lunes, 7 de marzo de 2011

Atacando una zona 2-3 o 2-1-2 sobrecargando un lado.

Hola clasicorros. ¿Qué hay más clásico que una zona 2-3? Hoy vamos a ver cómo se puede atacar una zona 2-3 sobrecargando uno de los lados. Este ataque es clásico y un buen recurso para los que nos tenemos que enfrentar en casi cada partido a una zona 2-3. Útil para buscar una buena posición de tiro tras la primera o segunda inversión y tiene además buenas variantes para un tiro exterior aprovechando un carretón o bien un tiro corto desde debajo de la canasta si jugamos poste alto - poste bajo. Antes de nada pido perdón por los posibles errores en el sistema o diferencias según lo podáis conocer vosotros, supongo que cada uno lo habrá ido adaptando a sus equipos y a sus manías.

El principio de este ataque es crear desajustes en la defensa al colocar en un lado del campo a más atacantes que defensores.




El ataque puede empezar tanto en configuración 1-3-1 como en configuración 1-2-2. Personalmente me gusta más la 1-2-2 pero es por simple manía



El base marca con dribbling al alero que va a sobrecargar.

El alero recibe dos bloqueos de los pívots en un clásico carretón. 

Aunque el primer bloqueo en categorías provinciales es para tocar las narices al defensor y que se lleve un recado, en categorías superiores puede crear alguna superioridad durante el corte.


El alero acaba en la esquina y el base pone el balón en el ala sobrecargada, con un alero en el ala y el pívot que bloquea intentando fijar lo más cerca posible de canasta al defensor de ese lado.




El defensor bloqueado puede salirse del bloqueo. Si esto no se produce (defensores vagos los hay en todas partes) el alero que ha hecho el carretón puede recibir y tirar, aunque no todos tenemos en nuestros equipos jugadores capaces de clavar un triple tras otro saliendo de un carretón.


El pívot del otro lado sube a recibir al poste alto.


El base se desplaza lateralmente y sin perder de vista ni al balón ni a los defensores hacia el ala del lado débil, sin acabar de entrar en la zona y manteniendo una situación que le permita recuperar a posición de balance si se perdiera el balón en algún pase.


Una vez el pívot que viene del lado débil ocupe el poste alto su primera opción debe ser el pase al pívot que viene de realizar un bloqueo, que corta hacia canasta. La mejor opción de este ataque es el juego poste alto - poste bajo, aunque para eso es útil tener pívots que puedan recibir y pasar adecuadamente. Si se hace tras hacer buscar el lado contrario dos o tres veces (terminar las opciones del sistema e iniciar el carretón hacia el otro lado) las probabilidades de coger desajustada a la zona son mucho mayores y es más fácil terminar el ataque con un tiro corto debajo de canasta, justo donde más le duele al entrenador que plantea la zona.






Si el pase al pívot de debajo de canasta no sale hay que buscar atacar el lado contrario, donde 1 está en una zona en la que tiene ventaja sobre 4 (en el diagrama el 4 defensor se ha despistado un poco, en los partidos están más atentos).


5 puede incluso recibir y tirar si 5 defensor decide no salir a coger el poste alto. Se supone que el entrenador que plantea la zona mentará a los muertos de 5 defensor si eso ocurre, aunque también pudiera ser que se hubiera diseñado una zona que ajustase así teniendo en cuenta a los jugadores atacantes.




Si 1 recibe puede decidir tirar, penetrar o dividir y doblar al pívot de debajo de la canasta. Me permito subrayar que dividir y doblar se produce después de una situación de ventaja tras la sobrecarga en el otro lado, siendo esta otra de las mejores situaciones para resolver la jugada.


Mientras el alero que inició el carretón ocupa la posición de ala en el lado que está y el otro alero se desplaza a la de base.


Una variante verdaderamente audaz y que he sufrido en mis carnes es atacar con 3 pívots y hacer que la posición que ocupa ahora el base sea ocupada por ese tercer pívot que empieza en el exterior. Tras amenazar en la esquina y con balón en el poste alto, este tercer pívot cortará directamente hacia el poste bajo de lado débil (no se queda abierto como aquí el base) acabando como segunda opción debajo de canasta.

Hemos visto las opciones del sistema de primeras pero lo que suele pasar es que hay que buscar un par de veces la inversión antes de resolver. ¿Cómo se invierte y se busca en el otro lado? 1 podía encarar pero también puede pasar que
no tenga oportunidad o decida no hacerlo. El poste alto bloquea a su defensor y 3 repite el carretón, pero esta vez el alero del otro lado no está bloqueado. Es importante que el poste alto bloquee porque eso le dará una situación de ventaja después. Como siempre es importante que estos bloqueos sean lo más cerca posible de canasta, con cuidado de no hacer zonas.




El pívot que estaba en el poste bajo se ofrece en el poste alto, mientras que el que estaba en el poste alto si ha bloqueado bien por delante puede recibir a la altura del taco de la zona. Si él no recibe se repite lo de antes, el pívot que está en el poste alto puede recibir para pasar al poste bajo o invertir de nuevo.

Hemos visto la sobrecarga utilizando como trigger un dribbling para carretón, pero se puede utilizar directamente al base para ocupar la esquina que él prefiera y empezar desde ahí. Hay un montón de literatura al respecto aunque bien es cierto que la mayoría es americana.

No quiero que esto parezca un clínic sobre cómo es el ataque a zona sobrecargando un lado. Esta es la ofensiva que a mí me transmitieron siendo jugador y he ido variando en función de lo que he leído sobre el tema, de lo que he visto a otros entrenadores y de lo que me han hecho cuando he planteado una 2-1-2 o una 2-3. Esto tiene un montón más de variantes. Una de ellas es que una vez sube el pívot de lado débil al poste alto si no recibe y el alero que tiene el balón se lo pide, hace un bloqueo directo. Esto puede ayudar a contraer a los defensores exteriores y buscar el lado contrario o, si esto no pasa, dividir y doblar a un pívot.


El concepto de poner más atacantes que defensores sigue siendo válido para cualquier zona, aunque hay que adaptar la ofensiva para que esas superioridades se produzcan en las zonas que nos interesan (sobre todo teniendo en cuenta que todas las zonas ajustan como una 2-3 cuando el balón se encuentra por debajo de la línea de TL). En algunas ocasiones nos interesará llevar el balón al ala y en otras a la esquina pero la filosofía de esta ofensiva será la misma y los movimientos muy parecidos.

¿Cómo funciona esto contra una zona matchup? Básicamente igual, aunque habrá que ajustar el ataque en función de los propios ajustes de la matchup.

En este vídeo de los amigos de http://aprendebaloncesto.blogspot.com podemos ver cómo el Unicaja utiliza el corte del alero de lado a lado y el juego poste alto - poste bajo, aunque no llega a sobrecargar uno de los lados invirtiendo rápido el balón utiliza los mismos principios que este ataque.



Aunque es poco elegante citarse a uno mismo, en este vídeo que hice sobre la 2-3 de Jim Boeheim se ve la primera parte de este ataque, al menos la parte en la que sobrecargan un lado. No se llega a meter el balón al poste alto como en el video anterior pero creo que entre ambos videos se puede ilustrar el movimiento mejor. Está a partir de 3:36



Todos los entrenadores tenemos nuestras filias y fobias sobre cómo atacar una zona. Personalmente y en la experiencia que tengo como jugador, entrenador y en mi vida personal y profesional siempre es útil tener a mano una 'bolsa de recursos' de la que puedas sacar algo útil en un momento determinado. A todos se nos ha atascado una 2-3 en alguna ocasión, si alguno no conocía este sistema seguro que esta puede ser una buena manera de desatascar una zona, a los que lo conocíais estoy convencido de que cada uno lo aplica y varía en función de sus jugadores y su experiencia como entrenador.

¡Clasicorros saludos!

17 comentarios:

  1. No deberías entrar al trapo con respecto a los comentarios de la entrada anterior, pero es una decisión tuya, respetable y comprensible claro.

    El baloncesto no es patrimonio de nadie en concreto, no es un espectáculo operístico reservado para algunos privilegiados; pertenece a todos y a nadie, a los profesionales, a los socios, a los que pagan una entrada o a los que lo ven por televisión. También pertenece a los periodistas, a los especialistas y a los que se subieron al carro, aunque pidan penalti en las faltas personales. Pertenece también a los blogueros, esos "frikis" que no nos conformamos con las noticias que aparecen en los medios, con la reducida información que nos llega del balón naranja y buscamos un poquito más. Yo por mi parte, me alegro de haber tomado hace poco más de un año este camino y por aquí seguiré.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Charlie, me dejé llevar. Estoy tentado de borrarlo todo desde el comentario de marras...

    ResponderEliminar
  3. General, ni puto caso a ese tipo de críticas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jacobo por tu apoyo y tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola General.

    Tienes todo mi apoyo y lo más importante,mi respeto. Más de 100.000 visitas son un muy buen argumento.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  6. Gracias también LaFura por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Estuve ausente el fin de semana y he podido revisar tu post anterior. Me uno a lo dicho por los demás, ni caso. La falta de respeto está a la orden del día, y es curioso que esa propia falta de respeto sirve para defender a un entrenador que no ha respetado ni a afición, ni a jugadores, ni a periodistas (con la parte de culpa que tienen), ni a casi nadie. Pero bueno, yo personalmente, entro en este blog para leer algo más de lo que puedo encontrar en otros sitios y aprender.

    Vivan los frikis blogueros!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me perdí un poco todo este follón...

    Sólo me gustaría dar mi humilde opinión al respecto tras haber revisado todo lo escrito:

    1º- Estoy de acuerdo con Jacobo, ni puto caso.

    2º- Me ha encantado la frase de Almanzor: ...entro en este blog para leer algo más de lo que puedo encontrar en otros sitios...

    Creo que esto es lo que hace grande a los blogs (o al menos a algunos). En ciertos blogs se puede encontrar mucha y muy buena información y lo más importante, opiniones alternativas a lo que puedas leer en la prensa de cada día.

    3º- En los medios oficiales, muchas veces las opiniones son amaneradas y poco arriesgadas... en los blogs, o al menos en algunos, eso no ocurre... el único problema es que la mayoría de gente no es consciente de ello...

    4º- ¿Frikis?... si se nos considera frikis será precisamente por eso, porque para la opinión mayoritaria y generalista los medios serios son los "oficiales" y a los blogs nos queda eso, ser los frikis... pero lanzo una pregunta al aire ¿frikis exactamente porque? y ahí enlazo con el último punto.

    5º- Yo no me considero friki, jamás lo he hecho. Puede que hayan blogs frikis, gente a la que le gusta darle un aire friki a su blog y me parece muy bien; tiene que haber de todo; pero yo jamás he tratado de hacerlo... y me molestaría que se considerara como friki la labor que yo hago en mi blog.

    En fin, saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte solamente dar las gracias por este tipo de publicaciones que a mi al menos me gustan por conocer nuevas formas de ver este deporte, comparar ideas y demás ,solamente desearte ánimos y egoístamente invitarte a seguir publicando porque a mi personalmente me enriquece tanto como jugador como entrenador de base que soy

      Eliminar
  9. Al utilizar el termino "friki" no lo he hecho de manera alguna de forma peyorativa, más bien en el sentido "un individuo que se muestra inusualmente interesado u obsesionado por un tema particular", como es el caso que nos ocupa. Espero que nadia se haya sentido ofendido.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo decía por tu comentario, Charlie. Friki se puede interpretar de distintas maneras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. LLego tarde a todo ¡¡¡ Pero me encanta saber que el Genenral está de vuelta.
    Nada de críticas, aquí se aprende, se comparte y se respeta.
    Saludos mi General ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Después de escribir un comentario que superaba el límite de los 4.096 caracteres, a la hora de publicarlo ha desaparecido... así que resumo lo que quería decir:

    --Sobre el tema Pablo. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada cual puede dar su opinión y es libre de expresarse. Parto de la base de que no sé nada y que compartir mi visión de los hecho con otras personas y escuchar sus opiniones solo puede enriquecer mi realidad de las cosas. Para ello se necesita una premisa en la que no entra la prepotencia. Pensar que sabes más que el otro es una posición errónea.

    Friki. ¿Qué es friki? Si es ser apasionado con lo que haces, que te gusta lo que haces, divertirte con lo que haces, buscar un lado diferente a las cosas y no ser una fotocopiadora, pero ¡Vivan los frikis! No entiendo hacer las cosas sin pasión y divirtiéndome. En resumen, ser feliz. Quien no lo haga así, me parece que se equivoca.

    La declaración que hace Pablo sobre Ernesto me ha parecido impropia. No conozco mucho a Ernesto, pero gente ajena al mundo blogger me ha hablado muy bien de él, y pese a que no comprendió la ironía de un comentario que hice tras el encuentro blogger, me cuesta pensar que tiene ese pensamiento sobre el mundo blogger. Su presencia podría aclarar estas dudas.

    ResponderEliminar
  13. Sigo...

    Sobre el Madrid y Messina. Yo dejé mi visión sobre este tema en mi blog. Pienso que el problema de la sección no empieza ni termina en un nombre propio sino que es cuestión de identidad, de valores, y de trabajar sobre una línea de coherencia fiel a una tradición. Sinceramente, pienso que le das mucha cizaña a Messina y que algunas de tus expresiones podrían ser dichas de otro modo. Digo esto desde el total respeto a tus opiniones, por supuesto. Siempre habrá personan que conozcan más de cerca lo que ha pasado allí, pero eso no invalida tu opinión ni mucho menos, aunque los cimientos de una buena información aposentan las valoraciones. Este es tu blog y tu puedes opinar lo que te dé la real gana, con la misma libertad que el lector en leerte y rebatirte. Así lo recoge el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Cuando trabajaba en medios, en ocasiones no comulgué con la forma de hacer de personas de las que debía valorar su trabajo. Siempre intenté que estos sentimientos no se mezclaran con la objetividad que debía a mis lectores como profesional, siempre intenté abrir la mirada por encima de mis prejuicios, algo que no es en ocasiones fácil (sobre todo cuando el implicado está en una situación débil). Creo que estos principios están en desuso en el periodismo actual y encerrados en los calabozos de los principales periódicos deportivos de este país. Por ejemplo, la entrevista a Reyes no me parece mala por sus respuestas, sino por el tono de las preguntas.



    Y solo una cosa más:

    GRACIAS por mostrarme cómo se ataca una zona 2-3. Como digo, yo solo sé que no sé nada, y que compartas tus conocimiento solo me sirve para ampliar los míos y fundamentar mi visión sobre el baloncesto. Todo suma.

    Y GRACIAS por mantener este blog y seguir escribiendo. No lo dejes y mantenten en tu firme, con tus opiniones y tus 'frikadas'.

    ORGULLO BLOGGER!!!
    ENTALTO BASKET RETRO!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, en especial al orgulloso "dueño" del blog puertatrás.Gracias a él,he llegado a leer este post y sus comentarios(el anterior,para ser más exactos)que me han dejado sorprendido,casi helado...
    Ultimamente estoy liado y desconectado de internet, por eso no os visito demasiado.
    No se quién es Pablo, ni me he puesto a averiguarlo.Eso es lo de menos. Agradezco al "General" su educada respuesta,que denota su experiencia en el mundo de internet,donde nada es real hasta la casi constatacion personal o legal de lo que nadie quiera decir de un tercero.
    Declaro que,jamás,ni por asomo, he vertido nada parecido ni pública ni privadamente, que no tengo motivos y si los tuviese no lo compartiría con nadie que lo utilizase así.La próxima cita de bloggeros, tendreis que aguantar mis carreras y mi presencia. Siento esa intromision que no puedo llegar a entender.En mi vida he hablado mal de nadie de los presentes aquel día,ni tengo motivo alguno para hacerlo.El unico roce, en días posteriores, fue un malentendido con Sraly que aclaramos de forma educada,pacífica e incluso con ironía bilateral.
    Siento de veras esa forma absurda y falsa de poner en mi boca dichos comentarios.Otro saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Grande Ernesto, grande Sraly y grande el General...

    ...sólo deseo volver a encontrarnos de nuevo para hacer más grande el encuentro.

    Por cierto; y también me gustaría que viniera Pablo al encuentro... así podría decir ese tipo de cosas delante de todos... no de esta forma...

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por las contestaciones. Por aclarar algunas cosas:

    - He dado demasiada caña a Messina, lo sé. La temporada pasada me llegó información de que quería echar a Bullock, me enteré más o menos en Diciembre-Enero. Ya entonces no entendía lo que hacía pero desde ese momento reconozco que he ido a degüello porque creía que este tipo se iba a cargar la sección gastándose todo lo que le ponían en la mano y que iba a ser incapaz de ganar nada.

    - No me importan las críticas, sí me importa que yo haya caído en el juego de discutir por discutir. Pido disculpas por ello.

    - Siguiendo con el tema de las críticas, valoro todos los comentarios que se hacen en el blog. Fue gracias a un comentario de uno de vosotros que me di cuenta de que me estaba equivocando. Sé que he sido muy duro con Messina pero ahí no me echo atrás, al menos hasta que alguien me convenza de lo contrario.

    - El Dream Team atacó la 2-3 a base de triples.

    - Gracias a todos por vuestro apoyo. Yo este año muy probablemente no pueda estar en la reunión de bloggers porque me opero del cruzado anterior en Julio, es posible que en Septiembre no pueda conducir... aunque si puedo meterme en el coche contad conmigo.

    ResponderEliminar