martes, 8 de septiembre de 2009

¡PODEMOS!

No merece la pena hablar del partido de ayer de la selección porque sería copiar y pegar lo que se dijo hace un par de días contra Lituania. La intensidad que reclamaba hace unos dias ya no se va a conseguir. Así que supongo que, salvo arreones, ya no es un arma de España. Pero tenemos que seguir creyendo en este equipo que, pese al bache, para mí sigue siendo el mejor del mundo ¿Qué cosas se pueden hacer a nivel táctico? (con todos los respetos de un aficionado y teniendo en cuenta que el que sabe más y conoce mejor la situación es Scariolo)

- No dejar que el rival nos deje sin contrataques como hoy Serbia. Los contrataques no sólo son bandejas sino que permiten que los tiradores como Garbajosa (que llegan en segunda oleada ya en transición) consigan tiros fáciles. Eso mejora los porcentajes de tiro, además es nuestro juego natural. Además gente como Garbo o Navarro enchufan más relajados cuando han entrado los dos primeros.

- Jugar balones a los postes. Hoy no ha salido bien pero con Pau, Felipe y Marc al final saldrá bien. Desde ahí se puede anotar, sacar faltas y dirigir. Nuestros postes deberían ser la baza en estático.

- Suplir la intensidad defensiva con recursos tácticos: defensas en alternativa, zona 2-3, presión 1-2-1-1, zona 1-3-1 (de lo mejor de hoy), individual ... Defender sin intensidad no es lo mismo, pero a ver si así por lo menos conseguimos cortarle el ritmo a los rivales.

- Dar minutos a Felipe y Claver si Garbajosa no está fino. Claver debe ser un recurso y no un suplente, sobre todo si puede jugar en dos posiciones. No significa que sea un salvador, pero si ha ido no se le debería considerar un suplente.

- Evitar jugar con un base, Llull y Navarro de 3 como costumbre y hacerlo como recurso.

- Jugar 'a la italiana' para cambiar el ritmo del partido. Garbajosa lo ha hecho en muchas ocasiones, utilizar marrullerías para intentar desestabilizar al equipo contrario.

- Mejorar los tiros libres. No es posible que de repente a la gente se le olvide meter los tiros libres. Si somos capaces de cortar la dinámica negativa volverán a entrar.

Todavía se puede ganar el Europeo. Digamos que la preparación han sido el partido de Lituania y éste. Ya sabemos lo que podemos y lo que ya no podemos hacer. Ahora juguemos las cartas... llevamos tres reyes, hemos dejado en paso la mayor y hemos perdido la chica. Quedan los pares y el juego y hay que jugarlo.

¡Clasicorros saludos!

9 comentarios:

  1. Serbia no se cansó de hacer 'buenas' faltas, mientras que España le conté una de Mumbrú, un hachazo en toda regla y para de contar.

    A parte, que la intensidad defensiva como ofensiva brilló por su ausencia, claro está.

    ResponderEliminar
  2. Quitando todos los problemas que hay atras, en los que coincido, tambien veo algun problema adelante, yo creo que este equipo sufre muchisimo en ataque desde la linea exterior, la consabida baja de Calderon nos ha dejado un hueco en ataque que los 3 bases no pueden llenar, y si como en el partido de ayer Rudy no esta y Navarro esta, pero "ausente" por la pista, la amenaza exterior española practicamente desaparece, toda la defensa del equipo rival puede centrarse en defender la pintura y no dejar huecos a la unica llave para hacer puntos lease los Gasol o Felipe, por cierto Scariolo deberia estar algo mas agil con los cambios visto lo de ayer.

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo que voy a decir aportará algo o es una obviedad con la que todos estamos de acuerdo, pero anoche Serbia nos dió un repaso en juego colectivo. Individualmente puede que no haya tanta diferencia, o que incluso sean algo inferiores, pero en conceptos de juego colectivos de ataque y defensa nos han dado un baño.

    ResponderEliminar
  4. El repaso nos le dieron porque llevamos 9 partidos saliendo a jugar sin recordar cómo ganar: agresividad en defensa y en el rebote para salir al contrataque. Para jugar a eso se necesita intensidad. En cada torneo hemos ido perdiendo intensidad poco a poco: Europeo de Madrid, Olimpiadas (salvo contadas ocasiones) y ahora ya no tenemos nada de intensidad.

    Los partidos que se han ganado en casa ha sido porque con todo a favor es más fácil meter los tiros y cuando entran las tres primeras el partido se pone de cara. Así puedes hacer tu juego sin necesidad de buscar más, eso y estar jugando en casa es suficiente. Pero ahora que hay que echar mano de la intensidad, no está. Algunos decían que cuando España necesitara esa intensidad sería tan fácil como volver a tenerla. Pues no.

    No me creo que Serbia sea un gran equipo. Calcamos el partido contra Lituania, que ahora igual resulta que también son buenísimos después de perder contra Turquía. De repente todas las selecciones europeas tienen un nivel apabullante y es porque sí. Otros buscan la explicación así: a ellos les entran todas y a nosotros no. Hay explicación pero no es esa.

    Serbia, Lituania, Turquía, etc. son equipos del mismo nivel que hace 15 días. A esos equipos hace unos años les masacrábamos por 40 puntos. Cuando ganábamos por 10 se buscaban los 20, después los 30, los 40 y no se llegaba a 50 porque se acababa el partido. Así se ganó el mundial de Japón: partidos preparatorios y fase final con un ansia de victoria que hacía que en los partidos igualados tuvieses la condición mental necesaria para ganar. Ahora pueden pasar dos cosas: si las cosas van bien en cuanto vamos 10 arriba vamos a gustarnos; si las cosas van mal confiamos en que nuestro ataque mágico nos saque del apuro. La que nos sacaba del apuro era la defensa.

    ResponderEliminar
  5. defensa ¡¡¡ eso falta y creer que solo con saltar a la pista ... no es suficiente ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Cierto lo que dices de jugar a la italiana. En ese sentido esperaba un poco más de aportación de Mumbrú y Garbajosa, dos tíos que manejan esto a la perfección. Ayer hubiera venido de perlas contra chavales de 22.

    Pero parece que hemos perdido hasta eso. Que la pelota entre o no, ya es cuestión de días, pero si perdemos la seña de identidad de este equipo, va a ser peor.

    Viendo los dos últimos partidos, parece, como en la película de Space Jam, que nos han robado el talento. A ver si encontramos la pelota que nos lo devuelva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por dios me dan ganas de cortar y pegar lo que puse contra lituania, este equipo no defiende una puta mierda, no corre al contraataque, pero de que talento estais hablando, el talento de mumbru?, el de raul lopez?, el de garbajosa?,el de cabezas?, porfavor al equipo español le falta eso lo que mas, el unico talento que tiene es pau, marc, navarro, reyes y eso cuando les entran los tiros, decir que esta seleccion esta a la altura de la de los juegos o de la del mundial es un insulto, esta seleccion es lo que es porque tenemos a un tio como a pau,aunque ayer daba verguenza ajena verle como a todos, pero dejad de engañaros y no me digais que lo que nos falta es que vuelva el talento, para que vuelva el talento lo deberiamos haber tenido en algun momento, en cuanto a scariolo, mejor no comentar lo pesimo entrenador que es, la falta de motivacion que imprime al equipo, por no decir algo que no ha dicho nadie y es que no tiene quimica con este equipo, este equipo no tiene jugadores que marcan la diferencia y estoy totalmente de acuerdo con que se nota muchisimo la falta de calderon, ricky no esta para jugar a este nivel (aunque se que se me van a echar encima) ni para ser el base titular de un equipo como el español, por dios si ayer salieron de titulares mumbru, y garbajosa (que alguien le diga que haga lo que sabe y deje de penetrar en camara lenta), y victor claver que me ponen a mi en su sitio y no lo hago peor, espero que me confunda pero creo que españa no ganara el europeo, y si le gana es porque los otros equipos tampoco son nada del otro mundo

    ResponderEliminar
  8. Nada de contraataque. Esto es el mayor problema. Y si además somos nulos en ataque lo más lógico es llevarse un correctivo como ayer.

    Hay que recuperar el contraataque de antaño, amén de poner intensidad defensiva y lavarle las manos a Marc, que ayer las tenía llenas de mantequilla xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ojo al dato la empanada curiosa de hoy, ya lo dice el refran que no hay 2 sin 3, me acuerdo de aquello que se dijo en su momento q perder un partido nos iba a venir bien...me parece que lo que nos ha venido es un ataque de diarrea y desgana constante en fin...

    ResponderEliminar