jueves, 3 de septiembre de 2009

Bases blanquitos

Hola clasicorros. Los bases blanquitos han sido siempre el contrapunto a la espectacularidad de los bases de color. Mientras unos daban pases de pecho los otros repartían asistencias sin mirar por detrás de la cabeza, mientras unos destacaban por su tiro los otros destacaban por sus condiciones atléticas... Aunque es peligroso generalizar porque hay gente como Pete Maravich, Oscar Robertson o Magic Johnson que nos rompen los esquemas que tenemos en el puesto de base. En mi caso siempre preferí el base de color al insulso base blanquito pero, con los años, he aprendido a degustar a los eléctricos bases blanquitos que son capaces de dominar el partido sin florituras y únicamente jugando al baloncesto, dejando los adornos para el resto del equipo. Ahí van cronológicamente (más o menos) una colección de bases blanquitos de esos que tanto nos gustan.

1.- Slater Martin
Jugador de los Minneapolis Lakers, primera dinastía de la historia de la NBA. Blanco porque en aquellos años ya sabemos lo que pasaba con el tema de la igualdad y los derechos civiles en USA. Era el base titular de los Lakers de George Mikan. Al loro a la moda de la época

2.- Bob Cousy
Cousy es considerado como el primer gran base de la historia de la NBA. Su legendario dominio de balón y su visión de juego llevaron a los Celtics a 6 títulos y llegó al allstar 13 veces. No en vano todavía es líder de asistencias de los Celtics, haciendo que los Celtics sean considerados lo que son a dia de hoy.

3.- Jerry West
Un grande entre los grandes. 'Mr. Clutch' es la imagen de la liga (la silueta del logo de la NBA es la suya) y fue uno de los miembros del que muchos llaman The Original Dream Team, el de Roma de 1960. Allí coincidió con Oscar Robertson, Walt Bellamy y Jerry Lucas entre otros. Su inmaculada suspensión, su clase y la pareja que formó con Elgin Baylor (Mr Inside & Mr Outside) además de sus duelos con Celtics y Knicks marcan toda una etapa en la NBA. Pese a ser 13 veces allstar y con unos números absolutamente marcianos sólo consiguió 1 anillo, el de 1972 con unos Lakers inolvidables.

4.- Dick Van Arsdale
Alternaba las posiciones de base y escolta y principalmente era un anotador. Fue tres veces allstar. Fue un base-escolta tirador, con una mano absolutamente letal desde la media distancia lo que le llevó a ser 3 veces allstar con unos promedios superiores a los 20 puntos. Pese a todo no consiguió que su equipo, los Phoenix Suns, ganaran ningún título.

5.-Pistol Pete Maravich
La leyenda. Sus estratosféricas anotaciones no impedían que Pete Maravich manejara el balón como nadie lo había hecho y repartiera asistencias de toda clase y factura. Se le conoce como 'Pistol' porque era el nombre que recibió una de sus fintas de pase. Su vida personal está llena de problemas, incluyendo el suicidio de su madre, su caída en el alcohol y su muerte prematura. Fue 5 veces allstar, lideró la liga en anotación aunque nunca ganó un anillo. Pese a todo su juego era pura magia.

6.- Brad Davis
Hay pocos jugadores de banquillo que hayan recibido honores por sentir los colores de la camiseta en la NBA. Uno de los pocos ha sido Brad Davis (se retiró su camiseta en Dallas), que llegó a los Mavs de rebote en un expansión y donde se quedó 12 años siendo sexto hombre de aquel equipo de Blackman, Aguirre, Harper, Tarpley y Donaldson. Todo un clásico de los 80.

7.-John Stockton
El base puro. No hacía crossovers, no pasaba el balón sin mirar por detrás de la cabeza, no hacía mates... pero lidera (y liderará) la liga en asistencias. En sus manos hay montones de robos y canastas decisivas, de pases a Karl Malone, de decisiones instantáneas para ganar partidos. Eléctrico, de tiro infalible, pase matemático y considerado como uno de los jugadores más duros y sucios de la liga, pasará a la historia como miembro de la 'extraña pareja' que llevó a Utah a su época de mayor gloria.

