lunes, 7 de septiembre de 2009

El escándalo de drogas de los Phoenix Suns

Hola clasicorros. En 1987 los Phoenix Suns tenían un equipo estaba cayendo de estar en la burguesía de la liga a estar 3 años sin entrar en playoff. Pese a que tenían buenos jugadores las cosas no acababan de salir bien y la franquicia llevaba un rumbo errático. Pero como dice Murphy, toda situación por mala que sea es susceptible de empeorar.

El 18 de Abril de 1987 el fiscal del distrito del condado de Maricopa imputa a 13 personas por tráfico y posesión de cocaina o marihuana. Entre ellos 3 miembros de los Suns que, según la investigación, habían tenido contactos con un camello y habían comprado drogas.

James 'Buddha' Edwards, Jay Humphries y el rookie Grant Gondrezick junto con los ex-Suns Garfield Heard y Mike Bratz habían sido acusados por un confidente. ¿Quién era el confidente? Su compañero de equipo la ex-estrella de la Universidad de North Carolina Walter Davis (tío de Hubert Davis, que posteriormente jugó en los Knicks). A Davis se le había ofrecido un trato por parte de la fiscalía para que 'cantara' a cambio de inmunidad. La NBA no se creía lo que estaba pasando. Toda la imagen que el nuevo comisionado Stern quería vender se derrumbaba con un escándalo de drogas en el que hasta 6 jugadores de la NBA estaban relacionados.


¿Porqué delató Davis a sus compañeros? Dos días antes de Davis había pasado 30 días en desintoxicación por abuso de alcohol y cocaína. Davis sabía que su carrera en la NBA estaba en juego si no colaboraba.

Davis había sido estrella de la NBA, rookie del año en el 77-78 y 5 veces all star. Davis declaró que no tuvo opción y que de saber que su declaración hubiera perjudicado a amigos y compañeros hubiera preferido ir a la cárcel.

El daño era irreparable. El equipo acabó la temporada como pudo, el entrenador John McLeod fue despedido al poco de terminar la regular season y se preparaba una limpieza general para reconstruir el equipo. Sorprendiendo a todo el mundo el por aquel entonces GM Jerry Colangelo juntó a un grupo de inversores y compró la franquicia por 44 millones de dólares. Humphries fue enviado a Milwaukee Bucks, Edwards a Detroit, Larry Nance y Mike Sanders fueron traspasados a Cleveland y Davis permaneció hasta el final de su contrato en el verano de aquel año.


El traspaso de Nance y Sanders a Cleveland cambió totalmente la cara de los Suns. Llegaron Kevin Johnson, Mark West y Tyrone Corbin que se convirtieron en titulares inmediatamente. Llegaron después Tom Chambers, Kurt Rambis y algo despúes Armen Gilliam. El traspaso le vino bien a Johnson que fue el Jugador Más Mejorado (MIP) en el 89. Con algún que otro movimiento más, aquella plantilla sería una de las más recordadas de los Suns con KJ, Hornacek, Corbin, Chambers, Gilliam, Majerle, Perry, West y Lang.

Por la otra parte del traspaso Larry Nance siguió demostrando su clase en los Cavs, donde formó aquella imparable tripleta con Mark Price y Brad Daugherty.


Colangelo declaró que todos aquellos movimientos los había hecho para cortar lazos con el pasado y que los nuevos Suns no estuvieran relacionados de ninguna manera con el escándalo.

Todos los jugadores implicados fueron sometidos a pruebas de substancias prohibidas con resultado negativo en todos los casos. Ninguno fue llamado finalmente a juicio. Toda la operación resultó ser una caza de brujas. Consumieran o no, nunca se encontraron trazas de cocaína en su sangre. Pero el fiscal también valoraba la investigación que probaba que habían comprado drogas. El único implicado que realmente se demostró que había tomado drogas era Walter Davis, que además admitió haberlo hecho y se sometió a una segunda cura de desintoxicación.

