jueves, 24 de septiembre de 2009

Hoosiers


Hola clasicorros. El cine deportivo siempre ha sido complicado a la hora de conseguir un equilibrio entre deporte, guión e interpretaciones. Es difícil que una película logre superar en guión partidos míticos con guiones perfectos de por sí. 'Evasión o victoria', 'Carros de fuego'... y Hoosiers.

Hoosiers, basada en una historia real cuenta las andanzas del equipo de un pequeño instituto de Indiana al que Gene Hackman se incorpora como entrenador. El pueblo entero respira baloncesto, desde el sheriff hasta el barbero pasando por el sacerdote ya que el único tiempo libre que tienen los habitantes de Hickory (el nombre del supuesto pueblo) lo emplean en cuerpo y alma a seguir al equipo de baloncesto del instituto.

La película habla de trabajo, de sacrificio, de que la fuerza del grupo supera a la del individuo, de compañerismo, de displina y de muchos valores que se están perdiendo en el baloncesto y en el mundo real a día de hoy. Los métodos de entrenamiento del entrenador seguro a todos nos recuerdan a los de nuestros equipos de infantiles, hace más tiempo del que queremos acordarnos.

Como os podéis imaginar hace poco he vuelto a ver la película, unos 20 años después de verla por primera vez. Entonces me gustó pero ahora me ha causado un shock grande porque parte de esos valores que creía inherentes a jugar al baloncesto los veo más lejanos a día de hoy (a nivel profesional). De antes a los grandes jugadores NBA sólo les importaba el anillo, ahora les importa hacer 20-10 y mejorar sus contratos. ¿Me estoy equivocando mucho? ¿Soy realista o la nostalgia me ciega?

Sirva el artículo sobre Hoosiers para abrir la siguiente encuesta, ¿cuál es la mejor película con temática de baloncesto?

¡Clasicorros saludos!

19 comentarios:

  1. Buf, para mi 'Coach Carter' es la mejor. No ya lo que se ve de basket, sino lo que representa y los valores que quiere llevar a cabo.
    Magnifico Samuel L. Jackson!

    ResponderEliminar
  2. Hoosiers la vi hace tanto tiempo que ni me acuerdo. Pongo en mi "debe" el verla de nuevo. Tengo más reciente la de Coach Carter. Me pareció interesante, pero tampoco una joya.

    Vi a trozos una peli en la que salía Ray Allen, pero no me acuerdo del nombre. Seguro que vosotros teneis mejor memoria.

    Saludos clasicorros

    ResponderEliminar
  3. No he visto Coach Carter y la quiero ver... pero la de He Got Game con Ray Allen y Denzel Washington creo que refleja a la perfección el mundillo del baloncesto amateur y profesional en USA... muy recomendable!

    ResponderEliminar
  4. Una gran película, sin duda, pero yo no puedo votar en la encuesta, ya que mi favorita no está, igual que no está en la mente de casi nadie.

    Se trata de Heaven is a playground, aquí traducida como Time Out y que apenas circuló por algunos videoclubs a mediados de los 90.

    Sin ninguna duda es la película que he visto más veces en mi vida; y eso que toda las veces fueron entre 1992 y 1998 aproximadamente. Después no la he podido encotrar nunca más en ninguna parte...

    La protagonizaban Michael Warren (el Phil de Canción triste de Hill Street y compañero de Lew Alcindor en UCLA) y Bo Kimble. Olajuwon tenía un cameo en la película.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la mejor sigue siendo Hoosiers, del resto camino a la gloria tambien me dejo un buen sabor de boca
    Eddie, Blue chips, una tribu en la cancha prefiero obviar mis impresiones no vaya a ser que se me ofenda alguien xD

    ResponderEliminar
  6. Como se olvido de BASKET MUSIC General !
    Yo he votado por LOS BLANCOS NO LA SABEN METER por que es una peli sin pretensiones que cada vez que la veo me divierte y creo que sus tres protagonistas estan muy bien. UNA MALA JUGADA es buenísima también.

    Otras gran peli con el baloncesto es el drama
    "Rebound, La leyenda de Earl the goat manigault".

    Y como curiosidad les apunto también la española "La vieja Música" con un argumento poco creible pero que vale la pena ver siendo aficionado al Basket.

    ResponderEliminar
  7. @ BigBen, esta encuesta me sirve para volver a ver pelis (con permiso de mi santa mujer, claro). Samuel L. Jackson es también una de mis debilidades...

    @ Pirri, teniendo en cuenta el tipo de pelis que hay en cartelera seguro que si ves Hoosiers es tiempo bien invertido.

    @J-Bo, no he visto Una mala jugada pero basta que seáis varios las que la recomendáis para que la ponga en mi debe.

    @Mo, uffff... va a ser difícil encontrar esa. A ver si soy capaz por 'canales indirectos' ;-)

    @Griego, ya sabes... ¡4 pases antes de lanzar!

    @Ordel, tienes razón, ¡pero peor aún es que ni siquiera la haya visto! Falta doble. Mira que el género blaxpoitation me encanta, sobre todo si las puedo escuchar sin doblaje con ese acento negrata tan característico (empecé en Tarantino y he ido llegando a sitios así)... Pues tengo que conseguirla, gracias por la recomendación.

    Un saludo y gracias por postear!

    ResponderEliminar
  8. Hola General Espartero.

    Totalmente de acuerdo acerca de tu comenario sobre Hoosiers. Un servidor la ha visto muchísimas veces, y como entrenador de formación, pretendo precisamente que mis chavales la vean esta semana previa al inicio de la competición para ver si se motivan un poco y aprenden y reconocen todos esos valores que mencionas, pues como bien dices, están en vías de extinción.

    Veremos si aguantan viendo la peli, porque ahora son incapaces de aguantar más de 5 minutos de "charla", y ver una peli si tiros, tías buenas, cochazos, y música de videoclip, va a ser misión casi imposible.

    Reconozco todas las pelis de la encuesta y estoy con el comentario del olvido de la peli de los Piscis de "Basket Music". En general soy un friki de baloncesto y televisión. Si en una pantalla aparece una canasta, ya me tiene enganchado.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Si la encuentras no dudes en decirme donde, llevo años intentando conseguirla sin suerte.

    ResponderEliminar
  10. buenisimas todas las que habeis comentado, yo sin ninguna duda tambien me quedo con HEAVEN IS A PLAYGROUND cuando lo he leido me han asaltado grandes recuerdos de aquellos años, despues hoosiers clasicazo mitico

    ResponderEliminar
  11. Buff, la de veces que habré visto la de Hoosiers...Muchos la consideran la mejor sobre baloncesto por todo lo que muestra y representa sobre el juego de equipo.

    La de Coach Carter es en la misma línea pero más actualizada, con HipHop y tal en la banda sonora.

    También me gustó mucho Basket Music y la de Rebound. He got game, muy recomendable también.

    La de Heaven is a playground, solo he leido el libro, y no se si la peli será una adaptación del mismo.

    Probablemente, la más fiel a la realidad, lejos de sueños americanos e historias fantásticas como Hoosiers, es la de Blue Chips. Yo pagaría por ver el dinero sumergido que hay cada año en la NCAA. Los del Gurtel quedaban de aficionados.

    Los blancos no la saben meter completa la lista de pelis que todo aficionado debe haber visto un par de veces. Ese Trash-talking es antológico. ¿Quién no intentó memorizar esas frases y decirlas luego en los partidos del barrio?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Dr. Basket. Sí, Heaven is a playground está basada en el libro de Rick Telander, lo que no se seguro es si es muy fiel al libro... ya que no lo he leido. He tratado de conseguirlo un par de veces sin suerte, pero como tratar de leer todo un libro en inglés me hecha para atrás no he insistido mucho.

    Lo que si que estoy intereado en conseguir es la película, algo que ahora mismo parece imposible (me refiero en español) en este país; es como si tdas las copias que existieron en los 90 hubieran quedado fulminadas, sin rastro...

    Si supiera que el DVD el film en inglés tuviera subtítulos en español lo compraría, pero creo que no los tiene.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo hola de nuevo general!!!
    no se si es la mejor pero yo me he divertido muchisimo viendo la de los blancos no la saben meter...la he visto cientos de veces, la ultima ha sido en este ultimo viaje que he hecho, mi sorpresa ha sido ver que Griego no la hubiera votado.jaja.
    Y que me decis de la de Celtic Pride??? menudo argumento que tiene, unos aficionados de los Celtics se deciden a raptar a la estrella del equipo contra el que juegan la final de la nba.

    ResponderEliminar
  14. General mi novia me ha aportado dos nombres de pelis de basket que ya ni me acordaba...el sexto hombre y redoble de tambores: high school musical.jaja

    ResponderEliminar
  15. Mo sweat si te sigue interesando el libro de heaven is a playground puedes encontrarlo en ebay, hay para dar tomar y regalar, de hecho me lo acabo de comprar ahora mismo.
    General si te interesa la peli de heaven is a playground la tengo pero solo te la paso si ves la de basket retro...el griego me torturo un dia viendo esa peli.pero lo más grave es que hace un año se la pedi para completar mi coleccion de pelis de basket.jaja.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Korocotta. Tal vez algún día lo compre, pero es que mi nivel de inglés es muy justillo y para leer un libro entero...... no se.

    Lo que si que quiero es la película, pero a ser posible en español, queaquí fue "traducida" incomprensiblemente como Time out.

    ResponderEliminar
  17. yo tengo la pelicula pero en inglés y sin subtitulos, he estado buscando los subtitulos pero nada.
    Por cierto que haciendo memoria me he acordado de un peliculon:"above the rim" en esta peli podemos ver a Tupac Shakur,haciendo un papelon!!!
    Tiene momentos gloriosos como un uno contra uno en el que juegan en lo alto de un edificio y claro la canasta esta justo al borde, pues bien a un tio no se le ocurre mas que entrar con todo y claro se pasa de frenada y sale volando y el tio se mata. no se si os acordais de la escena, si habeis visto la peli seguro que si.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Korocotta, bienvenido de nuevo!

    High School Musical, sí. El protagonista ahora va a ver a los Lakers. Dios le da peines a los calvos...

    Por 'canales alternativos' me refería principalmente al emule, youtube, etc.

    Gracias a todos por postear y un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Claro que he visto Above the rim, posiblemente sea mi otra favorita tras Heaven is a playground y junto a Rebound (la de The Goat). Bueno, la de los blancos no sabe meterla también me marcó mucho en su momento...

    Saludos.

    ResponderEliminar