viernes, 24 de julio de 2009

La liga de Petrovic

'Espero que el público dé a Petrovic el recibimiento que se merece'. Eran las palabras de Lolo Sainz el día antes de la final de la Copa Korac de 1988. El Real Madrid esperaba a la Cibona de Petrovic, equipo contra el que había perdido en la final de la Recopa del 82 y en la final de la Copa de Europa del 85 celebrada en el Pireo. En ese último partido, Petrovic había anotado 36 de los 87 puntos de su equipo y había desquiciado a los madridistas con sus gestos, sus provocaciones y sus canastas. Era el enemigo a batir. El Real Madrid ganaría aquella Copa Korac pero en la final de la ACB perdería por 3-2 contra su eterno rival, el FC Barcelona. Pese al título europeo cerrar la temporada con otra derrota liguera contra el Barcelona llevaba al Madrid a una disyuntiva crucial: dar un paso de calidad hacia adelante o fichar un par de americanos de cierto nivel para intentar equipararse a Norris, Epi, Sibilio y compañía.

Durante el verano del 88 muchas eran las especulaciones sobre el futuro de Drazen Petrovic. Se hablaba sobre el interés del Barça y el gusto del de Sibenik por la operación. Toda la prensa estaba detrás de aquel traspaso, se hablaba incluso de la NBA. Petrovic visita Barcelona, la prensa afila las plumas: Petrovic jugará en el Barça. La directiva del Real Madrid, formada por aquel entonces por Ramón Mendoza y Mariano Jaquotot (qepd) hacen público en aquel momento que Petrovic firmará como jugador del Real Madrid para la temporada 88-89. A la noticia le acompaña unas fotos de Petrovic en la Ciudad Condal con la bufanda del Real Madrid. Se había hecho, el Verdugo jugaría en el Madrid.

El segundo paso era fichar a un americano que acompañara a Petrovic. La elección fue Johnny Rodgers, un 3-4 con buena mano y bastante alto (2,07 m) que podía echar una mano tanto dentro como fuera. Además Fernando Martín volvía de la NBA. El equipo ya estaba listo, importaba poco lo que hicieran los demás equipos de España o de Europa.

El CAI había fichado a Leon Wood, un base de gran tiro que rebosaba calidad y que había estado en la selección USA en los juegos de Los Ángeles 84. Era el CAI de Ranko Zeravika, Mel Turpin, Pepe Arcega, Fernando Arcega, Quique Andreu, Paco Zapata, Ruiz Lorente, Indio Díaz, ... El Barça había conseguido que Steve Trumbo se nacionalizara y contaba como extranjeros a Audie Norris y Waiters. Además estaban Epi, Solozábal, Jiménez, ...

La temporada se abre con el Open McDonald's. El Real Madrid juega contra el Scavolini de Pesaro y lo pasa realmente mal. Es Petrovic el que tira del grupo y lidera a los blancos en su primera exhibición de la temporada. Participan también la selección yugoslava (sin Petrovic) y los Boston Celtics de Bird, McHale y Parish. Se enfrentan en la semifinal y tras una buena primera parte de los yugoslavos, los Celtics se imponen. En la final los Celtics se imponen al Real Madrid 111-96 con 22 puntos de Petrovic y un Real Madrid que supera en un cuarto a los Celtics dejando una buena impresión. Destaca de aquel partido la actuación de Cargol, el tapón de Romay a Parish y cómo Ainge, Bird, Mchale y Parish apretaron el acelerador y con poco esfuerzo se fueron en el marcador cuando más apretaba el Madrid.

El cinco normal de aquel Madrid era Petrovic de base, Biriukov de escolta, Rodgers de alero, Fernando Martín de 4 y Romay de pívot. Eso quiere decir que subía Petrovic el balón y decidía lo que se iba hacer en ataque. A la larga eso significaría la ruptura del equipo, si es que alguna vez hubo equipo.

El desarrollo de la liga era distinto al que estamos acostumbrados, los equipos se repartían en A1 y A2 y luego jugaban todos contra todos a dos vueltas. Luego había una segunda fase donde se mezclaban los equipos de la A1 y la A2 para jugar otra vez todos contra todos. Después se celebraban los playoffs por el título con 8 equipos.



Desde el primer partido se vio lo que iba a ser aquella liga para el Real Madrid. Solo de guitarra de Petrovic. Dicen las malas lenguas que en los entrenamientos el croata se las pasaba todas a Fernando Martín. ¡Cuánto sabía Petrovic! Sin embargo algunas nubes aparecían en el horizonte blanco. Cuando el Madrid ganaba todo iba bien. Petrovic tiraba demasiado, pero se había ganado el partido así que miramos para otro lado. Cuando el Madrid había perdido... bueno, eso no estaba en el guión. Al principio se cargaba contra Johnny Rodgers del que se decía tenía un rendimiento irregular. Pero eso no iba a durar siempre.