Pese a todo se sentenció a Edwards y Humphries a participar en un programa de concienciación sobre drogas. Los cargos contra Heard fueron retirados. Bratz no fue culpado y Gondrezick fue encontrado culpable de manipular testigos. Fue condenado a 3 años de libertad condicional.

Walter Davis ficharía posteriormente por los Denver Nuggets y se retiraría en 1991 en los Blazers. Humphries jugó buenas temporadas en los Bucks y se retiró en Boston en el 95. La historia de James Edwards es bien conocida, alcanzando dos anillos con los Detroit Pistons. El peor parado fue Grant Gondrezick que fue rebotando por varios equipos de la NBA hasta llegar a Europa. Nunca pudo recuperarse de sus adicciones y acabó en el programa de rehabilitación de John Lucas. En la actualidad se encuentra en prisión a la espera de juicio por fraude inmobiliario. Se enfrenta a penas de 5 años de prisión y más de 1 millón de dólares en conceptos de multa y restitución.

Una de las historias más impactantes de la NBA. ¡Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Conocía parte de la historia que cuentas, pero no la versión íntegra. La sombra de la sospecha sobre estos jugadores siempre estuvo ahí, pese a que no se encontraran pruebas reales de consumo (también existía sospecha de manipulación de pruebas, así que cualquiera sabe...)

    Es más reciente el caso de los Blazers, donde creo que andaban pringados Stoudamire, Wells y Wallace entre otros.

    De todas formas, es comprensible que desde la NBA se quiera lavar esa imagen para no vender un producto equivocado: la NBA es deporte, y no dinero fácil unido a fama y permisividad con el vicio. En este aspecto estoy con Stern: mano dura ante esta circunstancia.

    Una pregunta: Eddie Johnson no andó metido también en esos "fregaos"? Creo que hay dos EJ, y no sé cual de ellos es...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea de esta historia...

    Fuese o no verdad, la carrera de estos jugadores ya que marcada con ese tema. Luego a cada uno le fue mas o menos bien (Nance, Edwards...) asi que al menos salvaron su "honor".

    Resulta bastante curioso que el unico que se probó que habia consumido, pareciera un santo delatando a los demas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No conocia esa historia...

    Grant Gondrezik jugo un par de años en Estudiantes de Bahia Blanca en Argentina a fines de los 90'

    Lo recuerdo como un muy buen tirador y un regular defensor. Compartio equipo en su ultimo año con Manu Ginobili y Pancho Jasen (fue un privilegio ver jugar aquel equipo...)

    ResponderEliminar
  4. @Pirri, sí había dos Eddie Johnson. Pero el de la época de Majerle, Hornacek, KJ y Chambers creo que no estuvo metido en este fregao, es el otro.

    @BigBen, lo triste es que por ejemplo Nance no estuvo involucrado y su carrera siempre se relacionará indirectamente con ese asunto, en el que él no tuvo nada que ver. Simplemente fue un traspaso necesario para conseguir buenos jugadores con los que reconstruir. En cuanto a Walter Davis, muñeca de seda y tabique nasal de papel...

    @el Diego, por lo visto Gondrezik tenía madera para haber jugado más años en la liga pero después de lo que pasó y de su sentencia no pudo (o no supo) reacomodarse. Una lástima.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Es una historia curiosa, no creo que se vuelva a repetir una operación de semejante tamaño con jugadores NBA, quizás algún caso aislado más adelante, ya se verá.

    Hay otra historia muy curiosa sobre un jugador de playground que rechazó una oferta de un equipo profesional porque ganaba mucho más dinero con un montón de camellos moviendo drogas en las calles.

    ResponderEliminar
  6. Gran anécdota. La conocía, pero no a fondo..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Pirri, conocía la historia, pero no todos los detalles al dedillo. Gran post.

    ResponderEliminar
  8. ps no es justo d q ayan trasionado a su equipo deberian d estas abergonzados d lo q probocaron

    ResponderEliminar