lunes, 14 de junio de 2010

Árbitros

Hola claiscorros. Respondo con un post al último comentario de Álex del anterior post y aprovecho así para hablar de un tema peliagudo, los árbitros.

Vaya tema que planteas Álex... conste que mi opinión es todavía menos cualificada. O sea como la violencia gratuita, mala pero por lo menos es gratuita.

Hay dos posturas sobre el arbitraje. Una que entiende que los árbitros tienen una tarea ingrata y necesaria, que hay que comprender y apoyar entre todos para que su rendimiento sea óptimo. La corriente de opinión opuesta es la que defiende un amigo: todos los árbitros son malos porque arbitran en la primera de las categorías que no están capacitados para pitar.

Es muy difícil hablar de los árbitros sin que parezca una crítica hacia ellos. Curiosamente es el único estamento que no está bien visto que se les critique, jugadores y entrenadores somos conscientes de nuestros errores, los reconocemos y tratamos de mejorar. Un árbitro jamás reconocerá a alguien que no sea otro árbitro que se ha equivocado.

¿Se equivocan los árbitros? Sí, tanto como los jugadores y entrenadores (o sea, muchísimo). ¿Decantan los árbitros partidos hacia un lado u otro? Sí. ¿Los árbitros pueden tener manía a equipos, jugadores y entrenadores? Sí. Todo esto es políticamente incorrecto de decir y seguro que a algún lector árbitro le puede molestar. Sin embargo todo es cierto, los árbitros son tan humanos como jugadores y entrenadores. Para no aburrir demasiado pongo ejemplos y anécdotas al final.

El principal problema quizás sea la falta de unidad de criterios y los 'consejos' que da la liga o la federación de turno. Los gestos de Navarro no cuelan si los hace un junior, por ejemplo. Cuenta mucho quién eres a la hora de que un árbitro pite una cosa o la contraria. Garnett dijo de Durant que los árbitros le trataban 'como al puto Michael Jordan'. En las finales de la NBA se está viendo cómo David Stern ha pedido a los árbitros no permitir el juego físico y los árbitros están pitando lo que hay y lo que no hay. En los JJ.OO la FIBA dio órdenes expresas sobre qué cosas había que pitar. Muchas veces la federación de turno no unifica los criterios dejando muchas veces a juicio del árbitro dónde fijar el listón. Hay árbitros que pitan todos los contactos, otros permiten los body checks pero cada vez que se mete la mano pitan falta (haya algo o no)...

Todo el mundo sabe lo que pasa y no lo ve como un problema. Lo cierto es que el arbitraje nunca es totalmente objetivo y esa influencia externa de la federación, liga o del respeto de pitar a tal o cual jugador influye más en los partidos que los propios errores arbitrales. ¡Clasicorros saludos!


Anécdotas:
Durante un partido tuvimos que discutir al árbitro una decisión errónea que la mesa le obligó a rectificar (sin las protestas de nuestra delegada hubiéramos perdido ese partido) y que gracias a ello pudimos forzar una prórroga. En el siguiente partido que jugamos con ese árbitro se nos pitaron 24 faltas personales por 11 (!!!) del equipo contrario. Durante todo el partido estuvimos siendo advertidos constantemente de todo: que si técnica, que si no pisáramos la línea del tiro libre, que si sacáramos con los dos pies fuera... curiosamente no se nos llegó a señalar nada en contra (porque no existió nada punible). Ese partido se perdió, por supuesto. El árbitro tuvo además el valor de hacer un informe en el acta porque uno de nuestros jugadores le dijo al acabar el partido '¡Qué ruin eres!'. El informe dice textualmente 'Temí por mi integridad física porque el jugador tenía ira en sus ojos cuando me lo dijo'.

En otra ocasión jugamos contra un equipo que había ganado a un tercer equipo que, por decirlo suave, 'tiene lazos familiares con la federación'. Nuestros rivales habían salido tarifando y en la federación no se iba a permitir tal afrenta. Mandaron a uno de los mejores árbitros para que se asegurara de que nuestros rivales perdían. Lo que no sabían en la federación es que en nuestro equipo (además de que somos malos) había 4 lesionados y 2 ausencias por trabajo. Si a eso se le suma que uno de los 6 jugadores en disposición de jugar llegó 'de empalmada'... El espectáculo fue dantesco. Se pitaban pasos y faltas inexistentes, nosotros nos mirábamos incrédulos, el equipo contrario protestaba y las técnicas volaban... El árbitro lo intentó todo para ayudarnos e incluso terminamos menos de 10 abajo el primer cuarto, pero para ganar partidos hay que meter canastas y nosotros no estábamos por la labor... así que el árbitro se dio cuenta de que era imposible que ganáramos y decidió pitar normal, sobre todo después de que nuestro jugador borracho acabara en el banquillo a mitad de primer cuarto medio muerto bebiendo las botellas de agua de litro y medio como quien se toma un cortado por la mañana.

La última anécdota que cuento (para no aburrir mucho al personal) fue cuando encabronamos tanto a un árbitro que acabó pitándonos técnica cada vez que abríamos la boca. La cosa empezó por una justificadísima técnica a uno de nuestros jugadores. La técnica venía después de un montón de protestas y conseguimos saturar al árbitro, con la advertencia del árbitro de que una sola palabra más y habría más técnicas. El árbitro cumplió su promesa, saliendo de una presión nuestro base perdió el balón y dijo 'no la he visto' y el árbitro le pitó técnica. Os imagináis la cara de todos. Quietos y mirándonos entre nosotros pero con miedo a decir algo por si nos caía otra técnica. Finalmente el propio base dijo 'pero... si no he dicho nada...' y le cayó otra técnica. Creo recordar que fueron 8 TL en total lo que nos costó la broma entre técnicas de unos y de otros hasta que el árbitro se tranquilizó. El partido acababa con posesión nuestra y 1 arriba a falta de 20 segundos pero un jugador nuestro sufrió un 3x1 del que se llevó un golpe en la cabeza acabando en el suelo. Resultado, balón robado, bandeja anotada y partido perdido.

3 comentarios:

  1. Si hablamos de categorías inferiores, primera nacional.... se ve cada cosa que uno se queda flipando. La verdad es que ser arbitro tiene que gustar y mucho, pero tambien hay que reconor que hay cada perla por ahí que vaya por Dios.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias general, a veces es difícil separar qué es forofismo y qué es crítica arbitral objetiva pero cada vez pienso más cómo no se va aprovechar esa facilidad de condicionar los partidos que tienen los árbitros de baloncesto con la cantidad de intereses creados que mueve ese mundo, sobre todo en europa (no hemos hablado de las canastas fuera de tiempo de años atrás).
    Lo dicho, muchas gracias general.
    Vuelvo al anonimato porque se me ha olvidado mi usuario...

    ResponderEliminar
  3. Creo que sus anectodas son todas inventadas, pura basura. Me gustaría ver que haces con un silbato en la boca dentro de una cancha de baloncesto.

    ResponderEliminar