Se llega a la fase final de la Copa del Rey que se celebraba en La Coruña. El Madrid ganaba al Magia Huesca, el Joventut al Estudiantes, el Barça al Fórum y el CAI hacía lo propio con el Caja de Ronda. En semifinales el Madrid conseguía ganar finalmente al Joventut tras un duelo épico entre Lampley-Martín y Ruf-Romay. Menos los buenos días se dieron de todo (la foto que abre el post es de esa semifinal, gracias Dr. Basket!). El Barça batía al CAI por 10 puntos. El morbo estaba servido, final Madrid-Barça. Todo el mundo recordaba el triple de Solozábal el año anterior, dando el título al Barcelona en el último segundo. El madridismo clamaba venganza. La final estuvo muy reñida. En cada emparejamiento de la defensa individual planteada por Aito y por Sainz saltaban chispas. El Barcelona parecía que se iba a llevar el gato al agua pero la entrada de Llorente coincidiendo con unos momentos de descanso de Petrovic hacía que el Madrid empezara a jugar como un equipo. Después Petrovic volvería para anotar triples, los olés al hacer las cuatro esquinas a los blaugranas, gesticular y casi perder el partido por su excesivo individualismo. El partido termina y Petrovic anota 28 puntos para la victoria madridista. Fernando Martín estaba comedidamente contento, pero satisfecho porque la Copa volvía a Chamartín.


A los pocos días el Madrid pierde en Liga con el Taugrés, pero encadena después varias victorias seguidas, destacando otra victoria contra el Barcelona. Pero la dinámica individualista de Petrovic hace que el equipo alterne buenos y malos resultados. Es ahora cuando ya todo el mundo piensa que Petrovic tira demasiado. Se dice que Petrovic no bajaba a desayunar con sus compañeros en el hotel cuando jugaban fuera. Cuando ganaba el Madrid ganaba Petrovic, pero cuando perdía... también.

La temporada va pasando y se llega a la final de la Recopa contra el Snaidero de Caserta de Oscar Schmidt. Pero el Snaidero no era sólo Oscar, era Glouchkov, era Gentile... El Madrid iba a sufrir. El Palacio de la Paz y la Amistad de Atenas fue el escenario del partido. Pese al acierto de Rodgers y de Biriukov en el tiro exterior, Petrovic tomaría una vez más el mando de las operaciones y desplegaría todo su juego para dar réplica él solito al triángulo formado por Oscar, Gentile y Glouchkov. Fernando Martín no recibía ni un balón y se exasperaba cada vez más. El partido acaba en empate y a punto del desastre para el Real Madrid porque Petrovic pierde el balón cuando faltan segundos para el final. El balcánico acaba el tiempo reglamentario con 51 puntos.


La eliminación de Oscar por faltas y el acierto de Petrovic y de Fernando Martín en la prórroga dan el título al Madrid. Petrovic acabaría ese partido con 62 puntos en una serie de 12/14 en tiros de 2, 8/16 en triples y 14/15 en tiros libres. Números para la historia. La repercusión de ese partido en la misma sería grande, ya que con el tiempo ese partido sería recordado como uno de los mejores de la década de los 80. Pero supuso más que eso, supuso la ruptura de la plantilla (o al menos la ruptura abierta de Fernando Martín) con el individualismo de Petrovic.



Se dice que durante la celebración FM dijo en voz alta 'Esto de tirar más tiros que nadie se va a acabar'. Cuenta también la leyenda que Martín jugó ese partido con un pulgar roto y que ese esfuerzo no fue muy valorado en comparación con la exhibición de Petrovic. Lolo Sainz dijo de ese partido que se había ganado pese a que no se había jugado bien... y es que el Real Madrid, con una plantilla muy superior al Snaidero tuvo como único recurso a Petrovic, un Petrovic que no defendió nada y que pierde un balón que casi cuesta el título al Real Madrid. En años posteriores Lolo Sainz reconoció pedirle a Petrovic en los tiempos muertos que tirara de las riendas del partido por la lesión de Martín. Pues Petrovic obedeció.

Toda la prensa nacional se hizo eco del título madridista y de la ruptura que había en la plantilla. Se criticó que una simple zona se le atragantase al Madrid, que pese a sus 62 puntos Petrovic sólo repartiese 1 asistencia aquella noche, que el Real Madrid fuera incapaz de jugar en equipo... Además Fernando Martín no escondía sus diferencias con Petrovic, lo que alimentaba aún más la polémica.



En la Copa de Europa, ya con el formato de final a cuatro, el Barça se enfrentaba en semifinales contra unos semi-desconocidos que venían de Split. En la Jugoplastika de Split jugaba gente como Ivanovic, Pavicevic, Perasovic, Sretenovic, Radja, Kukoc, Sobin, Tabak ... y la entrenaba un tal Bozidar Maljkovic. Todos los jugadores salvo Ivanovic eran muy jóvenes y el Barça creía en sí mismo y estaba convencido de que ese iba a ser su año. Craso error. La Jugoplastika gana la semifinal al Barça por 87-77 y posteriormente gana la Copa de Europa ante un atónito Maccabi por 75-69. Europa queda con la boca abierta ante el talento de ese equipo y especialmente rendida ante Toni Kukoc. Nadie podía creer lo que había pasado. En ese preciso instante comienza la carrera del Barça por hacerse con su Petrovic particular, Toni Kukoc. En años venideros muchos rumores se oirían sobre el posible fichaje del croata por el Barcelona pero aquello nunca cuajó, finalizando totalmente el interés blaugrana cuando Kukoc emigra a la NBA.


Ya en España las espadas estaban en todo lo alto. El Madrid, reforzado por el título europeo, afrontaba la fase final de la liga ACB con ganas de acabar 'La liga de Petrovic' con el título más ansiado, la liga. Y si podía ser frente a su eterno rival pues mejor. El Barcelona venía de la Final Four de Munich dolido porque unos 'niños' habían derrotado a auténticas estrellas europeas de la talla de Epi, Norris y Solozábal. Parecía que el 'momentum' acompañaba al Madrid.

