miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rick Barry


Hola Clasicorros. Rick Barry, el gran alero blanco (muchos dicen que el segundo mejor alero de la historia justo detrás de Larry Bird), medía 2 metros y jugó en la universidad de Miami. En su último año allí promedió más de 37 puntos y 18 rebotes por partido, lo que le valió ser elegido en el número 2 del draft de 1965 por los San Francisco Warriors.

Su impacto en la liga fue inmediato: rookie del año, quinteto ideal de la liga y 25.7 ppp y 10.6 rpp. En su siguiente temporada sus números mejoraron hasta los 35.6 ppp y 9.2 rpp, llevando a los Warriors hasta la final de la NBA que perdieron contra los Sixers de Philadelphia. Varios registros asombrosos se mantienen de aquellas finales: sus 55 puntos en un partido de las finales son la segunda mejor marca (igualada por Jordan) sólo por detrás de los 61 de Baylor y su media de 40.8 ppp se queda a 2 décimas de los 41 ppp de Jordan en el 93.

Pero Barry cambiaría (unos dicen que por dinero, otros que por el entrenador) de liga y en la temporada 68-69 se enroló en los Oakland Oaks de la ABA. Pero los Warriors no le dejarían ir tan fácilmente, así que la cosa acabó en juicio y Barry se empezó a labrar una reputación de extraño y avaro. Barry gana el juicio y cruza la bahía, promediando 34 ppp y 9.4 rpp. Los Oaks ganan la ABA pero el equipo decide mudarse a Washington y Barry, que nunca tuvo mucha fortuna en sus declaraciones, dijo 'Si quiesiera ir a Washington me presentaría para presidente'. Se inicia otro juicio para liberar a Barry de su contrato con los Oaks, pero esta vez Barry pierde y tiene que ir a Washington. El equipo se muda a Virginia la temporada siguiente y Barry, que tampoco le gustaba Virginia, hace unas declaraciones llamando poco menos que paletos a los que serían sus nuevos vecinos de estado. Los propietarios del equipo deciden deshacerse de Barry pese a sus impresionantes números y le mandan a los NY Nets, donde está dos temporadas llevando en ambas al equipo lejos en los playoff pero sin ganar el título.

Cuando Barry parecía estar tranquilo en NY llegó una decisión judicial de su equipo NBA, los SF Warriors (en ese momento ya eran Golden State Warriors), que habían mantenido la batalla legal por el contrato de Barry. Esa decisión judicial obligaba a Barry a volver a jugar en los Warriors de la NBA. Así que la familia Barry volvió a hacer las maletas camino de vuelta a Oakland.


En su segunda etapa en los Warriors Barry se estabilizó definitivamente. Estuvo 6 temporadas promediando entre 20 y 30 ppp aunque eso no fuera una noticia, su fama de gran anotador le precedía. Además consiguió ser el tercer jugador en la historia que superaba los 63 puntos en un partido, anteriormente sólo Chamberlain y Baylor lo habían conseguido (anotó 64 contra los Blazers). Sin embargo este 'nuevo' Barry hacía algo más que anotar y rebotear: pasaba el balón. Barry estuvo entre los mejores asistentes de la liga promediando cerca de 6 app durante esos 6 años en Golden State.

Sin duda su mejor año fue la temporada 74-75 en la que, además de quedar segundo en la tabla de anoadores con 30.6 (sólo superado por Bob McAdoo) y ser 6to en asistencias con 6.2, llevó a los Warriors a su hasta ahora único título de la NBA. En la final derrotaron a los Washington Bullets de Elvin Hayes y Wes Unseld, aquellos Bullets de la rivalidad con los Knicks. Los Warriors barrieron 4-0 a los Bullets. Nadie esperaba ese resultado. Ni siquiera los propios dueños de los Warriors que, pensando que el equipo no llegaría a las finales, no habían reservado el pabellón para esas fechas así que la final se jugó en San Francisco.



Aquello supuso un cambio en la consideración de Barry como jugador. La medida de cualquier alero de la época era Julius Erving o Rick Barry, todos buscaban la comparación con ellos. En cuanto a números tan sólo Kareem superaba en media de anotación a Barry como miembro de un equipo campeón (superados ambos posteriormente por Jordan).

Barry cerraría su carrera en Houston y entre sus logros está el haber sido rookie del año, 8 veces allstar, hall of famer, MVP de las finales, 1 anillo de campeón y fue elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia. Eso son sólo sus números NBA.

¿Porqué es Barry uno de los grandes olvidados de la historia del baloncesto? Por su carácter. Muchos dicen que ha sido el jugador más antipático y maleducado de la historia. Él mismo reconocía 'Es difícil llevarse bien conmigo, soy una persona difícil y no tengo mucho tacto'. Hizo declaraciones sangrantes sobre compañeros, rivales, árbitros, ciudades en las que jugaba... en resumen, todo lo que hay que hacer para caer mal a la gente, incluso a tus propios aficionados.

Pero lo que no se puede olvidar son las proezas de Barry sobre la pista. A muchos contemporáneos de Barry les tachamos de ser manifiestamente superiores físicamente a sus rivales con lo que mucha gente le quita méritos a sus récords (argumento discutible pero que todos hemos oido). Barry no era una superestrella atléticamente hablando sino que lo consiguió todo desde el talento y el trabajo. Uno de los más grandes de este deporte.

