miércoles, 15 de julio de 2009

Len Bias (Eminence Front)


Hola clasicorros. Hoy hablaremos del jugador que pudo cambiar la historia de los Boston Celtics y quizás de la liga, Len Bias. Len Bias era un alero de 2,03 que jugaba en la universidad de Maryland que impresionaba por su capacidad de salto y atlética. Esto unido a una manera instintiva de crear jugadas y anotar le llevaron al número 2 del draft del 86, siendo elegido por los Boston Celtics que veían en él al sucesor (en su propio estilo) del trono que con los años dejaría Bird. Bias fue el primer jugador abiertamente comparado con Michael Jordan pese a que Jordan había sido seleccionado tan sólo un par de años antes. De él dijo Red Auerbach 'es nuestro seguro de vida'.

El día siguiente al draft del 86 Bias firmó con Adidas en Boston un contrato publicitario por 3 millones de dólares. Todos querían a Bias para equilibrar la balanza que estaba del lado del duo Jordan-Nike. Ese mismo día los Celtics le habían ofrecido ser el sexto hombre del equipo, siendo reserva de lujo no sólo de Larry Bird sino también de Kevin McHale. El padre de Bias llegó antes a Washington y fue él el encargado de dar una pequeña rueda de prensa y dijo que Len llegaría en otro vuelo posterior. Sin embargo cuando Len Bias la prensa se había ido. Len Bias condujo su flamane coche deportivo para dirigirse al campus de la universidad de Maryland pero antes la policía reportó haberlo visto en una conocida zona de tráfico de drogas. Posteriormente Bias bebería y tomaría cocaína lo que le provocó un ataque al corazón.

La muerte de Bias cambió la historia. Al poco tiempo los Celtics entraron en un período de duda, abandonando las finales de conferencia y los playoffs cuando Reggie Lewis murió posteriormente debido a problemas cardíacos y el Big Three se retiró. La liga endureció su política en lo referente a 'substancias prohibidas'.

Hay una canción de The Who que trata del estilo de vida que se llevaba en los años 80, donde el hedonismo, las fiestas, la cocaína, la apariencia y el tener un estatus social lo eran todo. La canción se llama Eminence Front y Len Bias se vio inmerso demasiado pronto en esa vorágine de la fachada de grandeza. Esa misma situación de dinero y poco conocimiento en la que se vieron inmersos Spencer Haywood, Roy Tarpley y tantos otros. Pete Townshend era un 'especialista' en lo referente al polvo blanco y fue él mismo el que hizo todo el trabajo vocal solista de la canción, además de la habitual guitarra rítmica. Los Who son un grupo especialmente marcado por las drogas y los escándalos, muriendo Keith Moon de sobredosis al intentar dejar el alcohol, siendo acusado el propio Townshend de pederastia hace pocos años y muriendo su mítico bajista John 'La araña' Entwistle por sobredosis de cocaína en una orgía con dos prostitutas en el Hard Rock Hotel de Las Vegas en 2002 a los 58 años de edad.

Si queréis saber más sobre la muerte de Len Bias os recomiendo este artículo de Gonzalo Vázquez en ACB.com
http://www.acb.com/redaccion.php?id=34633

Este es un pequeño documental acerca de Len Bias



Y este es el video de The Who donde podemos ver a Roger Daltrey abandonando el micro en favor de Townshend y tocando el riff principal con una Telecaster negra.



Clasicorros saludos!

10 comentarios:

  1. Gran post y una gran pena lo de este tío, lo que pudo llegar a ser de a ver tenido la cabeza bien amueblada.

    ¿Dónde estarían ahora los Celtics si él y Lewis no hubiesen muerto?

    Saludos-...

    ResponderEliminar
  2. Yo a Bias solo lo vi en fotografias, pero si he llegado a escuchar sobre él que su potencial era similar al de Jordan. No se hasta que punto es real o "pasión celtica". Desde luego en este reportaje, que no habia visto, se aprecian unas facultades brutales para esto.

    Bonita promoción la del 86: Tarpley, Washburn, Bedford...Eran los años en que la coca era la droga de moda. La verdad es que dinero y farlopa se cogen facilmente de la mano. Y más en una epoca donde la gente, asustada por los estragos físicos que provoca la heroina, se dejaba seducir por el glamour y el deslumbrante destello de "la blanca".

