miércoles, 10 de febrero de 2010

Rimas Kutinaitis

Hola clasicorros. Rimas Kurtinaitis era un escolta de 1.95 m que nació en Kaunas (Lituania) en 1960. En aquellos tiempos Lituania era parte de la URSS y Rimas empezó a buscarse las castañas en el CSKA de Moskú en sus inicios. Después de tres temporadas regresa a Kaunas al ser fichado por el Zalguiris, camiseta con la que todos le recordamos. En Kaunas coincide con una gran generación de jugadores. Su crecimiento en el equipo es grande y pasa de los 9 puntos por partido en su primer año en el Zalguiris a los casi 17 en el tercero, haciéndose los lituanos con la liga y llegando a la final de la Recopa donde se enfrentarían con el Barça.

La potente selección soviética dominaba entonces el panorama baloncestístico europeo y Kurtinaitis se incorpora al equipo nacional logrando el oro en el europeo de ese año, 1985. Al año siguiente los de Kaunas repiten título de liga y en Europa llegan a la final de la Copa de Europa contra la Cibona de Drazen Petrovic. La selección de la URSS se presenta en España ese verano para disputar el Mundial del 86. Tikhonenko, Homicius, Sabonis, ... aquella armada se enfrentó contra la selección americana de David Robinson en la final. Los americanos se llevaron el partido por 87-85 con un final de infarto y los soviéticos clavando triples a diestro y siniestro (link aquí gracias a descargasdebasket).

La temporada siguiente logra otra liga con el Zalguiris. En la siguiente y a nivel selecciones se produce el duelo tan esperado: USA - URSS en unas olimpiadas. Debido a los boicots de ambos países en las olimpiadas del 80 y del 84 estas selecciones no se habían visto las caras luchando por el oro olímpico desde hacía tiempo y todavía rondaba en el ambiente lo que había pasado en Munich 72. Unos dicen que por soberbia, otros que porque no era un buen equipo... el caso es que los americanos caen derrotados en la semifinal que juegan contra los soviéticos (link aquí gracias a descargasdebasket) siendo esta la primera derrota reconocida por el equipo USA y provocando la mayor revolución que recuerda el baloncesto desde la regla del reloj de posesión: los americanos se daban cuenta de que tenían que mandar a los mejores para ganar y negociaron (¿impusieron condiciones?) para que las estrellas de la NBA jugaran competiciones FIBA.

Kurtinaitis regresa a Kaunas con el oro olímpico colgado al cuello y la temporada 88-89 marca lo que sería su máximo de anotación en Kaunas con más de 20 de promedio, esta es la final de la fase regular de la liga soviética. La URSS llegaba al bronce en el Europeo del 89 y el régimen soviético empieza a abrirse, lo que aprovechan los deportistas de alto nivel para empezar un éxodo que les permitiera cobrar algo de dinero por jugar. Aprovechando también el aperturismo es llamado por la NBA para participar en el concurso de triples del ASW:



Rimas ficha por el Hagen Brandt alemán y marca unos números estratosféricos, con medias de 27, 29 y 30 puntos de promedio. Su última temporada en Alemania es llamado por la selección de Lituania (que acababa de lograr la independencia) para jugar los JJ.OO de Barcelona 92, coincidiendo con parte de la vieja guardia de la selección soviética. Pese a la edad los lituanos logran el bronce olímpico siendo derrotados en semifinales por el Dream Team.

Kurtinaitis deja Alemania y empeiza un periplo que le lleva por Australia, Huesca y de vuelta a Kaunas al no haber equipos interesados en él (!). El Real Madrid se percata de la situación y lo ficha como tercer extranjero para acompañar a Arlauckas y Sabonis. En Madrid rinde a la perfección destacando su final de temporada. No era ya el tirador que promediaba más de 20 por partido pero era un seguro de vida desde la línea de 3. Logra con el Madriud la liga y es cortado en su segunda temporada, pero a nivel de selecciones logra la plata del europeo del 95. Vuelve a Kaunas para lograr una liga y, a pesar de que todo el mundo le daba por demasiado viejo, vuelve a la selección lituana para lograr el bronce en las olimpiadas de Atlanta 96.

Posteriormente jugaría en el Chalon, en el Atletas de Kaunas y en el Lietuvos Ritas. Abandonaría el basket como jugador prefesional en la temporada 98-99 después de 19 años repletos de hazañas bélicas (como buen artillero que era).

1 oro y dos bronces olímpicos, 1 Mundial de Basket y una plata, 1 oro, 2 platas y un bronce en los europeos... Rimas Kurtinaitis fue probablemente el mejor tirador de una generación de jugadores (soviéticos entonces y lituanos después), el Oscar Schmidt de Kaunas. Este hombre tenía la mano incorrupta de Santa Teresa (ya sé que es un dedo y no una mano, pero permitidme la licencia) y así lo demostró durante años por las canchas de todo el mundo. Como los buenos vinos, cuanto más pasaba el tiempo más demostraba lo bueno que era, aunque fuera con cuenta gotas debido a la edad.

¡Clasicorros saludos!

PD: Gracias a descargas de basket por su enorme archivo de partidos históricos

6 comentarios:

  1. Siempre dicen que los jugadores pueden perder el físico, pero que el tiro no. A mi Kurtinaitis me tocó muy joven, pero le recuerdo del Madrid. Algunos de esos partidos los tengo descargados y aún sin ver, a ver si tengo tiempo y acen.

    Alucino con que tuviera una carrera tan larga y aún así le faltará ofertas.

    Saludos General

    ResponderEliminar
  2. Un clásico del baloncesto FIBA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mítico, mítico, mítico. Su participación en el concurso de triples parecía una secuencia de una película de Rocky.

    Formo parte de la última generación de la selección URSS, un recuerdo de basket alucinante.

    Por cierto General & Co, sobre el posible encuentro os cuento alguna novedad la próxima semana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Uno de los grandes del baloncesto europeo. Una ametralladora desde la linea de 6,25. Un dato: en la liga 93-94 ganada por el Real Madrid, 5 de 5 en lanzamientos de 3 en el partido final. ¡Vaya Crack!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El mejor y el primero en hacer el siguiente gesto que ahora se ve con naturalidad en mil jugadores: finta de tres,bote y paso a tiro de dos,vuelta los pies por fuera de la linea de tres y triple limpio.Parece facil,pero son mas de 6 gestos en 1 metro escaso ademas de la precision del tiro final.

    ResponderEliminar
  6. Qué calidad tenía este hombre, lo pudimos apreciar con la edad cuando físicamente ya no daba más de sí pero seguí enchufando a todo enchufar.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar