lunes, 21 de septiembre de 2009

El viaje iniciático de España hasta el oro



España ha ganado el oro del Europeo de 2009 en Polonia. En primer lugar enhorabuena a esta selección que nos está dando tantas alegrías. Esta victoria es especial, tiene un sabor distinto al del mundial de Japón por las críticas que ha recibido el equipo y los malos momentos que se han vivido al final de la preparación y hasta la mitad del europeo.

El inicio
Durante los partidos de preparación todo era miel sobre hojuelas. Los partidos se ganaban casi sin querer con la prensa y la afición entregada. Se notaba que los arbitrajes eran un poquillo caseros y que jugar en casa daba mucha comodidad así que la falta de intensidad no era preocupante.

El partido contra Polonia marca un antes y un después en la preparación. Los polacos pierden el partido gracias a dos decisiones arbitrales discutibles y a 5 minutos tremendos de España. Nadie se lo toma como algo serio pero contra Lituania en Lituania España se estrella. Alerta amarilla. ¿Qué pasa? ¿Ha sido un mal día, verdad? ¿Porqué no entraban los tiros? ¿Porqué a ellos sí?

El nudo
El Europeo empieza con una derrota inesperada frente a Serbia. Se pasa de alerta amarilla a alerta roja. España no ha defendido, ha perdido su personalidad en ataque, los mismos jugadores que hacía unos días ganaban partidos sólo por la confianza y la clase que tenían están ansiosos e inseguros... Se sufre para ganar a los bisoños británicos y se coquetea con una derrota en los últimos minutos que nos dejaba fuera de las medallas. Se mejora contra Eslovenia pero todo el mundo echa en falta a España, la de verdad. Las críticas ya son altas y claras: falta de planteamientos tácticos que aporten algo nuevo, falta de intensidad defensiva, demasiado juego en estático y nada de transición o contrataque... Lo gordo viene el día de Turquía cuando Marc Gasol suelta unas declaraciones que evidencian los problemas internos del grupo. Choque de egos, entrenador títere, ... a Sáez y a Lissavetzky (y a Scariolo) no les llega la camisa al cuello. Después de varias reuniones hay una rueda de prensa para aclarar que se han malinterpretado las declaraciones de Marc y que el grupo está unido.

Contra una Lituania desahuciada se ve un cambio de actitud en España que, con un gran 2do cuarto de defensa y contrataque, se impone cómodamente. Todavía quedan reservas con respecto al juego de España aunque los síntomas de mejora son claros. Para garantizar la clasificación había que vencer a Polonia, la misma que nos creó problemas hacía un mes. Pero España había recuperado finalmente su juego, su intensidad y su instinto. Los polacos nunca tuvieron ninguna opción contra una España que supera al anfitrión mientras que, en el otro grupo, griegos y franceses dudan sobre si quieren medirse a España en cuartos. Los franceses anotan la canasta de la victoria contra Grecia que les hacía ser primeros de grupo ante las premonitorias risas de algunos jugadores helenos.

El desenlace
El momento de la verdad es el cruce de cuartos. La selección francesa había sido criticada en su país por haber anotado finalmente la canasta de la victoria contra Grecia. Francia no había perdido ningún partido hasta entonces. De poco sirvió. España pasó por encima de nuestros vecinos transpirenaicos como si de un equipo cadete se tratase. La selección española era otra, estaban jugando al mismo nivel que les dio el oro años atrás y que sólo habíamos vuelto a ver en la final de los JJ.OO. Se demostraba que el único rival para España era España. Los griegos lo intentaron pero este viaje no tenía retorno para España. En la final Serbia se encontró con una España imparable que consiguió la máxima diferencia histórica en una final de europeo al descanso con 23 puntos. Después España se relajó y Scariolo dio entrada a todo el mundo. Fue necesario pasar por las derrotas y el bache para recuperar este nivel, para bajarnos de la nube. Estos jugadores (y su cuerpo técnico) han sido lo bastante listos como para entender la situación y poner remedio a tiempo, hasta el punto de recuperar su mejor nivel en el momento más importante. Superar esas situaciones y esas críticas les han reforzado para ganar el Europeo, cosa que dos años atrás no se consiguió pese al ritmo más regular del equipo. Este año se consiguió gracias a que el equipo se rencontró a tiempo consigo mismo en una mala situación en la que se tuvieron que mirar al espejo para preguntarse quiénes eran.

