viernes, 10 de julio de 2009

¿Los 5 peores entrenadores NBA de la historia?

Hola clasicorros. Hoy toca otra de listas, pero esta vez sin estadísticas de por medio. La pregunta es ¿quién o quiénes han sido los peores entrenadores de la historia de la NBA? Sería fácil tirar de estadística y ver los récords en temporada regular, pero no me refiero a eso. Me refiero a los entrenadores que, teniendo grandes equipos, pierden en primera ronda, son incapaces de transmitir nada a los jugadores, son odiados por fans por cenizos para luego encima perder... ya sabéis. Allá vamos, por orden inverso:

5.- Nate McMillan

Este hombre es sencillamente incapaz. Como jugador me encantaba, sobre todo porque le tocó aguantar el tirón de gente como Dale Ellis y Gary Payton, pero como entrenador es nulo. Es incapaz de administrar el talento de su equipo. Ganar partidos lo hace un mono vestido de botones, pero para construir algo con buenos mimbres necesitas una cuota de sentido común que a McMillan le debió robar Payton. En fin, a sufrirle.


4.- Don Chaney

La de Chaney es una de las historias más repetidas pero terribles de la liga. Después de dejar los Clippers, ficha por Houston allá por el 88. Estamos hablando de un equipo que echa a Bill Fitch por cenizo tras haber llegado a la final contra los Celtics. Estamos hablando de Olajuwon y de Sampson. Consigue ganar el título de mejor entrenador del año... pero en los años que está en los Rockets (del 88 al 91-92) mete en sus tres primeras temporadas a los Rockets en playoffs y sólo es capaz de ganar dos partidos. A la larga esas serían sus únicas victorias en playoff. En su última temporada los Rockets ni siquiera entran en playoffs. Al poco de irse Chaney, los Rockets conquistan dos títulos consecutivos. ¿Hubiera sido Houston el equipo de la década si Chaney se hubiera quedado en su casa viendo a Maria Teresa Campos por las mañanas (o su versión en USA)? Nunca lo sabremos, pero Chaney pasará a la historia dentro de mi Top 5 de peores entrenadores por cosas como esa.

3.- Mike Schuler

Dentro de la larga y prolífica historia de entrenadores paquetes de Portland destaca Mike Schuler. Schuler tiene en sus tres temporadas en Portland buenos números en temporada regular. Como suele sucederle a los peores entrenadores, le otorgan gracias a sus números de regular season el título de entrenador del año. Pero en los playoffs pierde en primera ronda los tres años. Porter, Drexler, Vandeweghe, Kersey, Bryant, Duckworth... ese mismo equipo (tan sólo cambia Vandeweghe por Buck Williams) llega a las finales contra Detroit y Chicado cuando se marcha Schuler y le sustituye Rick Adelman, otro entrenador digno de estar en la lista. Es tristísimo que Clyde Drexler tuviera que irse a Houston a ganar el anillo que buscó en Portland tanto tiempo sufriendo a Schuler y Adelman. Aunque como Clyde salió de la universidad de Houston se sentía allí como en casa. ¿Qué pensarían los seguidores de los Blazers al ver a Drexler con el anillo? Decir que Fernando Martín tuvo que sufrir a Schuler.

Schuler después marchó a los Clippers, período al que pertenece la mini-foto.

2.- Jeff Van Gundy

Pat Ewing, Charles Oakley, Allan Houston, Latrell Sprewell, Marcus Camby, Larry Johnson... todos ellos sufrieron en algún momento del trastorno de personalidad baloncestístico de Van Gundy. Si bien es cierto que no coincidieron todos juntos en el equipo, aquellos Knicks no sabían a qué jugaban. Los dueños del equipo se daban cuenta de que el trabajo de Van Gundy era... 'diferente', así que le intentaron echar para que entrara Phil Jackson. Pero aquel era un buen equipo con 4 All Stars y ganaba partidos, así que la directiva no podía echarle. Cuando finalmente consiguen llegar a la final de la NBA lo hacen sin Ewing lesionado. Pero en aquel equipo estaban Houston, Sprewell, Larry Johnson y Marcus Camby entre otros, mimbres más que suficientes para hacer algo digno. Sin embargo el resultado fue un esperpento en el que los Spurs les borraron del mapa y finiquitaron la serie con un tiro desde la esquina de Avery Johnson. Una lástima que Ewing nunca consiguiera el anillo.

Van Gundy tiene muchas anécdotas y es famoso por meterse a redentor en peleas de pívots y ha recibido puñetazos antológicos de Alonzo Mourning y Marcus Camby (siendo Camby su propio jugador). Otra anécdota es que tras un vuelo de vuelta a NY, cogió su coche (era un Yugo) y condujo metido en sus pensamientos hasta colarse sin darse cuenta en la zona de carga del aeropuerto donde tuvo un pequeño accidente.










1.- Sam Mitchell

Con el desconocimiento y la arrogancia como armas, este gran ex-alero se metió a entrenador porque no tenía TV por cable en su casa. Se permitió declaraciones como
"Por este tiempo, hace un año, José estaba en España jugando con el conjunto español 'El Gato', o cualquiera que fuera" en referencia al TAU "y ahora es un base titular en la NBA". Lo que ha tenido que sufrir Calderón es sólo comparable a lo que ha tenido que sufrir Sergio Rodríguez. Es lo que tiene no salir de Georgia en tu vida, creer que España está al sur de México y que entre Portugal y Francia hay un país europeo que vaya vd. a saber cuál es.

Sam Mitchell ha tenido la suerte de dirigir a uno de los mejores equipos en cuanto a talento de la liga durante estos últimos años. Le fue otorgado el premio al entrenador del año (no podía ser de otra forma). Este personaje no está en la lista por no ganar partidos (que también) sino por no saber administrar el talento de un grupo de jugadores que estaban llamados a lo más alto. Repasando el roster de Toronto de estos últimos años es una lástima ver cóm ha sido incapaz de hacer un equipo ganador con esos jugadores. Cómo ha ganado sólo 3 partidos de playoff, cómo su record de temporada regular es inferior al 50%... en fin, lo dejo que el médico no quiere que me excite sin motivo.

Sam Mitchell se tiene que buscar un puesto al lado de otro entrenador cenizo (propongo a Nate McMillan) para que aprenda cómo mejorar en esto de ser un mal entrenador y así poder rehacer esta lista dentro de unos años con Mitchell pasando a la historia definitivamente.


Bueno, pues eso es todo. Seguro que falta alguno o que sobra alguien, así que os invito a que compartáis vuestras opiniones. Un saludo!

10 comentarios:

  1. Interesante lista.

    Sobre Sam, la verdad es que tanto como el peor de la historia yo no lo pondría, pese a que me ha decepcionado.

    Mi peor sería Van Gundy, a ese si que le tengo manía...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi General..tu osadia no tiene limites!!

    Jajaja, peliagudo tema el que propones, ya que la lista de candidatos es casi infinita.

    Por no desenterrar cadaveres que huelan demasiado, añadiria personalmente a la lista a P.J Carlesimo, Mike Brown y esa perlita de los Soprano que entrenó brevemente a los Grizzlies hace unos años. ¿Tony Barone puede ser?.

    Hablando de antipatias personales, McMillan, Sam Mitchell y Van Gundy me producen acidez. Las fotos de Jeff en medio de las bullas me han hecho saltar lagrimas de risa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el número 1 indiscutible (bueno, quizas sea discutible, pero es un número 1 merecido en todo caso) es para mike dunleavy. Los clippers tienen una gran plantilla y mira donde están, y el 7º partido que perdió en final de conferencia contra lakers con la mejor plantilla que ha tenido jamás portland (Sheed, Bonzi, Pippen, Sabonis, Schrempf, un desaprovechado J. O'neal y alguno mas que me dejo...), dejándose remontar 20 puntos en el último cuarto... uffffffff

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, coincido con ATPARROT, Dunleavy se lleva el number 1 jja

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios.

