viernes, 17 de julio de 2009

Jim Paxson

Hola clasicorros. Jim Paxson era un escolta de 1,98m de la universidad de Dayton que fue elegido en el número 12 de la primera ronda del draft del 79 por los Portland Trailblazers. Ese fue el draft de Magic, Bill Cartwright, Sidney Moncrief, Calvin Natt y Vinnie Johnson entre otros. Hijo de un ex-jugador de la NBA (Jim Paxson Sr.), Paxson fue all-star en el 83 y en el 84 y fue elegido en el segundo quinteto de la NBA en la temporada 84. Fue traspasado a Boston en el 88 jugando un par de temporadas con los Celtics, retirándose con a la pronta edad de 32 años. Como jugador Paxson promedió 21,7 en la temporada 82-83 con un %FG superior al 50% y estuvo en los 20 ppp (punto arriba, punto abajo y con buenos porcentajes) desde la 80-81 hasta la 84-85. Cuando fue traspasado a Boston era el máximo anotador histórico de los Blazers, por encima de gente como Vandeweghe o Drexler.

En el 98 entró en el staff directivo de los Cavaliers alcanzando el puesto de GM en 2005. En la actualidad es consultor del staff directivo de los Bulls, donde su hermano John es GM.

Jim Paxson sobresalía por su tiro en suspensión pero era mucho más que eso. Era un defensor correoso, teniendo en cuenta que los jugadores que de 20 ppp en aquel entonces no defendían nada. Podía echar una mano subiendo el balón, en la defensa de la estrella rival e incluso en el rebote, siendo en Boston donde se vieron más claramente todas estas cualidades estando Paxson libre en cuestiones anotadoras y necesitando los Celtics diferentes cosas en función del quinteto que tenían en cancha.

Siempre se habló de John Paxson como 'el hermano de Jim'. John Paxson (al que dedicaré el siguiente post) era un jugador que me encantaba y que superó en trascendencia a Jim, pero claramente inferior a él. Jim Paxson, que llegó a ser a principios de los 80 una estrella, fue abandonando ese rol en favor de las necesidades del equipo viendo que había jugadores como Drexler o Kiki que podían aportar en ese área y concentrándose en hacer mejor al equipo en vez de en sus estadísticas personales. Es el prototipo de jugador con el que me gustaría jugar, sacrificado, elegante, intenso y desinteresado.

El mejor video que he encontrado es el de los compis de Baloncestistas (gracias!), el link con el artículo es este:

http://baloncestistas.blogspot.com/2009/01/paxson-jim.html

También hay este anuncio churretoso en Youtube con su hermano John, lo posteo por si os van las frikadas noventeras:



Clasicorros saludos!

7 comentarios:

  1. Tengo una duda... Este es el Paxson, GM de los Bulls?

    Buen blog y buen informe!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este es el hermano del GM de los Bulls (John Paxson). Como John es el GM de los Bulls decidió fichar a su hermano mayor Jim (objeto del post) como consultor del staff directivo de los Bulls. Jim había sido a su vez GM de Cleveland en 2005.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jugador de equipo, es el adjetivo que mejor le va.

    Por cierto, al hilo de un comentario que hiciste sobre tu anterior entrada (liga del 89) deberías acompañar el especial que hagas de esa liga con una foto de un 'in your face' que Lampley le hizo a F. Martin (q.e.p.d) con Petrovic de testigo directo que fue famosa en su tiempo.

    Creo recordar que fue durante la disputa de la Copa Príncipe de Asturias, que por aquel entonces la jugaban los ACB, y que ganó el Joventut.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego. En cuanto la pase por el escaner, es tuya.

    Siento decirlo, pero me alegra saber que no soy el único al que le ha afectado la famosa 'criba de madre'. Yo solo conseguí poner a salvo 4 revistas contadas. Lo que sí que me respetó fueron los libros, y en aquella epoca se hacían unos anuarios de baloncesto bastante elegantes. No recuerdo exactamente cuales, pero 88 y 89 los tengo seguros. Lo digo por si quieres algun tipo de documentación en concreto sobre aquella liga.

    Saludos.

    PD: Hoy tendrás la foto.

    ResponderEliminar
  5. Paxon fue un gran jugador que estuvo entre la elite algunas temporadas. No ha sido nunca santo de mi devoción, imagino que será porque en su momento se comentó que él y Fernando Martín y se llevaron muy bien que digamos. Para el caso, mucho más completo que su hermano, que solo le superaba en el tiro.

    Madres, mujeres, revistas...peligrosa combinación. A esa iglesia tambien me apunto, jejeje.

    Salutti

    ResponderEliminar
  6. Ya tienes el correo con el paquete....


    Saludos.

    ResponderEliminar