jueves, 16 de julio de 2009

Fajardo y Betancor

Hola clasicorros. Francisco Javier Fajardo y Miguelo Betancor forman la pareja de árbitros más laureada del basket español. Dos auténticos monstruos del silbato que hicieron de jueces en duelos como Martín-Norris, Petrovic-Epi y tantos otros.

No he encontrado estadísticas, así que vamos a ir un poco en plan culturilla. Francisco Javier Fajardo era un árbitro estricto, serio, con igualdad de criterio en ambas canastas y al que nunca le costó imponer respeto al entrenador o estrella del equipo de turno. Un clásico de las finales de liga y de copa que vio cómo se pasó de la hegemonía del Madrid y el Barça a la alternancia del siglo XXI. Tras 39 años arbitrando este profesor de matemáticas se volvió en 2002 a Monforte de Lemos a seguir dando clase en los Escolapios, dejando un recuerdo imborrable en compañeros, jugadores, entrenadores y aficionados. Su camiseta con el número 1 fue retirada por la ACB.

Miguelo Betancor se retiró un año después, al final de la temporada 2002-2003. Betancor empezó a pitar en la temporada 72-73 con tan sólo 14 años. El paradigma del arbitraje 'interpretado' por la FIBA junto con un sentido común extraordinario que le convirtieron en el número 1 del mundo FIBA. Dirigió 400 partidos internacionales, 14 finales ACB y 9 Copas del Rey. Internacional desde el año 1985, participó en los Juegos Olímpico de Atlanta'96, Campeonatos del Mundo de Canadá'94 y Atenas'98, los Europeos de Alemania'93, Francia'99 y Suecia'03, en cuatro ediciones del Torneo de las Américas, dos Final Four de Euroliga, una de la FIBA Cup, cuatro de la Copa Korac y otras dos de la Copa Ronchetti. Actualmente ocupa el cargo de Director de Arbitraje de FIBA EUROPA y está ahora metido en temas de formación de árbitros en FIBA. Betancor fue el representante del estamento arbitral español en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y tuvo el honor de ser designado para dirigir la final entre Estados Unidos y Yugoslavia, donde pitó la famosa técnica a Charles Barkley. Este canario es además profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las estrellas deben ser los jugadores pero debemos ser agradecidos con aquellos que hicieron bien su trabajo y que son imprescindibles para el basket.

Clasicorros saludos!

15 comentarios:

  1. Acertadísimo, General ¡¡¡ Den gracias los amantes a este deporte de tener señores con "don" de pito (no se me malinterprete), agradable reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Los grandes olvidados de este deporte. Sin ellos sería imposible mantener una equidad necesaria, y su labor era tan poco vistosa como criticados sus errores. Fajardo y Betancor, unos clasicorros de esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si nos sale la vena ácida otro día hablamos de Neyro y Llamazares...

    ResponderEliminar
  4. General, un 10.

    Merecidísimo homenaje a estos dos ejemplos de lo que es y debe ser un arbitro. Sobre todo Miguelo Betancort,probablemente el mejor arbitro de la historia FIBA, si es que eso se puede medir con algun criterio contrastable. Betancor arbitró durante decadas con justicia, inteligencia y firmeza. Ambos tuvieron que adaptarse a un baloncesto europeo que viajaba a velocidad de vértigo y lo hicieron a la perfección. Fueron invitados de lujo en acontecimientos inolvidables de la historia de nuestro deporte. Junto a los "maestros" Vicente Sanchís y Mateo Ramos, sentaron las bases de lo que desde ya hace años es la cantera de elite del arbitraje FIBA.

    Sanchís y Betancor sobre todo, fueron un ejemplo a seguir y marcaron una linea de arbitraje valiente y firme, que posteriormente siguieron otros grandes arbitros como Mitjana, Arteaga o más recientemente el "Sheriff" Hierrezuelo, que puede llegar a ser un excelente arbitro si atempera un tanto su caracter con el silbato.

    Los jugadores son las estrellas, pero estan en manos de estos señores. Y los aquí nombrados sirvieron de filtro y depuración para que el nivel actual del arbitraje español sea el mejor con diferencia del mundo FIBA. Atras quedaron una serie de personajes que, bien por falta de nivel o de escrupulos, depararon espectaculos lamentables hace años. Nombres hay muchos. Que cada uno eliga los que más le "estimulen".

