domingo, 19 de julio de 2009

John Paxson

Hola clasicorros. John Paxson era un base de 1,85 m que jugó en Notre Dame y que es recordado como jugador por ser uno de los tiradores de los Chicago Bulls clásicos de finales de los 80 y principios de los 90.

Paxson fue elegido por San Antonio en la primera ronda del draft del 83 en el puesto 19. En San Antonio promedia 6,2 ppp y 2,8 app en su segundo año y los Spurs deciden no renovarle, fichando como agente libre por los Bulls de Chicado. Sus mejores estadísticas allí son las de la temporada 86-87 con 11,3 ppp y 5,7 app. Pero la parte más importante de su carrera estaba por llegar. Cuando los Bulls consiguen encajar todas las piezas y Jordan da el paso adelante que le convertiría en el mejor jugador de la historia, Paxson se erige en una de esas piezas auxiliares que ayudan con su tarea de especialista a ganar títulos. Especialmente importante fue su aportación en el 5º partido de las finales del 91 contra los Lakers y el triple que le dio el anillo a Chicago en la final del 93 contra los Suns de Barkley.

En la actualidad es Vicepresidente de Operaciones baloncestísticas en los Bulls tras ser durante varios años el GM de la franquicia.

Paxson era el clásico base blanco, con buen dominio de balón, criterio y tiro a principio de su carrera. Nunca llegó a tener la clase de Mark Price ni el nivel de Stockton, pero era un base cumplidor que las podía meter de fuera. Con los años y con la llegada de Phil Jackson su papel se restringió a ayudar en la subida de balón y buscar los espacios exteriores que creaba el triángulo ofensivo. Eso limitaba mucho sus asistencias, ya que era un jugador que en ese rol no penetraba y doblaba sino que se limitaba a recibir y tirar.

John superó en trascendencia a su hermano Jim ya que este último, pese a ser all-star y liderar a los Blazers en anotación, nunca llegó a conseguir un título. No sólo John consiguió varios sino que además tuvo importancia en los momentos decisivos de esos triunfos, grabando su nombre en nuestra memoria al lado de Pippen, Grant, Cartwright y cómo no, Michael Jordan.

Este es un video resumen de algunos momentos de John Paxson



Y este el famoso tiro para ganar el anillo del 92-93



Clasicorros saludos!

4 comentarios:

  1. John Paxon es una de las "Madres del Cordero" de los Chicago Bulls de la primera dinastia y por ende de Phil Jackson y su concepto del baloncesto. Sin otro talento reseñable que ser un excelente tirador, Paxon se revela como el base idoneo para el ataque-triangulo, arrebatando minutos a BJ Armstrong (de parecido perfil) en los playoff. A la historia pasaran canastas suyas decisivas, como luego pasaran tambien otras de Steve Kerr o Derek Fisher, todos ellos directores de juego mediocres, pero excelentes lanzadores.

    ResponderEliminar
  2. Los play off están llenos de jugadores secundarios que acaban acaparando los focos en un momento determinado. Fisher, Horry, Kerr...Paxon está sin duda en este grupo. El de los secundarios imprescindibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hombre poco recordado y sin embargo decisivo e imprescindible en los años dorados de jordan (cuanto les debe air a este tipo de jugadores), bill cartwrigh, horace grant, armstrong,kerr,longley, etc...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, un jugador importante en los momentos clave que ahora dirige los Bulls. Alguien se acuerda ahora de Jerry Krause?

    ResponderEliminar