domingo, 15 de agosto de 2010

Más de 20 años defendiendo en 2-3... ¡y no me canso!

Hola clasicorros. Jim Boeheim era un base nacido en el estado de New York que destacó como jugador en los 60 en los Orange de Syracuse. Allí coincidió con Dave Bing para liderar uno de los equipos más memorables de la historia de los de Syracuse.

Boeheim se hace entrenador en 1969 como asistente en la universidad de Syracuse siendo parte del staff técnico que llevó a los Orange a la Final Four de 1975. Es precisamente en 1976 cuando es nombrado entrenador jefe iniciando una de las más brillantes carreras del baloncesto universitario. Con un récord de 829–293 (73.9%) es uno de los mejores entrenadores universitarios de la actualidad, habiendo entrado en el Hall of Fame en 2005. Bajo su mando los de Syracuse se llevaronn el campeonato de la NCAA en 2003 liderados por Carmelo Anthony. Además Boeheim ha sido galardonado este año 2010 con todos los premios habidos y por haber en el baloncesto americano.

Todo esto y alguna cosa más que se me olvida le pone a la altura de los grandes como Mike Krzyzewski (de hecho Boeheim es parte del staff técnico del equipo USA), Dean Smith, Bobby Knight, Lute Olson... Pero hay algo que diferencia a Boeheim del resto, su defensa. Boeheim siempre defiende en zona 2-3. Salvo en algún momento especial como un final de partido en el que necesita forzar falta o un mal pase, el resto lo hace en zona 2-3. Esto viene a ser el 99,999% de su carrera.

El razonamiento de Boeheim es simple. ¿Cuántas maneras hay de atacar una individual? Montones. Hay equipos que dedican casi el 50% de su tiempo a preparar su ataque contra individual. ¿Cuántas maneras hay de atacar una zona 2-3? Según Boeheim a lo sumo 3 (no soy quien para llevarle la contraria). Así que su equipo prepara su zona 2-3 de ajuste para desactivar las maneras clásicas de atacar la zona 2-3. Así consigue que el equipo rival no haga su juego y siempre se tenga que adaptar al de los Orange.

Cuando de vez en cuado Syracuse pierde un partido desde los medios se cuestiona si Boeheim debería haber utilizado otras defensas, pero la respuesta es siempre la misma, "llevamos una larga racha invictos así que ¿por qué vamos a cambiar la defensa por perder un partido aislado? El asunto no es la defensa que hagamos, es cómo la tenemos que hacer. Parece que si hacemos individual es una defensa como más 'macho' que hacer una 2-3 pero en realidad la 2-3 bien defendida es más complicada de atacar que la individual."

Esta historia vista desde Europa suena un poco rocambolesca. Nadie se imagina a uno de los grandes entrenadores europeos defendiendo en 2-3 durante toda su carrera. Los periodistas y los aficionados se llevarían las manos a la cabeza si tan sólo en un partido de máximo nivel un equipo defendiera en 2-3 todo el tiempo (más aún si ese partido se perdiera). Difícil imaginar una temporada así e imposible más de 20 años defendiendo en zona 2-3 noche tras noche.

En cualquier caso Boeheim tiene razón en varias cosas. En primer lugar sus argumentos son simples y están respaldados por números. En segundo lugar todos tenemos la zona 2-3 como una zona de recurso para ocasiones especiales o para cambiar el ritmo del partido, pero seguro que incluso en Europa una 2-3 bien defendida utilizada como defensa principal daría algún quebradero de cabeza que otro. Por último el equipo contrario no podría hacer su ataque habitual, debiéndose adaptar a la 2-3.

Aunque quizás excesiva para Europa, la filosofía defensiva de Boeheim es digna de estudio. Así que (por primera y probablemente última vez) me he currado un vídeo explicando los principios básicos de la zona de ajuste 2-3 de Syracuse. He puesto los rótulos en inglés por aquello de hacerlo más internacional, pero creo que se entiende bastante bien. De fondo el nunca bien ponderado Brian May y Paul Rodgers. Espero que os guste, ¡clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Cuanto menos curioso, lo cierto es que es una buena defensa pero yo no la veo como para estar utilizandola siempre, me gusta los entrenadores que usan variantes e intentan volver loco a su adversario.

    Pero oye, como dices, si le va bien pues a seguir con ella jejeje

    ResponderEliminar
  2. Espectacular post, General.

    Muy interesante, yo siempre he pensado que jugar al baloncesto es fácil, basta con aplicar correctamente varios principios básicos; lo que pasa es que no siempre se hace o se quiere marear demasiado la perdiz, a veces innecesariamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post y con tu permiso, escribiré una entrada al blog citándote y añadiendo el vídeo porque me parece una historia muy muy interesante que debe ser difundida. Quizás sea un poco excesivo realizar zona durante 40 minutos en Europa pero soy de los que nunca he entendido que se hable tan mal en categorías profesionales de la zona 2-3. Soy más amante de las zonas agresivas como la 1-3-1 pero todas las zonas, si son de ajustes, son muy efectivas

    ResponderEliminar
  4. @dennis: yo coincido contigo, prefiero hacer pensar al rival y dificultar su lectura del partido. Me decanto por las defensas alternativas y las defensas de ajuste con alguna presión de por medio. Sin embargo este Boeheim es más simple (y efectivo) que todos nosotros: una buena defensa en 2-3 y a correr, nunca mejor dicho. No creo que eso en Europa funcionara...

    @Mo: Pues sí. Es cuando no haces las cosas bien cuando tienes que empezar a buscar otro tipo de ayudas tácticas para tapar los agujeros. Por ejemplo defender la 2-3 con la intensidad de Syracuse es jodido de cojones, pese a que en Europa vemos la 2-3 como 'la defensa del vago'.

    @Fernando: Bienvenido. Me alegra que te haya gustado el post. Si te interesa la defensa en cuestión hay un vídeo de este hombre donde la explica en detalle pero no he tenido el gusto de verlo pero si quieres saber más de esta defensa de ajuste te recomiendo que veas partidos de Syracuse, es muy interesante cómo casi hacen una 2-2-1 y van ajustando en función del ataque.

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    PD: Lamento no escribir tanto como antes ni comentar por todos los blogs, últimamente tengo el tiempo algo más limitado.

    ResponderEliminar
  5. La famosa zona de Boenheim. Lástima que no haya ganado más títulos para poder defender su teoría. Aún así, tiene mucho mérito poder defender una teoría como esa en el baloncesto moderno, donde la primacía del físico parece que ayuda más a la defensa individual respecto a la zona, más de entrenamientos y conocimiento del juego.

    A mí me parece que la zona está infravalorada e infrautilizada, aunque sea poco estético.

    Saludos y excelente post.

    ResponderEliminar
  6. La put.. zona 2-3... ¿¿¿por qué en todas las pachangas se defiende igual???

    El colmo fue un día que a un avispado se le ocurrió defender en zona 2-3... sin salir de la pintura... tacañón!!!!! xDDD

    Enorme post... a ver si te animas a hacer más videos de estos!!!

    ResponderEliminar
  7. @Almanzor: sí, está sobre todo infrautilizada a alto nivel. Quizás sea porque se entiende como una defensa más pasiva que la individual pero ya vemos cómo hay entrenadores que opinan lo contrario.

    @J-Bo: Es cierto, pero ¿qué haces si te toca en contra del típico jugón que es capaz de desbordar a cualquiera en dribling pero es incapaz de meter una de fuera de la zona? Pues plantas tu zonita y que se la pase entre las piernas...

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Hay que diferenciar entre defender en zona y meter a 5 tíos dentro de la zona.

    Para saber defender bien en zona, tienes que saber defender en individual, sino, olvídate.

    Zonas hay muchas, 1-3, 3-2, 2-1-2, 1-3-1, mixtas: box and 1, rombo y uno, triángulo y 2. De los mejores entrenadores que defienden en zon, Aito.

    maneras de atacarla:

    con bote: dividir y doblar, atraeer, mover a un lado e invertir

    con pase: sobrecargas, atacar la espalda

    bloqueos: pantallas en la esquinadobles bloqueos arriba y abajo e inversión, bloqueo de contención,...

    Pero sobre todo, la mejor manera, pase, pase, pase y un buen tirador, cosa que en la universidad no tienen todos los equipos y sino, fijaos en el video como flotan a los exteriores, cosa que en profesionales no haces porque te meten de tres sin parar.

    saludos a todos

    ResponderEliminar