8.-Mark Price
Muchos veían en Price el calco de Stockton pero nada más lejos de la realidad. Aunque Price no era un mal pasador y defensor (al contrario), el arma de Price era el tiro exterior. Si el de Stockton era mortal el de Price era definitivo. Lideró a aquellos Cavaliers que intentaron poner en aprietos a los Bulls en finales de conferencia.

9.-Scott Skiles
Scott Skiles era un base de los que gustan a los entrenadores. Ordenado, táctico, pasador, de mano fácil y defensa dura. Es el jugador que más asistencias ha dado en un partido de la NBA, con una marca de 30. Destacó en los Orlando Magic de Shaquille O'Neal y Anfernee Hardaway, haciendo de base hasta que el novato Hardaway pudiera coger la manija del equipo. Algo que a mi entender fue malo para todos: Skiles era el mejor base que podía haber tenido aquel equipo, Hardaway jugó en una posición que no era la suya y los Magic desaprovecharon su potencial aquellas temporadas.

10.-Jason Williams
El dolor de cabeza de cualquier entrenador y el favorito del público. Que el entrenador marque sistema y Jason Williams se tire un triple desde 8 metros es algo que ahora se ve como normal, pero en su momento resultó un shock en la liga. Chocolate Blanco se mueve como un base de color, tiene un repertorio infinito de filigranas que deleitan al público y no le pesa la responsabilidad a la hora de hacer tiros decisivos. Rápido, imaginativo y tremendamente expectacular adoleció (o adolece ya que se habla de su retorno) de constancia en su juego, pero enrachado era absolutamente imparable.

Seguro que me dejo en el tintero a más de uno importante, así que espero vuestro comentarios. ¡Clasicorros saludos!

16 comentarios:

  1. John Stockton es el modelo de base blanco: juego en equipo, muchas asistencias, sin excentricidades, sobrio, sin problemas legales...el tipico jugador al que confiarias la direccion de tu equipo.

    Pero vamos, que tambien les hay negros...

    ResponderEliminar
  2. Yo no me atrevería a hacer una clasificación de bases blancos y otra de bases negros, me parece un tanto frívolo o superficial, sería como hacer una clasificación entre bases nacidos en años par y en años impar (es una crítica totalmente constructiva, hecha desde la admiración que me despierta este enorme blog)

    Pero reconozco que con menos años he pecado de 'racista' ante determinados jugadores de raza blanca, nada más lejos de la realidad, y sé que compartes mi opinión, el color de la piel no tiene nada que hacer ante el baloncesto, y ante el deporte en general. Lo importante es lo que uno es capaz de hacer, por encima de razas y de otras circunstancias accidentales, y el baloncesto, al igual que cualquier deporte no entiende de razas, sino de talento.

    Perdón por este pequeño rollo de perogrullo, pero escribir me ayuda también a reafirmarme en mis creencias, muchas de las cuales las voy cambiando según pasan los años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por lo demás he disfrutado leyéndo el post! De los que has citado me quedo con chocolate blanco xD

    ResponderEliminar
  4. como siempre genial mi General!!!
    Yo disfrute mucho con Jonn Paxson...otro tipo de base blanquito,ni mejor ni peor distinto, con una faceta distinta.
    En cantabria tuvimos la suerte de disfrutar media temporada a Iuzzolinno y el tio era un superclase

    ResponderEliminar
  5. Realmente se trata de contrastar la sobriedad en el puesto de base (típico en los bases blancos) con el espectáculo atípico de otros bases blancos.

    En cuanto a lo de si blancos o negros, estoy un poco cansado de una sociedad que te exige ser políticamente correcto y de tener cuidado con cosas que son obvias e inocentes porque alguien le pueda buscar los tres pies al gato (que no es tu caso J-Bo). Los bases blancos no son como los bases negros. No por genética o color de la piel sino por educación y manera de entender el baloncesto (ojo que es arriesgado generalizar). Así que los blancos somos blancos y los negros son negros con todo lo que eso significa. Todos somos (o deberíamos ser) amigos y los que salen en la Noria y programas del corte sacándole punta a este tipo de cosas que se la saquen que me da lo mismo. Haber crecido con ídolos de color me quita el miedo a que me tachen de racista.

