martes, 2 de junio de 2009

Nikos Galis

Nikos Galis es una leyenda del baloncesto griego y europeo que fue formado baloncestísticamente en USA en la universidad de Setton Hall, cuajando un gran periplo universitario en lo que a anotación se refiere. Pese a ser elegido por los Celtics en el draft, la vida y las lesiones le colocaron en Grecia... y a partir de ese momento es donde empiezan nuestros recuerdos sobre él.

Pese a que militó en varios clubs en Grecia, para mí siempre será el mito viviente del Aris Tesalónica. Convirtió al Aris en el ganador perpetuo de la liga griega y lo colocó en el mapa europeo, compietiendo de tú a tú con italianos y con los Madrid, Barça y Jouventut de la época.

Su impacto fue enorme en la selección griega. Junto con Yannakis, Fannis Christodoulos y Fassoulas entre otros consiguió derrotar a la URSS en la final del europeo del '87. Esa misma URSS posteriormente ganaría las olimpiadas de SEUL '88 con la mítica semifinal contra USA, ocasionando un cataclismo en el baloncesto norteamericano.

¿Cómo era el juego de Galis? Gallis jugaba de base-escolta y era un anotador. Personalmente para mí era más escolta que base, pero se complementaba en la selección muy bien con Yannakis que era un base más alto de lo normal. Eso le permitía jugar a su aire, que era lo que sin duda más le gustaba. Galis anotaba mucho, con medias de 30 ppp en liga y en la selección. Era el típico jugador capaz de hacerse sus propias opotunidades de tiro con un gran dribbling y buenas fintas. Jugaba muy simple, llevaba a su defensor a una zona en la que se encontraba cómodo (normalmente en las inmediaciones del tiro libre o un poco más hacia dentro) y anotaba con tiros de media distancia o penetraciones. Galis no era un gran tirador aunque podía anotar también de 3 puntos, sus puntos venían más de las cercanías de la canasta.

Aunque de vez en cuando daba alguna asistencia, la única pega que le veía a esta leyenda era que chupaba demasiado. Sin embargo en este caso se le podía perdonar, porque Galis conformaba junto con Petrovic, Sabonis y Oscar Schmidt el cuarteto de jugadores más determinantes de la época en Europa.

Aquí os dejo un video de la final del Eurobasket '87 que Grecia gana a la extinta URSS, con 40 puntos de Gallis. Por cierto, el defensor no era un don nadie... era Sarunas Marciulonis.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Uff, que recuerdos, el gran Nikos Gallis y sus tiros a tablero(Corujo para los amigos), todavía recuerdo la que se lio al vencer el Eurobasket del 87, ya que antes de ese hito Grecia no pasaba de ser una seleccion "menor", siempre por debajo de selecciones como Urss, Yugoslavia, Italia o España a nivel europeo, ese torneo fue la primera piedra para lo que vino despues, mas exitos a nivel de seleccion y de clubes(Aris, Paok y mas recientemente panathinaikos y Olympiakos)

    ResponderEliminar
  2. Hello! I have many Drazen Petrovic games on dvd ( 130 games ), Šibenka, Cibona,Real Madrid, New Yersy, Ex-Yu, Croatia,and more another games(Jugoplastika,Partizan,Aris,Barcellon­a,O­lim­pia­kos­,Pa­nat­hin­ako­s,M­acc­abi­,Za­lgi­ris­,Tr­ace­r,N­ba games,Eurobasket,World chanpionship,Olympic games….1500 games on dvd's ).If someone interesanting for this games, ,or have some games for exchange,please send me message on my E-mail: utakmica@net.hr

    ResponderEliminar