    ResponderEliminar
  5. Vale...mientras yo intentaba ser políticamente correcto, el General ha sacado el sable. Pues nada...el dia que se hable de Juanjo Neyro y Felipe Llamazares, reservad un poste de fusilamiento para el ínclito y honorable Antonio Gallo.

    ResponderEliminar
  6. Cómo nos vamos a olvidar del sr Gallo... qué apropiado el apellido.

    Del difunto Neyro recuerdo la final de Petrovic... 42 personales para el Real Madrid y 17 para el Barça. El Madrid acabó jugando con 4. ¡De Bilbao, con dos cojones!

    ResponderEliminar
  7. Creo que se os ha olvidado nombrar entre los "ilustres" al gran Sancha que tantos y tan buenos recitales de pito dio en el Vicente Trueba

    ResponderEliminar
  8. Hubo una trifulca monumental con Sancha en el Trueba, de eso me acuerdo... pero fue en LEB o en ACB? Te acuerdas tú griego?

    Y por cierto, sácate un perfil de Google o un correo de Google o algo y date de alta para alumbrarnos con tus comentarios Pistonianos e hiper-defensivos!!! Pero no nos tires Dragmas, que eso es muy tuyo!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo voto por una terna: Fajardo, Betancour y Sanchís.
    Te felicito por acordarte de los árbitros, que nunca les hacemos un homenaje. Y el nivel de los árbitros españoles es muy alto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Hasta donde yo recuerdo la historia de Eduardo Sancha venia porque en categorias inferiores no se si Eba, tercera o como se llamase por aquella epoca el hermano de Sancha fue increpado/insultado/agredido y cuando se llegó a la Acb cada vez que pitaba el bueno de Eduardo se lo tomaba como algo personal, esas miraditas a la grada despues de pitar unos pasos o una falta de ataque que solo estaba en su cabeza no tenia precio...Me suena que la mas gorda fue contra Estudiantes pero igual me patinan las neuronas no se

    ResponderEliminar
  11. Sí, Sanchís es otro de los grandes de verdad. A mí también me gustaba Víctor Mas, pero reconozco que Sanchís era posiblemente superior.

    En cuanto a lo de Sancha yo recuerdo verle salir escoltado del Trueba y liarse la mundial, con cordón policial incluido... Lo que son las cosas, qué manera de liarse tan tontamente. Supongo que lo primero que te dicen en la escuela de árbitros es 'no te encares con el público', pero los Sancha siempre prescindieron de eso.

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  12. Gran post de reconocimiento a la figura tan importante del árbitro; importante y habitualmente olvidada, ya que la gente solo se acuerda de ellos cuando se equivocan, pero curiosamente jamás nadie piensa en ellos cuando el partido se ha pitado bien...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Gallo...nunca un tío tan malo ha llegado tan arriba. Y aún sigue dando guerra por algún sitio...


    Por supuesto que espero que dediques un post íntegro a aquél 5º partido del 89.

    Hace un tiempo leí una entrevista a Don Alejandro en la cual se hablaba sobre como esconden las cartas los entrenadores. El muy crack suelta: "En el año 89 estuvimos todo el año entrenando una defensa mixta caja+1, y que tuvimos escondida hasta el 5º partido. Eso nos dio el campeonato." CRACK!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La anecdota de Sancha, si es la que yo creo, tiene tela porque lo que sucedió es que le soltó un puñetazo a un espectador que se acercó a increparle tras el partido. Entonces aún erais Cajacantabria y el equipo estaba en 1ª B (ahora LEB oro). Y fue Eduardo Sancha en persona, estoy al 90% seguro.

    ResponderEliminar
  15. @Mo, gracias a ti como siempre por pasarte

    @Dr Basket, por supuesto que está en mis planes comentar no sólo ese partido sino hacer un pequeño resumen de lo que fue la 'Liga de Petrovic'. Son tantos temas que me gustaría tocar... Por cierto, ¿alguna primicia que te haya comentado D. Alejandro al respecto de aquella liga?

    @ Mr Naismooth
    Me fio de tu memoria al 100%, yo también creo que era en LEB y además eso concuerda con lo que dice Griego, que era uno de los del sector radical de entonces. ¡Le pegó a un espectador! Tengo que dedicarle también un post a eso porque es historia viva del basket en Cantabria... ¿En qué estaba pensando ese hombre?

    gracias por pasaros y un saludo!

    ResponderEliminar