martes, 16 de junio de 2009

Kevin McHale

¡Qué momento! Estoy teniendo escalofríos porque hoy voy a hablar de uno de mis jugadores favoritos, Kevin McHale. ¿Porqué es uno de mis jugadores favoritos? Porque cuando aprendía los fundamentos me di cuenta de que McHale era una lección de fundamentos de espaldas a canasta.

Kevin McHale era un cuatro de 2,08 aproximadamente que salió de la universidad de Minessota para jugar en los Celtics, que lo eligieron en el número 3 del draft del '80. Es uno de los 50 mejores jugadores de la historia, 2 veces mejor sexto hombre de la liga, 7 veces all-star, varios anillos y demás parafernalia que podéis encontrar en wikipedia. Pero lo importante de verdad de Kevin McHale es que formó parte de una de las mejores tripletas de frontcourt de la historia del baloncesto junto con Larry Bird y Robert Parish: el Big Three.

Se dice de McHale que es el jugador que mejores movimientos de espaldas a canasta ha tenido en toda la historia del baloncesto. Ahí es nada, sobre todo con gente como Olajuwon, Walton, Alcindor-Jabbar, Chamberlain o el propio Larry Bird o James Worthy. Kevin McHale tenía una colección infinita de fintas y amagos por ambos lados, tiros con la derecha y con la izquierda, ganchos, semiganchos, suspensiones, mediavueltas, bandejas, asistencias... su repertorio era asombroso. Sus contrarios llamaban al poste bajo que queda a la derecha de la canasta (según mira el atacante) 'el potro de las torturas', porque era donde McHale se llevaba a sus pobres defensores y allí les sometía a toda clase de vejaciones baloncestísticas.

Además, McHale tenía buena mano de media y larga distancia (decía Ramón Trecet que McHale debió pensar cuando vio tirar a Laimbeer de tres puntos 'si este paquete puede hacerlo, ¿porqué no yo?'), una visión de juego que ya la quisieran muchos bases y defendía como el chicle, robando balones, taponando o simplemente obligando al rival a sacar el balón del poste y a tener extremo cuidado con las líneas de pase porque los larguísimos brazos de McHale podían cortar cualquier balón.

Para terminar os dejo este video que he encontrado en Youtube de Kevin McHale donde además de ver a este virtuoso del poste bajo podemos escuchar a otro virtuoso, en su caso de la guitarra, Steve Ray Vaughan. Se me saltan las lágrimas.

Un saludo!

5 comentarios:

  1. Ya tardaba en salir Frankenstein hecho jugador de baloncesto, lo de Frankenstein es una caricatura que hicieron Gallego y Rey suya que se me quedó grabada, de todar formas en cuanto a juego de pies yo me sigo quedando con Olajuwon

    ResponderEliminar
  2. Esa misma discusión tuve con un amigo este fin de semana. Él decía que el juego de pies de Olajuwon era mejor, yo decía que Olajuwon estaba físicamente mejor dotado que McHale y que por eso su juego de pies era mejor, pero que técnicamente el juego de pies de Mchale de espaldas a canasta era superior

    ResponderEliminar
  3. Me temo que cualquier jugador negro americano diría que McHale era tan bueno por ser blanco, conste que no lo digo yo.

    ResponderEliminar
  4. salvando las distancias y los tiempos que son totalmernte distintos ,el unico jugador parecido que a salido es luis scola,por que no es un superdotado fisicamente,solamente tiene movimientos muy pareecidos a kevin,un grande de este deporte

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que hay similitudes en el juego de ambos, si bien McHale tenía unos brazos exageradamente grandes que le permitían hacer más cosas

    ResponderEliminar