martes, 22 de diciembre de 2009

El Gordo (Charles Barkley)


Hola clasicorros. Charles Barkley era un alero de 1,96 salido de la universidad de Auburn que llegó a la NBA en el draft de 1984, uno de los mejores de la historia. Bobby Knight no le seleccionó para jugar los JJ.OO de 1984 en favor de Joe Kleine porque decía que era demasiado bajo para jugar en la pintura.

Los Philadelphia 76ers le seleccionan en el número 5 de la primera ronda del draft y forma un impresionante equipo con Cheeks, Erving , Toney, Bobby Jones y Mo Malone. Llegan hasta final de conferencia para perder contra los Celtics 4-1. Dicen que la tutela de Malone fue muy importante para un Barkley que ya venía con fama de gran reboteador de su época universitaria. Barkley, que siempre había tenido unos importantes problemas de peso, consiguió estabilizarse y su peso no supuso problemas en forma de lesiones o falta de velocidad o agilidad.

El traspaso de Malone y la retirada de Erving otorgan el mando de las operaciones a Barkley, que no defrauda y hace temporadas en las que supera los 25-10. Lidera la liga en rebotes la temporada 86-87 con más de 14 por partido.

Pese a sus impresionantes números, la errática dirección de los dueños de los 76ers desmembra el equipo poco a poco y deja a Barkley demasiado desarropado. Poco a poco los Sixers consiguen crecer y alcanzan los playoffs para caer contra los Knicks o los Bulls en temporadas posteriores. Barkley reclamaba refuerzos, sobre todo en el puesto de pívot ya que en posiciones exteriores los Sixers se habían hecho con Hersey Hawkins via draft.



Siendo un habitual del allstar, Barkley termina segundo en la votación para el MVP destrás de Magic Johnson en la temporada 89-90 pero sus Sixers vuelven a caer en playoffs (frente a los Bulls) lo que se repite en la temporada siguiente. La temporada 91-92 es un shock para toda la NBA al anunciar Magic Johnson que tiene el virus VIH, y Barkley cambia su número por el 32. Sin embargo sus Sixers no alcanzan ni siquiera los playoffs y Barkley pide a gritos su traspaso desde la mitad de esa temporada. Al final este llega finalmente: los Suns mandan a Jeff Hornaceck, Tim Perry y Andrew Lang a Philadelphia a cambio de Barkley.

La temporada 92-93 Barkley llega a Arizona con la medalla de oro de los JJ.OO de Barcelona colgada al cuello y muchas ganas de derrotar a su amigo Jordan en las finales. Los Suns tenían la mejor plantilla de la liga. Su único problema era el puesto de pívot, que lo ocupaban Mark West y un novato Olliver Miller haciendo que los Suns sufrieran contra equipos con centers dominantes. Así se llegó a la serie contra los Spurs de David Robinson, impresionante serie de playoffs en la que Barkley jugó prácticamente de 5 con números espectaculares y decidió en el último momento en 1x1 contra el propio Robinson. Posteriormente en la final de conferencia Barkley hace 44 puntos y 24 rebotes en el 7mo partido para eliminar a los Seattle Supersonics. Ese año Barkley es nombrado MVP.

KJ, Danny Ainge, Dan Majerle, Tom Chambers, ... Se esperaban unas finales apoteósicas. Los Bulls se pusieron al frente pero los Suns respondieron. Con 3-2 y jugando en casa, los Suns dejan escapar el partido en los últimos segundos y un tiro de John Paxson sentencia la serie.

Al año siguiente Barkley se lesiona la espalda y empiezan los problemas de los Suns contra los Rockets, que les eliminan ese año y el siguiente. En la temporada 95-96 los Suns son eliminados en primera ronda por los Spurs, lo que supone el final de su etapa en los Suns. Barkley marcha a Houston que se había convertido en un cementerio de elefantes tras sus dos títulos. Los Rockets con Olajuwon, Kevin Willis, Eddie Johnson, Drexler y Barkley llega a final de conferencia pero pierden contra los Jazz de Stockton y Malone. Al año siguiente, ya muy mermado por las lesiones, sus números bajan pero se mantiene en el doble-doble. Los Rockets pierden en primera ronda contra los Lakers y Barkley discute fuertemente con Scottie Pippen, otra gran estrella que elegía Houston para ganar plácidamente anillos. La temporada 99-00 sería la última de Barkley, cosa que decide cuando sufre una lesión jugando en Philadelphia y lo interperta como una señal para dejarlo.

Los números de Barkley han sido excelsos. Ha llegado a promediar más de 27 puntos, o más de 14 rebotes, o el 60% en %FG. 1 vez MVP, 11 veces allstar, 5 veces en el mejor quinteto, 5 veces en el segundo mejor quinteto, 1 vez en el tercer mejor quinteto, mejor quinteto rookie, 2 medallas de oro olímpicas y elegido como uno de los 50 mejores de la historia. En una época donde la calidad baloncestística puso de moda el concepto 'swingman' (jugadores totales capaces de jugar en todas las posiciones) Barkley destacó, anotando y reboteando como pívots de más de 2 metros o asistiendo y lanzando como escoltas y bases de 1,80 m. Si a todo esto le sumáramos los shows extradeportivos que ha montado a lo largo de su carrera, sus peleas (recuerdos de Bill Laimbeer) o su exitosa carrera como comentarista necesitaríamos tres artículos, así que lo dejaremos aquí.

De la gran cantidad de vídeos que hay en Youtube de Sir Charles he elegido este por su banda sonora: 'Born to be Wild', de Steppenwolf. Le define perfectamente. ¡Clasicorros saludos!

