domingo, 6 de diciembre de 2009

La evolución del draft NBA

Hola clasicorros. Comentando con Korocotta el post sobre la moneda de Kareem y los cambios que ha habido desde entonces hasta las fiestas de ahora, me comentó que iba a mirarlo más en profundidad y a escribir algo sobre el tema. Pues aquí está el artículo de Korocotta (¡gracias!), espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho. ¡Clasicorros saludos!

Antes de entrar en materia sobre la propia lotería del draft, conviene tener una visión global de cómo se determinaba el orden de selección de los equipos antes de que se implantase este sistema.

Desde 1947 a 1965 cuando la Liga aún estaba dando sus primeros pasos, cada equipo seleccionaba jugadores de su área geográfica próxima, que tuviesen un cierto impacto en los aficionados.

A partir de 1966 y hasta 1984, el último equipo de cada División (dos por entonces, como las actuales Conferencias) se jugaba a cara o cruz mediante el lanzamiento de una moneda el seleccionar en primer lugar, mientras el resto de equipos lo hacían en orden inverso a su clasificación de victorias-derrotas.

Fue en 1985 cuando se instauró lo que hoy conocemos como lotería del draft. Inicialmente los siete equipos que no se clasificaban para playoffs tenían las mismas posibilidades de salir en la lotería para determinar el orden, mientras que la segunda ronda si respetaba el orden inverso de victorias-derrotas.

Este sistema tal cual duró apenas dos draft, porque a partir de 1987, la lotería pasó a determinar solo el orden de las tres primeras elecciones, mientras que el resto se ordenaban de nuevo en sentido inverso a su clasificación.

Dos años después, en 1989 se acortó el draft hasta las dos rondas actuales; pues había pasado el draft desde las veintiuna rondas de 1960, a diez a partir de 1974, y a siete a partir de 1985.

En 1990 entró en circulación el sistema de lotería ponderado, pues de 66 posibilidades de salir elegido, se otorgaba 11 posibilidades al peor equipo de la NBA, 10 al segundo peor y así hasta una posibilidad que tenía el undécimo equipo, que era el mejor de los no clasificados para playoff.
Pero a partir del draft de 1994 el sistema sufrió la modificación definitiva como fue el cambio del método de ponderación: se introducen 14 bolas de ping pong numeradas (del 1 al 14) y se sacan cuatro al azar tras un proceso predeterminado (por ej. la primera bola da vueltas durante 20 segundos antes de sacarla, mientras que para sacar las otras tres solo se está diez segundos) que formaran una combinación de cuatro dígitos.
Esto arroja 24.024 combinaciones posibles, reducidas a 1001 (factor de 24) que se irán asignando a los equipos según su récord (el peor equipo de la NBA tendrá 250 combinaciones, un 25%; el segundo tendrá menos y así hasta el último equipo que solo tendrá un 0,5% de posibilidades) mientras que una se desecha (la combinación 11-12-13-14)
El proceso se repetirá tres veces, no pudiendo ganar un mismo equipo más de una vez.

El único cambio que se ha experimentado desde entonces ha sido un menor número de posibilidades para algunos equipos debido a los tres nuevos equipos en entrar a la Liga (Vancouver y Toronto en 1996, y Charlotte en 2004)

Las posibilidades que reciben los distintos equipos sobre las 1000 combinaciones vienen determinadas por esta tabla:
1. 250 (25%)
2. 199 (19,9%)
3. 156 (15,6%)
4. 119 (11,9%)
5. 88 (8,8%)
6. 63 (6,3%)
7. 43 (4,3%)
8. 28 (2,8%)
9. 17 (1,7%)
10. 11 (1,1%)
11. 8 (0,8%)
12. 7 (0,7%)
13. 6 (0,6%)
14. 5 (0,5%)

Una vez explicado el sistema, solo queda por detallar la forma de anunciarlo que tiene la NBA. Esto es realizado con un representante de cada equipo con elecciones entre las catorce primeras, televisado por televisión y se va anunciando en orden inverso (primero se anuncia el decimocuarto equipo en elegir y el último que se anuncia es el equipo que tendrá la primera elección)

Ya solo quedará la labor del scout para evaluar a los jugadores que se presentan y de los GM que finalmente elegirán a los jugadores en el draft.

7 comentarios:

  1. Yo sabía que fue en el 85 cuando se instaura el sistema de lotería del Draft, lo que no tenía ni idea es que hasta esa fecha todavía se utilizase el arcaico método de la moneda.

    Muy interesante el post. Gracias por enseñarnos un poco más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran post, muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Teníais que haber comentado que el draft ha pasado de ser un sistema de elección en petit-comité a ser un acontecimiento social televisado y seguido desde muchas partes del mundo (mea culpa). Sí, ya lo sé, al día siguiente seguro que me aprendo la tabla de memoria, pero es que soy así de masoca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por pasaros y comentar, y gracias a Korocotta por el articulo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Un saludo mi General. Vuelvo a las trincheras y a sus ordenes.

    Sobre el articulo voy a comentar poco..porque anda Pirrimarzon por ahi..y Draft+Pirri+ Yo es sinonimo de eternos posts aburre-ovejas..jajaj

    Buen resumen, de obligada lectura para todos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post sobre un tema que me interesa y mucho...
    saludos!

    ResponderEliminar