lunes, 28 de septiembre de 2009

El porqué de los nombres de los equipos de la NBA


Hola clasicorros. Muchos conoceréis ya las historias que hay detrás de los nombres de los equipos de la NBA, quizás los más nuevos no. Hoy vamos a dar un repaso a las historias y leyendas, algunas reales otras quién sabe,  que hay detrás de cada equipo para la elección de sus apodos.

Charlotte Bobcats: El gato montés, animal por lo visto muy habitual en las Carolinas, es el concepto con el que los propietarios del equipo de Charlotte querían que sus jugadores se identificasen.

Milwaukee Bucks: La imaginación al poder. ¿Qué animal es frecuente en Milwaukee? Los ciervos. Pues vamos a llamarnos así. En España se huiría de cualquier animal con cuernos, pero los americanos son más liberales (digo yo).

Chicago Bulls: En Chicago se encuentra un famoso mercado de ganado. Pensaban llamarse Matadors o Toreadors, pero preferían un nombre monosilábico así que se quedaron con Bulls.

Cleveland Cavaliers: Cuando se fundó la franquicia un periódico local hizo una encuesta para votar por el nombre del equipo. Como no debe haber ningún animal autóctono por la zona los lectores eligieron Cavaliers, por su nobleza y los valores que representaban.

Boston Celtics: Los Celtics son uno de los equipos fundadores de la NBA. Debido a la influencia de los Original Celtics de NY y a que Boston está lleno de irlandeses, se decidió que Celtics era el nombre apropiado. Decir como curiosidad que los americanos pronuncia 'Seltics' y los británicos 'Keltics', aunque los británicos por lo general lo usan para referirse a cosas célticas y no al equipo de Boston.

L.A. Clippers: El equipo se fundó en San Diego. En su bahía son característicos unos veleros que se llaman Clippers, así que el equipo tomó ese nombre.

Memphis Grizzlies: El equipo se fundó en Vancouver y os podéis imaginar lo que pasó, encuesta al canto y como por Vancouver hay osos grrizzlies pues eligieron Grizzlies de sobrenombre. Afortunadamente el aberroncho no es característico de Vancouver.

Atlanta Hawks: Esta historia es rarísima. La franquicia se otorga a tres ciudades (algo así como lo que pasa con el Pau-Orthez). Como en la zona se desarrolló la guerra contra los indios Black Hawks, se decidió que era un nombre apropiado: Tri-City Hawks. Posteriormente la franquicia se mudó a St. Louis y después a Atlanta.

Miami Heat: Después de enormes encuestas entre miles de insulsos animales, los directivos de Miami decidieron simplificar las cosas. ¿Qué es lo más característico de Miami? Los jubilados y los exiliados cubanos. Como eso es políticamente incorrecto ('Miami Retired People' o 'Miami Cuban Exiles' hubiera estado mal visto y no suena nada bien) eligieron el calor, así que se quedaron con Heat.

New Orleans Hornets: El equipo es originario de Charlotte. Estaban buscando animales pero ninguno les gustaba. David Stern les llamaba todos los días y les preguntaba '¿Pero sabéis el nombre o qué? ¡Tenemos que empezar a vender camisetas cuanto antes, decidíos ya!' Bajo tal presión recurrieron a un general británico que luchó contra los americanos en la guerra de la independencia, que dijo '¡este lugar es como un nido de abejorros (hornets)!'. ¿Anécdota? ¿Invención? El caso es que gracias a ello ya pueden vender sus camisetas a tutiplén.

Utah Jazz: ¿Qué tiene que ver los mormones con el Jazz? Nada, porque el equipo es originario de Nueva Orleans. Allí se decidió que el nombre más representativo para el equipo sería Jazz.

Sacramente Kings: El equipo se llamaba en sus inicios Rochester Royals. Posteriormente se trasladaron a Cincinnati y más tarde a Kansas City, donde tuvieron que cambiar el sobrenombre para evitar la confusión con el equipo de béisbol. Cambiaron a Kings (reyes) y en 1985 se fueron a Sacramento.

N.Y. Knickerbockers: Los knickerbockers eran unos holandeses que fueron los primeros pobladores de Manhattan. Eso es lo que dicen los yanquis pero es mentira, los inmigrantes holandeses compraron a los nativos de la zona sus tierras por cuatro duros. Sea como fuere el equipo de baloncesto adoptó su nombre y el diminutivo Knicks como apodo.

L.A. Lakers: El equipo es originario de Minneapolis, 'la tierra de los 10.000 lagos'. Tenían que ser más que en Finlandia, que es 'la tierra de los 1.000 lagos' porque por todos es bien sabido que en América todo es más grande y mejor. Así que eligieron Lakers.

Orlando Magic: En honor a Disneyworld y las atracciones que hay en Orlando se eligió Magic. Los que creiais que se debía al gran jugador del Cádiz Mágico González estabais equivocados.

Dallas Mavericks: Un maverick es una especie de rebelde sin causa. En España se les conoce como cantamañanas. El espíritu de libertad, iniciativa e independencia inspiró a los dueños de los Dallas para elegir Mavericks como apodo (que además queda mucho mejor que Dallas Singermornings).

N.J. Nets: Esta es una de las historias más tontas del deporte profesional dentro de la larga y prolífica historia de las tonterías del deporte profesional. La franquicia de béisbol de N.J. se llamaba Mets, la de fútbol americano se llamaba Jets, así que ¿qué rima con eso y está relacionado con el baloncesto? Nets (redes). Aunque hay que decir que el equipo es originario de N.Y. y que ya allí se llamaba Nets, sólo se decidió que en la mudanza a N.J. se mantendría el apodo.

Denver Nuggets: Denver está en Colorado, uno de los estados que sufrieron la 'fiebre del oro'. Así que el equipo eligió Nuggets (pepitas).

Indiana Pacers: Indiana es la tierra del baloncesto y de las 500 millas de Indianapolis. Los pace-car son lo que en F1 se conoce como Safety-car. Así que el equipo se llamó Pacers.

Detroit Pistons: El equipo es originario de Fort Wayne, donde había una fábrica de pistones. Posteriormente el equipo se mudaría a Detroit, donde se encuentra las grandes marcas relacionadas con el motor de EE.UU. Así que el sobrenombre les sigue yendo como anillo al dedo.

Toronto Raptors: Parque Jurásico se estrenó en 1993 y empezó una fiebre mundial por los dinosaurios. En Toronto por aquel entonces buscaban un nombre para la franquicia y, como no deben tener animales, eligieron Raptors porque a la gente de la encuesta le molaba. Menos mal que la película de moda era Parque Jurásico, si hubiera sido 'Dos tontos muy tontos' les hubiera quedado un buen sambenito.

Houston Rockets: La franquicia se creó en San Diego y el nombre eligió por la gran cantidad de industria aeroespacial de la zona. Cuando se mudaron a Houston el sobrenombre les encajó todavía mejor ya que la NASA se encuentra allí (no confundir con la SANA, famosa por poner a Tony Leblanc en órbita desde Minglanillas).

Philadelphia 76ers: aunque el equipo se llamaba Syracuse Nationals cuando fue comprado por un par de inversores de Philadelphia decidieron llevarlo a su ciudad y llamarlo así en honor al tratado firmado en 1876.

San Antonio Spurs: Inicialmente eran los Dallas Chaparrals, pero después de mudarse a San Antonio se cambiaron el mote a Spurs (espuelas) porque creían que describía mejor la herencia de la zona.

Phoenix Suns: Se barajaban varios nombres para la franquicia de Phoenix y el mejor posicionado era Firebirds. Finalmente se eligió Suns (posiblemente porque Firebird es una marca registrada del grupo GMC). Hubieran ganado mucho con Firebirds. Por lo menos un título.