    Dudé con Dunleavy porque es otro de mis 'favoritos', pero no entró finalmente debido a McMillan. Además Dunleavy tuvo una (!) temporada exitosa: llevó a unos Lakers acabados a la final de la NBA gracias a la comida de tarro que le metió a Rick Adelman y a sus Blazers. Mike Dunleavy forma parte de la larga lista de entrenadores cenizos de Portland: Schuler, Adelman, Carlesimo, McMillan... Dunleavy salió de los Lakers hacia Milwakee para reconstruir la franquicia y la acabó de hundir, después desaprovechó una gran plantilla en Portland... es un matao y durante años lo ha demostrado, pero no puedo olvidar lo que le hizo Mitchell a Garbajosa y a Calderón.

    Mitchell tiene por cerebro una mandarina podrida y está cerca de ser borderline, con todos mis respetos para los que sufren de problemas mentales. Mitchell es incapaz de plantear un ataque a zona, a individual, de plantear un 21, no sabe lo que es un poste y si lo sabe es porque se leyó el manual para entrenadores que publicó Manel Comas (o Chus Codina, no recuerdo) hace un montón de años, es incapaz de administrar el talento de ningún equipo, es capaz de, si entrenara a los Harlem Globettroters, que perdieran contra los Washington Generals, ... es el insulto último, total, absoluto, mortal y definitivo al banquillo. McMillan sigue sus pasos, por eso recomiendo a Nate que fiche a Sam de asistente para formar una pareja letal en el banquillo capaz de destrozar a su propio equipo de maneras inimaginables.

    Lo dicho, gracias por comentar y por echarle un poco de salsa al post!

    ResponderEliminar
  6. Lo he estado hablando esta tarde con el general espartero y yo creo que el peor entrenador es Jerry Tarkanian, un hombre que era un dios en la NCAA y en la NBA no era capaz de pedir los tiempos muertos por si mismo, tenía que pedirselos Sean Elliot...eso hasta que se aprendio los simbolos para pedir los tiempos muertos.No creo que fuera tan dificil pero es que el hombre ya tenía 70 y pico tacos y igual la memoria no le iba bien, duro muy poco en el banquillo de los spurs y cobro muchisimo, anda que no fue listo el tio!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tarkanian estaba gagá cuando llegó a la NBA. Leleaba. Dejó una impronta tremenda en jugadores como Larry Johnson y Stacey Augmon, que pasaron por la UNLV y llevaban el número 2 en su honor. Pero Tarkanian pensó que debía sacarle algo de pasta al asunto y decidió dar el salto a la NBA por una millonada de pánico. Duró media temporada y coincidió con este tipo que fue una leyenda del playground... creo que se llamaba Lloyd Daniels (corregidme si me equivoco) que era un kinki que jugaba bien al basket, llevaba una bala alojada en el hombro y se hablaba tanto de él en el playground que los Spurs finalmente le ficharon. Tarkanian lo hizo tan rematadamente mal que lo echaron antes del All Star (mucho antes creo, no sé si duró un par de meses o tres) y le sustituyó John Lucas que remontó el rumbo del equipo y se plantó en final de conferencia contra los Suns de Barkley...

    Gran entrenador universitario, horrible profesional.

    un saludo korocotta!

    ResponderEliminar
  8. Sam Mitchell y Nate McMillan tienen muy mala prensa en España, por razones obvias, pero yo no les metería en este top.
    Yo también echo en falta a Dunleavy. Este tiene mimbres para un gran cesto en los Clippers y la ha cagado todo el año.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Matraco, un placer verte por aquí!

    Veremos con el tiempo cómo McMillan acaba ganando el premio al mejor entrenador del año, paso ineludible de su destitución y posterior cnversión en asistente.

    En cuanto a Dunleavy veo que tendré que incluirle por votación popular... yo que guardaba con buen recuerdo aquella temporada con los Lakers...

    Gracias por postear y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Sam Mitchell tras salir de la universidad estuvo 3 años jugando en Francia, asi que por lo menos Francia sabe donde esta y es posible que tb. jugara alguna vez en España algun partido de competicion europea.

    ResponderEliminar