo importante aquí no es alzar a los cielos o defenestrar a los infiernos a una persona, aquí lo importante es el Madrid, es nuestro equipo, si el tuyo y el mío, así que si quieres que ganemos, empieza por animar y defender los mismos intereses que tenemos los madridistas y no crees conflicto que nos lleven a la desestabilización porque eso es justo lo que quiere nuestro máximo rival.

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo estar más en desacuerdo con lo que dice Javier.

    Los que ignoran los errores hechos y sólo miran al futuro, están condenados a repetir esos errores... hay que ver qué cosas se están haciendo mal y corregirlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @Javier: Aprecio tu opinión pero lo que entiendo que dices es que cierre los ojos y que no diga lo que pasa porque se desestabiliza el equipo. La fe ayuda en ocasiones pero las cosas no creo que se resuelvan siempre con fe, creo que se resuelven con cerebro. La sección necesita un cerebro como Querejeta en el Baskonia o Creus en el Barça. A partir de ahí podemos fichar a unos u otros jugadores o entrenadores en función de las ideas que tenga esa persona porque lo que se ha hecho ahora es la siguiente: el basket es un problema porque no gana nada. Vamos a darles 24 M€, fichamos al mejor entrenador que haya, le damos plenos poderes y ya se arreglarán las cosas.

    Además me pega que el señor Messina está pidiendo a gritos su dimisión ya que su caché en Europa está perdiendo enteros a cada partido.

    @Mo: La historia está plagada de cosas así. La sección de baloncesto del Madrid pudo haber cambiado hace años si el fallecido Mariano Jaquotot se hubiera hecho cargo de la misma pero no pudo ser. Ahora nos toca ser 'el otro equipo'.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. También muy deacuerdo con Javier, la temporada no es época para desestabilizar, eso debe hacerse en verano, cuando ya ha acabdo la temporada y los resultados se saben cuales son, ahora es momento del apoyo, porque es una pena ver como por ejemplo en el Baskonia animan sin parar, desde el minuto uno hasta el 40, siempre animando y ver el pabellón del Real Madrid que aveces el silencio es patente, me parece cuanto menos vergonzoso.

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de ver la segunda mitad del Caja Laboral-Barsa... no ha sido tan horrible como me lo esperaba... vaya... que he pasado un rato entretenido...

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, decirle a Javier que si por máximo rival se refiere al Barça le puedo asegurar que nuestro máximo objetivo no es que el Madrid esté desestabilizado, sino ganar títulos, da igual si se ganan 4 contral Madrid en las finales luchando hasta el último minuto.

    Por otro lado, yo sí creo que Messina es culpable y por ello el aficionado debe ser crítico. Se puede animar al equipo en el pabellón o en el sillón de tu casa, pero en el momento que termina el partido hay que ser críticos con jugadores, entrenadores, directivos o lo que sea.

    Lo que más me duele es que el Madrid no sea cantera de nada, sinceramente.

    Y bueno, ya jodería, con perdón, que el Madrid no tuviera urgencias históricas, el equipo más laureado de Europa debe ser siempre aspirante a todo. Por cierto, ¿le estarán haciendo la cama los jugadores a Messina o directamente le hacen la habitación entera?

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. @allpacers: eso se hizo también en pretemporada y desde este blog se preguntó cuándo los medios 'oficiales' empezarían a dar cuenta de lo que pasaba. Por que pasar está pasando, otra cosa es que miremos para otro lado.

    un saludo a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos...

    Creo que tener a entrenadores con tanto peso obliga a centrar el debate sobre sus espaldas, más cuando la cosa no anda recta. El Madrid ha apostado por este modelo en fútbol y básket. Ok?!. Esto está provocando un desgaste sobre el técnico y sobre el equipo, lo cual no tiene que desviar la atención sobre los errores que producen cada cual. A Messina le han dejado hacer a su antojo, algo que me parece normal si apuestas como has apostado por un nombre como él, pero supongo que alguien en el Madrid tendría que decir basta y marcar una línea más de futuro. Hablar de cantera en una entidad que no saca a nadie desde Isma Santos y Lasa me parece un poco ajeno al tema Messina, pero sí que debería haber una unificación de criterios para fichar y crear un proyecto poderoso. Messina sigue escondiéndose en topicazos y clamar por la falta de paciencia me parece ya agua pasada con los meses que ha tenido para armar un equipo que, al menos, se diriga hacia algún sitio con paso firme, lo que no aparenta.

