domingo, 5 de julio de 2009

Alex English


Hola clasicorros. ¿Quién es el máximo anotador de la década de los 80? ¿Kareem Abdul-Jabbar? ¿Julius Erving? ¿Larry Bird? Como vuestras avanzadas mentes habrán presupuesto, no tiene sentido poner en el título del artículo el nombre de un jugador para luego no hablar de él, así que sí... ¡es Alex English!

Alex English era un escolta-alero de 2,01 que cursó su periplo universitario en la USC, que aunque a algún catedrático patrio le suene a la Universidad de Santiago de Compostela para cualquier aficionado que se precie significa Universidad de Carolina del Sur. Pasa a la NBA en 1976 siendo elegido en segunda ronda por Milwakee, siendo traspasado a Dallas y finalmente a Denver. Fue allí donde consigue sus mejores números, liderando el equipo en anotación durante 10 temporadas (salvo en la 83-84 en la que le supera Kiki Vandeweghe) y la liga en la 82-83.

¿Cómo jugaba Alex English? English era un gran anotador que sobresalía en su tiro de media distancia con una finura infinita, con una suspensión en la que sacaba el balón desde muy arriba haciendo muy complicado que el defensor pudiera taponar sus tiros. Era un jugador muy inteligente, que siempre se hacía sitio para sacar su tiro o gracias a sus largos brazos acababa en entrada o mate la jugada. Destacaba la simplicidad de sus movimientos, fintas y amagos que conformaban los recursos ofensivos más peligrosos de la época. La defensa no era su fuerte, aunque no llegaba a los límites de Kiki Vandeweghe.

English es una de las estrellas más injustamente infravaloradas de la NBA. Tenía una clase infinita y su falta de plasticidad (pero mortal efectividad) hizo que el espectador y la crítica se fijara en otros jugadores como el Dr. J. que sí han pasado a la leyenda pero que deberían compartir trono con este jugadorazo.

Con English termino el trío de mega-anotadores de los Nuggets de los 80, equipo abandonado a la ofensiva donde hablar de defensa era una obscenidad y en el que convivían varios jugadores por encima de los 20 ppp con total normalidad. Se especuló incluso jugar con varios balones... es broma, pero seguro que alguno lo pensó.

Aquí os dejo un video de Van Exel hablando de Alex English con su repertorio habitual. Un saludo!

2 comentarios:

  1. Entramos en el Olimpo de los anotadores ¡¡¡ Este tipo no le pudieron hacer una mejor descripción: "Es poesía en movimiento".
    Como me gustaría que hoy en día, hubieran jugadores "un poco" parecidos a los de antaño ... tanto musculo no deja salir la clase.
    También lo tenemos en "nomina".

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Parece que lo de meter canastas está infravalorado hoy en día

    ResponderEliminar