lunes, 28 de septiembre de 2009

Maurice Lucas


Hola clasicorros. Maurice Lucas era un ala-pívot de 2.06 m que llevó a la universidad de Marquette a la final de la NCAA de 1974. Gracias a su fortaleza, su intensidad y su calidad los ojeadores se fijan en él y es seleccionado en el draft por los Bulls de Chicago con el número 14. Sin embargo él prefiere la 'liga del balón de playa' y decide fichar por los Spirits of St. Louis para ser traspasado en la temporada siguiente a los Kentucky Colonels. Si en su temporada de novato destaca con unos correctos 13 puntos y 7 rebotes, en su segunda temporada mejora sus números ostensiblemente y es llamado al allstar de la ABA.

La ABA estaba en sus últimos momentos y aquella temporada 75-76 fue su última. El draft que repartía a los ex-ABAs le colocó en los Portland Trailblazers. Aquellos Blazers eran liderados por un jugador que había causado sensación en UCLA y que se decía que, si las lesiones le respetaban, sería uno de los mejores pivots de la historia de la NBA. Su nombre era Bill Walton. También recién llegado era el entrenador, Jack Ramsay. De repente todo se conjuga a favor de los Blazers que logran el segundo mejor record de la liga con 49-33 y eliminan en playoffs a Chicago y Denver. En final de conferencia se encontrarían con L.A. Lakers, liderados por Kareem Abdul-Jabbar, que serían barridos por los Blazers. Walton (ayudado por Lucas) estaba cumpliendo con la profecía que le colocaba como uno de los grandes de la historia: en el mismo playoff había batido a Artis Gilmore (Chicago), Dan Issel (Denver) y Kareem Abdul-JAbbar (Lakers), tres de los mejores pivots de la NBA. Pero al llegar a la final del campeonato sus rivales eran los 76ers del Dr J. Los Blazers y los Sixers disputaron una de los duelos más recordados de los 70 con victoria final para los de Portland, con un inconmensurable Walton y con Maurice Lucas haciendo de escudero de lujo (y máximo anotador del equipo por encima del propio Walton), promediando 20 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias aquella temporada.

Lucas permanece en Portland durante cuatro años con muy buen nivel, si bien los Blazers no consiguen otro título debido a los problemas de lesiones de Walton. Durante la cuarta temporada de Lucas es traspado a los Nets. Desde entonces pasa por varios (Nets, Knicks, Suns...) equipos cumpliendo siempre con su papel de hombre duro que hace el trabajo sucio y que además aporta calidad.

En la temporada 85-86 pasa por los Lakers donde traba amistad con Magic Johnson, amistad que de poco serviría al año siguiente en la final de conferencia donde se enfrentaban los Lakers contra los Sonics, que se habían hecho con el veterano Lucas para fortalecer una floja rotación interior (Alton Lister, Russ Schoene y algún minuto Chambers tenía que jugar de 5). Lucas cumple una vez más y su carácter aguerrido le lleva al enfrentamiento personal con Magic en algunos lances de la serie.

Lucas veía que sus años se acababan y decidió retirarse en Portland, ciudad donde pasó sus mejores años y en la que siempre sería recordado como un héroe. De hecho allí sigue a día de hoy donde es entrenador asistente de los Blazers.

Maurice Lucas era un jugador muy duro e intenso. Tiene en su currículum 'hazañas' como haber dejado inconsciente a Darryl Dawkins de un sólo puñetazo. Levantaba admiración entre sus compañeros de equipo, de ahí la amistad que tenían con él todas las estrellas de los equipos por los que pasaba, hasta el punto que Bill Walton bautizó a su hijo con el nombre de Luke en honor a Maurice Lucas.

Os dejo con los últimos minutos de la final que ganó Portland, sin duda los momentos más importantes en la historia de la franquicia y probablemente de la vida deportiva de Maurice Lucas. ¡Clasicorros saludos!

4 comentarios:

  1. Gran jugador este Mo Lucas, bonito homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Más que aguerrido era un poco guarrete este Lucas, no?? Enorme su entrega y tesón, pero tendía a sobrepasarse, y que le pregunten al Gorila Dawkins.

    Qué tal llevas tu previa, General??

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, era un buen jugador pero bastante sucio. Y con una buena derecha.

    La previa va despacio, llevo 1 equipo. A ver si entre hoy y mañana se puede reconducir la situación y para el Jueves o Viernes a más tardar la tengo lista.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Un poco aguerrido si que era ,tuvo varias peleas importantes a lo largo de su carrera.

    ResponderEliminar