    Un abrazo

    P.D: Me alegra que hayas activado el blog, que nos tenías algo olvidados y se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar un saludote a todos y en especial a usía, Mi General:

    Además de dejar constancia de que estoy de acuerdo con todo lo que dices, me gustaría comentar un par de cosas al respecto que a mi personalmente me tienen un poco molesto. Ofendido sería la palabra.

    No soy madridista, pero si un apasionado del baloncesto español y, evidentemente, algunos de los recuerdos más gratos que tengo me los ha dado el Real Madrid. Y me duele especialmente ver como ahora mismo, la entidad (su sección de baloncesto, el futbol me importa un boniato) se comporta al mas puro estilo de un club acabado de fundar hace dos meses, con pasta fresca para gastar y en una liga de poca consistencia. Llamemosla liga polaca, la liga griega de hace veinte años o la liga rusa. Y aquí me paro, porque "Il Comendatore Pierino" es en la liga rusa donde ha pasado los últimos años de su carrera.

    No creo que ninguno dude del nivel como entrenador de Messina. Su curriculum le avala y el margen de despropósitos que tiene hasta empañarlo es largo. Si bien es cierto que no ha parado de cometerlos desde que llegó al Madrid, también es cierto que aún puede cometer muchos más. Eso si, yo agradecería que se fuese a consumir el cupo a la liga rusa o a otro sitio, francamente.

    Ettore Messina ha aterrizado en la ACB como si antes de su llegada esto hubiese sido un parque con dos canastas. Como un gurú que trae la luz divina. El espiritu Santo que reposa sobre su tonsurada cabeza le dice que Morris Almond, Travis Hansen cojo o Clay Tucker son mejores que Brad Oleson, y los creyentes lo hemos de asumir, como palabra de Dios. Le dice también que Sergi Vidal es un especialista defensivo y ya está o que Velickovic es un tres, y chin pum.

    Y mientras tanto, el resto de los mortales, que no sabemos de que va esto, tenemos que asistir con silencioso respeto a su sermón. A su empecinamiento en imponer sus sistemas importados en una plantilla que, por mucho que corte y pegue, no se parece en nada a la que tenía en Moscu. Busca un Trajan Langdon y no lo encuentra. Busca un Andersen y tampoco (me extraña que no le pidiese a Lavrinovic que se tiñese de rubio). Ahora ha encontrado algo “similar” a Siskauskas en Chimpa y no se molesta en seguir reconvirtiendo a Nole. Pero eso si, se tira de los pelos cuando ve que el papel de torreón que le hacía Savrasenko, D'or Fisher no lo hará jamas. Y me temo que Tomic tampoco. Lo de los bases es ya de psiquiatrico. Y del tema Smodis-Garbajosa mejor no hablo, porque tengo mucha estima por Jorge.

    En resumen, jugadores distintos, en una liga distinta y en un club muy distinto. Y el único que no parece darse cuenta es Pierino, que parece más preocupado en dar el perfil bueno en esos (malditos) tiempos muertos con micro incorporado que nos pone la tele. Yo tambien me temo que "Il Comendatore" no está nada cómodo y quiere poner pies en polvorosa. Se refugia en sus sistemas (correctos, pero sistemas...los jugadores no son maquinas, hay que poner algo más, per favore) y recurre a tratar como juveniles a tios que se afeitan desde hace años.

    Y lo que más me molesta, piensa que los aficionados no tenemos ni papa de esto y no nos debe nada. Bueno, al menos a los de su equipo algo si les debe, me parece.

    En fin, que mucho ánimo a todos los madridistas y que nadie se preocupe, que eso de remar y de no desestabilizar queda muy bien, pero es muy pretencioso dar tanta importancia a algo que realmente es inocuo. A Pierino y al Real Madrid se la traen floja los comentarios en blogs o lo que diga la prensa. Sólo les preocupan los resultados y los abucheos en el pabellón. Y esos hablan por si solos y desestabilizan que no veas.

    Un abrazo, General y a seguir en la trinchera.

    ResponderEliminar
  10. Hoy el Madrid no a dado opción al CAI.

    Sois líderes. Enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar