miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los 10 mejores al poste

Hola clasicorros. Como hacía tiempo que no había listas y debate en Basket Retro vamos a ver si le echamos algo de picante con esta lista que he preparado: los 10 mejores jugadores al poste en la historia de la NBA. Vamos allá:



1.- Kevin McHale
Los múltiples fintas, engaños, ganchos y tiros hacia atrás de McHale hacen que su técnica en el poste bajo sea inigualable. Un hombre con una capacidad atlética muy limitada y cuya única ventaja física eran unos brazos muy largos. Cuando McHale llevaba a alguien al 'potro de las torturas' (ese era el nombre que recibía el poste bajo cuando alguien defendía a McHale allí) el resultado era canasta, falta o ambas.



2.- Hakeem Olajuwon
Nunca antes se vio dos jugadores de más de 2,10 que se movieran como aleros. Ese fue el caso de Houston, donde coincidieron Ralph Sampson y Hakeem (su nombre entonces era Akeem) Olajuwon. Pero a sus condiciones atléticas y a sus 2,13 hay que añadir unos movimientos innatos al poste bajo, que con los años fue puliendo hasta desarrollar el Dream Shake y toda clase de suspensiones y ganchos.



3.- James Worthy
El primer paso más rápido que jamás se haya visto en la NBA para muchos. Los movimientos de Worthy al poste eran inacablables: cortes que acababan en mate, ganchos y bandejas con la derecha y con la izquierda, encarar y tiro... Quizás el más impactante era el reverso hacia la línea de fondo, absolutamente indefendible debido a la velocidad de pies de 'Big Game' James.



4.- Kareem Abdul-Jabbar
Aunque los movimientos de Kareem al poste eran limitados (cosa que suplía en sus años mozos con una coordinación y una capacidad atlética a tener en cuenta en la época) suyo es EL MOVIMIENTO. El Sky-hook es el tiro al poste que más puntos haya dado a nadie y que todos los rivales sabían que era imparable.



5.- Bernard King
Los casi 20.000 puntos de este jugador han sido anotados en su mayoría desde 2-3 metros. Bernard King unía una fuerza y explosividad nunca vistas hasta entonces con un tiro de corta distancia absolutamente letal, tiro que además sacaba hacia ambos lados con gran velocidad.



6.- Larry Bird
Ser un jugador tan completo es un hándicap para no estar más alto en esta lista ya que, aunque sus movimientos al poste eran imparables, conseguía una gran cantidad de puntos desde otras zonas. Media vuelta con pasito atrás = 2 + 1 para Bird. Si a eso se le suma su visión de juego, sus bandejas a mano cambiada, etc... en resumen, una delicia verle en 1x1 en el poste.



7.- Charles Barkley
Cuando Barkley interponía su enorme trasero entre el balón y el oponente... malo para la defensa. La fuerza de Barkley y un salto de parado tremendo hacía que pudiera con defensores más altos, metiéndoles prácticamente hasta debajo de la canasta. Además Sir Charles abría muy bien espacios gracias a su tiro de cerca o incluso media distancia, al que podía recurrir dando un paso atrás.



8.- Magic Johnson
El mismo caso que Bird: el no ser un jugador exclusivamente de poste hace que no esté más arriba en la lista. Magic organizaba auténticas carnicerías al poste bajo, bien pasando bien terminando con el Baby-hook. Pero las opciones para anotar de Magic al poste no se terminaban en el ganchito, sus fintas con la cadera y casi con la mirada le permitían sacar muchas oportunidades de 2+1 entrando en reverso.



9.- Shaquille O'Neal
En realidad 'Big Diesel' sólo tenían un par de movimientos al poste, pero con ellos dominó la liga. Es cierto que su superioridad física era determinante y que eso le quita puntos frente a los más puristas... también es cierto que fue un pívot que ha marcado época. Sus ganchos de cerca, sus mates y su impresionante presencia física eran imparables en sus años mozos. O incluso ahora en según qué partidos.