A modo de anécdota que no podía dejar de comentar, decir que Barry tiene uno de los mejores porcentajes de tiros libres de la historia de la NBA. Hizo ni más ni menos que el 90% en 12 temporadas en la liga. ¿Cuál es la anécdota? Que los tiraba 'a cucharón' (su tiro normal era en suspensión). Aquí os dejo el vídeo. ¡Clasicorros saludos!

16 comentarios:

  1. Vaya estilo y vaya números de Barry, espectaculares. Pero es que el estilazo de Wilkes lanzando los tiros libres es aún mejor.

    ResponderEliminar
  2. Un fenomeno como jugador, un tipo especial como persona.

    ResponderEliminar
  3. Es que el tirito de Jamaal Wilkes se las traía...

    ¿Os imagináis tirando a alguien 'a cucharón' hoy día?

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto en su etapa de comentarista llegó a insultar a Bill Russell, que comentaba con él...

    ResponderEliminar
  5. No conocía la faceta bocazas del sr. Barry, que además contribuyó a plagar la NBA de barrycitos, Jon, Drew y Brent (Scooter se quedó a medio hacer y sólo brilló con Manning en Kansas).

    ResponderEliminar
  6. Creo que cuando haces referencia a: "llevó a los Warriors a su hasta ahora único título de la NBA." te refieres a la franquicia desde su estancia en Oakland, porque cuando estaban en Philadelphia la franquicia ganó dos campeonatos el del 47 y el del 56.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me refiero desde su llegada a GS, a los Golden State Warriors como equipo de Golde State, sí. Curiosamente justo el año que se mudaron. Aunque en el 47 la NBA no se llamaba la NBA sino la BAA los títulos y las estadísticas siguen siendo considerados válidos por la NBA a día de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Sería complicado encontrar a alguien que lance de cuchara o con un estilo tan 'ortopédico' como el que tenía Wilkes... pero en Youtube se puede ver a Chuck Hayes en los Rockets pasandolo realmente mal desde la línea de tiros libres (que malo soy)

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=0wQq9YWZ568

    ResponderEliminar
  10. Creo que Wilt Chamberlain al principio de su carrera los tiraba así también. A finales de los 50 y principios de los 60 era algo habitual.

    Por cierto J-Bo... ¡¿Pero cómo tira Chuck Hayes tiros libres así?! Si la mete es porque se equivoca... Veo en las estadísticas que promedió un ¡¡¡36%!!! Tengo que dedicarle un post a este hombre, se va a convertir en una leyenda a este paso. ¡¿El peor tirador de libres de la historia?! ¡Por debajo del 41% de Ben Wallace!

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente Hayes puede hacer historia...

    Barry ha sido uno de los mayores talentos puros de la historia del baloncesto; ahora mismo recuerdo una anécdota en que durante un torneo de pretemporada, training camp o algo así, celebrado en Portland durante la época en que Drazen Petrovic jugó allí, se celebró un concurso de triples en el que participaron (creo recordar) algunos grandes tiradores como el propio Drazen, Byron Scott y algún otro jugador de los Blazers (puede que Drexler); también participó el ya retirado Rick Barry y fue el ganador... un crack.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La pregunta es: en aquella época no provocaba bochorno que un tirador de libres tan excepcional lo fuera gracias a su tirito a la cuchara?? No me imagino a Chuck Hayes tratando de perfeccionar su técnica a base de cucharadas soperas... podría cargarse el tablero de una pedrada!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. @Mo, yo recuerdo a Barry cortando por la zona, recibiendo a la altura del tiro libre y soltando un gancho con todo su arco. Un amigo con el que estaba viendo el partido y yo exclamamos al tiempo '¡Hala! ¡Piedra va!' El balón pegó en el cuadradito del tablero y entró. ¡Un gancho de 5 metros a tablero! ¡No se acababa la posesión ni nada! ¡Tiró porque le pareció una buena opción! En fin, era otro basket

    @Pirri, la estadística está de parte de Hayes. Cualquier cosa que haga que sea diferente le va a suponer una mejora, porque lo de la finta que hace justo cuando está a punto de tirar es una blasfemia...

    saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  14. Otra cosa, General, tienes pensado escribir sobre algún grupo musical, disco... en concreto para la nueva sección?? Lo digo para no escribir de lo mismo. Estaría bueno!!

    ResponderEliminar
  15. Rick Barry era un jugador clàsico en todo el sentido de la palabra ,capaz de hacer lanzamientos inveròsimiles desde cualquier lugar y en todos los estilos.Quizà el tirador màs mortifero y efectivo junto con Calvin Murphy que haya jugado en la liga;sus tiros libres "a cucharòn"con màs del 90% de acierto son la bomba y me sonrio al compararlo con los tiempos actuales en que jugadores musculosos no llegan ni al 50.Un poco temperamental y polèmico se decìa que era pero supo anteponer su juego colectivo a su actuaciòn personal cuando hizo casmpeòn a unos Warriors en el 75 que no contaban para nadie.Despuès de lARRY Bird el mejor alero que haya jugado en la liga.Cuando los foreros han hablado del tiro poco estètico de Wilkes tambièn es cierto que es antiestètico a a la vez que poniendo los codos de esa manera es muy dificil de taponar.

    ResponderEliminar