Los playoffs eran al mejor de 3 partidos y todos los favoritos ganan sus emparejamientos. El Barça derrota al Grupo IFA Español, el Real Madrid al Taugrés (que ya empezaba a ser una fuerza importante en España), el Ram Joventut vence al Cacaolat Granollers y el único 'cabeza de serie' que pierde es el Caja de Ronda contra el CAI Zaragoza, que pese a haber quedado por detrás del Caja de Ronda en la segunda fase se le consideraba favorito a efectos prácticos de la prensa y la afición.

Las semifinales deparan los emparejamientos de Barça-CAI y Madrid-Joventut. Las semifinales eran al mejor de 5 partidos. El CAI con aquella mítica plantilla comandada por los Arcega y Leoon Wood no puede contra el Barça y cede en tres partidos. El Madrid había tenido muchos problemas con el Joventut aquella temporada pero resuelve la eliminatoria por 3-1.



Se llega a la esperada final, Barça-Madrid. El Barça había quedado primero en la primera y segunda fase con lo que tenía el factor campo a su favor. En el cuarto partido Petrovic anota 42 puntos y pone la serie empate a 2. En esos cuatro partidos hubo duelos épicos Norris-Martín, Biriukov-Epi, Jiménez-Rodgers, Petrovic-Solozábal... Último asalto en el Palau. Los colegiados eran los sres. Neyro y Monjas. Después de un primer tiempo de toma y daca el marcador es 48-50 a favor de los de Lolo Sainz, que estaban sufriendo mucho por el karate-press de Aíto y las personales en su contra pero mandaban en el partido gracias al acierto de Biriukov y, cómo no, de Petrovic. En la segunda parte aparece la famosa 'caja y uno' de Aito que desquicia a Petrovic. Entre Norris, Epi, la defensa, las rotaciones de Aíto y un concierto de silbato acompañado de ostentosos y autoritarios gestos que ilustraban cada señalización el Real Madrid se empieza a ir del partido. Neyro está en su salsa. El Palau corea cada falta y él lo agradece gesticulando autoritariamente cual bailarín del Bolshoi haciendo de guardia urbano. Neyro está crecido, se sabe protagonista y le gusta. Petrovic se va por personales y 'La liga de Petrovic' ha dejado de ser tal para ser 'La liga de Neyro'. El bilbaíno disfruta, Lolo Sainz protesta y es expulsado. El karate-press, la caja y uno, el sr. Neyro, el Palau rugiendo, Norris, Epi ... demasiados problemas para el Real Madrid. Petrovic ya no hacía gestos al público. Ahora era Epi el que hacía gestos a Petrovic. Un lesionado Romay sale para completar un equipo de cuatro. Al Real Madrid le habían señalado 42 faltas por 17 al Barcelona, karate-press y caja y uno incluidas. El Barcelona gana el partido y el título ante su enfervorizado público por 96-85. El título más deseado se había escapado otra vez a manos del rival más odiado.


Lo siguiente es de sobras conocido por todos. Petrovic deja huérfano al Madrid y marcha a la NBA, a los Portland Trailblazers. El Madrid ficharía entonces a George Karl y a un sin fín de americanos de los que destacaría Mike Anderson. Las temporadas pasarían hasta que con la llegada de Ricky Brown y Mark Simpson, junto con Clifford Luyk en el banquillo, volviera a la senda del triunfo que mantendría después con los fichajes de Arvydas Sabonis en el 92 y de Joe Arlauckas el año siguiente.


Las anécdotas de 'La liga de Petrovic' serían imposibles de enumerar. En un partido el Madrid pierde por un tiro errado de Petrovic y al día siguiente Petrovic baja a desayunar con sus compañeros por primera vez, pero sin probar bocado. También son famosos los entrenamientos de tiro de Petrovic, que se quedaba junto con dos asistentes hasta anotar 500 canastas para mejorar su tiro porque decía que era lo que más tenía que mejorar de se juego.


Las consecuencias de aquella liga fueron muchas y muy importantes. En el plano técnico Aíto se afianzó en sus ideas, como las rotaciones de 8 jugadores, las defensas presionantes agresivas, el uso del tercer hombre alto, ... Esa defensa presionante de Aíto supuso un nuevo umbral para los árbitros que, acostumbrados a pitar cada contacto, tuvieron que aumentar el nivel de la falta personal. Los otros equipos no estaban preparados para eso y confundían 'defensa fuerte' con 'golpes fuertes'. En cualquier caso la leyenda negra que persigue al Barça en general y a Aíto en particular sobre la permisivadad arbitral para con sus defensas se hizo más fuerte y se ha ido manteniendo con los años hasta hace poco tiempo. Curiosamente el único que fue capaz de vencer esa leyenda negra fue Scariolo años después con el famoso video de Nacho Rodríguez diciendo '¡Vamos a dar hostias, eh! ¡A dar hostias!'.


Otra consecuencia de aquella liga fue la política en los fichajes de extranjeros. ¿Grandes jugadores o jugadores especialistas? Petrovic había dejado el nivel muy alto en lo que a grandes jugadores se refería y Granville Waiters era el extremo opuesto. El paso de cada uno marcaría una política distinta en sus clubes, el Real Madrid intentaría la contratación de jugadores como Brown, Simpson, Arlauckas y Sabonis mientras que el Barcelona se distinguiría por buscar un bloque más homogéneo con aportes como los de David Wood, Tony Massenburg y Darryl Middleton entre otros.