    A Jason Williams me gustaría tenerle en el otro equipo (es que ser compañero suyo tiene que ser durísimo). En mi equipo me gustaría tener a gente del corte de Cooper, Magic (cómo no), Dennis Johnson, Terrell Brandon, Stockton o el propio Corbalán o los más recientes Calderón o Ricky.

    La diferencia entre lo que sentimos acerca de Jason Williams quizás venga por las diferentes maneras de entender el baloncesto que tenemos. Me traumatizó jugar de pívot en infantiles y cadetes y no recibir balones porque los bases (no todos) no repartían el balón adecuadamente, por decirlo suave...

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Sí Korocotta, Paxson es otra de mis debilidades y Iuzzolino fue enorme. No sé cómo alguien tan bueno pudo jugar en la tierruca.

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo como siempre discrepo, no voy a poner en duda la calidad de cualquiera de estos bases, pero salvo rarisimas excepciones me parecen un coñazo verlos jugar, Jason williams se acerca algo mas a lo que me puede gustar un base aunque es un tio que te tiene que desmoralizar jugar con el, stockton,paxon,price, etc... son grandisimos jugadores pero yo no gasto 5 minutos en verlos jugar, me gusta el baloncesto como concepto de espectaculo, no como intelectualidad barata, un saludo a BLANCOS y NEGROS, fuera lo politicamente correcto os es que no somos blancos, negros,chinos, arabes, etc...porfavor dejemonos de idioteces

    ResponderEliminar
  8. Jason Williams juega como un negro xD. A mi no me importa el color de piel ni mucho menos, aunque es cierto que generalmente juegan distinto. Pero hay de todo.

    Me quedo sin duda con Cousy. Leyenda de mis verdes:P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tranquilo, General, que creo que todos hemos entendido la buena intención con la que va redactado el post, lejos de aspectgos xenófobos y demás historias. El que no lo entienda así, es que tiene un problema de entendederas...

    Eso sí, lo que no te consiento es que no esté en la lista el gran STEVE NASH!! Cómo se te ha podido pasar??

    Saludos clasicorros

    ResponderEliminar
  10. Ah, se me olvidaba, también me gustaría hacer una mención especial sobre Bobby Hurley, al que el trágico accidente no le dejó demostrar lo que había asomado en su etapa universitaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Steve Nash! Error grave por mi parte que uno de los grandes se me haya escapado.

    Jason Kidd sí que pensé en incluirle, pero como no tengo claro si era blanco o negro pues ante la posibilidad de que alguien me dijera que no era blanco le dejé fuera. Él y Nash han sido los bases de la última década, sin duda.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a lo mejor mi primer comentario estaba fuera de lugar, pero tampoco iba con mala leche, bueno un poco sí lo admito xD

    Pero por dar un poco más la lata...

    ¿Es Jason Williams el 'típico base blanco' o Magic 'el típico base negro'?... ¿es Jeremy Wariner 'el típico atleta blanco'... o Cullen Jones 'el típico nadador negro'?...

    Ya sé que el post tiene una intención supercorrecta, pero bueno, a veces un poco de polémica no viene mal, o mejor dicho, a veces me gusta crear polémica donde no la hay, no me hagáis demasiado caso...

    ResponderEliminar
  13. Me parece fantástico cuando hay polémica en el blog, no te preocupes por eso ;D

    Un poco los tiros iban por ahí, una lista de jugadores de corte parecido que destacan por diferentes motivos, como en el caso de Jason Williams. En cualquier caso ni Magic ni Jason Williams son típicos en nada.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que Magic está por encima del bien y del mal; ni tan siquiera se puede comparar con los otros grandes bases negros, ya que es aparte de todos.

    ResponderEliminar
  15. Stockton fue y ha sido el mejor base puro de la historia de la NBA, el único que le ha estado a la altura de Magic Johnson.

    Fdo. Un fan de los Utah Jazz. "Stockton-Malone. Hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana".

    ResponderEliminar