Oklahoma City Thunder: (gracias a ATPARROT y a Pirrimarzon por la corrección) En Seattle se encuentra una importante fábrica de Boeing, así que se decidió tomar el nombre de Supersonics. Si la franquicia se hubiera fundado en el 95 se llamaría los Seattle Windows (por ser el hogar de Microsoft) y tendría por camiseta una con el famoso pantallazo azul de error de aquel sistema operativo.  Cuando el señor Clay Bennet compró el equipo se valoraron nombres como había presentado los de 'Bison', 'Energy', 'Wind', 'Marshall' y 'Barons', pero finalmente se quedaron con Thunder.

Minnesota Timberwolves: Juntemos los ingredientes de siempre, franquicia nueva en busca de nombre, encuesta local y animal autóctono. El resto es historia.

Portland Trailblazers: Los trailblazers eran una especie de buscadores/cazadores de la zona de Portland que se conocían por las marcas que hacían en los árboles.

Golden State Warriors: Los Philadelphia Warriors era un equipo de la liga de 1925. Así que cuando la NBL se fundó y una franquicia fue a Philly eligieron Warriors. Posteriormente la franquicia acabaría en Oakland manteniendo el apodo.

Washington Wizards: Los Baltimore Bullets (balas) se llamaban así por una fundición que fabricaba munición en Baltimore. Cuando se mudaron a Washington mantuvieron el apodo pero, cuando cambiaron de propietario a mediados de los 90, decidieron cambiarlo. ¿Porqué? Porque las balas son malas y matan a la gente. Por lo visto las balas son capaces de tomar decisiones y de dispararse ellas solas, o eso pensó el propietario. Así que, inundados por lo políticamente correcto y por la hipocresía, decidieron cambiar el nombre por el de Wizards (hechiceros). ¿Porqué Wizards? Porque Magic ya estaba cogido, lo más característico de la zona son los congresistas y los senadores y había que buscar un nombre fofo que no significase nada pero que fuera políticamente correcto. Así que desecharon todo lo políticamente incorrecto como calvos (Washington Balds), gordos (Washington Fats) y fumadores (Washington Smokers). ¿Estáis pensando que ser calvo y gordo no es políticamente incorrecto? Por ahora no pero todo se andará, visto lo visto...

Bueno clasicorros, como veis hoy ha habido un poco de tontería y de ironía en el post. Por favor perdonadme estos ataque de acidez que me dan de vez en cuando, espero no ofender a nadie (sobre todo a los políticamente correctos). ¡Clasicorros saludos!

7 comentarios:

  1. General, que a estas alturas no admitamos tus idas de pelota sería indigno... jajaja

    Por cierto OKC no tiene a los Hornets, sino a los Thunder; no sabemos si los dibujos animados de los Thundercats se rodaron allí... Los Hornets son los New Orleans. Ya sabemos de donde vienen, pues.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. EL rollo Maverick le pega al señor Cuban, si señor.

    ResponderEliminar
  3. Pues la historia de los OKC thunder es la más divertida de todas.
    Resulta que Bennet, el que engañó a Sturbucks-man y compró los Sonics "de buena fe" estaba harto de oir a los fans de los Sonics maldiciendole por cargarse al equipo (o mudarlo, que es peor).
    Con eso de que Seattle es la ciudad de la lluvia, lo que más le decían era 'que le partiese un rayo'. Así que irónicamente, decidió que el equipo se tenía que llamar thunder. XD XD XD

    Se nota que soy de los Sonics???

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy un pelín desactualizado, sí...

    disculpas por los errores, los corrijo. Decir en mi defensa que la mayor parte de la información está tomada de la página oficial de la NBA, que por lo visto también está un poco desactualizada.

    ResponderEliminar
  6. MUY GRANDE COMO SIEMPRE LUISMA, SALUDOS

    ResponderEliminar