Llaman la atención las retransmisiones el Padre de Todas las Teorías Conspiratorias Baloncestísticas, Pedro Barthe. Barthe nos quería hacer creer en cada partido que los árbitros tenían un ordenador en el que iban apuntando todo lo que pasaba y que lo iban igualando (faltas de equipo, faltas personales, pasos, ...) para compensar sus propios errores a uno y otro equipo. Eso en lo que a ACB y Copa del Rey se refiere, en los partidos europeos Boris Stankovic manipulaba todo lo manipulable para que los yugoslavos lo ganaran todo. A este hombre habrá que dedicarle un post pronto.

Ahí queda el resumen de 'La liga de Petrovic'. Clasicorros saludos!

Agradecimientos:
En primer lugar gracias al Dr. Basket por su foto de Lampley-Martín y por su interés en el artículo.
En segundo lugar, gracias a todas las páginas de internet quehe visitado y que me es imposible enumerar: linguasport, descargabasket, ojosdeltigre, fcbarcelona, blogs ... sin tanta documentación y tirando sólo de memoria hubiera sido imposible hacer un artículo así. Lo mismo en cuanto a las fotos, los que las tienen en sus webs y blogs de donde las he referenciado. Si alguno lee el blog y quiere que aparezca la fuente de la foto por favor que me lo pida por comentarios y lo haré aparecer.
En tercer lugar gracias a vosotros que leéis el blog, me ha costado un poco hacer este post pero si conseguimos pasar un buen rato con él me doy por satisfecho.

36 comentarios:

  1. Que por cierto, documentándome para el post he descubierto que Aíto estudió Física y Telecomunicaciones. Me ha sorprendido que hayamos estudiado lo mismo... Entre compañeros de carrera los físicos siempre nos tuvimos por raros...

    ResponderEliminar
  2. Monumental. Un perfecto y muy ameno resumen de lo que fue aquella temporada.

    Solo quisiera matizar alguna cosilla. La "Liga de Petrovic" hubiese tenido otro cariz si el Madrid hubiese afrontado la final con el equipo medianamente sano. El juego interior del Barça no era broma ninguna, y los Madridistas jugaron el último partido con todos los pivots al 50% o menos.

    Sobre Barthe y sus "conspiraciones"...Todavia estaba fresca en la memoria de todos la reunión del Comite de Competición en el bar de la Ciudad Deportiva del Real Madrid para determinar las sanciones de aquella tangana monumental entre Davis, Iturriaga y Martín. Aquello, al marjen de si el Barça obró bien o no, clamaba al cielo. Además, Aito (Maquiavelo en persona) se encargó durante toda la temporada de hablar de "bulas arbitrales" y otras historias, que determinaron el (en mi opinión lamentable) concierto de silbato en Si bemol de Wolfgan Amadeus Neyro y su fiel secuaz Paquito Monjas. No creo que el bueno de Barthe fuese tan desencaminado...

    Por lo demas, me quito el sombrero ante este pedacito de mitologia que nos has traido, mi General. Lástima que ni Drazen, ni Martín ni Juanjo Neyro esten aqui para opinar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mr Naismooth y ya te digo que de Barthe hablaremos pronto...

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. Muy emotivo.

    Petrovic fue uno de mis dos grandes ídolos (el otro fue un tal Earvin Johnson).

    Es curioso como según del equipo q seas ves las cosas d ua manera u otra. Soy del Barça y la verdad es q para nada recuerdo "esa actuación" q creeis los fanáticos madridistas.

    Lo q si recuerdo en cambio es a un EQUIPAZO formado por Solozabal, Epi, Jimenez... y sobretodo al gran, grandísimo Norris.

    Respeto vuestra opinión perocreo, humildemente, q el fanatismo os impide ver una cosa tan cierta como la vida misa: el barceloa era infinitamente mejor q el madrid y audie norris era el mejor extranjero d la liga española. No en vano, los madridistas pensais en los "grandes duelos Norris-Martin" cuando lo único q hubo fue u año de Norris.

    Y u sifi de historias podría contar desde el "otro lado".

    Repito, me ha gusado mucho elartículo pero para nada estoy de acuerdoy además me atrevo a afirmar q el fanatismo te vence, oh general.

    Un saludo de otro fanático, pero en este caso del Barça ;-)

    ResponderEliminar
  5. Pues en este caso, yo no tengo nada de fanático, y menos de madridista. Y considero que la actuación de Neyro en aquel partido fue espantosa y deberian ponerle el video a los arbitros que estan en formación para que vean de que manera se le puede ir a uno el partido de las manos, en un visto y no visto.

    El Barça fue mejor y ganó, eso no lo discuto. Pero antes de los playoffs el Madrid les habia ganado con claridad en todas las ocasiones que se enfrentaron, incluyendo la final de la Copa del Rey. Algo tendria que ver el lamentable estado que tenia el juego interior blanco en esa final, con Fernando jugando infiltrado.

    Y por cierto, la lástima es que los datos no creo que esten disponibles, pero en el 95% de partidos en los que Norris y Fernando Martin se enfrentaron durante esa temporada y la anterior, Martín metió más puntos y cogió más rebotes que Audie. Lo se a ciencia cierta porque en su momento un amigo y yo manteniamos cierta polémica con ese tema y soy lector de Gigantes desde el nº1 hasta la fecha, y lo pude constatar.

    Saludos de un ciudadano del Planeta Basket ;)

    ResponderEliminar
  6. Tremendo el artículo. Ya sabía yo que la foto caía en buenas manos.

    Por cierto, que por aquel entonces aún se jugaba la Copa del Príncipe, que ganó la Penya.

