lunes, 30 de agosto de 2010

Las preparaciones de España y los campeonatos FIBA

Hola clasicorros. He esperado al segundo partido para tener un poco más de visión después de la inesperada derrota ante Francia aunque un oportunista como yo no puede evitar hablar del tema. En un post anterior comentaba la idoneidad de las últimas giras preparatorias de la selección española. Entiendo que para la FEB es el mejor momento del año, quedando bien con distintos compromisos nacionales (llámese patrocinadores, federaciones regionales, etc) jugando amistosos aquí y allá. Pero ¿es la mejor preparación posible?

El año pasado por estas fechas se hablaba en este blog sobre la falta de intensidad defensiva y de velocidad en el juego de España. Hicieron falta varias cosas para la reacción: las derrotas contra Lituania en un amistoso y Serbia en el primer partido del Europeo, la rajada de Marc, el cónclave e el vestuario y quizás sobre todo los instantes en los que la selección inglesa nos puso al borde del abismo. A partir de ahí se mejoró tanto individual como colectivamente hasta alcanzar el oro.

¿Por qué este equipo no está llegando a tope cuando empieza la competición? En mi opinión porque necesitan una segunda preparación que se realiza dentro de la propia competición. Esta vez de verdad, con arbitrajes de verdad y público a veces a favor y a veces en contra. ¿Esto es bueno o malo? Hay gente que piensa que malo (entre los que me incluyo) por razones obvias. Otros piensan que eso te obliga a jugar el torneo de menos a más, con lo que se llega a tope al cruce de cuartos y no al principio del campeonato. Sea como fuere no creo que le agrade a la FEB ver una España titubeante como la que hemos visto por mucho que les pueda gustar el argumento anterior.

El partido contra USA en Madrid se perdió pese a que tanto árbitros como público estaba a nuestro favor debido a que al equipo le costó muchísimo encontrar su ritmo tanto defensivo como ofensivo. Se sacó la conclusión errónea de que se les podía plantar cara a los americanos en vez de la buena que hubiera sido 'todavía nos falta'. Contra Francia se estaba ganando por más de 10 y poco a poco nos fuimos diluyendo hasta perder el ritmo y el partido. Los comentaristas culpaban a los árbitros cuando el arbitraje fue el clásico que nos podemos encontrar en un partido disputado a este nivel. Contra Nueva Zelanda se ganó pero se defendió nuevamente mal.

El juego de defensa y contrataque que siempre ha caracterizado a España necesita de ritmo e intensidad. La defensa da muchas canastas rápidas y fáciles, en estático sufrimos más (y más sin Pau). Esperemos que se pueda conseguir ese ritmo antes de que haya problemas.

¡Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. No estamos defendiendo un pimiento, empezando por ahi todo lo demás va solo, la intensidad defensiva no vale que se haga 5 minutos y ya. Contra Nueva Zelanda daba vergüenza a veces como se estaba defendiendo, creo que a medida que se avance iremos a más pero más vale espabilar ya, la ventaja es que aqui hay 5 partidos en lugar de 3 o 4 que hubo en el Europeo, es decir, mayor preparación como comentabas

    El martes nos jugamos muchisismo

    ResponderEliminar
  2. Me mantengo en mi pensamiento. España necesita dividir la preparación en 2: la primera, en españa, haciendo caja y ganando partidos de 20 y la segunda, ya en el país donde se vaya a jugar (o cerca) y con árbitros y público en contra. Pero que sean más de un partido. De esta manera, el equipo llega sabiendo la necesidad de defender y no le pasa lo de estos dos encuentros, que hemos sido unas madres atrás.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ha sido un revés duro. Mal comienzo para España que ni mucho menos tiene que significar nada malo.

    España estará en la final, luego de ahí a ganar al por fín verdadero EQUIPO de la NBA pues hay paso que con defensa puede lograrse.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que esta derrota puede ser la que haga que no nos crucemos con los americanos hasta la final.

