lunes, 14 de septiembre de 2009

Xavier McDaniel

Hola clasicorros. Xavier McDaniel era un alero de 2.03 m que cursó sus años universitarios en Wichita State. Allí evolucionó de unos números discretos hasta liderar el país en puntos y rebotes, algo que nadie había conseguido antes.

La expectación levantada por McDaniel era alta, lo que le llevó a ser elegido en el número 4 del draft de 1985. Los fans de Seattle no estaban del todo de acuerdo con la elección ya que esperaban que Detlef Schrempf, de la universidad de Washington, fuera elegido por los Sonics ya que era considerado una especie de ídolo local. Pese a todo la adaptación de McDaniel fue fantástica y entró en el quinteto rookie con unos números de 17.1 puntos y 8 rebotes.

El año siguiente los Sonics empiezan a destacar al contar con Dale Ellis, Tom Chambers y Xavier McDaniel en el que sería probablemente mejor momento de sus respectivas carreras promediando los tres más de 23 ppp. Pese a que la mejora en temporada regular no fue muy grande, en playoffs derrotan en primera ronda a los favoritos Dallas Mavericks y en segunda ronda a los Houston Rockets. Aquello supuso un shock ya que habían eliminado a estrellas consagradas de la talla de Aguirre, Blackman, Harper, Olajuwon, Sampson... Les esperaban en final de conferencia los Lakers, produciéndose a lo largo de la serie jugadas famosas como el tapón de Cooper sobre Ellis. Finalmente la final de conferencia y el título iría para Los Ángeles. Esta fue la mejor temporada de McDaniel con 23 ppp y 8.6 rpp.


Ese equipo de los Sonics se iría deshaciendo poco a poco. En la temporada siguiente McDaniel haría 21.4 ppp y 6.6 ppp y los Sonics caen en primera ronda de playoff contra los Nuggets. Las siguientes temporada hizo unos números parecidos, 20.5 y 21.3 puntos con 6.6 y 5.3 rebotes pero los Sonics no conseguían avanzar en playoffs. El 'trío de los Mc' (McMillan, McKey y McDaniel) no conseguía sacar el equipo adelante. En la siguiente temporada los Sonics eligen en el draft a Shawn Kemp directamente desde el instituto, lo que hacía presuponer que McDaniel no sería más el 4 del equipo. Con Derrick McKey asentado en el puesto de 3, McDaniel no tenía su futuro claro en los Sonics y siguió el mismo camino que su ex-compañero Chambers hacia Arizona para jugar en los Suns.

Aquella temporada jugó 15 partidos con los Sonics y el resto con los Suns, con una bajada muy grande en sus números (15.8 ppp y 7.8 rpp). Por aquel entonces Pat Riley y los Knicks estaban montando un equipo para intentar derrotar a los Bulls de Jordan y se hicieron con los servicios de McDaniel. Se esperaba lo mejor de él en la Gran Manzana pero tuvo una decepcionante temporada regular con sólo 13.7 ppp y 5.6 rpp. Mejoró en playoffs hasta los 18.8 ppp y los Knicks dejaron un buen sabor de boca pese a caer en playoffs contra los Bulls.


McDaniel no se encontraba a gusto y decidió fichar por Boston donde su declive fue definitivo. De allí pasó a Grecia a jugar con el Iraklis y regresó a la NBA para jugar sus dos últimas temporadas con los Nets.

Xavier McDaniel fue la gran promesa en el puesto de 3 de mediados de los 90 y principios de los 80 pero nunca pudo ocupar ese trono. Era un jugador que destacaba por su lucha y su intensidad, en ocasiones excesiva. Su juego al poste era limitado técnicamente (no era James Worthy) pero muy efectivo, con medias vueltas hacia dentro y hacia fuera difíciles de defender. Sus contrataques, sus rebotes ofensivos y una media distancia aceptable le hacían ser una amenaza en ataque sobre todo cuando el otro equipo tenía que preocuparse de Chambers y de Ellis. Defensivamente fue probablemente el mayor escollo que Scottie Pippen tuvo que superar en su carrera, sometiendo al de Chicago a partidos muy físicos tanto en ataque como en defensa. Finalmente no acabó de sacar la superestrella que pudiera haber sido, pero indudablemente es uno de los jugadores clásicos de la década de los 80.

Con el permiso de los compis de baloncestistas os dejo el video que en su momento prepararon para el X-man.



¡Clasicorros saludos!

9 comentarios:

  1. No le he visto en directo, pero si Juanejo estaba loco por él tuvo que ser un grande.

    ¿Es cierto que tuvo problemas con los estudios y que le aprobaban directamente algunas asignaturas porque no 'daba para mas'?

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo le aprobaban los estudios, lo que sí sé es que eso ha pasado en universidades importantes con jugadores importantes para mantener las becas de sus programas deportivos (a base de mecenas privados) y que McDaniel fue considerado 'borderline' en su etapa de NY según la prensa de allí.

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo jugador. Bastante completo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustó...

    Para muchos, fue el verdadero Rookie del año, pese a que se lo dieran a Ewing.

    Encuentro a faltar por aquí a Costalgaraldals, ja, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  5. ESTE TIO ERA LA REPANOCHA ¡¡¡ Mi primer gran idolo, como me gustaba este tipo, sobrado para jugar al baloncesto y con un carisma brutal.
    Gracias por el detalle General ¡¡¡
    Este domingo me regalaron su camiseta ¡¡¡¡ Estoy que no quepo en mí ¡¡¡ madre mia ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Una cosilla nomás, el video que has linkado es lo que subo a Youtube ... y no tiene la canción original, porque me lo "caparon" por Derechos de Autor, si os gustara verlo con su canción, os dejo el link ... ya que en el blog sigue "virgen". Gracias de nuevo .... CRACK ¡¡¡¡
    http://baloncestistas.blogspot.com/search?q=xavier+mcdaniel

    ResponderEliminar
  7. no es por hacerme pesado ... o sí ¡¡¡
    Como me divierte ver a McDaniel y su "pasión" por el juego... es demencial. El partido contra los Lakers (imágenes del vídeo) es la leche ¡¡¡
    JO JO JO ... TIEMBLA M.Cooper ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Tremendo el vídeo... uff que bestia!!! me encantaba la pasión y la intensidad de este jugador.

    ResponderEliminar