    De Petrovic, aunque solo estuvo un año, circulan mil leyendas. El único con el que decían que se hablaba, era con Villalobos, que al ser junior, no había sido humillado en años anteriores.

    En el vuelo de regreso tras ganar la recopa, dicen que viajó en primera fila, brindando con Mendoza, mientras los demás estaban por la parte de atrás hasta las narices del niño.

    Un tío que no me cae muy simpático desde que se metió comentarista deportivo, Iturriaga, creo que fue el más coherente de aquella época. Dijo que nunca podría compartir vestuario con un tipo como Petrovic, y dejó el Madrid cuando este llegaba. (Eso forma parte de la leyenda, porque igual fue el RM el que le abrió la puerta para hacerle hueco a Petrovic)

    Con respecto a lo que comentas de los americanos, hasta aquel momento era la tónica general en la historia de ambos equipos: el Madrid siempre con estrellas internacionales, y el Barça con jugadores de equipo. Para la siguiente temporada firmaron a Paul Thompson como escolta...

    Curiosamente Aito, un tio que se movía como pez en el agua con esta clase de jugadores, fue el que decidió cambiar la tónica de estos fichajes y centrarse en europeos contrastados: Karnishovas y Djordjevic fueron los primeros.

    En el Madrid, curiosamente, ha pasado todo lo contrario. En los últimos 15 años Sabonis y Bodiroga (este sin demostrar lo que luego hizo en su carrera) dan algo de relumbron. Arlauckas está en segunda fila, y Hosley o Massey son ya el acabose.

    Saludos y enhorabuena por el artículo. Realmente bueno.

    ResponderEliminar
  7. Bueno general, te lo has currado con este post.
    Tengo la suerte de ser el primer banneado de este blog.jaja.
    Espero que no vuelva a suceder con lo politicamente corecto que soy yo!!!

    ResponderEliminar
  8. Saludos Mr Naismooth. LUn placer poder charlar con cracks como tu.

    La verdad es q yo no tengo estadísticas. Interesante dato, ese q aportas sobre las estadisticas. Para mi no hace más q reafirmar mi humilde opinión d q las estadísticas son papel mojado. Tim Duncan no es nada del otro mundo si miramos estadísticas, mientras q Zach Randolph puede llegar a parecer un tio muy competente si miramos estadísticas...

    Creo q Fernando Marti fue un jugador nacional con un gran físico en aquellos años pero creo q Norris era muy superior como jugador. Es más, creo q Norris, junto con Sabonis, es el mejor extranjero q jamás haya jugado en la ACB, tanto por calidad como por físico

    Por ese motivo, me parece -en mi opinión, claro está- un sacrilegio comparar a Fernando con Audie. Repito, no tengo datos ni estadísticas, solo tengo recuerdos, sensaciones y sentimientos. Seguro q soy tremendamente subjetivo pero tb creo -humildemente- q tengo una opinión bastante madura.

    No puedo acabarsin, felicitar al gran general por crear este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  9. @Maverik
    En primer lugar gracias por visitarnos. Y gracias también por opinar lo contrario, lo digo totalmente en serio. Así es como podemos disfrutar de verdad de los temas, de los recuerdos que cada uno guarda y de los artículos.

    Tienes razón, el post está escrito desde un punto de vista madridista y personal. Me interesa el debate y la polémica, no quiero dejar a nadie indiferente. Tienes razón en otra cosa, el Barcelona era mejor equipo que el Madrid pero no por Solozábal, Epi o Norris. Lo era por Aíto. Aíto hacía un baloncesto muy superior al del Madrid y con unos conceptos mucho más modernos. Por eso sacó el rendimiento que sacó a un equipo inferior.

    Sin embargo aquella liga la ganó Neyro para el Barcelona. El Madrid tenía a todos los hombres altos lesionados pero hubiera ganado de no ser por las 42 faltas señaladas en su contra por las 17 señaladas al Barcelona. Esa estadística es demoledora y queda al margen del fanatismo y el punto de vista personal.

    Para mí el mejor extranjero de aquella liga fue Leon Wood y el equipo que más me gustó fue el CAI. Pese a ser madridista siempre he tenido un cariño especial por el CAI, el Estudiantes y el Joventut. Ventajas que tiene ser un madridista de fuera de Madrid.

    @Mr Naismooth
    Siempre es un placer recibir su erudición Mr Naismooth. Da gusto escribir los artículos cuando hay gente así al otro lado. El debate que hemos tenido sobre Pippen en Baloncestistas me ha sabido a poco, lástima que un blog no tenga las posibilidades de un foro... en lo referente al artículo tienes razón, Martín superó a Norris aquella temporada. Norris empezó a padecer de las rodillas entonces y Trumbo (que sólo podía jugar competición nacional) le suplía como podía. Norris volvió para la F4 de Munich, pero según Aíto no estaba a tope de forma. Es posible que por eso el Barça perdiera contra la Jugoplastika... o quizás no, porque al año siguiente en Zaragoza se repitió la historia.

    @Dr Basket
    Muchísimas gracias por la foto y por tu apoyo para el artículo. Preséntale mis respetos a Don Alejandro porque pese a ser un madridista acérrimo reconozco su absoluta superioridad en lo que a conocimiento baloncestístico se refiere. Fue un adelantado a su época en todo: defensa, rotaciones, jugadores especialistas, fichajes de extranjeros... todo. Siempre ha impartido lecciones desde el banquillo aunque la prensa le haya machado. Yo le he sufrido como madridista lo indecible, pero creo que la historia le pone donde le corresponde. He tenido la ocasión de ver muchos partidos de aquella temporada para preparar el artículo y salta a la vista que el planteamiento del Barça supera al de los otros equipos. Lo dicho, muy adelantado al resto.

