martes, 28 de julio de 2009

Indianapolis´02: Episodio V

USA basketball comenzó con mal pie mandando a los juegos panamericanos una selección de “chavales” universitarios que acabaron en el último puesto de la clasificación del torneo. Tal humillación no está ni siquiera incluida en la página web oficial de USA basketball y como el factor de ser anfitriones del mundial les daba automáticamente la clasificación tal desfachatez no tuvo mayores consecuencias.
Estados Unidos se presentaba en el mundial como anfitrión y claro favorito al oro. Tras el juego mostrado en las últimas olimpiadas la derrota en alguno de los partidos ya parecía ser posible. El conjunto norteamericano venció con cierta claridad en sus cinco primeros partidos, pero a la hora de medirse con Argentina llegó su primera derrota. Poco después, caerían en cuartos contra la selección Yugoslava. Una eliminación tan temprana sólo podía ser calificada como un fracaso, que quedaría acrecentado tras la derrota contra España en la lucha por el quinto puesto. Los 92,3 puntos de media por partido y 16,9 de diferencia evidenciaban el claro declive en la evolución del fenómeno del Dream Team y sobre todo si tenemos en cuenta que las primeras derrotas ya habían llegado, que habían sido tres y que se había quedado en una paupérrima sexta posición.

NAME

POS

HGT

WGT

AGE

AFFILIATION (SCHOOL)

HOMETOWN

Elton Brand

F

6-8

275

23

Los Angeles Clippers (Duke)

Peekskill, NY

Antonio Davis

C

6-9

230

33

Toronto Raptors (Texas El-Paso)

Toronto, Canada

Baron Davis

G

6-3

223

22

New Orleans Hornets (UCLA)

Los Angeles, CA

Michael Finley

G

6-7

215

29

Dallas Mavericks (Wisconsin)

Plano, TX

Raef LaFrentz

F/C

6-11

240

26

Dallas Mavericks (Kansas)

Dorchester, IA

Shawn Marion

F

6-7

215

24

Phoenix Suns (UNLV)

Paradise Valley, AZ

Andre Miller

G

6-2

200

26

Los Angeles Clippers (Utah)

Compton, CA

Reggie Miller

G

6-7

195

37

Indiana Pacers (UCLA)

Fortville, IN

Jermaine O'Neal

C/F

6-11

242

23

Indiana Pacers (Eau Claire High School)

Indianapolis, IN

Paul Pierce

F

6-6

230

24

Boston Celtics (Kansas)

Waltham, MA

Ben Wallace

F/C

6-9

240

27

Detroit Pistons (Virginia Union)

Chesterfield, VA

Jay Williams

G

6-2

195

20

Chicago Bulls (Duke)