10.- El décimo es...
Faltan muchos jugadores que al poste han sido determinantes, así que no puedo cerrar la lista sin nombrarlos. Sin embargo habrá que elegir uno...
- Elgin Baylor: 'Mr Inside', uno de los grandes anotadores interiores de la historia.
- Bill Walton: 'The Big Red', la inteligencia jugando al poste.
- Michael Jordan: su media vuelta en el triángulo ofensivo era 'money from the post'.
- Mo Malone: Colocación, fuerza y buena mano, aunque más determinante en el rebote que en el propio poste.
- Wilt Chamberlain: Pocos moviemientos de espaldas porque no los necesitaba.
- Willis Reed: la leyenda del Cid en NY.
- Kevin Garnett: su intamponable media vuelta en suspensión.
- Mark Aguirre: gran mano y mejores movimientos posteando.
- Jack Sikma: bien por dentro y bien por fuera.
- Robert Parish: media vuelta y mate o media vuelta y tiro arqueado.
- Pau Gasol: todos los movimientos habidos y por haber, ¿ha entrado ya en la leyenda?
- Artis Gilmore: determinante.
- Brad Daugherty: su técnica le ponía a la altura de Ewing, Robinson y Olajuwon.
- Luis Scola: ¿el mejor al poste hoy en día?

Ahí os lo dejo. ¿Falta alguien? ¿Sobra alguien? ¡Clasicorros saludos!

P.D: Ya que se me pasó el aniversario de la muerte de Freddy Mercury, que no se me pase el de John Lennon ayer 8 de Diciembre. Así que ahí va uno de mis temas favoritos de los Beatles, 'Paperback Writer'. ¡Que lo disfrutéis!

19 comentarios:

  1. Para mi, el más determinante jugando al poste ha sido Hakeem Olajuwon. Más allá de su capacidad anotadora (muy similar a la de Ewing o Dave Robinson), The Dream condicionaba los partidos por ser total y absolutamente imprevisible. Cuando tenia la pelota podia pasar cualquier cosa. A su depuradisima técnica unimos un físico privilegiado y tenemos la amenaza interior por excelencia.

    Hecho de menos a Adrian Dantley, sobretodo porque era un alero y ademas un alero muy pequeño. Solo la edad impidió a Dantley anotar sus 10 canastitas por partido posteando.

    Yo no incluiria a Jack Sikma porque, si bien producia muchisimo en ataque, era un jugador de otro estilo. Listo, rapido y buen tirador, nunca destaco por un juego al poste determinante.

    Saludos danzarines.

    ResponderEliminar
  2. El décimo pasaría por Garnett o Duncan a mi elección.

    ResponderEliminar
  3. C-Webb era un artista... me encantaba la facilidad con que se iba de su defensor para terminar con un mate... o una asistencia.

    ResponderEliminar
  4. Gran, gran, gran post; de los que me gustan...

    La verdad es que tenía pensado desde hace un tiempo algo parecido, aunque por ahora está aparcado. Ya llegará...

    En cuanto a encontrar a faltar, yo diría que principalmente Duncan y Dantley, sin duda. Luego también se podría tener en cuenta a Elvin Hayes y a Pat Ewing.

    Estoy con Naismooth, quitaría a Sikma, era más tirador que posteador y en cuanto a juego al poste no era mejor que muchos otros pívots.

    Por cierto, si se tiene en cuanta a Jordan también se podría poner a Kobe, son prácticamente iguales jugando al poste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cierto lo que dice J-Bo, como pasador desde el poste el hombre sería C-Webb.

    ResponderEliminar
  6. Yo quitaría a Magic y a Sir Charles, para meter a Tim Siglo XXI Duncan y a Pau Gasol, así de primeras, y de décimo metería a Scola, que el muchacho siempre ha sido el paradigma de los movimientos de pies aquí en Europa.

    Ah, y de nº1 pongo a The Dream antes que a McHale.

    Estaba pensando donde colocaba a Dwight Howard... jejeje

    Saludos y a disfrutar del debate!

    ResponderEliminar
  7. Un toque europeo al asunto: Vlade Divac, Dino Radja y como no, Sabonis.

    ResponderEliminar
  8. Yo hecho de menos en la lista a David robinson, un tio que te mete 71 puntos, que es uno de los 4 jugadores que ha logrado un cuadruple doble.
    A Mo Malone lo pondría más arriba en la lista.
    walton si no hubiera estado tan lastrado por las lesiones hubiera dado mucho más

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, Shaq es un pivot que basa/o su mejor juego en la superioridad fisica, como Howard hoy en dia, por lo que no lo incluiria en la lista.

    Estoy muy de acuerdo con la proposicion de Brad Daugherty (tecnicamente impecable), y agregaria dos mas a la lista: Jose "Piculin" Ortiz y Hernan "el Loco" Montenegro

    ResponderEliminar
  10. En cuanto al debate de si Olajuwon o McHale, para mí McHale: en las finales del 86 le daba igual Sampson que Olajuwon y se los merendó a ambos (en defensa los emparejamientos con Olajuwon no se repetían siempre teniendo a Parish y a Walton). En la temporada siguiente hizo más de 26 ppp con más del 60% en tiros... Bien es cierto que a mediados de los 90 Olajuwon demostró ser uno de los mejores pívots de la historia, por movimientos y por números. Pero mientras Olajuwon anotaba de media distancia, transición, poste alto y más formas, lo de McHale era casi únicamente su rinconcito al poste.

    Yo de Sikma lo que recuerdo es su media vuelta en el poste bajo de principio de su carrera. Como tiraba con un timing tan raro no se la podían taponar y hacía así un montón de puntos. Lo que pasa es que en la parte final de su carrera le recordamos más por su tirito que por su juego interior.

    En lo referente al décimo la cosa está complicada. ¿De verdad ponéis por encima a Duncan, Garnett, Dantley, Webber, etc antes que a, por ejemplo, Wilt Chamberlain? Vale que Chamberlain movimientos tenía los justos, pero quizás ni el mismísimo Jordan era tan decisivo como él cuando recibía cerca de canasta.

    En cuanto a lo de pasadores desde el poste bajo ¿Webber mejor que Magic o Bird?

    Es cierto que si está Jordan debería estar Kobe, mismo sistema de juego y en movimientos cada vez se parecen más.

    Dwight Howard no está en la lista porque estaba desayunando...

    Ojo con Sir Charles Pirri, todos le recordamos posteando con O'Neal y acabando en mate. Barkley era imparable al poste, tanto que por él y por O'Neal la NBA tuvo que poner la famosa regla del 'culeo'.

    Me sorprende que no se haya nombrado a Derrick Coleman, se me pasó incluirlo y pensé que alguno le tendría entre sus preferidos pero ya veo que pasó con más pena que gloria entre tanta leyenda.

    Si Robinson no está es porque sólo anotó el 10% de sus puntos de espaldas a canasta. Lo suyo era encarar desde 3-4 metros (o incluso tirar).

    Un saludo a todos y gracias por 'postear'!

    ResponderEliminar
  11. A ver si Howard termina ya de desayunar.....

    Estoy de acuerdo contigo general, a Sir Charles no se le puede quitar de la lista.

    Y Robinson nunca fue uno de los más grandes en el poste, lo suyo era más (como bien dices) ponerse de cara al aro e irse por velocidad o sacar aquel tirito de 4 metros... y recibir alley-oops de Avery Johnson, claro.

    Sabonis bien podría estar también.

    Y desde mi punto de vista, Chamberlain no era tan limitado de movimientos, lo que pasa es que su superioridad física provocaba que muchas veces no le fueran tan necesarios. Además, tenía esa especie de bandeja casi de espaldas al aro con finger-roll que era su tiro patentado, como el sky-hook de Kareem.

    Por cierto, hablando de pasadores desde el poste bajo, ¡¡¡¡Wilt Chamberlain ha sido el único center de la historia en ser líder de asistencias de la NBA una temporada!!!!..... algo que no se repetirá jamás... sin duda debe estar entre los 10.

    ResponderEliminar
  12. Chamberlain podia hacer lo que le viniese en gana. Su físico superdotado le permitia dominar todos los aspectos del baloncesto. Al poste, Wilt era definitivo. El problema es que solo se topó con jugadores que pudiesen contenerle en sus últimos años y eso creo que nos enturbia un poco la percepción. Chamberlain anotaba medias vueltas en suspension, aros pasados, ganchos, semi ganchos, penetraba y cogia la posición con una contundencia que asustaba. No hubiese sido lógico que un jugador así se preocupase de amagos y fintas totalmente innecesarios. De hecho algunos jugadores actuales (Splitter me viene a la cabeza) deberian tomar nota y no marearse en exceso..que esto cuando mides más de 2'10 y pesas mas de 110 kg. es más sencillo de lo que parece.

    Haces bien en recordarnos la existencia de Derrick coleman, General. Una pesadilla al poste, con recursos para aburrir y clase para regalar.

    Me gustaria nombrar a Dave Cowens, orfebreria pura. Un gladiador con unos fundamentos depuradísimos.

    Y a un jugador al que yo tengo especial cariño y que posteando era un artista: Anthony Mason.

    ResponderEliminar
  13. Ooops...es candidato al Hall of Fame este año...Terry cummings...que clase por dioss..

    ResponderEliminar
  14. Ojo, que McHale barrió a Olajuwon porque Akeem sólo llevaba dos años en la liga, y ganó en defensa y en fundamentos mucho después. No es comparable entonces. Habría que haber visto a Kareem de los Bucks barriendo de la pista a McHale cuando Kevin era un recién llegado.

    Eso sí, los clinics que Olajuwon dejó para los entrenadores en los que "menospreció" casi a Ewing, con el jamaicano ya siendo veterano... No tienen precio.

    Y sobre lo de Sir Charles, creo que su habilidad par abrirse hueco no residía en la versatilidad de movimientos, sino en su corpulencia física y su poderoso salto. Al rebote de ataque era mortífero, y con ese culo podía mover la tierra, como le pasaba a Anthony Mason, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que si está O'Neal debería estar Chamberlain. Incluí a O'Neal porque nadie desde Chamberlain había dominado la liga tan claramente a base de superioridad física en el puestode pívot y, lo que es más difícil, con defensas 'modernas'. A Howard en cambio le queda todavía un poco para ser dominar la liga.

    También es verdad que la abrumadora superioridad de Chamberlain hace que se pasen por alto otras salvajadas suyas, como liderar la liga en asistencias... madre mía. Su clásico finger roll es que era tan apabullante como el skyhook y de lo que no cabe duda es que sólo Bill Russell pudo pararle (y no del todo) y que tenía un juego de pies casi de base, lo que en la zona es definitivo.

    Cowens es otro de mis jugadores fetiches. De espaldas a canasta tenía ese ganchito zurdo pero de verdad marcaba la diferencia en intensidad y de cara a canasta.

    Dicen de Cummings que fue el hombre que con su físico y su técnica supuso una evolución en el puesto de 4. Grande su media vuelta en suspensión.

    Respecto a los duelos McHale-Olajuwon, está claro que Olajuwon acabó superando a McHale y que Kareem también le hubiera hecho trizas en sus años mozos.¡Hubiera hecho trizas al mismísimo Olajuwon! Si lo pongo como ejemplo es porque se puede ver en esos partidos cómo Olajuwon tira de otros recursos que no son sólo juego al poste en contraste con un menos versátil McHale. Al final de su carrera Olajuwon mejoró su técnica al poste, pero anotaba mucho y con gran cantidad de recursos fuera del poste bajo (sobre todo en el poste alto). Quiero decir: mejor que McHale como pívot y como jugador, incluso como juego de pies pero no tan bueno en mi opinión si hablamos únicamente de postear de espaldas a canasta.

    Sobre Sir Charles recuerdo especialmente el año de las finales Bulls-Suns. Tanto Shawn Kemp como David Robinson acabaron de él hasta las narices, todo a base de jugar 2x2 Majerle en el triple y él en el poste bajo. Aunque sí que es verdad que gran parte de su juego venía de un poderío físico casi kriptoniano.

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Lo lamento mi general, pero no estoy deacuerdo con el planteamiento. McHale tenia un lanzamiento de 5 metros devastador. Era un tipo muy polivalente y anotaba de muchas formas. Además el juego de los Celtics producia situaciones en las que tanto el como Parish simplemente tenian que finalizar la jugada. Todo lo contrario que Olajuwon, que tuvo siempre que fabricarse sus propias canastas.

    Creo que en cuanto a juego de pies se refiere, tanto McHale como Olajuwon estan empatados. Invito a revisar las finales del oeste Rockets-Spurs (no recuerdo el año) en que Hakeem pulveriza a un portento fisico con la agilidad y reflejos de David Robinson, a base de pivotes, amagos y fintas. La exibicion de fundamentos más apabullante que he presenciado jamás. Contra Ewing la cosa era muy distinta. De hecho creo que Pat es el jugador que mejor ha contenido a Olajuwon de cuantos se le enfrentaron. Eso si, tuvo que doblar la rodilla ante el nigeriano. Como todos los pivots de su generación.

    Insisto, McHale era un maestro en el 1x1 al poste bajo, pero creo que Hakeem era mejor. Simplemente porque podia hacer todo lo que hacia Kevin...pero con más potencia y rapidez.

    amoooos esas replicas que me mola el tema..

    Os echaba de menos.

    ResponderEliminar
  17. Sí, McHale tenía muy buena mano desde media e incluso larga distancia pero no siempre la explotó. Hasta yo diría el 88 sólo la utilizaba desde la línea de fondo cuando se tenía que salir del poste en lado débil porque Parish o Bird estaba en el otro lado. Entonces los Celtics usaban esa filosofía de 'un pase más' y le encontraban abierto. Sin embargo el grueso de sus puntos venía a base de recibir en el poste y trabajar con movimientos (finta hacia dentro, hacia fuera y tiro o gancho).

    Olajuwon era mejor, sí. Pero estaba más dotado físicamente. Su técnica de pies era también impecable, pero la ejecutaba más rápido que McHale. Sin embargo y pese al Dream Shake y a otras fintas y engaños, la combinación de fintas con el balón y con el juego de pies hace que la técnica me parezca mejor la de McHale. Recordar que, en los tres últimos partidos de su carrera se triscó a Alonzo Mourning y a Larry Johnson con más de 30 por partido (en aquel playoff Charlotte-Boston) porque quería que sus hijos no le recordaran como un jugador de relleno achacoso. ¡Sin físico, sólo con su técnica! Será fijación personal, pero por detalles así me sigue pareciendo insuperable.

    ResponderEliminar
  18. Siento llegar tarde, solo puedo aportar:
    - El mejor Hakeem, segundo McHale.
    - Yo quitaria a Magic y pondria a Dantley.

    ResponderEliminar
  19. He visto tan poco a King y le recuerdo sobre todo en su última etapa, que no se me hace que posteara tanto. Magic o Bird posteaban bien pero poco, generalmente cuando tenían ventaja de estatura que era casi siempre.

    De los que faltan, a bote pronto, Dantley, de los de ahora que suelen sacar buenas ventajas en el poste pese a ser bases podrían valer Kidd o Billups, de los pivots actuales sin duda me encanta Duncan, y quizás de los antiguos tendría que estar más arriba Robert Parish, todo un clásico con su reverso por línea de fondo.

    Saludos, y gracias por despertar el debate.

    ResponderEliminar