viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Cómo llegó el Bigthree original a Boston?

Hola clasicorros. Era el año 1977 y en Boston se intuia un cambio de época. Habían perdido a Paul Silas y a Don Nelson dejando el equipo en manos de los veteranos Cowens y Havliceck que sólo consiguieron llegar a playoffs. La cosa fue a peor en el 78, no consiguiendo ni siquiera llegar a playoffs y retirándose John Havlicek. Sin embargo aquellas malas temporadas traerían un par de elecciones del draft interesantes, la primera la de Cedric Maxwell en el Draft de 1977 y la de Larry Bird en el de 1978. Boston había elegido a Bird con el número 6 sabiendo que era posible que decidiera jugar su último año universitario, cosa que finalmente hizo. Naturalmente si Bird se hubiera presentado al draft su último año de universitario hubiera peleado por el nº1 del draft con Magic Johnson.


Uno de los jugadores de Boston que destacaban era Bob McAdoo, que estaba entre los mejores anotadores y reboteadores de la liga. Los Pistons de Detroit buscaban reforzarse con un valor seguro y acordaron con Red Auerbach el traspaso de McAdoo a cambio de mandar la primera elección del draft de 1980 a Boston.

Los Golden State Warriors tenían la tercera elección de aquel draft, pero estaban obsesionados en reconstruir la franquicia alrededor del que se presumía número 1 del draft de aquel año: Joe Barry Carroll. Joe Barry Carroll era un pívot de 2,16 m de la universidad de Purdue que había destacado en su etapa allí y se presumía como uno de los grandes dominadores de los 80 en la NBA. Los Warriors pensaban que su impacto sería inmediato, así que enviaron a Boston a Robert Parish (octava elección de la primera ronda de 1976) y su propia tercera elección a cambio de la primera elección en poder de Boston.

Los acontecimientos se iban desarrollando y Boston aceptó. Los Warriors eligieron a Joe Barry Carroll y los Celtics eligieron a Kevin McHale. Se completaba el Bigthree, también conocido como el 'skyline' de Boston. Su llegada se tradujo en llegar hasta la final de conferencia contra los Sixers en su primera temporada en Boston. Lo que siguió después es otra historia...


Qué fácil es hablar a toro pasado, pero ¿qué pensarían aquellos Warriors después de ver el rendimiento de Carroll y del rendimiento de McHale y Parish?

¡Clasicorros saludos!

13 comentarios:

  1. Menudo frontcourt, Bird, McHale, Parish... gran trabajo de los scouts de Boston. Los Warriors me imagino que se quedarían a cuadros.

    ResponderEliminar
  2. Has echo bien en enmarcar la foto del trío galáctico ¡¡¡ vaya perlas ¡¡¡ Estoy trabajando con un vídeo de McHale y ... vaya FUNDAMENTOS que tenia este hombre ... para hacer una enciclopedia ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pero que grande era Auerbach. Si se empeñaba en un jugador, lo fichaba y lo hacía grande. Pocos errores cometió.

    A cambio de McAdoo se acabó sacando a Parish y McHale, dos auténticos estandartes del club.

    Saludos y buenísimo post (siempre son buenos, pero si son de los Celtics ya lo bordas xD)

    ResponderEliminar
  4. Red era tan listo que podría haber sacado tajado de otros traspasos sin necesidad de haberse deshecho de McAdoo. Fijaos lo que hizo Bob en Lakers de suplente, o incluso en Italia... Lo que tenía Parish sobre McAdoo era altura, porque de clase el segundo iba más que sobrado.

    De todas formas, esta forma de escribir la historia encumbra más la figura de Auerbach.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Florentino se ve que tuvo una adolescencia marcada por Auerbach, lo que quieren lo traen. Pero claro Auerbach era más grande, mucho más.....

    ResponderEliminar
  6. Todo un ejemplo de como formar uno de los mejores equipos de todos los tiempos en poco tiempo y con unas cuantas decisiones acertadas (y también afortunados).

    Auerbach era grande tanto como entrenador como en los despachos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, General

    Sabeis algo de Mr Naismooth?? Hace tiempo que no postea nada y ni siquiera comenta. Os dijo la duración de sus vacaciones??

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por postear,

    yendo por partes sí, Auerbach demostró una visión como ninguno eligiendo a Bird como 6 del draft (!) cuando al año siguiente hubiera sido 1 o 2 y robando a Parish y a McHale a los Warriors en sus narices.

    En cuanto a Mr Naismooth no sé nada, me he pasado por su blog pero no veo movimiento. Igual se ha cogido 3 semanas completas... el lunes lo sabremos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. El trío más grande que he visto -en directo en el Madison y el Garden- sobre una cancha. Y además 3 'grandes', porque 'big three' con bases y escoltas hay y ha habido muchos, pero tres interiores con semejante poderío y coordinación... juraría que ninguno.

    Qué voy a decir yo! Pues que Bird es Dios y McHale y Parish sus profetas en la pintura.

    Saludos célticos

    ResponderEliminar
  10. Como buen clasicorro que me reconozco, no tengo dudas de que pocos por no decir ningún posterior Big Three podrá llegar a la altura de este trío tremendo.

    Soy seguidor Laker de toda la vida, y últimamente me estoy repasando las finales Celtics-Lakers de los 80. Ni te imaginas como disfruto del showtime de Lakers, pero mentiría si no dijera que cuando veo a Bird, y sobre todo a McHale y Parish (porque del primero siempre se han visto multitud de reportajes y demás), se me caen unos lagrimones...

    McHale jugaba allí debajo como si lo hiciera con liliputienses, con una clase tremenda. Parish co ese tiro que bajaba con nieve o esos reversos por línea de fondo para un tipo que parecía lento...

    Llamativo es también que pese a límites salariales, al final siempre eran Celtics o Lakers (no olvidemos las jugadas para elegir a Magic o Worthy con los número 1 del draft) quienes se llevaban a los mejores en jugadas de despacho para enmarcar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. BUENA INFORMACION, TE INVITO A VISITAR MI BLOG, YO VISITO EL TUYO A DIARIO. MI BLOG NO TIENE MUCHOS VISITANTES. TE PROPONGO QUE ME PONGAS EN TU LISTA DE BLOGS CON EL NOMBRE BIENVENIDO A LA NBA Y YO HARE LO MISMO CON TIGO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. @Nacho Sapena, qué envidia que pudieras ver en directo a esta gente. Para los que sólo lo pudimos ver en TV es estremecedor... además en el Garden y en el Madison, vaya lujazo.

    @Jorge, yo también soy de los Lakers y fue gracias a sus duelos contra esta gente que me empezaron a gustar también los Celtics. Lo que comentas de cómo en un período corto de tiempo los dos equipos se hicieron con buenas elecciones es interesante, de hecho la elección que llevó a Magic a los Lakers hizo cambiar la regla ya que entonces todos los equipos tenían las mismas opciones de llevarse la primera elección del draft.

    @Andy, no sé cuál es tu blog, no aparece en tu perfil así que no puedo visitarle. Si me lo pasas no tendría problema en incluirlo.

    saludos a todos y gracias por postear!

    ResponderEliminar
  13. @Andy otra vez,

    Andy tío, veo que has estado copiando y pegando tu respuesta por varios blogs para que te incluyan en su blogroll... podías haberlo personalizado un poco para cada blog!

    ResponderEliminar