jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Qué ha mejorado?

La selección ha cambiado ayer pero ¿qué ha cambiado exactamente? ¿Se siguen manteniendo los mismos errores? ¿Qué recursos se han utilizado?

- Pau es el referente del equipo. Ayer no fue el mejor estadísticamente pero el equipo se basaba en él en ataque y en defensa. Le están utilizando como refente y creo que en eso es puede aportar más incluso que haciendo los estratosféricos números a los que nos tiene acostumbrados. Él es el que lo ve claro.

- La intensidad en defensa se ha mejorado. En ataque nos falta pero ayer durante fases se defendió algo más que estos últimos dias.

- Navarro no está bien, pero aportó. Intentó jugarse tiros importantes y no le salió. Si se consiguiera salir al contrataque y en transición Navarro tendría posiciones abiertas para jugar o tirar de las que a él le gustan.

- Rudy, Ricky y Felipe fueron dándose el relevo en defensa y en ataque para mantener a España. Brillaron con luz propia.

- Marc y Llull cumplen con altos y bajos, debido a la excesiva dureza defensiva eslovena y el arbitraje (muy desacertado para ambos equipos) en el caso de Marc y al poco acierto en los cambios de Scariolo en el de Llull. Esperemos que recuperen el nivel que mostrado con anterioridad.

- Cabezas, Claver, Mumbrú y Raúl López se han perdido para la causa. Carlos Cabezas estaba ayer inseguro pero Scariolo insistía en ponerle en situaciones en las que quizás con dos bases todo hubiera sido más fácil, Claver ha demostrado sobradamente que puede aportar pero ayer Scariolo no confió en él, Mumbrú y Raúl López son bajas colaterales de las rotaciones de Scariolo.

Se pueden arreglar muchas otras cosas pero algo es algo. Lo preocupante son los 5 jugadores que están perdidos por culpa de Scariolo, espero que el propio Scariolo sea capaz de recuperarlos porque tiene nivel como entrenador de sobra para hacerlo. A ver qué pasa en segunda fase.

¡Clasicorros saludos!

9 comentarios:

  1. Parece que tenemos 8 jugadores para ganar el Eurobasket...

    ResponderEliminar
  2. Y no me parece mal. A mi lo de tener que jugar con 12 todos los partidos por obligación nunca me ha gustado. Prefiero que las rotaciones se establezcan de partido a partido (lo que hacía SS con los bases en la preparación) que dentro del mismo.

    Cabezas estuvo nefasto en el último cuarto y dilapidó la renta de 12 puntos en un minuto. Pero tampoco seamos injustos con él. En el segundo cuarto hizo una defensa de libro.

    Y tampoco seamos injustos con SS. Ayer se encontró con una situación que ni en el peor de los guiones se hubiera imaginado y tuvo que tirar con lo que había. Si Mumbrú no aporta, no es culpa del entrenador. A Claver yo lo hubiera usado un poco más, pero también entiendo que está muy verde para los partidos en los que hay que tirar de oficio. Y tampoco me parece tan descabellado que el entrenador prefiera usarlo en otro tipo de partidos. Otra cosa es que Claver tuviera la sangre de Llull. Pero no es el caso.

    Pero no nos engañemos. Que en los momentos cruciales, todos los entrenadores se hacen amarrateguis, y se acaban las rotaciones.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es que un jugador no aporte (Garbajosa o Mumbrú) y otra cosa es que pueda hacerlo pero no se le deje.

    Carlos Cabezas puede aportar pero ayer se le puso a jugar cuando se le veía incómodo. No subía el balón a gusto, no salía bien de la presión... Hay entrenadores que hubieran puesto postes para ayudar a subir el balón o incluso otro base a jugar con él. O directamente el cambio, porque si el jugador no está cómodo se va a esforzar en hacerlo bien y si no le sale va a profundizar en su inseguridad. Nada de eso pasó ayer, Cabezas acabó totalmente inseguro pero no creo que se le pueda achacar a él. Con un poco de ayuda se hubiera superado la situación.

    Con respecto al resto, una cosa es que no soporten el peso del partido y otra distinta es transmitir el mensaje 'contigo no, bicho'. Espero que si en el futuro tienen que aportar puedan hacerlo.

