miércoles, 29 de julio de 2009

Atenas´04: Episodio VI

El supuesto cambio de USA basketball empezó por mandar al Torneo de las Américas del 2003 un equipo compuesto por jugadores de nivel de la NBA, que logró la clasificación para la cita olímpica venciendo en todos sus partidos. Aunque en uno de los partidos frente Argentina solamente vencieron por 94 – 86. La idea inicial era que tras haber convencido a varias estrellas para tomar parte en este torneo se les uniera alguna otra más para formar una gran selección para las olimpiadas. Pero además de no poder convencer a más estrellas de los participantes en Puerto Rico, sólo fueron Duncan, Iverson y Jefferson, ausentándose jugadores como Carter, McGrady, Allen, o Kidd.
Para ver el desastroso resultado de Estados Unidos en estas olimpiadas sólo hace falta saber que antes de ellas habían cosechado un record de 109 victorias y 2 derrotas (la final de Munich´72 y la semifinal de Seúl´88) y que en Atenas cayeron en tres ocasiones y teniendo suerte de que no fueran más. Estados Unidos cayó ante Puerto Rico por 19, ante Lituania por 4 y en semifinales por 8 ante Argentina. La medalla de bronce era un fracaso absoluto, pero quedó el sabor de que la cosa podría haber sido mucho peor. Los americanos se quedaron en 88.1 puntos por partidos y una diferencia a su favor de unos escasos 4.6 puntos. El final del dominio olímpico era ya un hecho. No había excusas posibles.

NAME

POS

HGT

WGT

AGE

AFFILIATION (SCHOOL)

HOMETOWN

Carmelo Anthony

F

6-8

229

20

Denver Nuggets (Syracuse)

Denver, CO

Carlos Boozer

F

6-9

258

22

Utah Jazz (Duke)

Bratenahl, OH

Tim Duncan

C

7-0

248

28

San antonio Spurs (Wake Forest)

San Antonio, TX

Allen Iverson

G

6-0

165

29

Philadelphia 76ers (Georgetown)

Villanova, PA

LeBron James

G

6-8

240

19

Cleveland Cavaliers (St. Vincent-St. Mary High School)

Cleveland, OH

Richard Jefferson

F

6-7

222

24

New Jersey Nets (Arizona)

West New York, NJ

Stephon Marbury

G

6-2

205

27

New York Knicks (Georgia Tech)

Purchase, NY

Shawn Marion

F

6-7

215

26

Phoenix Suns (UNLV)

Paradise Valley, AZ

Lamar Odom

F

6-10

225

24

Los Angeles Lakers (Rhode Island)

Miami, FL

Emeka Okafor

F

6-10

252

21

Charlotte Bobcats (Connecticut)

Houston, TX

Amare Stoudemire

F

6-10

245

21

Phoenix Suns (Cypress Creek High School)

Phoenix, AZ

Dwyane Wade

G

6-4

212

22

Miami Heat (Marquette)

Miami, FL

HEAD COACH: Larry Brown, Detroit Pistons

ASSISTANT COACH: Gregg Popovich, San Antonio Spurs

ASSISTANT COACH: Oliver Purnell, Clemson University

ASSISTANT COACH: Roy Williams, University of North Carolina

TEAM PHYSICIAN: Sheldon Bruns, Minnesota Timberwolves

TEAM PHYSICIAN: Tony Daly, Los Angeles Clippers

ATHLETIC TRAINER: David Craig, Indiana Pacers

ATHLETIC TRAINER: Tim Walsh, New Jersey Nets


Como ya he comentado con anterioridad la idea de USA basketball de formar un equipo con las verdaderas estrellas de la NBA sufrió un grave revés al no poder contar con la gran mayoría de los mejores jugadores del planeta: Shaq, Bryant, McGrady, Garnett o Carter. Duncan y Iverson se convirtieron en los claros referentes de un equipo lleno de jóvenes promesas. La mitad de los componentes del equipo no sobrepasaban los 22 años y tan sólo Duncan y Iverson habían participado en el último All-Star. El equipo tenía una edad media de 23,5 años y a pesar de la calidad de la mayoría de sus componentes no parecían preparados para soportar la terrible presión de devolver a Estados Unidos a lo más alto del podio.

