viernes, 5 de junio de 2009

Michael Jordan

He retrasado este post pero se hace difícil hablar de gente como Chambers y no hablar de MJ. Michael Jordan ha sido muy a mi pesar el mejor jugador de baloncesto de la historia. Digo muy 'a mi pesar' porque yo era seguidor de Magic, pero otro día dedicaré un post a hacer una comparativa de Magic y Jordan.

Michael Jordan tenía el espíritu competitivo más grande que jamás se ha conocido en el deporte. Jordan definió la estética del baloncesto que ahora vemos en la NBA. Recuerdo especialmente esta canasta.



Era el segundo partido en la final contra los Lakers. No pude quedarme a ver el partido, pero me desperté a horas intempestivas y me levanté a ver cómo iban... y vi esa jugada. No quise ver más porque me imaginaba que los Lakers iban perdiendo, como así fue.

Ese primer título abrió la puerta a cinco más con una retirada de por medio. Antes de eso había tenido que sufrir en sus carnes a Celtics y Pistons, evolucionando en todas las facetas de su juego y haciendo de los Bulls de la década de los 90 sea posiblemente el mejor equipo de la historia, haciendo con su juego mejores a sus compañeros.

Se puede hablar del impacto de Jordan en el deporte pero, ¿cuál es el impacto de Jordan en el baloncesto? Para la NBA Jordan tomó el testigo de Magic y Bird. Para el resto del mundo marcó una nueva manera de jugar desde el punto de vista técnico y estético, continuando con la pauta marcada por Julius Erving.

La entrada a canasta de Jordan era imparable con un primer paso explosivo, bien terminada con mate bien con bandeja con todos los rectificados necesarios con ambas manos. Su tiro de media distancia fue demoledor, desde el tiro de perímetro 'normal' de la posición de escolta (frontal o lateral pero jugando de cara a canasta) y también su lanzamiento de media distancia de espaldas a canasta jugando con triángulo ofensivo. Su capacidad para decidir partidos en momentos clave quedó más que demostrada desde aquella final universitaria con Worthy y Perkins. Su habilidad defensiva le llevó a ser nombrado mejor defensor de la NBA y cambió la visión que tenía el mundo de él como sólo un anotador.

Jordan hizo mejores a sus compañeros. Llevó a jugadores como Luc Longley, Will Perdue, Bill Cartwright, John Paxson, BJ Armstrong y un largo etcétera de ser jugadores de equipo (de algunos se llegó a dudar si valían para la NBA) a participar activamente en la consecución de títulos, siendo además piezas clave para ello. Consiguió que jugadores como Pippen y Grant evolucionaran y pasaran de ser posibles all-stars a estar en los quintetos de la liga o incluso entre los 50 mejores de la historia.

Sin embargo Jordan también tuvo a mi entender un impacto negativo, un impacto que él por supuesto no pudo controlar pero que estamos sufriendo a día de hoy. Pese a la excelencia del juego de Jordan, los cortos de miras se quedaron sólo con las estadísticas personales y con la estética 'Jordaniana'. Esto lo estamos sufriendo en nuestras carnes con una generación de estrellas que sólo están pendientes de sus estadísticas (sin importar la selección de tiro, táctica y lectura del juego, etc) y de montar el show para tener su presencia asegurada en las 10 mejores jugadas de la semana. El atleticismo de Jordan era parte de su juego. Ahora el atleticismo mal entendido es una característica que está por encima de la técnica. Por eso a mi juicio está Europa exportando tantos jugadores a la NBA, porque hoy en día los fundamentos se cuidan más aquí que allí.

Os dejo con este vídeo con momentos de Jordan. Un saludo!

4 comentarios:

  1. Lo primero que voy a hacer referencia es al video de despedida, sencillamente espectacular, ahí vienen resumidas algunas de las características de MJ, potencia, salto, defensa y sobre todo la capacidad de ser decisivo en un partido, era un jugador total, capaz de hacer cualquier cosa sobre la cancha y si bien a mi tambien me gustaba mas el juego que desplegaba Magic hay que rendirse ante la evidencia y ver como fue evolucionando en su juego pasando de ser un gran anotador a dominar el resto de fundamentos del juego, a esto le ayudaron los Pistons que a base de ostias le enseñaron que no se podia estar todo el dia embistiendo la canasta( que grandes los Bad Boys).

    ResponderEliminar
  2. Habrá que hablar de los Pistons... les odio tanto como a las petruskinas. Bueno, no tanto.

    ResponderEliminar
  3. Nada es mas irritante que las petruskinas y cuando digo nada me refiero a los triples a tabla de Paco

    ResponderEliminar
  4. mis triples son de calidad, envidia es lo que tienes que a ti no te sale esa gran jugada, tu solo sabes dar cera como buen seguidor de los bad boys.jaja.
    Ademas os recuerdo que lo del triple a tabla se lo copie a manu

    ResponderEliminar