    ¿Visteis a alguien desde el banquillo pedir falta en la última posesión antes de la prórroga? Tuvo que ser el propio Ricky el que asumió hacerla pese a tener 4 faltas.


    saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. No creo que a Claver se le haya transmitido ese mensaje ni mucho menos, por la cuenta que nos trae.

    Los balones que pierde Cabezas no son en una situación de presión a saco. Son simplones y en primera línea. Estaba inseguro, pero ni con postes repetidores se hubiera solucionado. Coño, que los perdió en 30 segundos. Scariolo, en cuanto pudo, lo sentó.

    Y en cuanto a la situación de la falta....tuve la ocasión de hablar en su día con dos jugadores que habían sido entrenados por Scariolo. Te puedo asegurar que los jugadores de la selección saben perfectamente lo que tienen que hacer si:

    a)Ganamos de 1, quedan menos de 5 segundos y el rival saca en campo delantero

    b)Lo mismo, y sacan en campo trasero

    c) Mismas situaciones, pero quedan entre 5 y 8 segundos

    d) Mismas situaciones, pero quedan más de 8 segundos

    e) Lo mismo, pero si ganamos de 2, 3 ó 4 puntos.

    No queramos sacar punta ahora a todo lo que hace el italiano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ayer ligera mejoria pero con un largo camino por delante, en cuanto a lo de que Scariolo intente recuperar jugadores yo me olvidaria de ello, en todos sus equipos siempre hay grandes jugadores a los que termina desquiciando y acaban por borrarse, ¿quien no se acuerda de Lorbek, Popovic, Kus o el propio Welsch en el Unicaja? Hay mas casos pero ahora no me vienen a la memoria, asi que habra que tirar de esos 8 que quedan "sanos" si es que no se carga a alguen mas

    ResponderEliminar
  6. Cada partido es diferente, que no hayan jugado unos contra Eslovenia no significa que frente a Turquía tampoco lo vayan a hacer.

    Cabezas y Ricky estuvieron francamente bien en el global, pesan más los aciertos que los errores, y creo que lo mismo puede decirse de la selección hasta el momento. Yo haría una lectura positiva, se ha conseguido la clasificación que era lo más importante. En esta segunda fase ya se plantearán otras metas y se ajustarán algunas cosas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Hasta donde podemos llegar tirando de 8? Las rotaciones de 12 no son buenas, pero las de 8 tampoco.

    Claver deberia entrar.

    ResponderEliminar
  8. @Dr Basket, no es mi intención criticar a Scariolo pero es que hace cosas que no entiendo ¿porqué hizo la falta Ricky? ¿Tenía la orden él, era el que estaba más cerca, se pensó que con el tiempo que quedaba daba igual quedar eliminado?

    En cuanto a lo de Cabezas desde fuera no se le ve cómodo. Scariolo sabrá mejor que yo sus motivos para ponerle a jugar cuando el sol más calienta y o para gestionar sus minutos, sólo apunto lo que parece desde fuera.

    No creo que Claver sea un salvador pero sería una pena que por una mala gestión de sus minutos perdiera en confianza cuando se le necesite.

    Scariolo sabrá y si se gana el oro reconoceré que sus decisiones están tomadas en base a información de la que no disponemos (además de que sabe más que nosotros). Mientras tanto no puedo resistirme a señala que hace algunas cosas que no acabo de entender.

    @Griego, espero que los 8 elegidos nos lleven al oro. Estoy seguro que Scariolo se pondrá las pilas e intentará algún recurso táctico nuevo, o quizás saquen algo que ya tengan entrenado pero que estaban guardando para segunda fase.

    @J-Bo, lo que dices va en la línea marcada por Scariolo últimamente. No le preocupa que algún jugador no juegue un partido pero le da minutos en otro. Quizás esté hablado y no afecte a los jugadores, con lo cual sería un punto a favor de él. En cuanto a lo de la lectura positiva es más complicado, hemos pasado de machacar a nuestros rivales a darnos cuenta de que este no era el camino. Hemos tenido que empezar de nuevo y quizás precisamente ese sea el mensaje positivo.

    @BigBen, lo más preocupante sería perder a los 4 que no están en la rotación. Espero que, en la línea de lo que dice J-Bo, eso no se llegue a producir.

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Que que ha mejorado??? Pues la actitud.

    Defendemos con más ganas y en ataque no nos precipitamos tanto. Si mejoramos la empanada que tuvimos en el último cuarto estaremos en el camino.

    Saludos crack!

    ResponderEliminar