martes, 10 de agosto de 2010

Los descartes

Hola clasicorros. La selección española acapara la actualidad estos días, sobre todo en lo referente a los descartes. Después de que Rafa Martínez fuera el primero en caer de los tres últimos ahora toca decidir entre San Emeterio y Carlos Suárez.

Aunque sólo Scariolo sabe lo que quiere, desde fuera podemos comentar unas pautas básicas sobre lo que se busca en estos casos y que probablemente rijan este tipo de situaciones:

1.- Los roles y las funciones cambian en la selección o en un equipo
Jugadores que en sus equipos son la primera o segunda opción en ataque pasan a ser complementos en la selección (y viceversa), pudiendo rendir de forma diferente en situaciones diferentes.

2.- ¿Especialistas o todoterrenos?
Si bien en un equipo es necesario compensar la rotación con roles especialistas en una selección es más interesante tener jugadores que puedan jugar en más de una posición en un momento dado. Las competiciones de selecciones son más cortas y no se puede fichar a alguien en caso de lesión, hay que tirar de lo que hay en el banquillo. En los clubes hay más margen para los ajustes y tener un banquillo con especialistas asegura que los minutos que tengan jugarán su mejor baloncesto dentro del rol que se les ha asignado.

3.- Plantilla y estilo de juego
La lógica dice que, en caso de bajas o problemas de faltas, una plantilla compensada equilibrará la situación. Así que la decisión también dependerá de cómo está configurada el resto de la plantilla. Igual pasa con la filosofía del entrenador, si se va a jugar a defensa y contrataque tiene sentido fichar jugadores que encajen en ese tipo de juego.

Así las cosas, ¿quién tiene más papeletas para quedarse? Scariolo hizo pruebas con Rafa Martínez de base buscando esa polivalencia que comentaba antes. Rafa Martínez es un escolta mortífero pero de base quizás no encajaba demasiado bien en el estilo Scariolo. Si fuera un club en vez de la selección, mi elegido para quedarse hubiera sido él pero al tratarse de una selección y de este tipo de competición coincido con Scariolo.

Entre Carlos Suárez y San Emeterio la cosa está difícil. Suárez puede jugar de 3 y de 4 y puede hacer lo que hace Claver pero de otra manera. Se han visto combinaciones interensantes jugando 'a-la-americana' con un 3 y un 4 altos, fuertes y rápidos, como son Claver y Suárez. Un base, un escolta, dos aleros poderosos y un pívot. De esos minutos dependerá si se queda Suárez o no, porque parece que además de como recambio Scariolo le podría utilizar como alternativa táctica para equipos que juegan con dos pívots muy claros.

San Emeterio puede jugar de 2 y de 3. En categorías inferiores era base y se ve cada vez que coge el balón. Aunque no llegaría a jugar de 1 en caso de problemas (se suepone que sería Navarro el encargado) sí puede ayudar en esas tareas. Además puede tirar, defender y se sabe fabricar sus propias canastas.

Personalmente me quedaría con San Emeterio. Puede defender a 3 posiciones si la situación lo exige y completa a la plantilla que hay en más aspectos que Suárez. Sin embargo la dupla Suárez-Claver en los puestos 3 y 4 dan unas opciones tácticas muy interesantes para el juego rápido de Scariolo. Los desajustes y la velocidad de esa pareja pueden decantar la balanza hacia Súarez.

Veremos cuál es la decisión. ¡Clasicorros saludos!

5 comentarios:

  1. A mi me gustan ambos, la verdad es que no he visto jugar a la selección aún, pero si me dieran a elegir entre Claver y Suaréz me quedaria con el segundo, asi que llevaria a los dos y mi descarte sería Claver ... pero eso no se va a dar.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo coincido un poco con Dennis, a tenor de sus temporadas bien podrían estar los dos y salirse Claver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente es Carlos Suárez, ahora toca apoyar a estos 12 y que nos lleven nuevamente a lo más alto.

    Con respecto al partido de ayer, ¿el arbitraje en España fue asi de casero? No he visto ninguno de los amistosos, anoche solo vi el ultimo cuarto y la prorroga y me pareció de vergüenza

    ResponderEliminar
  4. Sí, el arbitraje en España siempre es casero. Cada vez que hay contacto con aspaviento de Ricky, Navarro y Garbajosa es falta. No me malinterpretéis, no soy de esos que van en contra de lo propio, que se queja cuando Fernando Alonso gana una carrera y cosas así. Lo que pasa es que una buena preparación debe incluir situaciones en las que los arbitrajes sean contrarios, como en el partido de ayer. Si jugamos siempre en España nos podemos llevar un susto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, coincidio con Scariolo. Creo que San Emeterio es más parecido al estilo de escoltas que lleva España. El problema es que,salvo Mumbrú, no tenemos ningún alero alto que pueda poner el balón en el suelo, lanzar, postear. Supongo que jugaremos muchos minutos con Navarro-Ruyd, y eso contra equipos altos como USA, Serbia, Argentina o Grecia puede ser perjudicial.

    Lo de los arbitrajes, pues sí. Ya lo dije anteriormente, que debemos empezar a buscar preparaciones con más partidos fuera de casa. Este año hemos acertado en los rivales (hubiera cambiado Canadá y Costa de Marfil por Puerto Rico, Australia, Alemania o Rusia), pero seguimos jugando demasiados partidos en casa sólo para hacer caja. Jugar con arbitrajes y público en contra te hace estar hasta el último minuto decidiendo un partido y realmente "preparando" un torneo, con varias situaciones que se pueden dar en el Mundial (p. ej, una última posesión para ganar o defender).

    Por cierto, ¿a nadie más le repatea oir eso de "La Gira de la Roja"? Parecemos ahora Estados Unidos, haciendo giras y rollos de esos en vez de preparar un torneo...

    Saludos y lo siento por el rollo.

    ResponderEliminar