lunes, 29 de junio de 2009

¡Moda baloncestística!

Siguiendo el debate que manteníamos en persona varios amigos esta semana pasada, os pido opinión sobre vuestros gustos de moda baloncestística. Para ello a la derecha tenéis una encuesta en la que se pregunta por el tipo de pantalones más adecuados para jugar a esto. Espero que la encuesta abra un debate tan interesante (y friki) como el que tuvimos en persona, así que os animo a votar y a comentar vuestro voto.

Un saludo!

jueves, 25 de junio de 2009

James Worthy

Hoy toca vestirse de nazareno y oro para hablar de James Worthy, el hombre al que el finado A. Díaz Miguel definió como 'Alero cortador'.

James Worthy formó parte del mítico equipo de North Carolina con Michael Jordan y Sam Perkins. Fue número 1 del draft del 82 por los LA Lakers. A partir de ahí... comenzó el 'Showtime'.

Worthy formó con Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar el triplete responsable del espectacular, eléctrico e imparable estilo de juego que en los '80 se conoció como 'Showtime'. Ese tipo de juego basado en el contraataque, con Magic pasando el balón y Worthy finalizando llenó el Great Western Forum de famosos poniendo a los Lakers en la cumbre del glamour baloncestístico: desde entonces en Los Ángeles ir a ver a los Lakers no es sólo ir a ver baloncesto.

¿Qué hacía Worthy? Bueno, pues con sus 2.05 de altura se movía por la pista con una velocidad asombrosa, tenía un juego de pies imparable, utilizaba las dos manos como los dioses de este deporte, reboteaba, defendía, no era egoísta...

La velocidad de Worthy de espaldas y de cara a canasta era imparable y si a esto le sumamos un más que aceptable tiro de media distancia (que con Magic en pista ganaba más todavía) pues tenemos a uno de los mejores aleros de todos los tiempos. Le tocó batirse con Larry Bird ni más ni menos... y hubo partidos en los que le superó y otros en los que se vio superado, pero siempre demostrando que estaba a la altura del 33 de los Celtics. Esta capacidad de crecerse en los partidos decisivos le valió el apodo de 'Big Game' James.

¿Se ven jugadores como Worthy ahora? El baloncesto es distinto y tendría que ser un Worthy adaptado a la época pero no, yo creo que no... por lo menos en la NBA. ¿Qué creéis vosotros?

Os dejo con un resumen de la carrera de Worthy.

Un saludo!

martes, 16 de junio de 2009

Kevin McHale

¡Qué momento! Estoy teniendo escalofríos porque hoy voy a hablar de uno de mis jugadores favoritos, Kevin McHale. ¿Porqué es uno de mis jugadores favoritos? Porque cuando aprendía los fundamentos me di cuenta de que McHale era una lección de fundamentos de espaldas a canasta.

Kevin McHale era un cuatro de 2,08 aproximadamente que salió de la universidad de Minessota para jugar en los Celtics, que lo eligieron en el número 3 del draft del '80. Es uno de los 50 mejores jugadores de la historia, 2 veces mejor sexto hombre de la liga, 7 veces all-star, varios anillos y demás parafernalia que podéis encontrar en wikipedia. Pero lo importante de verdad de Kevin McHale es que formó parte de una de las mejores tripletas de frontcourt de la historia del baloncesto junto con Larry Bird y Robert Parish: el Big Three.

Se dice de McHale que es el jugador que mejores movimientos de espaldas a canasta ha tenido en toda la historia del baloncesto. Ahí es nada, sobre todo con gente como Olajuwon, Walton, Alcindor-Jabbar, Chamberlain o el propio Larry Bird o James Worthy. Kevin McHale tenía una colección infinita de fintas y amagos por ambos lados, tiros con la derecha y con la izquierda, ganchos, semiganchos, suspensiones, mediavueltas, bandejas, asistencias... su repertorio era asombroso. Sus contrarios llamaban al poste bajo que queda a la derecha de la canasta (según mira el atacante) 'el potro de las torturas', porque era donde McHale se llevaba a sus pobres defensores y allí les sometía a toda clase de vejaciones baloncestísticas.

Además, McHale tenía buena mano de media y larga distancia (decía Ramón Trecet que McHale debió pensar cuando vio tirar a Laimbeer de tres puntos 'si este paquete puede hacerlo, ¿porqué no yo?'), una visión de juego que ya la quisieran muchos bases y defendía como el chicle, robando balones, taponando o simplemente obligando al rival a sacar el balón del poste y a tener extremo cuidado con las líneas de pase porque los larguísimos brazos de McHale podían cortar cualquier balón.

Para terminar os dejo este video que he encontrado en Youtube de Kevin McHale donde además de ver a este virtuoso del poste bajo podemos escuchar a otro virtuoso, en su caso de la guitarra, Steve Ray Vaughan. Se me saltan las lágrimas.

Un saludo!

viernes, 5 de junio de 2009

Michael Jordan

He retrasado este post pero se hace difícil hablar de gente como Chambers y no hablar de MJ. Michael Jordan ha sido muy a mi pesar el mejor jugador de baloncesto de la historia. Digo muy 'a mi pesar' porque yo era seguidor de Magic, pero otro día dedicaré un post a hacer una comparativa de Magic y Jordan.

Michael Jordan tenía el espíritu competitivo más grande que jamás se ha conocido en el deporte. Jordan definió la estética del baloncesto que ahora vemos en la NBA. Recuerdo especialmente esta canasta.



Era el segundo partido en la final contra los Lakers. No pude quedarme a ver el partido, pero me desperté a horas intempestivas y me levanté a ver cómo iban... y vi esa jugada. No quise ver más porque me imaginaba que los Lakers iban perdiendo, como así fue.

Ese primer título abrió la puerta a cinco más con una retirada de por medio. Antes de eso había tenido que sufrir en sus carnes a Celtics y Pistons, evolucionando en todas las facetas de su juego y haciendo de los Bulls de la década de los 90 sea posiblemente el mejor equipo de la historia, haciendo con su juego mejores a sus compañeros.

Se puede hablar del impacto de Jordan en el deporte pero, ¿cuál es el impacto de Jordan en el baloncesto? Para la NBA Jordan tomó el testigo de Magic y Bird. Para el resto del mundo marcó una nueva manera de jugar desde el punto de vista técnico y estético, continuando con la pauta marcada por Julius Erving.

La entrada a canasta de Jordan era imparable con un primer paso explosivo, bien terminada con mate bien con bandeja con todos los rectificados necesarios con ambas manos. Su tiro de media distancia fue demoledor, desde el tiro de perímetro 'normal' de la posición de escolta (frontal o lateral pero jugando de cara a canasta) y también su lanzamiento de media distancia de espaldas a canasta jugando con triángulo ofensivo. Su capacidad para decidir partidos en momentos clave quedó más que demostrada desde aquella final universitaria con Worthy y Perkins. Su habilidad defensiva le llevó a ser nombrado mejor defensor de la NBA y cambió la visión que tenía el mundo de él como sólo un anotador.

Jordan hizo mejores a sus compañeros. Llevó a jugadores como Luc Longley, Will Perdue, Bill Cartwright, John Paxson, BJ Armstrong y un largo etcétera de ser jugadores de equipo (de algunos se llegó a dudar si valían para la NBA) a participar activamente en la consecución de títulos, siendo además piezas clave para ello. Consiguió que jugadores como Pippen y Grant evolucionaran y pasaran de ser posibles all-stars a estar en los quintetos de la liga o incluso entre los 50 mejores de la historia.

Sin embargo Jordan también tuvo a mi entender un impacto negativo, un impacto que él por supuesto no pudo controlar pero que estamos sufriendo a día de hoy. Pese a la excelencia del juego de Jordan, los cortos de miras se quedaron sólo con las estadísticas personales y con la estética 'Jordaniana'. Esto lo estamos sufriendo en nuestras carnes con una generación de estrellas que sólo están pendientes de sus estadísticas (sin importar la selección de tiro, táctica y lectura del juego, etc) y de montar el show para tener su presencia asegurada en las 10 mejores jugadas de la semana. El atleticismo de Jordan era parte de su juego. Ahora el atleticismo mal entendido es una característica que está por encima de la técnica. Por eso a mi juicio está Europa exportando tantos jugadores a la NBA, porque hoy en día los fundamentos se cuidan más aquí que allí.

Os dejo con este vídeo con momentos de Jordan. Un saludo!

jueves, 4 de junio de 2009

Tom Chambers

Hola clasicorros. Hoy toca hablar de Tom Chambers. Según Ramón Trecet era el 'jugador blanco más versátil' y 'el jugador más guapo de la liga', o eso era lo que decía que sus colegas americanos decían de Chambers. Resumiendo mucho y a lo bruto, Chambers era un buen jugador (sobre 18 ppp en el '86) hasta que en el '87 Seattle organizó el All Star, ganando el MVP del partido y elevando su juego hasta los 23 ppp en esa temporada pasando al olimpo de los mega-anotadores de la liga, que sólo abandonó cuando Barkley le robó protagonismo en los Suns. Muchos dicen que fue su mejor época... aunque donde para mí de verdad demostró lo que valía fue en Phoenix haciendo pareja con Kevin Johnson (KJ, Hornaceck, Corbin, Chambers, Gilliam, Majerle, West, Perry, Lang, ...), haciendo del equipo un candidato de playoff alto capaz de competir de tú a tú con los Lakers, Jazz, Blazers, Mavs y Sonics de la época. Aquella conferencia Oeste era muy dura, pero la división pacífico era un infierno.

Chambers era un cuatro con grandes fundamentos y buen timing y condiciones para la entrada a canasta, siendo sus jugadas más memorables mates como este (la mejor jugada de toda su carrera) poniendo la cabeza a la altura del aro contra los Knicks:



Además Chambers era un jugador capaz de anotar de dentro y de fuera, con buena mano desde media distancia de parado aunque su juego mejoraba mucho en transición. Ayudaba el eléctrico estilo que KJ (al que ya le dedicaré un post más adelante) imprimía al equipo.

Aunque era un gran anotador, Chambers era un chupón de tomo y lomo. Si a eso le sumamos que la jugada favorita de KJ era llegar botando y tirar ya sabemos porqué esos Suns nunca ganaron un anillo. Chambers no tenía muy buenos porcentajes, rondando el 50% en un par de temporadas y estando por debajo en el resto... era un jugador que necesitaba tirar muchísimo para anotar.

Chambers se vió eclipsado por Barkley en el '93-'94 y decidió emigrar a Europa. Hizo el ridículo en el Maccabi y volvió a la NBA, donde todavía dio de sí en Utah un par de buenas temporadas.

Ahí os dejo un vídeo de Chambers haciendo 60 puntos.

Un saludo!

martes, 2 de junio de 2009

Nikos Galis

Nikos Galis es una leyenda del baloncesto griego y europeo que fue formado baloncestísticamente en USA en la universidad de Setton Hall, cuajando un gran periplo universitario en lo que a anotación se refiere. Pese a ser elegido por los Celtics en el draft, la vida y las lesiones le colocaron en Grecia... y a partir de ese momento es donde empiezan nuestros recuerdos sobre él.

Pese a que militó en varios clubs en Grecia, para mí siempre será el mito viviente del Aris Tesalónica. Convirtió al Aris en el ganador perpetuo de la liga griega y lo colocó en el mapa europeo, compietiendo de tú a tú con italianos y con los Madrid, Barça y Jouventut de la época.

Su impacto fue enorme en la selección griega. Junto con Yannakis, Fannis Christodoulos y Fassoulas entre otros consiguió derrotar a la URSS en la final del europeo del '87. Esa misma URSS posteriormente ganaría las olimpiadas de SEUL '88 con la mítica semifinal contra USA, ocasionando un cataclismo en el baloncesto norteamericano.

¿Cómo era el juego de Galis? Gallis jugaba de base-escolta y era un anotador. Personalmente para mí era más escolta que base, pero se complementaba en la selección muy bien con Yannakis que era un base más alto de lo normal. Eso le permitía jugar a su aire, que era lo que sin duda más le gustaba. Galis anotaba mucho, con medias de 30 ppp en liga y en la selección. Era el típico jugador capaz de hacerse sus propias opotunidades de tiro con un gran dribbling y buenas fintas. Jugaba muy simple, llevaba a su defensor a una zona en la que se encontraba cómodo (normalmente en las inmediaciones del tiro libre o un poco más hacia dentro) y anotaba con tiros de media distancia o penetraciones. Galis no era un gran tirador aunque podía anotar también de 3 puntos, sus puntos venían más de las cercanías de la canasta.

Aunque de vez en cuando daba alguna asistencia, la única pega que le veía a esta leyenda era que chupaba demasiado. Sin embargo en este caso se le podía perdonar, porque Galis conformaba junto con Petrovic, Sabonis y Oscar Schmidt el cuarteto de jugadores más determinantes de la época en Europa.

Aquí os dejo un video de la final del Eurobasket '87 que Grecia gana a la extinta URSS, con 40 puntos de Gallis. Por cierto, el defensor no era un don nadie... era Sarunas Marciulonis.

Un saludo!