    Pienso como Iturriaga (que en su etapa de comentarista tampoco me hace mucha gracia). A mí tampoco me gustaba Petrovic. De hecho le odiaba y creo que así lo reflejo en el artículo. Nunca le perdonaré sus gestos, sus provocaciones, su chulería (Sabonis le tenía que haber atizado más fuerte)... cuando llegó al Madrid no me alegré. Convirtió al Madrid en cuatro que defendían y él atacando. Eso me dolió mucho porque yo era del Madrid de los Martín, de Llorente, de Biriukov, de Itu, de Corbalán, de Robinson... esto va de jugar 5, no de un tio mete 62 y los demás defienden por bueno que sea el susodicho.

    Es cierto lo que dices con respecto a la tendencia de fichar extranjeros. Creo que eso coincide con una etapa en la que el Madrid de Basket está ahí porque tiene que estar, pero dejado de la mano de Dios y que no cuenta para nada en el club. Es una lástima, me gustaría que la sección de baloncesto tuviera el mismo peso que la del Barça en el club y volver a ser alguien en Europa. Pero me da la impresión que eso no va a pasar con Messina en el banquillo...

    Gracias a todos por pasaros y postear!

    ResponderEliminar
  10. Un saludo Mav.

    Respeto tu opinión, faltaria más. Si Norris era mejor que Fernando o al revés, es el cuento de nunca acabar. Pero lo que ya no es opinable, a mi parecer, es que los duelos de ambos eran igualadísimos, enconadisimos y ademas una novedad en la ACB. Nunca un jugador americano con ese poderio físico habia mostrado la intensidad y la implicación que mostraba Audie Norris. Norris (en forma) ridiculizaba a todos los pivots de la liga. A Mel Turpin ese mismo año lo humilló por completo. Hablo de memoria..pero algo así como un 30-15 de Audie y un 12-6 del gordinflón, que además se fue a la calle por faltas. Fijate que hasta a Sabonis se lo pasaba Audie por la piedra. El único pivot en la historia de la ACB que plantó cara a Norris y jugó de tu a tu con él fue Fernando.

    Por eso hablar de que no habia color y de que es un sacrilegio compararles me parece muy desacertado. Con Fernando Martín no podia nadie. Ni siquiera Norris. Y sus duelos son de lo mejor que ha deparado el basket ACB. Por internet circulan imagenes, si no me crees

    Me parece que te pueden los colores, y eso no tiene nada que ver con la madurez. Tots els culés sou iguals :P.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Iturriaga de comentarista me da acidez.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que no era, ni es, un sacrilegio comparar a FM con Norris.

    Tampoco Norris está en el Top-2 de extranjeros en la historia de la ACB. Ni en el Top-5. Apurando un poco, ni siquiera ha sido el mejor extranjero en la historia del Barcelona (Bodiroga y su triple corona).

    En fin, podría extenderme sin fin en algo que se va un poco de lo que es el artículo, así que mejor lo dejamos así. Solo espero que dentro de 20 años la gente no piense de Gasol como piensan ahora de Fernando Martín.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. @Korocotta,
    lo que hablamos por la tarde después de jugar, no aparecías como seguidor... y cuando he ido a comprobarlo de repente apereces. La informática tiene estas cosas... ¡¡¡pero no te he baneado!!!

    ResponderEliminar
  14. No me gusta doblepostear pero como es mi blog no importa, en lo referente a Fernando Martín ha sido siempre mi ídolo. No sólo su coraje y su fuerza sino también su juego. Martín tiraba de fuera. Igual la gente no lo recuerda pero las metía de cuatro metros. Tenía muy buenos movimientos interiores y además no era egoísta, encontraba al exterior que cortaba, al tirador o al otro pívot. Lo hacía porque las defensas estaban siempre pendientes de él. Martín no se fue a la NBA por su físico.

    Esperaba haber levantado más polémica... pero todavía podemos hablar de aquel Joventut, de que nadie se hablaba con Petrovic, de Luyk, del CAI, de Trumbo tirando tiros libres con los ojos cerrados, de Sibilio en el Taugrés, de cómo el MAdrid jugaba mejor con Llorente de base en vez de Petrovic, de Santi Abad en el Barça, de Granville Waiters...

    Queremos más!!!

    ResponderEliminar
  15. Increible este post general, ha sido maravilloso recordar lo increible que fue esa temporada y sobre todo el nivel de jugadores que teniamos aqui en España en esa epoca, yo prefiero no hacer comentarios de ese tal drazen petrovic, porque podria estar escribiendo toda la noche, solo decir que genios asi es muy dificil por no decir imposible que se repita, en cuanto a las leyendas sobre su caracter, sus relaciones con los compañeros y demas creo que no merecen ni la pena comentarlas ya que nos deberiamos quedar con la genialidad de un hombre que revoluciono el baloncesto, un abrazo cracks, aupa la llama P.D. tiremos todos tiros libres para formar equipos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Agustín por pasarte y comentar. Me alegro que te haya gustado el post. Respecto a lo de La Llama, los tiros libres y la elección de equipos ya hablaremos porque se me están inflando los &%$··# de ser un buenazo y dejar que los listillos que se vienen con el equipo hecho no tengan que cargar con los paquetes.