Larry Brown nunca ha sido un entrenador que muestre confianza por los jugadores jóvenes y con un grupo como el que se formó para estas olimpiadas no parecía ser la persona más adecuada para dirigirlo. En los partidos de preparación la selección mostró su peor cara cayendo por un humillante 95 – 78 ante Italia y venciendo por 80 – 77 ante una Alemania que ni siquiera tomaría parte en las olimpiadas con un triple de Iverson sobre la bocina.

Una vez llegados a las olimpiadas la pesadilla se hizo presente en el primer partido. El combinado norteamericano cayó derrotado por un humillante 93 – 72 ante Puerto Rico. Para hacernos una idea sólo cabe decir que con la mitad del sueldo de Iverson o Marbury podía pagarse a todos los componentes de la selección puertorriqueña durante un año. Los americanos se basaron en su potencial físico para afrontar el resto del torneo, ya que tenían capacidad de sobra para realizar una defensa individual asfixiante y para dominar el rebote. Tras el primer susto cosecharon una victoria por 6 puntos ante Grecia y otra por 10 ante Australia. El equipo seguía flojeando y era cuestión de tiempo que volviera a caer. Ante Lituania volvieron a caer a falta de poco más de un minuto Jasikevicius comenzaría a anotar una racha de tres triples para vencer a las tropas americanas por 94 – 90. Los americanos tratarian de evadirse de la realidad apabullando por 36 puntos a la limitada selección angoleña. En el cruce de cuartos se enfrentarían a España a la que lograron vencer sin mostrar, como se había hecho habitual, demasiada solidez. Ocho arriba para los americanos y se colaban en las semifinales, el oro seguía siendo posible a pesar del mal papel. El próximo rival era Argentina, que supo aprovecharse de las incapacidades de la selección americana para vencer por 89 – 81 y apartar a los americanos del oro. En la lucha por el bronce se encontraron con Lituania. Ambas selecciones esperaban haberse encontrado en la final y los americanos acabaron venciendo en un disputado partido por un 104 – 96 que les ayudaba a subir al puesto más bajo del podio.
Brown repartió los minutos de forma desigual, marginando a los más jóvenes (James, Anthony, Stoudamire y Okafor) en detrimento de otros jugadores que parecían estar menos dotados de talento. Brown dio los galones a los tres jugadores más veteranos: Duncan, Iverson y Marbury. El de las Islas Vírgenes realizó un gran campeonato, pero tanto Iverson como Marbury acabaron con muy bajos porcentajes de tiro. El problema de la falta de tiradores de calidad dificultó mucho el trabajo ante las defensas zonales de sus rivales que dificultaban mucho la llegada de balones en condiciones a Duncan y las penetraciones del resto de sus compañeros. La falta buenos tiradores era tan evidente que no es sólo que no hubiera triples, sino que tampoco había tiro de media distancia. En ataque no había circulación del balón y en defensa no había ayudas. Así parecía claro que no se podía ganar.

Con este artículo se cierra la serie dedicada al Dream Team remitida por Exjugonslavia. Muchas gracias al autor y espero que os haya resultado interesante,

Clasicorros saludos!

2 comentarios:

  1. Volvemos a lo mismo que paso en indianapolis, equipos de cuatro niñatos forrados de dinero que se creian que solo con el nombre en las camisetas ganarian todos los partidos, ya iba siendo hora que se dieran cuenta que no solo saben jugar al baloncesto ellos, y que el resto del mundo tambien sabe de que va esto, aunque seguramente ellos no sabian ni donde estan los paises que les habian ganado, a España la ganaron porque a marbury se le aparecio la virgen, y ya contra argentina no les valia eso de somos los mas fuertes y los mas guapos se encontraron con unos tipos que no se impresionaban ante el fisico de los americanos, el resto de la historia ya lo sabemos, con el rabo entre las piernas para los USA, un saludo a todos cracks, agus.

    ResponderEliminar
  2. Claro que ha resultado interesante...

    En Indianapolis el descalabro fue monumental, realmente humillante, pero lo de Atenas fue peor por dos motivos:
    1º Por ser los JJ.OO.:
    2º Por estar dos nombres tan icónicos como Duncan y Iverson.

    Saludos.

    ResponderEliminar