lunes, 14 de marzo de 2011

Táctica retro: K.C. Jones y los Celtics de la 86-87 y 87-88


Hola clasicorros. Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish. Inolvidables jugadores que hubieran destacado por sí mismos por separado pero que coincidieron en los Celtics de los 80. En aquel equipo se daba una de las características raciales más interesantes de la época: un quinteto con tres jugadores blancos y un entrenador negro, una de las poquísimas excepciones de la época en la NBA. El basket riéndose de las barreras raciales.

En un equipo plagado de talento como ese había que plantear la ofensiva de manera que cada jugador tuviera su sitio sin eclipsar a los demás. Sería interesante comparar la pizarra de K.C. Jones con la de Eric Spoelstra, entrenador de los Heat de Wade, James y Bosh y ver si los problemas de los Heat vienen por ahí. Sin embargo esto lo dejaremos para otro post, hoy veremos cómo jugaban los Celtics de la tempora 86-87 y de la 87-88.

Bird recibe en la bombilla

Lógicamente la primera opción era Bird. Empezando con una configuración en caja se buscaba que Parish y McHale ocuparan los postes y bloquearan a Bird y Ainge en el proceso, uno de arriba a abajo y el otro de abajo a arriba.

La habilidad de Bird para pasar el balón y la mano rápida de Ainge eran un problema para los rivales. Ainge abierto impedía los dobles marcajes por su lado y si el defensor del pívot del otro lado salía a impedir la penetración Bird doblaba rápido donde bien McHale bien Parish anotaban una vez conseguida la ventaja



Todos recordamos los tiros de Bird nada más recibir en la bombilla. Los críticos de este sistema pueden argumentar que los postes tan cerca el uno del otro y el alero en la bombilla la defensa lo tiene fácil para tapar el centro de la zona. Lo cierto es que eso era una ventaja para Larry Legend, cuanto más cerca estuviera el defensor mejor, menos tiempo tenía para reaccionar y defender el pase. Este tipo resolvía un 2x2 en metro y medio contra gente de envergadura de 2.30 m y hacía que pareciera fácil.

Pick'n'roll central Bird-Parish

 Otra jugada que todos recordamos el bloqueo directo central Bird-Parish. La jugada empezaba con un bloqueo previo de Ainge para que Bird pudiera recibir sin problemas. Ainge era algo más que una comparsa, era un jugador muy inteligente que leía perfectamente el juego y si tenía la más mínima oportunidad de anotar lo intentaba, sin dejarse intimidar por sus compañeros de equipo. Eso y su capacidad para pasar el balón a los pívots hacía que la defensa no se pudiera relajar nunca y en esta jugada el desbloqueo de Ainge era muchas veces aprovechado de la forma comentada.

McHale aclaraba y Bird y Parish jugaban. Dennis Johnson ganaba el balance defensivo y Ainge se abría. Money in the pocket.

Las flex de los Celtics

Siguiendo el principio del ataque flex 'el-que-bloquea-es-bloqueado' los Celtics tenían un buen surtido de variaciones de sistemas con ese principio. Si bien estamos acostumbrados a ver el sistema flex como una ofensiva continua los Orgullosos Verdes jugaban sólo los dos o tres primeros movimientos. No sé si realmente lo hacían por la velocidad del juego, porque conseguían generar ventajas en esos movimientos o por la propia capacidad de los jugadores. Este es un sistema para jugar estático en el que Ainge recibe bloqueo de Bird por la línea de fondo, que después de bloquear sale a recibir el bloqueo de DJ que ha pasado a Parish en el poste alto. Ainge sale de su bloqueo y bloquea a McHale en el otro lado.

La idea era que Bird recibiera para pasar a McHale, que sale del bloqueo de Ainge. Johnson ocupaba la esquina y Ainge el ala del lado contrario. El mejor ángulo de pase era cuando Bird ocupaba 45º con respecto a la canasta, dificultando tanto si el defensor quería ponerse en 3/4 como por delante completamente. Si esto pasaba Bird devolvía a Parish para pasar desde ahí. Muchas veces los Celtics jugaban este mismo sistema para Bird en el poste bajo haciendo de 4. Todos recordaremos cómo Bird forzaba y fintaba hasta conseguir el 2x1 y entonces sacaba el balón y todo el equipo circulaba el balón, forzando a rotar a la defensa una ayuda tras otra hasta llegar al tiro de Ainge en el otro lado (ahora los entendidos lo llaman 'extra-pass').

McHale en el 1x1 cerca de canasta era imparable. Con espacio podía sacar todo su arsenal de fintas, sobre todo cuando era imposible para la defensa doblar los marcajes.

Parish se mantenía en las inmediaciones de la bombilla para cargar el rebote si fuera necesario o para recibir un pase.