    ResponderEliminar
  17. Recordando esa temporada, y si alguno es de Granada que me corrija, creo que ese fue el año que llegó Goran Grbovic a la ACB, al entonces Oximesa. Tremendo alero, anotador implacable y estrella del Partizan de el entonces base Zeljko Obradovic, donde empezaban a destacar Divac, Paspalj, Djordjevic, etc..Aquel tipo era un alero altísimo, con una falicidad pasmosa para meterla de cualquier lado. Lo trajo Vujosevic y fue una de las sensaciones de la liga. No se si fue Grbovic el máximo anotador de la ACB ese año (Drazen no fué el máximo anotador de "Su liga", eso si lo recuerdo). Para el caso, menuda maquina. Un cañonero de esos de rachas de 15 puntos seguidos. Quizá el mejor jugador de la historia del Granada.

    ResponderEliminar
  18. Petrovic acabó con 1.026 puntos, lo que hace una media de 28.5. Grbovic fue el otro que pasó de 1.000 puntos, pero se quedó en 1.007 (28.0 ppp)

    Donde sí superó a Drazen fue en la clasificación de T3 convertidos (101 por 85), y el gran Jackson dejó también a Petrovic con la segunda posición en tiros libres.

    Drazen fue el máximo anotador global, pero no en promedio, ya que Ray Smith (de los Smith & Smith) jugando menos partidos anotó 849 puntos para un promedio de 34 ppp

    Otra curiosidad de aquella liga es que Epi era todavía Epi II, así como también teníamos Creus I y Creus II.

    ResponderEliminar
  19. De lo que me acuerdo yo es del grito de la Demencia las temporadas previas a esta, era algo así como 'Sí, sí, sí, me mola Petrovic...'

    También me acuerdo de un artículo de Manuel Saucedo en una Gigantes de justo cuando se fichó a Petrovic. El artículo se llama 'Volkov era el hombre', y en él Saucedo venía a decir que el Madrid se había equivocado fichando a Petrovic porque lo que necesitaban era a alguien del perfil de Volkov. Mira tú dónde ha dejado la historia a Petrovic y a Volkov. En fin, todos tenemos derecho a equivocarnos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Con cuántos puntos se quedó Leon Wood? ¿Tienes el dato a mano Mr Naismooth?

    ResponderEliminar
  21. Mas quisiera, pero no. Aunque en mi proxima visita a casa de mis padres, me parece que me voy a pasar un buen rato rescatando revistas que, espero continuen con vida. Imagino que Wood andaria en más de 20 pp. El Doctor parece que si dispone de base de datos a mano. ¡Que bestia Ray Smith!

    ResponderEliminar
  22. Muchas cosas interesantes estoy leyendo por aquí, lástima que esta semana apenas tengo tiempo para conectarme a internet.

    Como bien dice Naismmooth Iturriaga comentando povoca acidez; y a veces cosas peores...

    Sobre lo de Barthe también estoy de acuerdo, merece un próximo post, sin duda.

    Y sobre lo de Norris, también opino que es el mejor americano que ha pasado jamás por aquí (extraño caso de Iceman aparte, claro) y pese a que sus duelos con Fernando ya son historia pura de nuestra liga, personalmente opino que la calidad (que no intensidad) de Audie era mayor y si hubiese estado sano, simplemente no lo hubiéramos tenido por aquí, de eso estoy seguro.

    Además, para mi, el duelo más igualado que podía haber por esas épocas, era sin ninguna duda el Audie Norris-Kevin MaGee (en paz descanse).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Leon Wood anotó 611 puntos para una media de 19 por partido. (Los 15 primeros de la tabla de anotadores estaban por encima de 21ppp)

    Wood nunca tuvo buen feeling con Zeravica, y la prensa local se animó a airear esta relación amor - odio.

    Recuerdo en el partido contra el Caja de Ronda, que Wood metió 8 ó 9 triples, y Zeravica dijo "No me sirven 9 triples contra el Caja de Ronda. Yo los quiero contra el Madrid". El titular de un periodico de Zaragoza al día siguiente fue "No me valen sus 9 triples". Aquello no acabó bien.

    Volkov tenía un contrato firmado con el Madrid para la temporada 89 - 90 en caso de volver a Europa. El pobre George Karl pasó de la pareja Petrovic - Volkov a quedarse sin nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Un saludo Mo! Norris marcó una etapa en la ACB, sin duda. Aquel equipo del Barça fue una de las plantillas míticas de Europa en la época, lástima lo de la Copa de Europa que se merecían (aunque sea del Madrid en basket siempre tiro por los españoles). Sobre todo Aíto se merecía aquella Copa.

    Leon Wood me encantaba, recuerdo un duelo contra Petrovic maravilloso. Me encantaría volver a ver aquel partido.

    Volkov... no vino él y trajeron a Carl Herrera, 'el Kukoc negro'. El caso es que luego en la NBA jugó bien.

    De George Karl no quiero ni hablar... lo mejor de su paso por el Madrid fue que en su segunda etapa su marcha trajo a Luyk al equipo.

    ResponderEliminar
  25. Antes de Herrera, los madridistas tuvisteis la ocasión de disfrutar de Ben McDonald, Dennis Nutt y Anthony Frederick, a cual de ellos más desconocido y "discutible". Fue la temporada que falleció Fernando y al final hubo de venir Piculín, porque el Madrid no tenia rumbo ni dirección. Pobre Karl, le crecian los enanos.

    ResponderEliminar
  26. tienes razón Mr Naismooth, la siguiente es la de Mike Anderson y Anthony Frederick. Lo digo en el post pero por asociación de ideas Volkov-Kukoc-Herrera en el comentario me he saltado un año. Por cierto, ¿quién fue el entrenador del Madrid la temporada de Herrera-Roberts?

    ResponderEliminar
  27. Aquel año empezó Brabender de entrenador. Fue sustituido por Ignacio Pinedo (No se cómo le hicieron aquello al pobre hombre. Estaba muy castigado de salud). Acabó la temporada Angel Jareño.

    aquel año fue un despropósito. Creo que solo Imbroda consiguió superar aquello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Ángel Jareño! eso era, no me acordaba. Sabía que Brabender había empezado, que el mítico Pinedo le había sustituido pero creo que le dio un infarto o algo así y lo que no sabía era quién le había sustituido... tenía en mente la imagen de un chico joven pero no sabía quién... ¡gracias!

    ResponderEliminar
  29. Estoy abrumado¡¡¡ pero, cuanto te ha llevado dar menudo repaso a la historia ???
    Las fotos son la repera de buenas. Lees y descrubes muuuchas cosas que los mortales como yo ni siquiera sabia... siempre lo digo : UN PLACER LEERTE ¡¡¡¡
    Como más pienso en Petrovic más me emociono, verle jugar en nuestra liga no tiene precio.
    Sabia algo sobre la "simpatia" de F.Martin sobre Petro ... pero no hasta ese extremo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Costasgaraldals! Si no fuera por lectores de vuestro nivel el post no tendría valor!

    ResponderEliminar
  31. Vaya crack estas hecho, que repaso mas completito a toda la temporada, que recuerdos los de Granville Waiters, decian que tenia mas pelos en la cabeza que puntos habia anotado en su carrera aunque el hombre se dedicaba a otras cosas, hoy es mas normal fichar jugadores tan especialistas pero en aquella epoca llamo mucho la atencion, de todas formas tengo el vago recuerdo de que Waiters en la final tuvo sus buenos momentos ofensivamente tambien; en cuanto a lo de Barthe yo recuerdo la final del mundial junior de Lisboa de Navarro, Lopez, Gasol,... en la que Barthe hace una escenografia completa de la conspiracion judeomasonica de la Fiba contra España, obligatorio ver el partido por el partido en si pero tambien por los comentarios del bueno de Pere

    ResponderEliminar
  32. Griegazoooo!!! Cuánto tiempo! Pasas tanto tiempo en Mordor que no te pasas ni por la Llama ni por el blog... En cualquier caso gracias por pasarte y me alegro que te haya gustado el post.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de leer su post; En esa época tenía catorce años, devoraba todo el basket del mundo, fueron tiempos preciosos. Ahora mucho después casi me cuesta recordar dos jugadores de cualquier equipo que no sean los dos y mi Gran Canaria. Mil gracias, está muy bien escrito, he disfrutado

    ResponderEliminar
  34. Yo recuerdo alucinar con mi padre con los partidos del Madrid de Corbalan y eso me genero aficion al basket. Mi opinion de aquella temporada era que el Barca tenia una plantilla mas larga y Fernado Martin era muy completo (casi imparable debajo de aro, muy fuerte defendiendo, tiraba bien de media distancia y de tres, buen pasador)Sin lugar a dudas fue un grande como Corbalan o Epi.

    ResponderEliminar
  35. Le dijo la sarten al cazo :D
    A ver, no se puede mitificar el partido de Neyro y luego llamar conspiranoico a Barthe. Tb leo que si la ACB es Ayudamos Claramente al Barcelona de la misma gente que se reia de cules que resucitaban la momia de Franco continuamente.

    Creo que hay que ser consecuente y si se habla del partido de Neyro, no estaria mal comentar que a Solozabal le tuvieron que dar puntos en una ceja o algo asi a pie de pista. Vamos, que no es que fuesen faltas por simples contactos, eh!?

    Y esto es lo que pasa cuando el resto del mundo opina sobre las conspiraciones, mitos y leyendas que la gente divulga, que queda retratado.

    Mas alla de las 42 faltas al RM y 17 al FCB parafraseare a un entrenador del Madrid que despues de un 9-0 o algo asi en un bolo veraniego dijo: "prefiero perder un partido 9-0 a perder nueve 1-0".
    Pues eso, yo prefiero que me piten "realmente?" mal un partido que mal en varios.

    Sobre karate press y esas cosas de Aito, supongo que sigues con la conspiranoia, no recuerdas a los duros del equipo blanco, eh, pillin? Logico, todos tendemos a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    Venga, un saludo

    p.d. Lo de las bolas de Saporta siempre me parecio igual de chorra que la momia de Franco, que el Portelato, Bertomeuato y todos los atos, excusas de forofo :D

    ResponderEliminar
  36. Un artículo que demuestra el amor al baloncesto del autor. Precisamente por eso, quizá agradezca algunos matices: Petrovic ya estaba fichado por el Madrid en el 88, la famosa visita a BCN del de Sibenik fue anterior; es Johnny Rogers, no Rodgers; F. Martín ya llevaba un año en el Madrid cuando llegó Petrovic pero el artículo indica que lo hicieron a la vez; se pasa por alto que el Barça fue líder de la temporada regular, con proezas como ganar al Madrid justo después de su derrota en la final four de Munich y apuntándose el basket average; Villalobos no era junior en la 88-89... En fin, muchas inexactitudes y omisiones fácilmene corregibles. Un gusto leer el artículo, de todos modos. Transpira una afición sincera y contagiosa al basket.

    ResponderEliminar