jueves, 17 de septiembre de 2009

Han tardado pero aquí están

Como os imagináis me refiero a la selección española. El partido contra Francia ha sido el segundo cuarto del partido contra Lituania corregido y aumentado. Defensa intensa, contrataques, por primera vez dominio claro del rebote... han vuelto.

Se ha necesitado de unos cuantos revolcones y de muchas críticas para que estén de vuelta. Quizás la repercusión de las declaraciones de Marc haya ayudado a que se conjuren de nuevo y jueguen con una intensidad que no habíamos visto desde la final de los JJ.OO.

Pero ¿cómo valorar las críticas de estos úlitmos días? ¿Nos hemos pasado o hemos acertado? El análisis de lo dicho en este blog es el siguiente:

- Las rotaciones y la dirección del partido no se entendían. Hoy no se ha jugado con un base + Llull de 2 + Navarro de 3. Sin embargo Navarro se ha mantenido en pista junto con la 'segunda unidad' para mantener el nivel anotador. ¿Era eso lo que buscaba Scariolo? Si es así está claro que Navarro tiene que estar enchufado para que funcione.

- En cuanto la intensidad (principalmente defensiva) ha mejorado los porcentajes de tiro también. Defender fuerte propicia contrataques y transiciones que generan a su vez posiciones claras para nuestros tiradores, que es como más cómodos se encuentran jugando. Si además cargamos al rebote de ataque más fuerte todos tienen más seguridad a la hora de atacar.

- Escaso aporte táctico por parte de Scariolo. En ataque estático buscamos constantemente el ataque con los dos postes arriba para que Pau tenga más espacio dentro. Está claro que si Pau está bien va a fundir al que se le ponga por delante pero, si está mal y además los tiradores no las enchufan, nos puede la ansiedad y nos chocamos contra el mismo muro una y otra vez. En defensa se ha trabajado muy bien la individual contra Francia y durante unos instantes hemos visto la 2-3 (pseudo zona según Calderón) que nos han roto con facilidad. ¿Es escaso? Hasta ahora lo era, ahora que los jugadores se han arremangado el refajo funciona a la perfección. ¿Claves? Seguir fuertes atrás para jugar transición.

- Críticas a Sáez, al ego de algunos jugadores y a Marc (y al 'núcleo duro'). Todo esto se podría solucionar al mismo tiempo, con proyecto a largo plazo y un entrenador que ejerza de líder invisible (utilizando palabras de Phil Jackson), dejando que cada jugador ocupe el rol que naturalmente debe ocupar.

Lo que está claro es que no hemos vivido una pesadilla y ahora nos estamos despertando. Hemos vivido una cara de la selección española que no conocíamos que nos debería poner sobre aviso de hacia dónde ir para mantener la hegemonía en Europa, porque resulta que las palabras de Pesic (¡saludos Pirri!) han acabado teniendo parte de verdad.

¡Clasicorros saludos!

12 comentarios:

  1. Partidazo contra Francia si señor, Pau MVP sobrado nadie le para.

    España perfecta en todo hoy, nada malo que objetar.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Acabamos de llegar a Polonia, y el verdadero eurobasket empieza ahora.

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE NO HAY EQUIVOCACION. ELLOS SE HAN DADO CUENTA O EL MISTER MEJOR DICHO. SABIAMOS QUE PUEDEN SER HUMANOS, PERO NOS TENIAN QUE VOLVER A DEMOSTRAR QUE SON DIOSES DEL BASKET.
    PERDONA ESTA LICENCIA : ME ENCANTA CUANDO MACHACAMOS A LOS GABACHOS.
    SALUDOS
    RAFCONPOLA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  4. El día de Serbia le dije a un amigo que nuestro Eurobasket empezaba el 18 (pensando que jugaríamos los cuartos ese día). Hoy me lo ha recordado, jajaja.

    A rematar toca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la mención, General!!

    Suscribo lo que comentas, pero incluso le doy menos trascendencia a las palabras post partido de Marc que la influencia de los cambios tácticos de Scariolo. Era de rigor que los jugadores, llegados a este punto, aumentaran el tono defensivo en el plano de las ayudas, coberturas, roturas de líneas de pase y demás (qué de balones han perdido ellos, dios mío!!). Pero fundamental ha sido jugar con los jugadores en sus posiciones reales, el acierto de Pau (hay que clonarle, por favor) en posiciones interiores, y la respuesta positiva de Ricky (otro que ha cambiado enormemente para bien) en la dirección y tenacidad defensiva. Un clinic en toda regla.

    Ah, prefiero a los turcos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Listo ahora si aparecio la españa de siempre... SIN PALABRAS PARA LO DE PAU GASOL DE HOY, GANO EL JUEGO EL.

    ResponderEliminar
  7. Del cielo al infierno en 48 horas......tradición ibérica, aunque por esta vez sea justa.

    A tu valoracion general, yo añadiria un par de cosas:

    1- R.López.Le hemos dado palos (yo el primero), pero toda evolución positiva en el juego, se ha ligado el juego mejorado del base. No sé, si es por contagio (el equipo juega mejor y eljuega mejor) o por que realmente a subido el nivel. Los mejores minutos contra Lituania se dieron con el en pista. Dirige con acierto y en defensa no baja el nivel. De Mumbru se puede decir algo similar.


    2- El juego colectivo. El día de Polonia no se si os fijasteis, pero creo que todos dieron 1 asistencia por lo menos, y 6 jugadores repartieron 3 o más.Ayer muchos jugadores con 3 o 4 asistencias. Es un dato de juego que me parece muy significativo de como se juega y como se encuentra el equipo.



    Respecto a lo de Pesic, pues bueno, algo de razón tiene. La mayor parte del equipo son del ´80 (año arriba, Mumbru, año abajo Calderón), lo que nos indica que para las olimpiadas el bajón tiene que notarse ya y el relevo generacional tiene que estar presente. Ahora mismo hay 5 jugadores jovenes, y hay que esperar a ve como evolucionan: Pablo Aguilar, Alberto Jodar, Josep Tomas, Alber Montcasi, Xavi Rey...

    ResponderEliminar
  8. Defensa-Contraataque-Rebote Ofensivo.

    No hay más tu tía. Así o nada.

    Este equipo ha nació para eso...

    ResponderEliminar
  9. Lo que me sorprende es la manera en la que se torció todo cuando España siempre se ha caracterizado en los últimos tiempos por empezar muy bien

    ResponderEliminar
  10. Estos jugadores DEBEN jugar así. A correr como cobardes, jej ejej...
    Por otra parte, creo que Scariolo se ha tenido que comer un poco sus ideales y ha visto que de otra manera no iba a ningun lado.
    Defensa individual como ninjas y el talento que haga prácticamente todo.

    Incluso creo que los propios jugadores se lo dijeron.

    ResponderEliminar
  11. Como se nota que jugando a su bola ganan. Si esta selección corre, defiende individualmente con mucha intensidad y tiene la actitud que debe, es imparable. Y si además Pau te da un plus extra, pues te tienes que llevar el oro por pelotas.

    Grande Pau y grande Ricky, anulando a Parker.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Defensa, intensidad, contrataque, tiros rápidos en transición, rebote... Esto mete a los equipos contrarios en una locura controlada de la que no pueden salir. Les empiezan a llover triples de Navarro, Rudy, Garbajosa, Mumbrú... y cuando la cosa se tranquiliza en estático va Pau y 2+1. Así es muy difícil ganar a España.

    ¿A qué han estado jugando hasta ahora? Ni idea. Me voy a columpiar un poco pero me atrevería a decir que si esto no huboera pasado y se hubiera seguido con el rollito de la preparación la hubiéramos palmado ayer. Ahora la cosa es diferente, los jugadores salen a morder sea quien sea el rival.

    Os propongo un juego... ¿si Italia (que está muy mal) hubiera jugado este Europeo, la preferiríais a Turquía o Grecia en el cruce de semis?

    un saludo a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar