domingo, 20 de junio de 2010

Adiós a un gigante: Manute Bol

Hola clasicorros. Ha fallecido Manute Bol, el guerrero sudanés cazador de leones (según decía la publicidad de la NBA de los 80) que jugó en Warriors, Sixers y Bullets entre otros.

Bol jugó en Sudán en varios equipos hasta que un ojeador le conoció y convenció para jugar en USA. Tras un primer draft que fue declarado ilegal, pasó un tiempo formándose en universidades y ligas menores. En 1985 es drafteado por los Washington Bullets, donde juega 3 temporadas y marca un nuevo récord de tapones para un novato en una temporada con 397 tapones y una media de 5, la más alta de su carrera. En 1987 se da la anécdota de que, al coincidir Muggsy Bogues y Manute Bol en Washington, los Bullets tienen al jugador más alto y al más bajo de la liga en su plantilla.

Manute cambia de aires y llega a Golden State, donde forja una gran amistad con Chris Mullin. En las dos temporadas que está en el equipo de la bahía se destapa como un jugador con una mano aceptable más allá de la anécdota, siendo elegido por su entrenador Don Nelson en alguna ocasión para intentar el buzzerbeater de turno desde la línea de 3. En su primera temporada allí consigue 91 triples (%22 de acierto) promediando 4 puntos, 6 rebotes y 4 tapones por partido.

Llega a unos Sixers en que aspiraban a todo pero que acaban estrellándose contra los Bulls, lo que hace que Barkely cambie de aires. En Philadelphia la producción de Bol baja pero en su última temporada en Philly y contra su ex-compañero Barkley se luce en el partido contra los Suns con un 6/12 en triples.

Tras 3 temporadas en Philadelphia cambia de aires con destino Miami en 1993, pero apenas disputa 8 partidos. Vuelve sobre sus pasos y juega en Washingotn y Philadelphia pero sin apenas éxito. Sus buenas relaciones con Nelson y Mullin le hacen volver a Oakland, donde tras empezar saliendo del banquillo alcanza la titularida de nuevo. Parecía que la temporada 94 significaría el retorno a su mejor nivel, pero en el quinto partido de la temporada sufre una grave lesión que le retira dedinitivamente.

Manute Bol sigue a Mark Eaton en lo que a promedio taponador de la historia de la NBA se refiere. Es además el único jugador que ha puesto más tapones que puntos ha anotado.

Lo más importante de Bol fue su figura como ser humano, empleando la mayor parte de su salario a causas benéficas en un Sudán asolado por las guerras y la corrupción. Es recordado por campañas involucrando a compañeros como Mullin o Barkley o participando en otros enventos deportivos para recaudar dinero con estos fines. Además Bol siempre será reconocido por su ayuda a los refugiados sudaneses, facilitando su llegada a USA y su integración.

Manute Bol sufría de una enfermedad en la piel y fue hospitalizado en Mayo. Murió el 19 de Junio de 2010 por complicaciones de esa enfermedad, el síndrome de Stevens-Johnson, en el Charlottesville, Virgina. DEP.

13 comentarios:

  1. Una de las imágenes colectivas de los mejores tiempos de la NBA. Un tipo que vivió una vida complicada dentro y fuera de las canchas. Una lástima su pérdida. DEP

    ResponderEliminar
  2. Que en paz descanse.

    Un tipo que no terminó de tener suerte en la vida y que pese a sus limitaciones técnicas, tal vez sea el mejor taponador que ha existido jamás...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un jugador que tuvo muy mala suerte en la vida, con muy malas decisiones y muchas lesiones y enfermedades y un accidente de coches tremendo. Dicen que fue quien más ayudó a Mullin a superar sus problemas con el alcohol, luchaba contra el hambre en Sudán, ayudó a la guerrilla de su país, traía jugadores sudaneses. Sin duda, una gran persona en todos los sentidos. Un lástima su pérdida. Descanse en Paz el gran Manute

    ResponderEliminar
  4. Un gran hombre, muy generoso con su pueblo y su gente, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. interesante blog y muy currado,le felicito

    ResponderEliminar
  6. DEP un hombre bueno. Es una lástima que este tipo de gente al final de su carrera se encuentre desamparada económicamente. Me viene a la cabeza, como caso distinto el de garrincha.
    Una pena

    ResponderEliminar
  7. Escuché la noticia por la radio, me quedé de piedra. Por muy alto y grande que fuera fisicamente, no se podía comparar con el tamaño de su corazón.
    DEP.

    ResponderEliminar
  8. General y cia. ¿ si te gustaron los Kings del 2000 ? descargate este DVD, es una maravilla.
    http://drazgon.blogspot.com/2010/06/descarga-el-dvd-de-los-kings.html

    ResponderEliminar
  9. Descanse en paz. Sólo por su labor humanitaria se merecía varios post

    ResponderEliminar
  10. Una gran pérdida humanitaria en su país y uno de los primeros jugadores que abrió el mercado de los extranjeros a la NBA.

    DEP.

    ResponderEliminar
  11. por si no habeis visto jugar a este gran hombre, hace un tiempo subi un partido a mi blog en el que metia 6 de 12 en triples.os dejo el enlace:http://partidosbaloncesto.blogspot.com/2010/05/philadelphia-vs-phoenix-3031993.html. DEP

    ResponderEliminar
  12. Ah por cierto hace poco no se donde vi que decian que no era el más alto de su familia...Su abuelo media 2,39

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es un tipo que nos marcó a todos los que eramos crios por aquel entonces.

    Siempre lo recordaremos.

    Saludos

    ResponderEliminar