viernes, 4 de diciembre de 2009

La moneda más famosa de la historia de la NBA


Hola clasicorros. En 1969 no había fastuosas galas para elegir a los novatos ni ceremonia del draft ni nada que se le pareciera. El draft se celebraba en la oficina del piso 23 que la NBA tenía en el complejo del Madison Square Garden en Nueva York.

Walter Kennedy, comisionado de la liga por aquel entonces, atendía dos llamadas telefónicas. Una procedente de Phoenix y otra de Milwaukee, puesto que estos eran los dos equipos que se iban a disputar el nº1 del draft de aquel año debido a que eran los equipos con peores registros victorias-derrotas en sus respectivas conferencias.

"Tengo dos tarjetas con el nombre de los dos equipos sobre mi mesa, ambas en sobres. Escogeré una y ese equipo podrá elegir cara o cruz, o bien elegir no hacer nada para que sea el otro equipo el que elija.", decía telefónicamente Kennedy a Dirk Bloch (Suns) y John Erickson (Bucks).

La tarjeta resultó ser la de Phoenix, que decidió cara. Kennedy lanzó la moneda al aire y...
"Ha salido cruz. Phoenix pidió cara, así que gana Milwaukee. La primera elección de la primera ronda del draft será para los Bucks de Milwaukee."

Ese golpe de suerte llevó a Lew Alcindor (después Kareem Abdul-Jabbar) a Milwaukee. Él y Oscar Robertson comandarían al año siguiente (70-71) a los Bucks a su hasta ahora primer y único anillo. Los Phoenix Suns, nacidos en la misma expansión que los Bucks, buscan todavía el suyo.

¡Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Muy bueno General, como siempre. Cómo pueden cambiar la historia de una franquicia una simple moneda. Los Suns son de esas franquicias que por historia merecen un anillo, en mi opinión. Aunque después de leer esto, empiezo a pensar que están gafados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No sabia la historia, y como dice Almanzor, todo puede cambiar por una simple elección. Algo parecido les pasó a Spurs cuando escogieron a Tim Duncan

    ResponderEliminar
  3. Por esa misma regla de tres, le correspondía haber ganado un anillo a los Clippers, que también tienen su historia, y han podido elegir sus correspondientes números 1 del draft - Olowokandi de "glorioso" recuerdo - y ahí siguen, deambulando cual llanero solitario a la deriva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bastante tienen los Clippers con lo que tienen...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mas mala suerte imposible.
    Os imaginais que fuera actualmente asi? O por Twitter, ahora que esta tan de moda...jajaja

    ResponderEliminar
  6. Cuando digo que para mí se merecen un título no es por la mala suerte tipo Clippers, que lo que les pasa es que no saben elegir en el Draft o que no han querido mantener jugadores claves. Pero Phoenix ha perdido dos finales y casi siempre ha sido un equipo competitivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No solo fue la moneda lo que decidió el destino de Kareem. En aquella época también existía la ABA y Kareem tenía decidida su preferencia hacia la ABA y no jugar en la NBA, pero una pésima negociación del equipo que tenía sus derechos en la NBA (creo que New York o New Jersey), hizo que Jabbar descartase la NBA, dado que él solo escuchaba una oferta "nada de contraofertas". Así que acabó jugando en la liga que él tenía como segunda opción.

    ResponderEliminar
  8. Algo parecido le pasó a Pete Maravich, que iba a fichar por la ABA y que debido a que el equipo con el que negociaba ni siquiera le pagó el hotel y el taxi acabó eligiendo la NBA.

    ResponderEliminar