    ResponderEliminar
  5. Las carencias del equipo en los dos primeros pártidos son similares a las del pasado año en Polonia. Se puede intuir una preparación deficiente o ... ¿el agotamiento psicológico de un equipo obligado a ganar cada verano?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. @dennis: Aparte de la posible ventaja de no enfrentarse a USA yo creo que la mentalidad de estos torneos debe ser 'estamos dispuestos a ganaros a todos'. Aunque está claro que hay que intentar mirar el lado bueno de una derrota en primera fase.

    @Almanzor: Totalmente de acuerdo, se ha visto cómo ese tipo de preparación ha funcionado cuando se ha hecho. El mismo Scariolo no parecía muy entonado en el último tiempo muerto contra USA (¿permitirá que le pongan otra vez un micro?)

    @The Virus: No tiene que significar nada malo pero el partido contra N. Zelanda fue parecido. No se defiende nada y un buen jugador como Abbercrombie nos pone contras las cuerdas. Hace no mucho se necesitó que todas las estrellas de la NBA trabajaran juntas durante varios años para derrotarnos en la final olímpica. Lo que sí es cierto es que hay tiempo para recuperar el nivel y estar en la final.

    @Charlie: Agotamiento psicológico o que varios jugadores clave están fuera de forma (o no están). Pau no está, el Calderón del Europeo de Madrid se perdió, Rudy es muy irregular, Mumbrú ya no es el que era, todos esperamos más de Marc pero parece que sólo nos lo da en partidos de preparación... ¿es sintomático que la mayoría de estos hombres jueguen en la NBA?

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Escribo despues de ver el partido contra Lituania y sigo reiterando mis impresiones del año pasado, aparte de lo que comentais de la preparacion y demas factores yo sigo creyendo que este equipo no está hehco para Scariolo,que es un gran entrenador no lo duda nadie pero esta selección no esta diseñada para un entrenador como el, estamos en un punto parecido al del anterior Eurobasket previo a la rajada de Marc y el problema es que de tanto jugar con fuego al final se van a quemar, ahora a las buenas vendrian Grecia o Turquia y despues Usa o Brasil todo esto en octavos y en cuartos....
    Aparte de todo esto ¿soy el unico al que Mel Otero le parece un comentarista lamentable como ha habido pocos en baloncesto? se limita a leer datos que trae muy bien apuntados y haces sus apuestas pajilleras de por cuanto va a ganar España, no lo soporto, esta haciendo grande incluso a Nacho Calvo.

    ResponderEliminar
  8. @Griego: Sea por H o por B España no es capaz de meter la última marcha a la que nos tenía acostumbrados para acabar de machacar los partidos. Esto pasó contra Francia y ha pasado ayer contra Lituania. Pero no sólo no se machaca, es que nos evadimos del partido como si estuviera ganado. Entrando al desarrollo del partido esa falta de intensidad se nota en primer lugar en la defensa (o en la falta de ella). Sin defensa fuerte no somos capaces de salir a correr y empezamos a buscar el tiro de 3.

    Scariolo no es de los que te pegan la motivada para salir a comerse al rival. Él cree en lo que hace y espera que ese trabajo se acabe imponiendo. Lo malo es que a veces es necesaria una motivada o una buena bronca porque el equipo se te puede dormir.

    En cuanto a los comentaristas no quiero hablar mucho. El año pasado critiqué a Andrés Montes (me consta que le llegaron las críticas) y al mes del Europeo murió. Cuando quedamos varios colegas en casa de Sergio NAF para ver los partidos quitamos el audio. Por lo general la gente va haciendo algún apunte brillante que se perdería si se lo guardaran por estar escuchando al trío de comentaristas. Desde el año pasado ya sabemos que saben diferenciar zona de individual pero parece que siguen sin saber lo que es un carretón, un high-low, un pick'n'roll central, un shuffle cut... Así que si no estás atento o te ayuda alguien a identificarlos no vas a poder verlos porque ellos tampoco los ven.

    Un saludo!

    ResponderEliminar