    Años antes se vió un atisbo de lo que sucedia, con los sonados casos de all stars como "Sugar" Ray Richardson y John Lucas. Pero en el 86 llegó el boom y la NBA puso la alarma. Los casos de los jugadores de los Rockets, Mitchell Wiggins y Lewis Lloyd, llegaron a poner al mismo Olajuwon en el ojo del huracan. Los rumores eran fuertes al respecto. Luego Akeem pasó a llamarse Hakeem, abrazó el Islam y la cosa se fué diluyendo. Aunque segun dicen personas cercanas a la franquicia, Olajuwon tuvo una etapa en Houston en la que su nariz iba a cien por hora.

    Por lo que comentas de Keith Moon, recuerdo un programa de la televisión británica en el que diversas personalidades que fueron en su momento alcoholicos, narraban sus experiencias, siempre desde un punto de vista dramático y catastrofista. Cuando le llegó el turno a Moon, el tipo cambió por completo el tono del programa, dedicandose a contar una serie de anecdotas de borracho para partirse de la risa.

    ResponderEliminar
  3. Hubo por aquella época también un escándalo de drogas en Phoenix y tuvieron que hacer limpieza dando lugar al equipo KJ, Hornacek, Corbin, Chambers, Gilliam.

    ¿Qué hubiera sido Len Bias? Vaya usted a saber. Supongo que no hubieran cambiado a Ainge por Kleine y Ed Pickney, con lo que los años posteriores de Ainge en Sacramento, Portland y Phoenix hubieran sido aprovechados por los Celtics. Si además Lewis no se hubiera muerto los Celtics se hubieran pegado con los Knicks de los 90 pero no creo que hubieran podido batir a los Bulls de Jordan.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Enoooooooorme este post mi general. La historia de Len Bias es una de las más conmovedoras de la historia del basket. Por lo que fue pero sobre todo por lo que no fue. Yo siempre me acuerdo de él cada 19 de junio y especialmente el año pasado, que no hacía ni dos días que los Celtics habían ganado el anillo 22 años después, poniendo fin a la maldición que la muerte de Bias arrojó sobre ellos. Y si encíma lo relacionas con un grupo mítico como "The Who"... Basket y rock. Hay pocas cosas mejores en la vida.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente os estais luciendo con los posts!! Qué suerte leeros!!

    A medida que iba leyendo el artículo me iba acordando de esa colección de artículos de Gonzalo Vázquez, aunque veo que ya los habías leído. Realmente lo de Bias fue un punto de inflexión para la política social de la NBA. Las exigencias y los controles fueron más exhaustivos y eso benefició teóricamente la salud de los jugadores, aunque siempre hubo excepciones.

    Y me encanta que además del baloncesto, toqueis temas variados. Ya sabeis que la música es mi otra pasión, así que agradezco el abanico de temas. A The Who no les seguía mucho, pero han sido y serán siempre una banda de referencia.

    Saludos clasicorros

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios,

    la verdad es que la muerte de Len Bias sacó a la luz lo que estaba detrás de esa fachada que comenta The Who, exponiendo al público estadounidense una realidad en la que sus mejores atletas, modelos de conducta para los niños, tomaban drogas habitualmente y morían por sobredosis.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que Len Bias habría causado un gran impacto en la liga; es imposible saber hasta donde hubiera llegado, pero está claro que era un superclase y en aquellos tiempos, tenía tanto potencial como Jordan.

    Marcó toda una época de desgracias para los Celtics, muerte de Reggie Lewis incluida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ES-PEC-TA-CU-LAR ¡¡¡ esto conmueve a cualquier persona, lástima que hasta que no se dan casos tan sonados, no se endurece el control sobre ellos.
    Felicidades Capitan General ¡¡¡ porque el grado de General se te queda pequeño.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vosotros por comentar y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Decían que el tiro de Len Bias en época universitaria era mejor que el de Jordan. Físicamente se podía observar que eran muy similares, ese alley hoop que hace demuestra una potencia increíble.
    En USA tienen listas sobre "if it" refiriéndose a situaciones que pudieron cambiar el deporte americano y Len Bias siempre ocupa de los primeros lugares.
    Si él hubiese jugado con el Big Three, Bird y Mchale podrían haber alargado sus carreras unos cuantos años más. Magic no habría ganado tantos anillos, quizás Detroit no habría ganado ninguno o los habrían ganado más tarde y Jordan habría tenido que esperarse un poco más. Una gran pérdida.

    ResponderEliminar