15 comentarios:

  1. En el día del gordo de navidad muy acertado actualizar con Barkey. Sin duda un jugador total que hizo de todo. Todos recuerdan su facilidad para coger rebotes sin llegar a medir los dos metros. Jugando en la pintura con estatura de alero o escolta. Pero también hemos de recordar ese espíritu ganador y el gran talento que tenía este jugador.
    Uno más de esos grandes hombres que se retiró sin un anillo. El único punto negro en su carrera.

    Gran Post.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ohhhh ¡¡¡¡ orgásmico ¡¡¡¡ uno de mis preferidos, ENORME JUGADOR, el mejor 4 que hayan "parido" nunca ... fuera de la pista era un cachondo. Lástima lo de su anillo, una pena, pocos han luchado tanto para tenerlo ... ¡¡¡maldito AIR ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un grande, que revolucionó la NBA con sus escasos 2 metros.

    El culo mas ancho de la liga no¿ jajaja

    Sir Charles es grande.

    ResponderEliminar
  4. Un jugador único. Energia desatada. El tio con mejor timing de salto que he visto jamás y uno de los más fuertes. De su tamaño el más fuerte, el dia que se peleó con Shaq sali de dudas. Técnicamente impecable y un "tipo duro" pero de los de verdad. Sin faltas flagrantes, sin tatoos, sin twitters y sin historias. Daba miedo.

    Poco más que añadir. Uno de los mejores de la historia con o sin anillo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una imagen del Gordo Barkley culminando un contrataque con una violencia extrema, parecía que le debía dinero el aro!

    Además de ser un jugador tremendo, lo que se dice "he plays bigger", tenía el tren inferior más impresionante que ha pasado nunca por la NBA. Fortísimo, atlético, ganador, y además controvertido y políticamente incorrecto.

    Y como showman no tiene precio. Me acuerdo su apuesta con Bavetta en un All Star, y de la vez que se apostó que le besaría el culo a un burro si el chino Yao Ming conseguía hacer más de 20 puntos en un partido... y cumplió su apuesta.

    Vaya crack es el Gordo!

    PD: Ahora está inmenso, es más fácil saltarle que darle la vuelta.

    Saludos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  6. Ejemplo de que no es necesario medir una barbaridad para coger rebotes o hacer mates en la cara de los pivots (le recuerdo metiendo mates en la cara de Shaq, Kareem, Mutombo...), pura energía.

    Juego de pies bárbaro en el poste bajo, buena mano de media distancia, hábil para el pase... y sobre todo una intensidad que probablemente fuera lo que le hacía codearse con los más grandes y de lo que también deberían tomar nota los jovencitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un atleta excepcional a pesar de su peculiar fisonomía. Para lo poco que medía era capaz de hacer cosas increíbles. Yo creo que hubiese sido bueno hasta para correr los 100 ml.

    ResponderEliminar
  8. Bajito y gordito, lo que me hace pensar k tenia el mejor fisico de la NBA en su momento. Me da miedo verlo matarla en carrera porque parece que se va a caer de espaldas o no se.
    Para mí detrás de Malone el mejor 4 de la Liga. Intensidad, corazón, talento, competitivo... lo tenía todo.
    Ni Stockton ni Barkley ni Porter, ¿en qué estarías pensando Bobby?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, un gran jugador, un gran culo, una gran boca. Después de Magic (y Bird) era mi jugador favorito. Una demostración de agallas en cada partido.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Buen dia para hablar del gordo Barkley General, se me tenía que haber ocurrido subir algún partido de el.Barkley nunca perdono a Bobby Knight por no seleccionarle para los juegos olimpicos, mitica la pelea que tuvo con Shaq, todavia me acuerdo como le tumbo, era una mala bestia

    ResponderEliminar
  11. Esta madrugada en el descanso del partido de digital plus han puesto un reportaje sobre Barkley, comentaban su carrera y que casualidad que el último partido de su carrera fue contra philadelphia, que pena que tuviera que retirarse de esa manera, lesionandose al luchar por un rebote.
    Cuando estaba acabando el partido salió en muletas para sentarse en el banquillo de Houston, se llevo una sonora ovación de su antigua afición.

    ResponderEliminar
  12. No se si sabíais que antes de llegar al reconocimiento de Sir su mote era "la enorme montaña del rebote". Uno de los mejores jugadores de la historia y, desde luego, uno de mis favoritos y no sólo por el hecho de llegar a los Suns y rozar el anillo. Maldito Paxon!!!
    Os recomiento el vídeo de The Warrior (cantado por Patty Smith) que en su día emitió Ramón Trecet en 1988 y que podéis encontrarlo por youtube. Precisamente hoy pondremos en el programa de radio "Campo Atrás" (ver basketme.com) esta tema a lo largo del programa de hoy (de 22.00 a 00.00 h). Saludos y feliz navidad a todos.

    ResponderEliminar
  13. Enorme Barkley.

    Para no repetir lo que ya habeis dicho muchos, sólo añadiré que a mi personalmente me ofendió el tema que estuvo de moda en los USA durante la final del 2006, sobre quien era el mejor 4 de todos los tiempos, si Tim Duncan o Karl Malone... yo sólo me repetía ¿pero y Charles?... para mí el mejor.

    ResponderEliminar
  14. Uno de los internos mas completos de todos los tiempos. ¿Que no hacia Charles? salvo ganar un campeonato, nada. Reboteaba, anotaba, lanzaba a distancia, asistencias, robos, tapas, etc ENORME.

    de paso los invito a pasar por mi blog para recibir algunos regalos navideños:

    http://lanaranjabasket.blogspot.com/2009/12/mi-regalo-de-navidad.html

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  15. barkley,detras de jordan,el mejor sin duda.grande sir charles

    ResponderEliminar