sábado, 5 de junio de 2010

Fallece John Wooden

Hola clasicorros. Ha fallecido el que probablememente haya sido el entrenador más importante de la historia del basket o por lo menos uno de los que sus ideas y valores han tenido la mayor repercusión en el baloncesto, John Wooden.

John Wooden nación en Indiana en 1910 y luchó en la 2da Guerra Mundial. Después de la WWII entrenó en Indiana St. En el 47-48 llegó a UCLA donde sus enseñanzas dentro y fuera de la pista marcaron a generaciones de jugadores. Permació como entrenador jefe hasta 1975, habiendo ganado el título de la NCAA 10 de sus últimos 12 años. Su porcentaje de victorias-derrotas es de más del 80% en más de 800 partidos. Por sus equipos pasaron jugadores como Kareem Abdul-Jabbar o Bill Walton, ambos conocidos no sólo por haber destacado dentro de la pista sino también fuera, siendo parte de movimientos sociales y políticos de acuerdo a sus ideales.

Wooden pensaba que para el atleta era clave formarse como persona, no sólo porque eso le ayudaría a mejorar su rendimiento sino que también (y principalmente) le serviría para su vida privada. Wooden no sólo es famoso por sus títulos y por amueblar la cabeza de generaciones que pasaron por UCLA durante los 60 y 70, también lo es por haber desarrollado el famoso corte UCLA y por defender la importancia del equipo frente a las individualidades.

Todo lo que se diga estos días sobre Wooden será poco ya que ha sido uno de los personajes clave en el desarrollo del baloncesto tal y como lo conocemos hoy día. Así pues me uno a los obituarios desde aquí para rendirle homenaje póstumo al maestro. DEP.

¡Clasicorros saludos!

4 comentarios:

  1. DEP el gran John Wooden. Probablemente sea la noticia baloncestística más importante del año y una de las mayores pérdidas posibles.
    Hace poco escribía Paniagua sobre la importancia de Wooden y la comparación con el baloncesto actual. A Bill Walton cuando le iba a reclutar le dijo que para jugar bajo sus órdenes tenía que afeitarse y cortarse el pelo. Walton se indignó todo reclamando su derecho a ir como quiera. Wooden le contestó: "Espero que te vaya bien allá donde juegues". Al día siguiente Walton apareció Walton pelado y afeitado. Eso puede resumir lo que significa Wooden para el mundo del baloncesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el mejor entrenador de la historia.

    DEP Maestro.

    ResponderEliminar
  3. "Lo que eres como persona es mucho más importante que lo que eres como jugador de baloncesto"John Wooden.

    El que iluminó el camino a entrenadores como Pepu. Un ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Maverik says:

    Saludos cracks!!! Magnífico homenaje, General.

    Sólo discrepo en una cosa: la importancia del susodicho. Creo q Arnold Red Auerbach es el mejor y más importante entrenador de la historia del baloncesto. Antes de Auerbach el baloncesto era un deporte caótico donde primaba el juego ofensivo frente al defensivo. Desde Auerbach, el baloncesto es un juego que gana el equipo q mejor defiende, un juego donde el rebote, la intimidación y el contrataque son más importantes q la calidad individual. Decía Auerbach q para él el mejor jugador de la historia era Oscar Robertson pero q si tuviera que empezar un equipo pudiendo elegir a todos los jugadores de la historia, el número 1 del draft lo utilizaría para llevarse a Bill Rusell. Puede gustar más o menos, se puede adorar la calidad individual y el juego ofensivo, pero de lo q no hay duda es q el baloncesto lo fundó Naismith y lo refundó Red Auerbach.

    ResponderEliminar