Como aficionado tengo que dar las gracias a este equipo que nos está haciendo disfrutar de estos años de triunfos. Dentro de diez años espero dedicarles un post retro para contarles a las nuevas generaciones cómo jugaban los más grandes.

¡Clasicorros saludos!

PD: Andrés Montes ha declarado que deja la Sexta. Pese a las críticas que desde aquí hice en su momento a su estilo como comentarista en su haber está el hecho de que ha narrado dos de los momentos más importantes del baloncesto español. Espero por el bien del baloncesto (y de la retransmisiones) que vuelva a repetir pareja con Daimiel. Hay cosas que por separado no gustan nada pero cuando en conjunto mejoran mucho.

14 comentarios:

  1. Daimiel era el complemento enciclopédico a Montes al igual que lo era en su día Esteban Gómez con respecto a Ramón Trecet (y entonces no había Internet por lo que el que disponía de info es porque se lo curraba mucho). Yo sí prefiero a Montes por encima de todos porque cumple con las facetas de narrar y entretener. Al fin y al cabo, esto es un juego, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Un partido que sólo narre Daimiel puede ser soporífero (recuerdo las F4 de la NCAA de los Razorbacks de los 90) pero con Montes se complementa muy bien: ni uno te aburre con datos ni el otro te exaspera con payasadas, en este caso sirven para dar ritmo al partido (si es que no lo tiene). Pero Montes él solito es para mí totalmente infumable, un poco de cachondeo vale pero ¿todo el partido?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si general se supo reconducir el carro de los bueyes a tiempo, pese a que parecia que en ciertos momentos iba a despeñarse, especialmente en los ultimos minutos del partido contra Gran Bretaña.
    Esta generacion de jugadores llevan dandonos alegrias año si año tambien y sera muy dificil que vuelva a repetirse una generacion de tal magnitud, mientras podamos y/o bis dejen los rivales a nosotros solo nos queda sentarnos y disfrutar que ya nos tocara mas adelante volver a atravesar el desierto.
    En cuanto a lo de Montes hay rumores de que estaria preparando el retorno a C+ para volver a comentar partidos Nba junto a Daimiel pero de mmento son eso rumores...

    ResponderEliminar
  4. Ojalá vuelva a Canal +; la pareja Montes-Daimiel es insuperable y sería bonito volver a tenerla para narrar los próximos años de NBA, donde podríamos asistir a un nuevo anillo de Pau o a una nueva final Lakers-Celtics.

    Por cierto... ¡¡¡¡CAMPEONES!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Nos enteraremos algún día de cómo se apretó la tecla necesaria para pasar de no dar pie con bola a arrasar? La calidad es indudable pero la actitud no fue la adecuada. ¿Problemas con Scariolo? ¿Pasotismo/dejadez de los jugadores confiando en su calidad para los momentos de la verdad?

    Aunque para algunos puede que este sea el canto del cisne de este equipo, creo que con la actitud demostrada al final, con compromiso y la llegada de alguna incorporación, este equipo puede seguir dando mucho de si hasta los Juegos Olímpicos de 2012. Ahora el reto debe ser defender el oro mundial.

    Sobre esos rumores de Montes-Daimiel, y aunque uno ya no se puede permitir la tele de pago, ojalá se vuelvan a juntar para bien del canchondeo general de los aficionados al baloncesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Entonces ... que mejor despedida que con el oro ??? Gracias Montes ¡¡¡ Por las noches que siempre quedaran en mis recuerdos ... nostalgia total ¡¡¡
    Al final Campeones a lo grande ... me voy a FLAJELAR ¡¡¡ ya que tengo que admitir que perdí la fé en la selección ... EREJE ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Bueno vuelvo a discrepar con todos mis compañeros de este maravilloso blog, primero, la seleccion pese a este exito (gracias gasol jamas te lo podremos pagar), ha sido un despelote, que hacen ahy 4 o 5 jugadoruchos que no estan ni para las pachangas de la llama, scariolo, hasta que no le pusieron las pilas navarro, gasol, etc... no dejo de creerse el inventor del baloncesto (naismith a ti tampoco te lo podremos pagar nunca), asi que no me vengan ahora los que hace una semana estaban enterrando a este equipo que ellos siempre creyeron en la seleccion, etc...esta seleccion sin el enorme pau estaria luchando por la 12 plaza,eso es asi, en cuanto a lo de montes, todas las noches le pongo una vela a la virgen para que se vaya a retransmitir al khymky ruso (eso lo mas cerca), es un pedazo de tonto que no le soporta nadie, solo dice chorradas, y no puedo ver un partido de baloncesto con este gilipollas haciendo ruiditos y poniendo nombres tontos a los jugadores, asi que porfavor señor montes vayase a comentar la petanca, es usted insoportable, un saludo (que a gusto me he quedado, ya no tengo que pagar a mi psicoanalista)

    ResponderEliminar
  8. Un resumen fiel de lo que ocurrió y de lo que queda por ocurrir, si la inercia nos lleva a Estambul. Cerrarían un ciclo mágica y enormemente difícil de repetir.

    Lo de Montes no me lo esperaba, pero supongo que vendrá bien un poco de aire fresco. La tripleta Montes-Itu-Epi no aporta ya el plus de conocimiento de baloncesto que necesitamos saber para próximas citas. Voto por un Creus-Barthe, ¿quién se anima?

    ResponderEliminar
  9. Si no llega a estar Pau, no hubiéramos logrado ESTO.

    ResponderEliminar
  10. No voy a discutir la supremacía de Pau en el basket europeo (porque es imposible), pero tampoco ninguneemos al resto de jugadores de la selección.

    Sin él, hubieramos luchado por las medallas.

    Por la edad de los jugadores, y si el vestuario no sufrió ninguna grieta irreparable durante nuestra travesía entre icebergs, el ciclo debería alargarse hasta Londres. Supongo que la FEB soñará con que se alargue hasta el mundial de España, pero para entonces Pau estará muy castigado. A ver cómo se presentan los relevos para entonces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. @Griego, sería fantástico que se repitieran aquellos años de C+ con Montes y Daimiel. Anda que no nos reímos imitándoles en las prácticas de electrónica... 'lo gris con lo gris'...

    @Mo, totalmente de acuerdo y mantendo el comentario que le hago al Griego: sería supremo volver a disfrutar de Montes y Daimiel.

    @Jorge, ¿quién necesita tele de pago con descargasdebasket y rojadirecta? ;))

    @Costalgaraldals, todos perdimos la fe... yo por lo menos también así que me toca una racioncita de flagelación...

    @Agus, la FEB tenía que empezar a pensar en un planteamiento serio de futuro para reconstruir la selección a medio plazo. Con todo lo traumático que puede ser empieza a ser necesario. Pero por ahora disfruta del oro hombre, que bastantes penurias hemos sufrido...

    @Pirri, un Creus-Barthe estaría bien pero ya sabes que tengo debilidad por Manel Comas. Idolatro cualquier declaración de ese hombre, tenerle todas las semanas con un micro sería la recojopolla.

    @JJ, estoy de acuerdo contigo por lo que Pau ha representado FUERA de la pista: en el peor momento ha aglutinado al equipo y han decidido ponerse las pilas. En lo referente a su juego es, sin duda, el mejor jugador español de la historia y sin él esto no sería posible.

    @Dr Basket, aunque pueda parecer contradictorio también estoy de acuerdo contigo porque aunque Pau haya liderado la selección el grupo ha sabido seguirle y todos los que han podido han ido aportando cuando ha sido necesario.

    A ver cuánto nos dura esta selección. Un saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. te he enviado un mail Pirri, borro tu comentario para que no tengas problemas de spam con tue email

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Montes, te queremos!!! No te vayas. Si te vas que sea de vuelta con Daimiel y por mucha pasta :P

    Saludos!

    ResponderEliminar