Plainfield, NJ

*Nick Collison

F

6-9

250

20

University of Kansas

Iowa Falls, IA


HEAD COACH:
George Karl, Milwaukee Bucks

ASSSISTANT COACH: Gregg Popovich, San Antonio Spurs

ASSISTANT COACH: Mike Montgomery, Stanford University

ASSISTANT COACH: Kelvin Sampson, University of Oklahoma

TEAM PHYSICIAN: Sanford Kunkel, Indiana Pacers

ATHLETIC TRAINER: Jim Gillen, Denver Nuggets

ATHLETIC TRAINER: Troy Wenzel, Milwaukee Bucks


*Named as an alternate



A la hora de componer el equipo USA basketbal se encontró con muchas dificultades. Una larga lista de jugadores entre los que se hallaba gente como: Shaquille O´neal, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Tim Duncan, Tracy McGrady, Allen Iverson, Vince Carter o Allan Houston prefería descansar a formar parte de la selección de Estados Unidos que tomara parte en el mundial. Por otra parte se encontraron con que Jason Kidd y Ray Allen adujeron estar lesionados tras haber sido seleccionados y tuvieron que sustituirlos. A última hora se dio la oportunidad de formar parte del equipo a Michael Jordan, para así atraer al público ante la desbandada de las grandes estrellas de la NBA, pero Air rechazó. Estas bajas hicieron que el campeonato tuviera una muy baja asistencia de público y que el equipo estuviera compuesto por jugadores de segunda fila. Sólo cuatro de sus componentes habían participado en el All-Satr de ese año Paul Pierce, Baron Davis, Jermaine O´neal y Elton Brand., y además éste último fue convocado a última hora para suplir una lesión. Esto ya no podía considerarse un equipo de ensueño. En este mundial las estrellas las ponían otras selecciones: Nowitzki (23.4 puntos) y Stojakovic (21.2 puntos) sólo habían sido superados en la tabla de anotadores de la NBA por Pierce, de entre los miembros de la selección americana, Pau Gasol había sido nombrado rookie del año y Yao Ming acababa de ser elegido número uno del draft por los Houston Rockets.
La asistencia de público al campeonato fue vergonzosa y ni la inclusión de los jugadores locales, Reggie Miller y Jermaine O´neal atrajo al público a los partidos de la selección americana. El hecho es que para los seguidores americanos el mundial no tiene importancia alguna ya que ellos consideran a la NBA el verdadero campeonato mundial y no una competición que se juega con unas normas que desconocen. A todo este desinterés se unía el poco alcance mediático de los jugadores convocados por su selección.
Ante la imposibilidad de plantear al conjunto de jugadores como un equipo de estrellas, se dijo que se trataba de un conjunto formado por verdaderos jugadores de equipo y que daría un rendimiento mucho mejor que la selección enviada a Sydney. Pero ese concepto de “verdadero equipo” no quedó plasmado en la cancha.
El equipo empezó venciendo sus cinco primeros partidos y llegó el momento de enfrentarse contra Argentina. Eran las dos únicas selecciones que todavía no habían perdido en el torneo, se jugaban el primer puesto de su grupo y antes del partido ya se sabía que el segundo debería enfrentarse en cuartos a Yugoslavia. Al comienzo del partido, Argentina “toreó” a los anfitriones, estaban bordando el baloncesto y se fueron al descanso con un 37 - 53. Posteriormente Estados Unidos hizo un amago de remontada, pero los argentinos aguantaron hasta firmar un 87 – 80 que se convertía en la primera derrota de un “dream team”. Se acababa con una racha de 58 victorias con equipos formados por jugadores de la NBA. Pero lo peor es que deberían enfrentarse en cuartos a Yugoslavia.
Estados Unidos asumía la derrota como un gran error, pero seguían creyendo que la medalla de oro estaba todavía colgada de sus cuellos. Pero justo el día siguiente a su primera derrota llegaría la segunda, que además les privaría de la lucha por las medallas. Ante Yugoslavia, Estados Unidos jugó mejor que ante Argentina. Ambas selecciones eran antes del torneo las dos claras favoritas al oro y ahora una de ellas debía caer eliminada tras haber mostrado ambas una cara amarga en las liguillas de clasificación. A falta de poco más de cinco minutos los americanos se las prometían muy felices venciendo por 69 – 59. Pero Yugoslavia no había dicho todavía la última palabra y un triple de Gurovic acabó por dar la victoria al combinado serbo-montenegrino por 78 – 81. El fracaso de los americanos era ya un hecho.
Posteriormente en la lucha por alcanzar la quinta plaza Estados Unidos derrotaría a Puerto Rico (84 – 74) y volvería a probar el sabor de la derrota ante España (81 – 76).
Tras el terrible resultado saltaron las alarmas. La preocupación por la falta de fundamentos de los jóvenes americanos comenzó a magnificarse. La selección imbatible había cosechado su primera derrota y no sólo había sido una, sino tres, y eso a pesar de que seguía bajo ellos la sospecha del dopaje y era evidente que desde Barcelona´92 no se les sancionaban los pasos de arrancada. La confección de un equipo hecho para defender y no para marcar puntos había sido todo un error. Sólo trece días de preparación no parecían ser suficientes, la falta de continuidad en el trabajo de la selección americana era un hecho. Las dificultades para atacar las defensas zonales eran muy evidentes en un equipo que basaba sus ataques en los unos contra unos o como mucho en los dos por dos. Y el hecho de llegar a los partidos con lo que parecía ser un total desconocimiento de los puntos débiles y fuertes de los rivales no decía nada a favor de sus técnicos. Se comentó mucho, que la solución era obligar a ir a jugar a los mejores y preparar los torneos en serio, pero parece que todo esto quedó poco tiempo después olvidado.

6 comentarios:

  1. llamar a esto dream team es una broma, la mayor parte del equipo no son ni jugadores de segunda fila, lo bueno de ver a este equipo en una cancha es que no se te quita la ilusion de que me fiche un equipo nba porque menuda seleccion, saludos cracks, agus.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, recuerdo bien el desprecio de esta gente por los rivales y cómo les pasaban por la piedra. En una cosa los americanos no han cambiado, siguen sin tener respeto a nadie.

    saludos agus!

    ResponderEliminar
  3. así les ha ido ultimamente ¡¡¡
    se les pasó en Pekín el sindrome del "descanso" en verano. Son muy superiores indidualmente y fisicamente, pero como equipo ... norrrrr ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he creido que los americanos no saben lo que significa la palabra respeto, nunca han sabido perder pero tampoco han sabido ganar, se creian que en las competiciones internacionales ganaban sin bajarse del autobus, y nunca han tenido respeto por este juego, y no se han dado cuenta de que su liga es lo que es despues de la marcha de los grandes (jordan, magic, bird), gracias tanto a jugadores europeos y a jugadores internacionales, yo pienso que mas que falta de respeto, es falta de educacion, de cultura, etc..., un saludo al general, (el viernes nos vemos en la cancha), y saludos a todos cracks, agus.

    ResponderEliminar
  5. Que gran momento este de las primera derrota de los USA( y la segunda y la tercera...)durante estos Mundiales, de aqui en adelante no hicieron mas que acrecentarse sus problemas hasta este ultimo verano pasado en las olimpiadas de Pekin, aunque con criterios arbitrales un tanto sospechosos.

    ResponderEliminar