viernes, 3 de julio de 2009

Dan Issel

Hola clasicorros. Hoy hablaremos de otro jugador blanquito y grandote, Dan Issel. Issel era un 4-5 de 2,06 que jugó en la universidad de Kentucky para después fichar por los Kentucky Colonels de la ABA en la temporada 70-71. En Kentucky coincidió con otro mito, Artis Gilmore, con quien logró el título para los Colonels en el año 75. Recala en Denver y la ABA se fusiona con la NBA, jugando en la liga hasta la temporada 84-85.

Dan Issel era uno de los mejores anotadores de la historia y uno de los mejores jugadores de los años 70. Alguno pensará que estoy exagerando, pero si revisamos sus números son comparables a los de Kareem Abdul-Jabbar. Lo que pasa es que no figura en las estadísticas de la NBA porque sólo jugó 9 temporadas en la liga. Dan Issel era la finura personificada, una especie de Jerry West jugando de pivot. Tenía una mano privilegiada que le permitía anotar desde cualquier parte, un gran primer paso, era rápido y duro (para los estándares de la época) y era sin duda uno de los jugadores que imprimieron aquel estilo tan peculiar a los Nuggets de los 80. Allí llegó a promediar más de 27 ppp en la temporada 81-82 y jugó un papel importante (como toda aquella temporada) en el histórico partido Pistons-Nuggets que acabó con 187-184, récord histórico de anotación. Si queréis ver el partido el link es este:
http://forum.rojadirecta.com/viewtopic.php?t=41072

Luego volvió a Denver para serr entrenador... pero esa ya es otra historia.

Ahí os dejo un video resumen de Dan Issel que espero pueda ilustrar su juego mejor que mis comentarios.

Un saludo!

3 comentarios:

  1. Ostrás ¡¡¡ un enamorado del basket retro ... No sabia de tu existencia, ahora me tendrás que aguantar más amenudo ... jo jo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido! Acabo de entrar en tu blog y veo que nos va el mismo rollo... así que me verás por tus comentarios.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco te conocía. Soy de los que ví basket antes de Cerca de las estrellas y enamorado de todo lo que es anterior a los 90. Bienvenido.
    Lástima que Jodie Meeks (elegido por los Bucks) le "jodiera" el récord anotador en Kentucky esta temporada.

    ResponderEliminar