La flex de los Celtics (Bos - Atl 1988)

En la mítica serie que enfrentó a los Celtics con los Hawks en el 88, donde pudimos ver a Bird y Wilkins en su mejor duelo individual, los de Boston utilizaron este sistema también basado en los conceptos del ataque flex.

Con situación de 3 postes Ainge llevaba el balón al ala para DJ y cortaba hacia el bloqueo en el poste bajo que le haría Bird. Como luego Ainge saldría por ese lado Parish se abría en el poste alto hacia el otro lado.

A partir de ahí se montaban dos bloqueos consecutivos para el bloqueador Bird. Mientras Ainge salía al poste alto en el clásico bloqueo de escolta tirador que Joe Dumars llevó a la perfección técnica. Si Ainge tenía tiro no lo dudaba. Era importante que Ainge aprovechara esas situaciones ya que esto evitaría dobles marcajes a otros jugadores o que la defensa se cerrar demasiado.

Si Ainge no podía tirar esperaba a la salida de Bird. Bird intentaba siempre recibir justo en el codo de la zona. Nunca podremos olvidar el tiro de Bird medio perfilado a canasta desde el codo de la zona. Si la defensa no había interceptado el pase era muy complicado parar la jugada a estas alturas. Bird podía tirar o penetrar para doblar (o terminar él mismo). La táctica individual de Bird, su manera de ver el baloncesto y sus infinitos recursos ofensivos con ambas manos hacía de esta situación muy difícil de defender.

De primeras para McHale

En muchas ocasiones si el defensor de McHale se despistaba, Kevin cogía la posición de primeras y pedía el balón. Cuando esto pasaba nadie cortaba por debajo de la línea de tiros libres. Parish, McHale y Bird respetaban mucho sus espacios. Aunque Parish hubiera llegado hasta debajo de la canasta subía hasta el poste alto o la bombilla para que McHale pudiera recibir cómodo.

Si el defensor se adelantaba rápidamente se buscaba a Parish en el poste alto para pasar adentro, si tampoco era posible se buscaba en el lado contrario a Bird para que buscara a McHale en el poste. Prioridad absoluta McHale, aunque si algún defensor se cerraba demasiado para evitar el pase era un mal negocio tener a Ainge y Bird abiertos y con tiempo para armar el brazo.

Esto es sólo un vistazo a un playbook interesantísimo que seguro tendría más de 100 páginas, pero nos basta para ver cómo K.C. Jones utilizaba conceptos de la ofensiva flex para maximizar el rendimiento de sus jugadores. Muy interesante el respeto de los espacios (clave en todos los equipos campeones) y cómo cada jugador sabe cómo y cuándo debe jugar sus opciones, sobre todo teniendo en cuenta que en este equipo jugaba un dios del baloncesto como Larry Bird.

Os dejo con el sexto partido de las semifinales de conferencia Bos-Atl del 88 donde se pueden apreciar muchas de las cosas que aquí se ven. Os recomiendo que disfrutéis del partido (para mi gusto una de las mejores series de playoffs de la historia) con un buen Rioja el día que Tele5 pone Sálvame Deluxe por la noche. ¡Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Esto es mejor que "Wikiliks", madre mia lo que montas General, con unos "apuntes robados" ¡¡¡
    Todavia alucino de lo bueno que era McHale, MADRE MIA QUE FUNDAMENTOS ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Es que estos Celtics tenían muchas variables. Como dices, ejemplo de cómo hacer jugar a tanto talento en estático. ¿Por que K.C. Jones nunca volvió a la liga? Es algo que siempre me he preguntado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. KC Jones entrenó a los Sonics en la 90-91 pero tuvo problemas con Gary Payton creo recordar. Payton, McMillan, Pierce, McKey, Cage, Kemp, Ellis, McDaniel y algún otro que seguro que se me olvida... Los jóvenes no le tragaban y según decía la superbasket de la época se lo cargaron

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada General. Me gusta la flex de los Celtics, una forma de administrar tanto talento ofensivo junto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El aficionado de los 80 que no recuerde de carrerilla ese quinteto que mencionas, es que no es aficionado ni es nada.

    Gran trabajo el que haces General analizando las tácticas de esos equipos míticos de los 80. Tácticas que pese al paso del tiempo, pueden ser aplicadas con notable éxito en la actualidad.

    Muchas gracias por tu esfuerzo, porque así podemos estudiar un poco más el juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Increible el post, ahora mismo lo publicito en twitter. Supongo que lo que se hace desde el gusto no necesita de agradecimientos, pero gracias por tu trabajo desinteresado para que disfrutemos los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Corroboro todo lo dicho más arriba. Una gran y valiosa labor para entender mejor como jugaban los mejores equipos de la historia del baloncesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar